BloggerView 027: Entrevista a Julio Infante y Carolina Fernández de ECOagricultor.com

En la entrevista de hoy vamos a seguir en la línea de alimentación y vida sana, pero en un nicho diferente: tenemos hoy como entrevistados a Julio Infante y Carolina Fernández, de Ecoagricultor.com.

Su web alcanza una media de 47.000 visitas diarias. Gracias a esta fantástica web podemos tener acceso, con un solo clic, a productores ecológicos, grupos de consumo a los que poder unirte, o mercados ecológicos en los que comprar fácilmente sus productos.

home ecoagricultor

Julio y Carolina crearon su web en el 2012, tras haber vivido varios años en el Reino Unido y otros países, donde para acceder a estos productos ecológicos basta con ir al supermercado. Al ver que en España no era tan fácil localizar estos productos y a sus productores, decidieron crear su página web, para facilitar el acceso a los mismos.

Todo un acierto y un éxito ya que, además, en ella encontramos también valiosísima información sobre alimentación saludable, huerto, remedios caseros, …

Actualmente están trabajando en la creación de un buscador de productos ecológicos (ecomercae.com) donde vendedores y consumidores puedan encontrarse, conocerse y comprar directamente sus productos del cual nos contarán más detalles en la entrevista.

Espero que te guste, al menos, tanto como la última de Arancha Herrero 🙂

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata vuestro blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

ECO agricultor trata temas sobre agricultura y consumo ecológico, la alimentación sana, huertos ecológicos, remedios caseros, plantas medicinales, energías renovables, bioconstrucción, etc.

El perfil de nuestro lector es una persona que tiene interés por vivir de una forma más sostenible que quiere cuidarse y cuidar el medio ambiente. Principalmente nos vistan desde España, pero también, y cada vez más, desde Latinoamérica.

1.2 Hablarnos un poco de vosotros, del tiempo que lleváis con el blog y por qué lo habéis creado

Julio es vasco y yo soy madrileña. Siempre nos ha gustado mucho viajar y hemos tenido la suerte de poder vivir en diferentes países. En algunos de estos países el consumo ecológico y los huertos urbanos están mucho más extendidos que en España. De ahí es donde nace nuestra curiosidad y pasión por los huertos urbanos y la alimentación saludable con productos ecológicos.

Siempre nos ha interesado la interacción entre el hombre y la naturaleza y cómo a través de la alimentación podemos conseguir un buen estado de salud. Por eso hemos querido transmitir nuestros conocimientos y experiencias en estos campos a través de ECO agricultor.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezasteis con tu blog y cuánto tiempo os llevas?

Lo creamos hace tres años y surgió porque volvimos a España después de haber estado viviendo fuera y vimos que no había ninguna web igual aquí, así que quisimos crear ese espacio único para divulgar sobre los temas que más nos gustan.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan vuestro blog?

Tenemos muchos posts que reciben miles de visitas al día y que están muy bien valorados por nuestros seguidores.

Pero si tuviéramos que destacar algunos de las que tienen más éxito serían uno sobre remedios caseros 18 remedios naturales y caseros para el dolor de cabeza como la migraña o jaqueca, otro post de huerto ecológico, Fases lunares más adecuadas para la actividad del huerto, y otro post sobre las Propiedades medicinales del aloe vera o sábila

1.5 ¿La actividad en vuestro blog guarda relación con vuestro trabajo “normal” o lo hacéis en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Desde el principio estamos totalmente volcados con ECO agricultor porque hemos ido consiguiendo muy buenos resultados desde el comienzo, y se ha convertido en nuestra alternativa profesional.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en vuestro blog o es puramente por diversión?

Nuestro objetivo es seguir mejorando ECO agricultor, ofreciendo más y mejores contenidos y opciones. Además acabamos de lanzar ECO mercae, una nueva plataforma que hemos creado para facilitar la localización de productos ecológicos, algo que nos estaban demandando constantemente tanto vendedores como consumidores ecológicos.

En un principio no teníamos un modelo de negocio definido, pero hemos tenido que ir definiéndolo si queríamos seguir dedicándonos plenamente a ECO agricultor y seguir con esta trayectoria.

2.2 ¿Cómo habéis dado a conocer el blog? ¿Cómo habéis  conseguido hacerlo crecer?

Hemos tenido mucha suerte con ECO agricultor. Desde el primer momento en que lo creamos hemos recibido muchas visitas, y es algo que no es muy común. El éxito de ECO agricultor está en que hemos sido muy constantes, creando mucho contenido de los temas que mencionaba antes. Además, somos muy activos en redes sociales, así hemos conseguido llegar a miles de seguidores.

2.3 ¿Cuáles son, en vuestra opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Las redes sociales tienen mucha importancia. Desde el principio nos volcamos con ellas, difundiendo todo el contenido que íbamos generando.

Para nosotros la que más visitas nos ha aportado, especialmente al principio, ha sido facebook. Sigue aportándonos bastantes visitas, pero debido a que su alcance es cada vez más limitado, su peso en las visitas totales es menor.

Pero también han sido de gran ayuda otras redes como Twitter y Pinterest para acercarnos a más gente. Si dispusiéramos de más tiempo, les dedicaríamos más a las redes sociales. Es una tarea indispensable.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3 Tráfico y monetización

3.1 ¿Cuáles son vuestras métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Las visitas no han parado de crecer, así como los usuarios y seguidores en redes sociales. Estas son las métricas que tenemos actualmente:

  • Visitas: 1.500.000/mes
  • Usuarios registrados: 25.000
  • Facebook: 119.000 seguidores
  • Twitter: 22.000 seguidores
  • Pinterest: 4.300 seguidores
  • Google+: 1.470 seguidores
analytics ecoagricultor

Las estadísticas de tráfico web de Ecoagricultor.

3.2 ¿Ganáis dinero con vuestro blog? ¿Nos podéis dar un marco orientativo de los ingresos que genera?

Somos muy afortunados de poder vivir gracias a los ingresos que vamos generando con ECO agricultor. Sabemos que si fuéramos más agresivos con la publicidad podríamos monetizar más, pero tenemos siempre en mente a nuestros seguidores y no nos gusta que resulte molesto cuando visitan nuestra web. Estamos muy satisfechos y orgullosos de haber creado algo de la nada y poder ganarnos la vida de una forma que no nos esperábamos.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en vuestro caso?

Aunque estamos estudiando otras formas de monetización, ahora mismo la vía principal vía es Adsense.  Las otras formas de monetización son: la publicación de libros (acabamos de entregar uno a la Editorial Anaya ), talleres y cursos,  y acabamos de lanzar ECO mercae, un espacio para facilitar la compra-venta de productos ecológicos donde monetizamos a través la suscripción anual de los vendedores ecológicos.

Nos gustaría poder ir reduciendo los espacios dedicados a Adsense a medida que vayan mejorando las otras formas de monetización.

3.4 ¿En qué medida creéis que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida creéis que queda aún potencial por explotar?

Somos conscientes de que ECO agricultor tiene muchísimo potencial porque ha conseguido reunir a una comunidad de consumidores y vendedores ecológicos que no encontraban un espacio de reunión. Además, creemos que es imprescindible la divulgación sobre temas relacionados con el medio ambiente, la producción sostenible de alimentos y la alimentación. Cada vez hay más interés por cuidar el entorno y por comer sano.

4 Tu día a día

4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) invertís en vuestro blog?

Siempre tenemos muchas cosas que hacer, como escribir los post, difundirlos, actualizaciones… así que trabajamos de lunes a domingo muchas horas al día. Tenemos gran volumen de visitas y necesitamos dar respuesta a muchas de las peticiones que nos hacen de forma inmediata y nos gusta estar siempre disponibles para nuestros seguidores.

4.2 ¿Cómo conseguís mantener la motivación?

Lo conseguimos porque los temas sobre los que hablamos en ECO agricultor nos apasionan y creemos que es muy importante difundirlos. Nosotros aprendemos muchísimo continuamente  porque estamos siempre formándonos y buscando más información que pueda ser interesante. Además ahora con el lanzamiento de ECO mercae estamos muy ilusionados porque sabemos que va a ser muy beneficioso tanto para que los consumidores encuentren los productos ecológicos que quieren como para que los vendedores ecológicos tengan más visibilidad y lleguen a más gente.

4.3 ¿Qué es lo que más os cuesta?

No poder dar abasto con todo el trabajo que supone el mantenimiento y mejoras de la web. Es difícil tener que priorizar en algunas ocasiones porque quieres hacer todo y no dejar nada de lado.

5 Tecnología

5.1 ¿Qué plataforma de blogging usáis? ¿Por qué?

Utilizamos WordPress. Hace tres años ni sabíamos qué era. La empresa que nos montó el diseño inicial de la web utilizó esta plataforma y seguimos con ella. Es bastante sencilla de utilizar y te ofrece casi ilimitadas opciones de desarrollo.

5.2 ¿Cómo resolvéis la parte técnica de vuestro blog? ¿Lo mantenéis vosotros mismos o tenéis ayuda?

Para la parte técnica siempre hemos tenido que contar con ayuda. Ha sido un aspecto bastante difícil. Nos han dado soporte varias empresas, pero no siempre fue bueno ni profesional. Es realmente complicado dar con la empresa o persona que realmente funcione bien.

En nuestro caso, afortunadamente, hace poco más de un año dimos con Luis y Toñi de LBM Diseño Web y desde entonces todo ha ido a mejor. Gracias a ellos se acabaron los problemas de servidores, actualizaciones, ataques, etc. Desde que estamos con ellos las visitas se han multiplicado por siete y hemos mejorado muchos aspectos de la web.

Es realmente importante contar un buen soporte técnico, que te lleven un buen mantenimiento  y optimización de la web, y que te ayuden y aconsejen ante cualquier dificultad o necesidad.

5.3 ¿Cuáles han sido para vosotros los retos más difíciles a nivel técnico?

Durante bastante tiempo hemos padecido los problemas con servidores, ataques, y la no optimización de la web para soportar el volumen tan alto de visitas que hemos ido teniendo. Durante los dos primeros años padecimos estos problemas constantemente y se pasa realmente mal.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

6 Tus experiencias y consejos

6.1 Echando la vista atrás, ¿qué os ha aportado vuestro blog?

Poder aprender muchísimo sobre multitud de temas que nos resultan muy interesantes y curiosos. Nos sentimos muy realizados al poder transmitir nuestros conocimientos y experiencias personales y que puedan servir de ayuda o guía a otras personas. Además hemos podido conocer a miles de personas de todo el mundo que nos han transmitido sus inquietudes pero también sus conocimientos y experiencias.

6.2 ¿Qué es lo que más difícil os ha resultado para haceros blogger?

El poder dedicar muchas horas diarias de forma continua.

Como nosotros no teníamos experiencia en el campo tecnológico al principio nos sentíamos un poco perdidos,  pero poco a poco fuimos aprendiendo y desde entonces no paramos de formarnos.

6.3 ¿Cuáles han sido vuestros principales errores?

Lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado ha sido el soporte técnico. El conseguir un buen apoyo técnico es vital para que cualquier proyecto online salga bien y a nosotros nos ha costado mucho poder encontrarlo, dar con profesionales que se involucran en tu proyecto y te ayuda a mejorarlo.

6.4 ¿… y vuestros principales aciertos?

Ha sido crucial dar con temas que han resultado ser de gran interés para el público general y transmitirlo de una forma sencilla y amena.

Ser muy constantes y no abandonar o desanimarnos durante nuestro trayecto.

6.5 Decirnos cuales son, en vuestra opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

Ofrecer información de calidad, clara y sencilla que aporte valor al lector.

Ser constante, consecuente y fiel con los ideales que sigues y que transmites.

Pensar siempre en la persona que te está leyendo a la hora de dar esa información.

6.6 ¿Cuáles son, en vuestra opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

Has de ser multidisciplinar, tienes que aprender un poco de todo y tienes que tener predisposición a estar formándote de forma continua. Saber transmitir tus ideas, experiencias, etc. y que el lector disfrute leyéndote.

6.7 Decirnos los que serían para vosotros las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Ofrecer un contenido de valor, que sea de utilidad y que sea fácil de seguir.

Además se deben tener ciertas habilidades para gestionar las redes sociales.

Tener un contacto directo con la comunidad que has creado es importante para mantener esos lazos, crear y mantener la confianza.

6.8 ¿Nos podéis decir cómo ha ido cambiado vuestro blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

Hemos ido introduciendo algunos temas y secciones diferentes a medida que hemos ido evolucionando. En cuanto a aspecto, hemos mantenido prácticamente el mismo que cuando comenzamos, y hemos realizado algunos pequeños cambios que han mejorado su usabilidad y funcionamiento.

6.9 ¿Qué cosas haríais de otra manera si volvieseis a empezar?

El tema técnico, lo habríamos estructurado de otra forma cambiando algunos aspectos de la web para evitar problemas varios como por ejemplo con el servidor.

6.10 En vuestra opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Simplemente el querer dar a conocer algo que te guste y que ayude a otras personas

6.11 ¿Creéis que lo dejaréis alguna vez?

No vemos ese momento…. Estamos tan involucrados que no nos imaginamos una vida diferente.

6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y queráis comentar

Animamos a cualquier persona que quiera o sienta la necesidad de transmitir conocimientos, ideas o experiencias que lo haga a través de un blog. Es muy enriquecedor.

Y también animamos a todos a alimentarse de forma más sana y respetuosa con el medio ambiente.

Esperamos que os guste y os sea útil nuestro trabajo.

Un saludo a todos de Carolina y Julio.

Acerca de los entrevistados: Julio Infante y Carolina Fernández

Carolina y Julio son los autores de ECO agricultor, un espacio para promover la agricultura y el consumo ecológico, la alimentación sana y el respeto por el medio ambiente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Isabel Guedes dice:

    Muy buena entrevista, Raquel!
    Julio y Carolina, enhorabuena por este blog tan interesante!

  2. Hola,
    no conocía la web pero la verdad es que son un ejemplo a seguir solamente por como han sabido explotar un nicho tan bueno y tan desaprovechado hace unos años.
    Lo bueno de estas entrevistas es que las preguntas son directas y buscando reunir información útil que todos deberíamos aplicar.

    Muy buen blog.

  3. Waoo si que es un total éxito esa Web…

    Me gustó mucho la entrevista por que nos brinda una perspectiva sobre el hecho que no hay que ser un experto en blogging para montar una web, solo se necesita pasión al hablar de lo que le gusta y meterle muchas ganas.

    Saludos y felicitaciones por la entrevista

  4. Hola Berto,

    Muchas gracias, excelente entrevista!!
    Por supuesto que me sirve en lo personal y digno de compartir.
    Un abrazo grande!

    Nicolás Marulla

  5. Excelente entrevista Raquel, Julio y Carolina son un modelo a seguir, es increíble todo lo que han logrado con esfuerzo y dedicación, su crecimiento es notorio y además nos muestran que nada es imposible si realmente lo queremos hacer y nos dedicamos al 100% en ello.

    Un saludo!

  6. Ecoagricultor es un referente para todos aquellos que estamos interesados en los huertos urbanos y la agroecología.
    Me ha encantado poder conocer a sus autores y su trayectoria. Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y por la entrevista.

    ¡Saludos!

  7. Me ha encantado conoceros y me han parecido increíbles vuestras cifras. Mi blog el año que viene hará sus tres años pero no tengo ni de lejos vuestras visitas. Así que me habéis servido de inspiración para seguir trabajando en él día a día. Un saludo

    • Hola Pilar, gracias por tu comentario.

      Lo importante es mantener la ilusión, y ser constantes, las cifras irán mejorando. Hace un año teníamos bastantes menos visitas.

      Un abrazo,

  8. Me ha sorprendido que en solo tres años tengáis millón y medio de visitas sin siquiera conocimientos SEO, no lo he visto reflejado en la entrevista, pero al terminar de leer, he de decir que tenéis muy buena trayectoria, conectáis con vuestro publico de forma espectacular y estas en un buen nicho de mercado bloguero

    Felicidades, por todo el trabajo y felicidades por la entrevista muy enriquecedora

    • Muchas gracias David por tu comentario.

      La verdad es que desde el primer día, desde el mismo día de su publicación, la respuesta fue muy buena, tanto en visitas como en seguimiento en redes sociales, y no, no sabíamos nada de SEO, backlinks, palabras clave,,,, hemos ido aprendiendo sobre la marcha, y queda tanto por aprender. Pero lo más importante que hemos aprendido es que debemos ofrecer contenidos interesantes, útiles, que realmente aporten algo a quien los lee. Y eso es lo que intentamos hacer cada día.

      Un saludo,
      Julio

  9. ¡Me ha encantado la entrevista!

    Yo también quiero montar una web para intentar ganar un poco de dinero con ella y esta entrevista ha sido muy inspiradora.

    Muchas gracias Julio, Carolina y Raquel 🙂

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)