BloggerView 026: Entrevista a Arancha Herrero de Adelgazar y Salud

Después del descanso de verano retomamos nuestras entrevistas “BloggerView” con un blog que es de interés para todos nosotros: Adelgazar y Salud, un espacio dedicado al mundo de la nutrición, la salud y las dietas.

La autora de este blog es Arancha Herrero que empezó con este proyecto a mediados del año 2012. A partir de ahí se formó  un espectacular caso de éxito que me llamó mucho la atención cuando Arancha se puso en contacto conmigo: En julio del 2013 había conseguido 40.000 sesiones mensuales, un año después, en ese mismo mes, rondaba las 300.000 y hoy en día cuenta con en torno a dos millones (!) de visitas al mes.

captura home adelgazar y salud

También me pareció interesante el hecho de que el caso de Arancha demuestra lo importante que es empezar a adquirir cuanto antes, al menos, unos conocimientos básicos de SEO, consejo en el que he insistido más de una vez en este blog y otros medios y razón por la cual he creado incluso un eBook sobre el tema.

Me sorprende leer que a estas alturas incluso algunos bloggers de la blogosfera española con mucha reputación sigan diciendo la tontería que de los principiantes no le den importancia al SEO, que es un error hacerlo. En esta entrevista verás hasta qué éste es un mal consejo.

1 Presentación

1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?

Adelgazar y salud.com es un blog dedicado al mundo de las dietas y la nutrición fundamentalmente, englobado dentro de un campo más amplio: la vida saludable, que, su vez, incluye otros aspectos como son la salud, el deporte y la belleza.

Empecé hablando de alimentación, pero ésta es inseparable de otras actividades vitales como la salud, por ello, a medida que el blog ha ido creciendo, he ido ampliando los temas relativos a la vida sana y el cuidado de uno mismo.

El perfil del lector, a tenor de los datos que nos suministra la analítica (y por la cantidad de comentarios que contesto religiosamente todos los días), es, sobre todo femenino. En concreto son mujeres de entre 18 y 55 años, urbanas e hispano parlantes. Esos datos, sin embargo, dan una definición un tanto fría de la realidad.

Mi lector es mayoritariamente mujer pero hay un porcentaje importante de hombres que, lógicamente, tiene preocupaciones similares: cómo estar mejor, cómo alimentarse mejor, qué me aporta lo que como, ¿puedo perder peso rápido?, ¿despacio?, ¿es eso bueno?, ¿qué dieta me conviene?, etc, y es un/a lector/a tremendamente participativo que plantea preguntas y agradece las respuestas.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado

Mi caso es el de muchos profesionales que han vivido la crisis desde el comienzo. Provengo del sector de las telecomunicaciones y me quedé en paro hace 6 años. En aquel momento me planteé un cambio radical de trabajo. Hasta ese momento los horarios eran interminables y el estrés era muy alto.

Realicé un máster de marketing digital (la mejor inversión que he podido hacer en cuanto a formación) y me lancé a crear el blog. Para ello elegí dos temas que siempre me habían apasionado: la nutrición y el deporte pero también para saciar mi curiosidad sobre este medio, Internet. El blog era el medio para unir ambos mundos.

Decidí empezar a hacer lo que me gustaba y ver si podía vivir de ello. Ha sido muy duro pero no lo cambiaría por nada. Me ha permitido un desarrollo personal impresionante y una nueva organización de mi tiempo y de mi vida, al tiempo que veo cómo se van cumpliendo también mis objetivos profesionales.

1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?

Con el blog empecé hace 5 años. Desde el primer momento me lo planteé como un trabajo con sus 8 horas diarias. Durante los 2 primeros años no tuve ningún ingreso, pero, al dedicarme a un tema que me gustaba, no me desanimó. He de advertir a las personas que están empezando, o que se lo están pensando, que el trabajo de blogger es muy solitario. Son 8 horas ( en ocasiones más) trabajando tu solo con el ordenador desde casa.

La parte buena es que en Internet, como en la vida misma, también conoces a gente maja que te ayuda desinteresadamente.

1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?

En esto de los posts se cumple también el teorema de Pareto donde el 20% de tus posts te traen el 80% del tráfico. Dentro de este 20% los 5 posts más leídos ( para no daros una lista más larga) son:

1. La Dieta Disociada

2. Ejercicios Saludables y Divertidos (por cierto este post me lo han copiado en varias ocasiones otros blogs)

3. Dieta de Desintoxicación

4. Cómo alimentarse bien 

5. Cómo perder la grasa abdominal

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?

Lo primero es aclarar que mi dedicación e implicación con el blog es total. No es un hobby, es mi profesión y mi medio de vida actual.

Como ya he comentado, desde sus inicios me plantee el blog como alternativa profesional. Vengo de una generación en que el autoempleo pasaba por la venta de productos o servicios, o la creación de empresas que requerían una inversión económica mas o menos arriesgada. Creo que el entorno digital ha favorecido la posibilidad de nuevas formas de emprendimiento a un coste mucho más reducido pero con un alcance muchísimo mayor. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2  Estrategia

2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?

El objetivo principal es poder vivir de ello, pero a medida que lo vas alcanzando tu objetivo es ser mejor, conseguir relevancia, mantener lo que tienes y perfeccionarlo. Mi ideal ahora es seguir creciendo en los próximos dos años y poder crear algún puesto de trabajo. Me haría una ilusión enorme haber creado algo sólido y hacerlo crecer.

Hay un modelo de negocio que se basa en cuidar las fuentes de ingresos clásicas, como Adsense, y explotar otras que requieren una mayor implicación como la redacción de contenidos adhoc o la atención a anunciantes directos. Una vez asentada esta base el siguiente paso es exploraar nuevas líneas de negocio como la publicidad contextual, el behavioural targeting y, cómo no, el ecommerce.

Tengo objetivos a corto y a medio plazo tanto a nivel de creación de contenidos como de monetización. Poco a poco pero sin detenerse.

2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?

No he hecho nada especial, más que cuidar los contenidos y aprovechar las redes sociales para difundirlos. Es cierto que los temas de salud son muy populares, a la gente le encanta conocer las causas, remedios y prevención de los posibles problemas de salud que tienen ellos o sus familiares. En el caso concreto de las dietas y el cuidado personal, el interés es todavía mayor.

2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?

Sin duda las redes sociales. Aunque no todas valen. Depende del tema que toques en tu blog y la comunidad que seas capaz de crear. En mi caso, por ejemplo, Facebook funciona genial. La gente lee los contenidos ( a pesar de las malas jugadas que hace Facebook con el alcance) y los comparte.  Con respecto a Twitter, en mi caso, veo que la gente retuitea y le da un like, pero poco más. En Twitter se trata sobre todo de crear titulares llamativos, pero poca gente entra realmente en el contenido.

2.4 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?

Respecto al crecimiento del último año ha sido tremendo. Lo podéis ver en la gráfica de Analytics.  Los suscriptores de las rrss son:

captura analytics adelgazar salud

El crecimiento y número de visitas del blog de Aranca es simplemente espectacular. La escala que se puede ver en la captura son visitas diarias las cuales superan en ocasiones las 100.000.

2.5 ¿Ganas dinero con tu blog o crees que podrías hacerlo? ¿Cómo?

La respuesta a la primera pregunta es si. No se trata de cifras descomunales pero me permiten pagar facturas y darme algún capricho. En definitiva, vivir. Creo que nadie se hace millonario con un blog, hay que ver qué otras compensaciones aporta. En mi caso valoro mucho la independencia, ser dueña de mi tiempo y la ubicuidad del puesto de trabajo.

Sobre la monetización del tráfico ya he apuntado algunos aspectos. Básicamente un blog es un soporte publicitario. Tu creas páginas y en ellas reservas espacios capaces de albergar publicidad. Cuantas más páginas vistas, más inventario monetizable. La vuelta de tuerca es crear marca, con un público bien definido y contenidos respetados, relevantes.

Hacer un producto que se segmente bien para que la publicidad que se aloje en él sea una publicidad bien contextualizada, pero también que no sea invasiva ni molesta.

A partir de ahí puedes ir a hablar con anunciantes, proponer o descartar acciones comerciales. Puedes empezar a plantearte otros modelos de monetización más allá del simple performance.

2.6 ¿En qué medida crees que has aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún potencial por explotar?

El potencial está explotado a un nivel muy básico ya que la mayoría de las fuentes de ingresos los son de una forma “pasiva”, podríamos decir que “automática”.

Sólo el ir a hablar con anunciantes y agencias requiere una inversión de tiempo considerable si quieres hacer algo mínimamente profesional. Yo cuido mucho los detalles en la relación con los clientes porque me interesa mucho ofrecer una imagen seria de mi producto que se aleje de la idea, creo que peyorativa, que se tiene en muchos sitios de lo que es un blog.

Por ello el crecimiento comercial de mi site va a ir muy ligado a la posibilidad de contar en un futuro con alguien para poder dividir funciones (redacción/comercialización, básicamente).

Potencial hay mucho porque en todo este tiempo he ido nen relevancia y hay muchos campos en los que podría explotarla. El ecommerce es uno de ellos.

Los resultados nunca son inmediatos. Te puedes imaginar que todo requiere de un montón de trabajo pero puedo asegurarte que la persistencia y el trabajo constante tiene sus frutos.

3 Tu día a día

3.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

8 horas diarias. 40 a la semana. A veces más.

3.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?

Fundamentalmente porque me encantan los temas que trato, y porque estoy en formación permanente. Ahora mismo estoy en un curso de la UNED sobre alimentación y nutrición que termino en junio. Pero la formación es constante en muchas materias (SEO, Analítica, etc)

3.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?

Quizás la parte de redes sociales, me toma mucho tiempo y siempre me falta. Por otro lado suponen una distracción tremenda porque una vez que entras para publicar, te quedas leyendo la cantidad de temas super interesantes que escribe la gente. Hay que entrar casi de puntillas.

4 Tecnología

4.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?

WordPress. Me funciona de maravilla, es gratuita, amigable, te deja crecer lo que quieras, es universal y esta mantenida por gente desinteresada que sacan constantemente nuevas versiones. Alucino.

4.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

Cuento con un experto en hosting y diseño web. Su nombre es Deryck Oñate, es uno de los mejores, de hecho tiene varios premios. En esto he tenido mucha suerte. Lo conocí por Facebook, pues tiene un grupo de Expertos de wordpress y gracias a su dedicación y profesionalidad he podido sacar Adelgazar y Salud adelante.

Para ser completamente transparente, cuento también con el apoyo, soporte y conocimientos de mi marido, Ramón Admetlla, que viene del mundo digital, y que también se ha quedado en paro hace un año y medio. Ahora somos 2 trabajando y viviendo del blog. El se ocupa, sobre todo, de la parte de los ingresos y la publi, y se nota su trabajo. Y de qué manera. 😉

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

5 Tus experiencias y consejos

5.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?

Soy práctica: un trabajo. Desde un punto de vista más romántico os diré que gracias a él he desarrollado otras facetas profesionales y me ha convertido en dueña de mi tiempo. Esto es i-m-p-a-g-a-b-l-e.

5.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?

Sin duda la parte técnica: servidores y herramientas. Os decía que es muy importante, por lo menos para mi, tener esa parte cubierta con alguien de vuestra absoluta confianza.

5.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?

Muchos. Al principio cometí muchos errores, no sabía mucho de SEO y escribía por impulso: grave error.

Para empezar, no haber diseñado una estructura previa orientada a SEO, aunque también he de decir que el SEO cambia a la velocidad de la luz…en cualquier caso, antes de empezar un blog, aconsejo que se diseñe una estructura lógica con una orientación SEO.

5.4 ¿… y tus principales aciertos?

Pues, sin saberlo en su momento, elegí un tema que gusta mucho y tiene muchas búsquedas. He dado con gente muy maja ( el responsable técnico y otros bloggers) que me han ofrecido su ayuda desinteresadamente. Esto también es impagable, pero reconozco que sobre todo es suerte.

5.5 Dinos cuales son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog

1. El tema que elijas. Si te lo planteas en plan profesional, debes hablar de un tema que interese. Cuanto más tráfico, más ingresos.

2. Dedicación exclusiva. El blogger es el hombre orquesta. Tiene que saber de todo (herramientas, escribir contenidos, marketing digital, redes sociales…) para ello hay que dedicarle tiempo.

3. El SEO. Soy un poco pesada con esto, pero sin SEO no se llega a ninguna parte. El contenido es el rey solo si se acompaña de un buen trabajo de SEO.

5.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?

1. Una mente abierta a la investigación y la formación constante.

2. Fuerza de voluntad para trabajar y no escaquearse. (trabajar en casa tiene este peligro)

3. Crear una red de amigos profesionales que te puedan ayudar y a los que tu también ayudes.

5.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog

Contenido interesante, SEO y redes sociales. Hay quien se trabaja también la relevancia. Creo que esto es también muy importante, pero a mi casi no me da tiempo. La relevancia me viene por mi audiencia, que es mucha.

5.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?

Ha crecido en tráfico y en contenidos. He cambiado su aspecto varias veces buscando la plantilla que mejor se adaptara. Ahora mismo estoy en proceso de cambio. He tenido que contratar un servidor dedicado.

Respecto a la relevancia, hace escasos 3 años no me conocía nadie. Ahora las agencias me contactan a través del blog y me invitan a muchos eventos.

5.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Uf, muchas. Ha habido un proceso de aprendizaje basado en prueba/error que me ha hecho perder mucho tiempo.

5.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?

Constancia, humildad y mente inquieta. No se necesita ser ni muy inteligente, ni más listo que nadie. La constancia para el trabajo. La humildad y la mente inquieta para aprender de los grandes y para investigar. Aunque esto se puede aplicar a cualquier otro trabajo, creo yo.

5.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?

¡Espero que no! es mi trabajo.

5.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar

Si. Para los que os habéis quedado en paro, o lo veis negro en un futuro cercano, un blog es una salida estupenda. De verdad que se puede vivir de ello. Algunos amigos míos lo han montado después de ser despedidos de sus trabajos y ahora están felices. Sin idealizar nada, pues requiere de mucho trabajo, se puede conseguir.

Además gracias a sites como ciudadano2cero. com podéis aprender y encontrar la motivación suficiente para tirar para adelante. No es publi, eh? lo digo de corazón.

Un saludo a todos y mucha suerte. 🙂

Acerca de la entrevistada: Arancha Herrero

Arancha es la autora del blog Adelgazar y Salud y se dedica a ello como su principal actividad profesional.

Adelgazar y Salud es un espacio dedicado al mundo de la nutrición, la salud y las dietas que en estos momentos recibo en torno a 2 millones de visitas mensuales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Impresionante entrevista Arancha. Doy fe de lo que trabáis y de lo contentos que estáis. ¡ Enhorabuena! Os recomiendo a todos mis conocidos y les encanta.
    Un besazo

  2. Juan Carlos Parra dice:

    Gran entrevista y muy grande Arancha, tanto en calidad como persona, como gran trabajadora de su blog que se lo ha currado muy mucho y sin parar de aprender 🙂

    ¡¡¡Queda pendiente esa comida!!!

  3. Me ha encantado la entrevista y descubrir la web de Arancha.

    La verdad es que me he quedado alucinado con las cifras que mueve y me reafirma la idea de que la Salud es un tema que interesa mucho siempre que se ofrezcan contenidos de buena calidad.
    Las claves que señalas para un blogger de tener mente abierta, fuerza de voluntad y una red de amigos profesionales que te ayuden es una verdad como un templo.

    ¿Respecto al uso de adsense, no has notado que en el último año ha bajado tremendamente el RPM y el CPC? Yo estaba ganando cada vez menos a pesar de incrementar consistentemente las visitas así que terminé por quitarlo y buscar enlaces naturales de afiliado en entradas específicas.

    Enhorabuena Arancha y gracias a Berto por traernos esta superentrevista

  4. Hola
    Me sorprende positivamente el éxito del blog de Arancha. Sin duda guarda un secreto: trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena!
    Conseguir atraer y mantener a tanta gente no es fácil, si no le estás ofreciendo una información interesante, original, entretenida y adaptada al gusto de los lectores.
    Gracias también a Berto por la entrevista.
    Saludos.

  5. Hola Berto,estoy al tanto de todo lo tuyo,muy interesante y motivador esta entrevista,Lo de Arancha lo que hizo fue copar un nicho quizas mal atendido y otros nuevos,con la virtudes que ella prodigia en su blog.Como yo afirmo siempre Los nichos estan,para todo el que quiera trabajar con pasiòn .No hay ningun nicho completamente fidelizado.Aparte son de cientos de millones los nichos que un solo buen blog podria cubrir.No se si el 1%.Depende de los temas.
    De otro lado,esoy en la tercera entrega tuya y la voy leyendo y cada vez mas me voy adentrando al mundo de los blog.En prencipio solo era publicar por internet el tema que domino.Pero eso sera despues del blog.Gracias por todo.Berto y a Arancha le deseo de todo corazon exitos maximos por ella y por todos sus seguidores,que son los principales beneficiados,por el talento de ella.

  6. Muchas gracias de nuevo a todos. La verdad es que si los temas que tratas en el blog te gustan es infinitamente mucho más fácil. Por eso, aunque el trabajo sea duro (como tantos, por otro lado) escribir e investigar sobre lo que a uno le gusta, no tiene precio.
    Un abrazo

  7. Buenas tardes a todos,

    Enhorabuena una vez mas por el trabajo y por esta extraordinaria entrevista.

    Este contenido tiene para todos los que han pasado por la situación desagradable de un despido un estímulo impagable, ya que, es un ejemplo que claro que con lucha, esfuerzo y cariño se puede conseguir.

    Un saludo y hasta pronto.

  8. Menudo caso el de este blog Berto. Gracias por compartir la entrevista!

    Yo coincido plenamente en que el SEO hay que hacerlo desde que se abre el blog, obviamente no deber ser el foco número 1, pero cuidarlo desde el principio te puede traer con el tiempo sorpresas muy garatas.

    En mi caso, mi primer artículo está posicionado como número 1 en Google por delante de muchos otros blogs con un enorme recorrido y prestigio. Si no hubiera sido delicado en estos temas, otro gallo cantaría ahora.

    Y mi más sincera enhorabuena a Arancha y a su equipo por la magnífica labor que están realizando. Me siento totalmente identificado sobre los primeros meses de blogging, es jodido, muy jodido a veces. El no encontrar ni un comentario, no ganar ni un duro o el simple hecho de no tener un incremento de visitas te llevan a situaciones complicadas en las que la moral se resiente.

    Lo de que nadie se hace rico con un blog… Conozco un par de casos de blogs hispanos que casi y en yankilandia ni hablemos… Obviamente para muchos de nosotros ni es el objetivo, y si lo es, es tremendamente complicado, pero no imposible.

    La verdad que Adelgazar y Salud se le podría sacar mucho más chica en cuanto a monetización se refiere. Lo de Adsense me sigue pareciendo poco elegante para la monetización y para los lectores.

    Y genial la reflexión final Arancha!

    Un abrazo a los dos

  9. Hola a todos! gracias por los comentarios, me encantan!!! cualquier cosa que podáis necesitar, ya sabéis donde estoy 🙂
    Un abrazo

  10. Frida Ma. Alvarez dice:

    Buenos días, he comenzado la semana leyendo esta entrevista y me ha encantado. Creo que trata temas fundamentales sobre cómo poner en marcha y mantener un blog. Felicidades a Arancha por el éxito en su proyecto y muchas gracias a Berto por elaborar y difundir estas entrevistas.

    Saludos desde México.

  11. elizabeth morales dice:

    Berto. Gracias por publicar este articulo. Muy revelador si queremos entrar en ese fascinante mundo.

  12. Excelente entrevista, Arancha es definitivamente un modelo a seguir, todo su trabajo ha tenido un toque especial y es el amor y la dedicación que le ha puesto a lo que hace, lo que muy claramente se puede ver en su web. Muchas felicitaciones Arancha por el excelente trabajo que has hecho.

    Un saludo!

  13. Javier De Titta dice:

    Hola Berto!

    Genial la entrevista, justo necesitaba unos consejos para un proyecto de una temática similar.

    Muy buenas las preguntas por eso también veo que puede servir para los que quieran entrevistar en su blog porque es todo un curso la manera en que lo organizas y redactas.

    Muchas gracias!

  14. Me ha encantado. Resulta muy interesante y muy inspirador. Un gran ejemplo a seguir!

  15. Loreto de la Osa dice:

    Muy interesante la entrevista con Arancha, bien estructurada y sin información superflua.

  16. La verdad es que leer este tipo de historias de éxito animan mucho a los que estamos empezando, sobre todo porque a veces tenemos claro lo que queremos ofrecer pero no tenemos mucha idea sobre cómo hacerlo.
    El tema de Salud y Nutrición creo que está muy explotado por la moda que supone, y aún así ha sabido crecer y hacerse grande. Ole!

  17. Muy buena entrevista, la he leído con mucha atención porque me he visto reflejado al 100%.
    Yo también me encontré en el paro hace 3 años, y tras buscar trabajo y ver lo que me ofrecían decidí dar un giro a mi vida. Me dediqué por completo a mi Blog aprovechando los dos años de paro que tenía, y hoy en día soy autónomo y vivo de él.
    Animo a todo el mundo que se vea en una situación similar a intentarlo, eso si, sabiendo que durante al menos un par de años va a necesitar apoyo económico y trabajar mucho, pero desde luego se puede lograr, en este post tenéis una historia de éxito que también puede ser la vuestra….

    • Muchas gracias por tu testimonio Diego.

      Tengo que decirte que me resulta tremendamente gratificante leer testimonios como el tuyo, en primer lugar me alegro un montón por ti y en segundo lugar motiva mucho a seguir con el trabajo en este blog 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  18. Una entrevista estupenda.
    Como ya viene siendo habitual en todas las entradas de este magnifico portal (que no blog)
    😉
    Preguntas bien orientadas y respuestas concisas en el caso de la entrevistada.
    Información sustantiva, ademas, que se comparte gratuitamente.
    No se puede pedir mas.
    Sorpresa no obstante, en el nivel de trafico en un “sitio” con tanta competencia como Salud, Dietas y Nutrición.
    Lo que demuestra que si hay un trabajo bien hecho… puede haber recompensa
    Calidad contenido (inbound marketing), SEO adecuado (Off y On) y RRSS (marca personal)
    Y MUCHO TRABAJO. MUCHO.
    Mi mas sincera enhorabuena a ambos
    (entrevistador y entrevistada)
    ;-)))
    Un abrazo muy fuerte.

  19. Muy buen artículo. A mí personalmente lo que más me sorprende de estos casos es como se hacen un sitio importante en la red en un tema con tanta competencia como es el de la Salud, Dietas y Nutrición.

    Es por ello que creo que gran parte del éxito se deberá a la calidad del contenido que publiques, ese que haga que el usuario haga clic en tu artículo y no en otro. Lógicamente apoyado por un sitio web de calidad, con un SEO trabajado y con una gran difusión en Redes Sociales.

    Así que las grandes preguntas que se harán todas esas personas que por un caso u otro dejan sus trabajos y se adentran en la aventura de desarrollar un blog seguramente serán;

    ¿Y de qué hablo yo?
    ¿En qué soy un experto o en qué materia puedo destacar?
    ¿Qué puedo aportar de novedad a lo que ya hay?
    ¿Qué valor puedo generar en el usuario que vaya a visitar mi contenido?

    • Hola Fco. Javier,

      Coincido contigo: el secreto está en la combinación de buen contenido + SEO.

      Ninguna de las dos cosas por separada funcionan cuando empiezas un proyecto nuevo, pero la combinación, bien hecha, incluso en un nicho complicado como éste fíjate qué resultado puede dar. Es simplemente impresionante.

      ¡Un saludo!
      Berto

  20. La entrevista me parece estupendamente planteada y las respuestas son concisas y van al grano, pero lo más importante es que con ellas se comparte información muy útil y se motiva a trabajar en este ámbito. ¡Felicidades y muchas gracias!

    • Muchas gracias por este feedback Fernando 🙂

      El tema de si las preguntas son las adecuadas o no es algo con lo que siempre te quedan dudas, por eso agradezco especialmente un feedback como éste.

      ¡Un saludo!
      Berto

  21. Me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante, y me alegro mucho que Arancha disfruta de su trabajo. Conocia su blog y lo leo a veces, me gusta el tema de salud y dietas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)