2 Principios y 2 consejos para conseguir tráfico en tu blog

El otro día, en una quedada de networking del grupo LinkedIn Club miembros “Curso para bloggers” una de las personas que asistían me contó que estaba un poco desanimada porque después de unos 3 años ve que su blog no acaba de despegar como ella quisiera (cantidad tráfico y nº de lectores fidelizados) y que no se veía capaz de dar con los errores que estaba cometiendo.

Al echar un vistazo al blog me encontré con el típico blog que, a primera vista, causa una buena primera impresión (diseño bonito, etc.) pero que manifiesta una serie de errores típicos de los bloggers, errores que a la postre tienen un impacto muy grande, que no son nada evidentes para alguien que no se dedica profesionalmente al mundo de los blogs y que, por tanto, se repiten sistemáticamente a lo largo de la blogosfera.

El blog en cuestión se llama “Cheap & Cool” y trata una gran variedad de temas que le gustan a Joanna (@PUPUSCheapyCool), su autora , y entre los cuales podemos encontrar cosas como moda, belleza, fotografía, etc.

Joanna representa a la perfección al lector tipo al que pretendemos a ayudar desde Ciudadano 2.0: alguien que quiere utilizar los medios del mundo 2.0 para sacarles el máximo partido a nivel profesional. No en vano es una ex-alumna del Curso para Bloggers.

Joanna es además el típico caso de una bloguera a la que le apasiona su actividad, que ha conseguido canalizar su blog hacia una actividad profesional a tiempo parcial con ingresos, pero que realmente desearía poder convertirla una actividad profesional full-time. Algo que requiere que su blog llegue a un umbral de visitas del cual aún se encuentra lejos.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Como este caso es un caso muy representativo de lo que le ocurre en general a muchos bloggers, me ha parecido interesante usarlo como “caso tipo” y no limitarme a responderle a Joanna, sino aprovechar para una pequeña serie temática de posts que analizan los principales errores en los que los bloggers suelen caer una y otra vez y los cuales explican por qué no lleguen a conseguir ni el tráfico, ni el nivel de fidelización de sus lectores que desean.

Entre estos errores seguramente encuentres más de uno que sea también aplicable a tu caso, de hecho, nosotros mismos también aún tenemos que pulir unos cuantos de ellos…

Si visitas su blog ahora, podrás ver que mis observaciones han debido convencer a Joanna porque se aprecian numerosos cambios en comparación a lo que se ve un poco más abajo en la captura del blog de hace unas pocas semanas…

Para que tu blog consiga tráfico “de verdad” necesitas mucho más que buenos contenidos y un aspecto bonito

No resulta evidente cómo hacer un buen diseño de un blog en el sentido de un diseño que permita captar lectores, convertirlos en lectores fidelizados y a partir de ahí en potenciales clientes.

imagen Cheap & Cool home

La cabecera de cheap & cool ocupaba un espacio desproporcionado, algo típico en muchos blogs. Algunos lectores no verán no el primer post…

La mayoría de los bloggers creen que esto consiste en crear contenidos buenos y un diseño bonito que le dé un aspecto profesional al blog y que con ello les van a llegar tráfico y ventas de manera automática.

Bueno, pues por supuesto que un buen contenido (y en menor medida) un buen diseño son aspectos cruciales, pero, sin embargo, no son condición suficiente para que el blog consiga un tráfico permanente y fidelizado (lectores recurrentes).

Fíjate que en el caso de Joanna estos dos puntos se cumplen y aun así el blog no acaba de cumplir los objetivos de tráfico y fidelización de lectores de su autora.

Pues entonces será que las cosas no son tan simples, ¿no te parece?

Y es que efectivamente, un buen diseño de un blog es muuucho más que eso.

Para enfocar tu blog correctamente has de tener claro cómo se comportan tus potenciales lectores/clientes

Para lograr el éxito que deseas con tu blog, lo primero que tienes que tener cristalinamente claro es para quien estás escribiendo y saber cómo se comportan tus potenciales clientes, es decir, los usuarios que quieres atraer como lectores y/o compradores de tus productos y servicios.

Y si he dicho “cliente” es muy conscientemente, incluso si tienes un blog 100% personal, sin intención comercial alguna, pero valoras que te lea un buen número de personas, es muy útil ver a tus lectores como clientes porque, como verás ahora, incluso el contenido gratuito tienes que “venderlo”.

Para ello, deberías intentar definir lo mejor que puedas el perfil de tu lector para entender qué es lo que te demanda y adaptarte a esa demanda en la mayor medida posible.

En el caso de Joanna, por ejemplo, es evidente que una de las características específicas de su perfil de lector es una sensibilidad a la estética más alta de lo normal y que por tanto en su caso el peso de elementos como imágenes tiene especial importancia.

Por otra parte, no hay que interpretar las cosas al pie de la letra. Estos principios son pautas que son ciertas para la enorme mayoría de la gente (>90%), pero las personas somos diferentes y, como siempre, hay gente que se sale de la norma. Así que interprétalos con sentido común.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2 Consejos sobre tus lectores

Aparte de las características específicas de tu perfil de lector, hay una serie de características comunes que cumplen la gran mayoría de los lectores. Por tanto, conocerlas y concienciarte de ellas te va a ayudar mucho a entender qué ofrecerles y cómo hacerlo para hacer que tu blog funcione.

1. Tu lector es visual

No es ningún secreto que los humanos somos visuales, nos atraen más las imágenes que los textos y nos llaman la atención los colores.

Por tanto, hay que aprovechar esta característica a favor de tu blog, usando las imágenes y colores para atraer la atención a los elementos más importantes de tu blog. A la vez debes tener en cuenta que estamos educados para leer de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Sobre todo esto último parece una perogrullada, ¿verdad?

Pues fíjate cómo la mayoría de los blogs esto no lo tienen en cuenta en absoluto.

Es decir, tienes que diseñar un esquema que guie la vista de tu lector para que vaya encontrando de manera natural los elementos que a ti te interesa que vea. De hecho, los heat maps (mapas de calor) se han intentado precisamente para ayudar en esta tarea.

imagen Cheap & Cool

Los elementos de suscripción por email y RSS son críticos para conseguir lectores fidelizados. En este caso están muy abajo en el blog y son demasiado discretos para llamar la atención del lector.

En el caso de Joanna, aquí ya podemos apreciar los primeros problemas importantes:

La cabecera tiene un tamaño desproporcionado y, aunque quede bonita, que capte tanto la atención es precisamente su problema porque le resta el protagonismo al contenido y otros elementos importantes.

La gran mayoría de las pantallas no tienen más de 800 pixeles de altura, con lo que con una cabecera así, apenas asoman el título del post actual (que además resalta poco por su color) y la primeras líneas de texto.

Si además tenemos en cuenta que muchos navegadores tienen instaladas barras de herramientas de Google y complementos similares (que restan bastante altura disponible), con un diseño como el de Joanna, en muchos casos el usuario ni siquiera verá el primer post, se quedará en la imagen de la cabecera…

Algo similar ocurre con dos elementos críticos para ganar lectores fidelizados:

  • Las opciones de suscripción por correo y RSS quedan fuera de la vista. Hay que hacer scroll (y mucho) para llegar hasta ellos y no son tan discretos que apenas se aprecian.
  • Los enlaces para el seguir el blog en las redes sociales no están fuera de la vista, pero aun así son prácticamente invisibles: son simples enlaces y tienen un color que no contrasta con el fondo y que, por tanto, no salta a la vista.

Total: con este diseño, se pierde un % elevadísimo de posibles lectores y/o suscriptores y con ello mucho tráfico de calidad (lectores fidelizados)

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

2. Tu lector es impaciente y busca cosas concretas

Este es el consejo más importante de todos y que has de grabarte a fuego en tu mente.

El concepto de navegar mediante enlaces y tenerlo todo a mano con un simple ha marcado la naturaleza de los usuarios de Internet: se comportan como consumidores “fast food”.

Además, la gente, en la mayoría de las ocasiones, busca cosas muy concretas.

Por tanto, si un lector da contigo, te va a dedicar, de entrada, como mucho, unos pocos segundos. Por tanto, o captas inmediatamente su atención y le motivas para que siga contigo en cuestión de segundos o se irá a otro lado. Si quieres que te lea de manera asidua y te dedique tiempo tienes que ganarte su confianza y aprecio y eso cuesta un huevo…

Esto es un hecho y ha propiciado la famosa frase de que los posts ya no se leen, se escanean. A su vez, la consecuencia lógica de esto es que los posts ya no se escriben, se diseñan.

Por tanto, es muy difícil que consigas tráfico en tu blog si no te conviertes antes en un buen copywriter con especial énfasis en tu habilidad para redactar buenos títulos que enganchen a los lectores.

Otra consecuencia de esto es que has de tener cuidado con la dispersión temática, un blog disperso es mucho más difícil que enganche a tu lector que un centrado en una o dos temáticas claras.

¿Por qué es más fácil hacer funcionar un blog vertical que uno horizontal?

Muy fácil:

  1. Con un blog vertical puedes lograr resultados mucho mejores para tu posicionamiento web con las palabras clave adecuadas de tu nicho. Mucho contenido para unas palabras clave concretas posiciona mejor que mucho contenido disperso.
  2. Como consecuencia, hay una probabilidad mucho mayor que la gente nueva que te encuentre a través de los buscadores vea cumplidas sus expectativas.
  3. Es mucho más fácil fidelizar (con una lista de correo, RSS, Twitter, etc.) porque la gente tiene mucho más claro cuáles son los futuros contenidos que va a recibir.
  4. Si te centras en una o dos temáticas, puedes ofrecer mucha más calidad que atacando 10 frentes diferentes a la vez.

En el caso de Cheap&Cool se puede apreciar una dispersión temática bastante alta. Basta con un vistazo a su menú principal para apreciar que toca bastantes palos, muchos afines entre ello, pero otros no tanto.

¿Es probable que a un lector(a) le interesen belleza, bodas, viajes y películas de cine a la vez? No, ¿verdad?

Para ilustrar el problema pongamos el ejemplo de un chico joven que le interesa el cine, seguramente le moleste bastante que la gran mayoría de los contenidos no sean de lo suyo. Con alguien que se interese por viajes es probable que pase lo mismo y así sucesivamente.

Cuanto mayor la dispersión temática de tu blog, mayor será el % de contenidos que no le interesan al lector y mucho mayor la probabilidad de que no vuelva a visitarte nunca más.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Llevo un mes con mi espacio y la impaciencia me puede. Supongo que no me puedo quejar con los datos, pero no consigo superar la barrera de las 150 visitas diarias y no tengo muy claro el motivo. No sé si es porque quiero ir muy rápido, o porque el blog se ha estancado. Tengo bastante claro el perfil del lector y los contenidos creo que son bastante homogéneos, pero creo que hay algo que falla para no pasar de esa cifra. Buena información, revisare paso a paso los datos proporcionados. Saludos

  2. Hola, Berto. Llevo unos meses con mi blog literario, que es más una afición, pero quisiera aumentar mi número de seguidores. ¿Cómo lo hago, concretamente?

  3. Enrique Arís dice:

    Berto, por si te conviene para la buena marcha de vuestro blog, la conexión hacia el blog de Joanna no creo que sea correcta, porque me remite a GoDaddy.

    Por lo demás, aprovecho para decirte que, con tu Ciudadano2.0, eres un monstruo.

    Un saludo

    • Muchas gracias por avisar Enrique 🙂

      Efectivamente es efecto de que ese dominio se ha quedado huérfano, voy a editar el contenido para que rediriga a su nueva web.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  4. ¡¡¡Enhorabuena, Berto!!!
    Tienes un blog muy interesante y con contenido MUY VALIOSO para mi; estoy en la fase 1 de creación de mi blog, que es organizarme para empezar con paso firme.
    Te doy las gracias por toda esta info y me quedo por aquí….

    • Berto López dice:

      Hola, Mari Carmen.

      Enhorabuena a ti, por haber sido capaz de “arrancar” tu proyecto y empezar a darle forma. Ya verás cómo, con constancia y esfuerzo, logras sacarlo adelante.

      Un abrazo.
      Berto

  5. Muy buenos consejos, si la verdad uno debe organizar bien el blog, que no solo sea bonito, sino que sea versatil y practico, estos tips son valiosos, los ire a aplicar en mi blog, gracias, saludos :).

  6. Este post me ha servido para hacer un poco de autocrítica. Ya estoy haciendo algunas modificaciones, ¡muchas gracias! 🙂

  7. Hola he leido tu post, y me ha parecido muy interesante y como todos lo que llegan a este post estoy confundida pues, como el blog que has puesto de ejemplo tengo varias tematicas orientado a chicas, Pero me da miedo que al tener varias tematicas me vaya muy mal. Mis tematicas son: Moda y Belleza, Estilo de vida saludable y Relaciones.

    • Hola Ana,

      Me parecen temas razonablemente afines entre sí, quizás el tema relaciones un pelín menos, aunque tampoco está completamente desligado de los demás.

      Quizás lo que puedas hacer es una encuesta que tepermita averiguar mejor los intereses de tus lectores y así tendrás información 100% fiable.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Me parece super interesante vuestro articulo! Ya llevo unos meses escribiendo mi blog, sinceramente estoy muy contento no porque haya conseguido mucho trafico, si no que siento que al menos mis artículos para la gente que me ha leído, les resulta interesante. Sobretodo aprenden algo de lo que comparto con ellos, que al fin y al cabo es lo que pretendo, aprender y poder compartir mis experiencias para que otros aprendan a su vez.

    Un saludo, y seguir así de bien 🙂

    Ubren Waycland

  9. Hola,
    la verdad es que soy bien novata en esto, me ha gustado mucho y creo que me va a servir bastante, publiqué mi blog por primera vez ayer y no se como hacerlo para tener algún seguidor, pero veo que tus indicaciones me serán bastante útiles. Gracias

  10. Hola

    Me gusto tu post y tu forma de escribir, gracias, te seguiré a partir de ahora, me latió la idea de que te basaras en un caso en concreto para a partir de ahí desarrollar el tema.

  11. Hola! me gusta mucho vuestra web y vuestros contenidos, sois una web muy muy útil! Gracias por el esfuerzo y el trabajo, me encanta! Es verdad que su web era algo confusa por suerte veo que la está modificando. Solo quería comentar una cosa ya que hablamos de “diseño”. Va con la intención de ser una crítica constructiva hacia vosotros. Espero no ofender a nadie de ninguna forma!
    En vuestros posts me mareo a menudo, tenéis todo tipo de resaltados : títulos, negritas muy seguidas, subrayados muy seguidos, a veces los subrayados son azules y negrita, a veces no… Muchas veces no sé lo que es importante de lo que no y me crea mucha confusión cuando leo y a veces no finalizo los posts. Si pusierais menos ayudaría mucho al lector para saber las cosas que realmente son importantes.

    Espero que os sirva de ayuda, un abrazo y seguir con contenidos tan espectaculares.

    • Hola Patricia,

      Gracias por tu feedback 🙂

      Los azules son los enlaces, como en la mayoría de las webs. En cuanto al resto, a alguna gente no le gusta y le da una sensación como la que comentas, pero es algo que ya he estado investigando a través de encuestas y he visto que la mayoría lo prefiere así.

      No obstante, en este post es cierto que ha quedado un poco exagerado. En general, procuro usar estas cosas ya con bastante más moderación. Tomo nota de tus comentarios e intentaré controlarlo mejor 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. ¡Hola! Tu artículo esta súper interesante, soy novata en el tema pero trato de buscar mucho este tipo de consejos, viendo el otro blog de “Cheap & Cool” entré y solo había 2 personas en el sitio (una de ellas era yo) y se cambió el diseño y todo, creo que entonces el problema son los artículos ¿No crees?

    Saludos!

    • Berto López dice:

      Hola Jessica,

      Ya hace un tiempo que no sigo su evolución, pero hasta dónde yop sé después del rediseño el blog ha ido poco a poco mejorando resultados.

      Un saludo,
      Berto

  13. Muy interesante tu explicacion y muy a tener en cuenta.
    Yo como muchos, tengo mi blog y en el trato de expresar lo que se y conozco, pero no domino mucho las tecnicas de navegacion y captura de lectores.
    Si tengo que decir algo, es que en este espacio he encontrado la mejor respuesta de la red.
    Gracias e intentare aplicar tus consejos.

  14. Muy buenos consejos MIL GRACIAS!
    Voy a implementarlo en mis negocios online.
    1Saludo

  15. Muchas grcias! Me ha ayudado mucho este post! A veces es difícil ser autocrítico con algo que has hecho tu mismo y ver aquellas cosas que se podrían mejorar!

  16. Georgina Ramirez Espindola dice:

    Definitivamente estas críticas y consejos me vienen como anillo al dedo. Gracias Berto.

  17. Pues tomo nota de todo,y también intentaré aplicarlo, es un lujo poder aprender con tantos consejos!!
    Tengo que pensar bastante el tema de “el perfil del lector”…es algo que cada vez me ha dado mas que pensar, y también estoy analizando lo que mejor funciona en cuanto a blogs de moda…

    un abrazo

    • Berto López dice:

      ¡Me alegro que el post te haya sido útil Salud!

      No soy precisamente un experto de tu nicho, pero tengo la impresión de que se trata de un nicho particularmente difícil.

      Está claro que la temática “moda” es de las más concurridas en este momento. Creo que por ese motivo en tu caso resulta especialmente importante que trabajes mucho en la estrategia, en identificar uno o varios perfiles muy concretos dentro del sector en los que centrarte temáticamente.

      Seguro que si aciertas con tu análisis y estrategia, lo verás reflejado en los resultados.

      Un abrazo,
      Berto

  18. ¡Gracias por la información! Me parecen consejos muy útiles, así que intentaré ponerlos en marcha.

    Marta

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)