Alojamiento web en España para el 2017: Comparativa y Opinión

Si tienes entre manos un proyecto online, el primer punto en el que me esforzaría en tomar una buena decisión, ese es la selección de mi alojamiento web.

mejor alojamiento web en espana

Imagen de Shutterstock - ©microvector

No hace falta que sea el mejor alojamiento web en España, pero debería ser uno realmente bueno (a un precio razonable) simplemente porque el hosting es la base para todo en tu proyecto y uno de los factores más determinantes para que tu proyecto funcione bien o no.

Con un buen hosting no tendrás quebraderos de cabaza con caídas y otros tipos de incidencias y problemas, y eso te permitirá que te centres en tu proyecto. Es decir, lo que te conviene es contratar un hosting del cuál puedas olvidarte porque no te da quebraderos de cabeza.

¿Cuál es el mejor alojamiento web en España en este momento?

Se puede hablar mucho o poco de esto, por eso, prefiero que elijas tú:

  1. Si quieres ir al grano sin perder más tiempo, opta por uno de los hostings que te recomiendo a continuación. Después de probar mucho, son los que he elegido para mis diferentes webs, así que sé que me hago.
  2. Si quieres conocer los detalles y entender el por qué de las cosas, salta al siguiente apartado y sigues leyendo.

Te recomiendo como hosting a Webempresa, Raiola y Hostgator. Son excelentes todas, tanto en prestaciones, como en atención al cliente (soporte) y muy razonables de precio. Entre todas ellas, mi favorita es Webempresa que es donde se aloja este blog.

Además, existen cupones para Webempresa y también existen cupones para Raiola. En los enlaces encontrarás los detalles (precio, planes, etc.).

Para hacerte una idea de lo que “aguanta” este blog cada día, aquí puedes ver las cifras. Te bastará con navegar un poco por los posts para ver la agilidad con la que va y eso que aún no está del todo optimizado.

¿Por qué es tan importante el alojamiento web de tu sitio?

Tu proyecto, casi con toda seguridad, usará una de las populares aplicaciones open source basadas desarrolladas en PHP como WordPress, Joomla, Magento, Prestashop o similares, más una base de datos MySQL que es la base de datos de referencia en estos entornos tecnológicos.

Y esto es clave porque estas aplicaciones son más exigentes con los servidores que una simple web tradicional basada en páginas HTML estáticas. Por eso en un proyecto de este tipo, el hosting es tan importante.

A esto hay que sumarle otro factor: el mercado de alojamiento web barato en España es extremadamente competitivo, como todos los mercados dónde se compite principalmente por precio.

Y ahí está el problema: los mercados low-cost suelen estar plagados de proveedores que con tal de arañar unos céntimos están dispuestos a todo.

En el caso del hosting esto quiere decir que exprimen sus recursos hasta la última gota sin escrúpulos con prácticas como el overselling. He sido testigo directo con un buen número de ellos y lógicamente lo notas mucho en la calidad del servicio.

La diferencia entre un servicio bueno y malo se mueve en torno a unos pocos euros, casí se podría decir que céntimos.

Por tanto, por favor, no tengas la feliz idea de apurar hasta el último céntimo lo que te vayas a gastar.

Si lo haces, estarás apuntando automáticamente a los proveedores con menos escrúpulos y te garantizo que un día sí y otro también te estarás cabreando con caídas, lentitud, pérdida de tu tiempo con estas incidencias y, en general con una mala experiencia para tus usuarios.

¿Es caro tener un buen alojamiento web en España?

Como ya has podido ver antes si te has leido mis recomendaciones, no es en absoluto necesario gastarse mucho dinero para tener un alojamiento web de calidad.

Hay servicios de alojamiento web en España que son de muy buena calidad y muy asequibles, la clave es simplemente saber elegir bien (que no es trivial).

Los alojamientos web de Webempresa, Raiola y Hostgator que te recomendaba antes tienen todos planes bastante por debajo de los 10€/mes. Y estos planes suelen ser más que suficiente para el 95% de los casos o más.

En los enlaces de abajo puedes ver los planes y precios exactos de cada opción. Si investigas un poco en la red, podrás comprobar la excelente reputación que se ha ganado especialmente Webempresa y Raiola en España.

A continuación te explico en detalle las razones de esta recomendación, y a continuación haré una comparativa con Hostgator. Un hosting de EEUU muy popular y recomendado. Es una manera de ver que hoy en día en España no tenemos nada que envidiar a los servicios en EEUU.

Si aún así prefieres elegir otro alojamiento web, te explicaré los criterios que debes usar para elegir otra opción con buen criterio y ahorrarte así disgustos.

Por qué, en mi opinión, Webempresa es el mejor hosting en España del 2016

Para ponerte en contexto:

Este blog que esás leyendo, Ciudadano 2.0, usa como alojamiento web por supuesto a Webempresa.

En este momento cuenta con un tráfico de más de un cuarto millón de páginas vistas al mes.

A pesar de este tráfico, si navegas un poco por las páginas de nuestro sitio, podrás comprobar que sus páginas cargan muy rápido. Además, prácticamente no tiene caídas, es muy estable.

Tiempo de respuesta de la nueva web de Ciudadano 2.0

El cambio a Genesis combinado con una línea más minimalista han tenido también un gran impacto en el rendimiento del nuevo sitio como puedes ver en esta captura de pingdom si la comparas con la siguiente.

Empecé a trabajar con Webempresa a finales del año 2013 motivado por la buena reputación que iba acumulando y que podía ver cada vez más en diferentes testimonios de distintos bloggers muy conocidos en la blogosfera en España.

En aquel momento estaba usando un servidor VPS (Servidor Privado Virtual) de Hostgator para el blog. Y si bien estaba muy satisfecho cuando aún usábamos un servidor compartido de Hostgator, el servidor VPS por mucho más dinero (unos 60€/mes) apendas aportaba más prestaciones.

benchmark script versus webempresa

Con benchmaks como el famoso PHP Benchmark Script se puede ver muy fácilmente la calidad de los servidores que usa Webempresa. La captura muestra la velocidad de nuestro servidor de Webempresa comparado con el sitio del propio Benchmarks script. Como puedes ver en la captura, nuestro servidor es más de dos veces más rápido (!).

Hice una prueba con Webempresa y el cambio fue simplemente brutal: el blog pasó de ir apurado a ir completamente holgado. Y es que los planes de hosting compartido de Webempresa (empezando desde el más pequeño) están dimensionados para llegar a soportar en torno a unos 20.000 – 30.000 visitas al día, algo muy fuera de lo común en hosting compartido.

Después de esta experiencia, en febrero del 2014 ya migramos el blog de Ciudadano 2.0. En la actualidad usamos un plan con 10Gb de espacio para poder alojar también otros proyectos, aunque en este momento un plan de 2-3Gb sería más que suficiente para este blog.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Pros del alojamiento web de Webempresa

Las principales ventajas de Webempresa son las siguientes:

  1. El gran rendimiento de sus máquinas. Webempresa sigue la filosofía de “si nuestros servidores no tienen problemas, nosotros no tenemos problemas”. Es decir, usan recursos muy holgados, siempre tienes máquina de sobra, lo cual también les ahorra horas de soporte innesario a ellos. Un win-win para ambas partes. Su rendimiento es similar a las top marcas en EEUU como WPEngine o Synthesis.
  2. Usan discos SSD en sus servidores (mucho más rápidos y también más caros que los convencionales). Pocos proveedores de hosting web los usan. Estos discos añaden un plus de velocidad al sitio web muy interesante.
  3. La calidad de su soporte es fantástica. Te atienden con atencion y “calor humano” y se esfuerzan realmente en solucionar tus necesidades y problemas. Y, además, lo consiguen.
  4. Aparte del soporte de hosting normal, Webempresa ofrece un soporte técnico especializado para WordPress, Joomla y Prestashop (en el plan profesional y superiores). Es una opción que recomiendo sobremanera si no tienes un perfil muy técnico y/o conocimiento de esta aplicaciones.
  5. Al contratarlos te migran tu web gratis si lo necesitas, tanto blogs WordPress, sitios Joomla o tiendas Prestashop.
  6. Están en España. Así que si el inglés no es lo tuyo, no tendrás problemas. Además cuentas con IPs españolas y también Latinoaméricas (conveniente si te dirijes más a un público latinoamericano).
  7. Dispones de backups automáticos cada 4 horas. En muchos sitios son, como mucho, semanalas e incluso has de pagar si los necesitas recuperar.
  8. Protegen su sitio wen con reglas de seguridad especiales contra hackers y bots. Están especialmente diseñadas para sitios WordPress, Joomla y Prestashop lo que te ahorrá mucho tiempo y molestías.
  9. Incluyen un dominio gratis durante el primer año.
  10. Te devuelven el dinero durante 30 dias, sin pedir explicaciones.

Aquí te dejo una captura de pantalla de sus diferentes planes y precios (haz clic en ella si quieres irte a su web):

tabla planes webempresa

Los planes de Webempresa y sus precios con el descuento especial del 20% para los lectores de este blog.

Ahora bien, aparte de prestaciones y detalles de las características, te diría que en tu decisión te plantees, sobre todo, una cuestion que, en mi opinón, es la que más importa:

Contratar un buen alojamiento web no es simplemente contratar un buen servicio, es contratar más tiempo para ti.

En tu sitio web querrás trabajar en tareas productivas propias de la actividad que te hagan avanzar en tu proyecto. Lo que no querrás hacer es perder tu tiempo resolviendo problemas de tu hosting.

Así que mi consejo es que esto lo tengas muy presente cuando contrates tu hosting.

Ver planes y precios de Webempresa + obtener 20% dto.

Contras del hosting web de Webempresa

La verdad es que son pocos contras los que le puedo poner a Webempresa. El único punto que se me ocurre es el hecho de que el soporte sea enteramente por Tickets, no hacen soporte ni por chat, ni por teléfono.

Ahora bien, siendo un soporte excelente como es dónde el 90% de las veces de responderán en menos de media hora, sinceramente, tampoco hace falta. En mi caso, jamás ha sido un problema y no lo hecho en falta en absoluto.

Comparativa con el alojamiento web low cost de Hostgator

El primer servicio de alojamiento web que contratamos en Ciudadano 2.0 fue un alojamiento web compartido low cost de Hostgator, contratado en junio del 2011. Un plan que en este momento puedes conseguir con nuestro descuento desde 4,5€ al mes aproximadamente (varia ligeramente según depende del cambio euro/dollar).

Ver planes y precios de Hostgator + obtener 25% dto.

Hemos usado este plan hasta llegar a un tráfico de unas 3.000 páginas vistas al día. Incluso con ese tráfico, el blog ha seguido funcionando bien, a pesar de ser un blog muy pesado con muchos plugins (+30 plugins) y páginas pesadas (+1MB).

tráfico ciudadano 2.0

Tráfico diario que soportada Ciudadano 2.0 en con un plan “Baby” de Hostgator unos meses antes de migrar a un servidor VPS (también de Hostgator).

En aquel momento el blog estaba creciendo a un ritmo muy fuerte, ya estaba generando ingresos y era el momento para reforzar el hosting con vistas al futuro.

En verano del 2013 dimos el salto a un servidor VPS, vista la buena experiencia anterior, también con Hostgator.

Sin embargo, si bien la relación calidad/precio de Hostgator nos parecía excelente en los planes compartidos, en este plan mucho más caro (en torno a 60€/mes) sólo no nos convenció. La subida de precio era desproporcionada con respecto a la mejora obtenida.

Empecé a probar también con otras opciones, y después de probar mucho, la decisión recayó sobre Webempresa que presentaba a un precio barato un rendimiento mucho mejor que mi servidor VPS.

Pros del alojamiento web de Hostgator

Ahora bien, los planes de alojamiento web compartido de Hostgator siguen estando muy bien. Por eso los sigo recomendando como opción de entrada de muy bajo coste.

Concretamente, por estos motivos:

  • Relación calidad/precio excelente. En la gama de precios de hosting en torno a los 5€/mes es de lo mejor que he probado hasta ahora, aunque Webempresa los supera.
  • Prestaciones razonables. Usan servidores buenos con recursos razonables (256Mb memoria PHP, espacio ilimitado ancho de banda ilimitado,etc.). Están bien para atender un tráfico máximo de unos pocos miles de visitas al día, tampoco más, no pidamos peras al olmo.
  • Buen soporte técnico, destaca sobre todo el chat en tiempo real, el tiempo de espera para entrar suele ser razonable (unos minutos) y resulta bastante resolutivo.
  • Espacio en disco y ancho de banda sin limitaciones. Aparte de un precio ligeramente inferior, ésta es la principal baza de Hostgator frente a Webempresa y otros hostings. Si por algún motivo necesitas mucho espacio o una cantidad de ancho de banda fuera de lo normal y no puedes pagar los planes superiores de Webempresa, aquí tienes una alternativa.
  • No hay riesgos. Te devuelven del dinero sin preguntas durante los primeros 45 días.

Por estos motivos y a pesar de que no me han convencido sus plantes VPS, sigo considerando a Hostgator entre las mejores opciones de hosting super-low-cost del mercado.

Es la opción que te recomiendo si quieres apurar al máximo el precio sin incurrir en la contratación de un hosting malo. Por otra parte, te recomiendo encarecidamente no bajar de esta gama de precios de en torno a 5€/mes si no quieres exponerte a contratar basura.

captura portada hostgator

La home page de Hostgator

Dentro de los planes de hosting compartido, lo normal es que te sirva perfectamente el plan más pequeño, el “Hatchling”. Por unos 4,5€/mes (con el cupón de descuento que puedes obtener aquí) obtienes unas prestaciones más que suficientes para lo que necesita el 95% de la gente que empieza un proyecto web.

Ver planes y precios de Hostgator + obtener 25% dto.

Contras del hosting web de Hostgator

Tampoco tiene muchos contras el hosting de Hostgator, básicamente citaría los siguientes puntos:

  • El lenguaje “oficial” es en inglés, aunque en el chat y los tickets te atienden en español si lo pides expresamente.
  • Los servidores están bastante menos holgados en CPU que en Webempresa. Esto afecta, sobre todo, la capacidad de aguantar picos de tráfico. Si cuentas con regularidad con picos de tráfico con +30 personas simultáneas visitando tu web, te recomendaría buscar otras opciones.
  • El soporte técnico resuelve bien y rápido las cosas “normales”, pero en problemas más complejos con mayor dificultad técnica y que requieren una dedicación más personalizada, se nota que su nivel no llega al de Webempresa que es simplemente excelente.

Otras alternativas de alojamiento web barato en España

Quizás Webempresa o Hostgator no te encajen o prefieras seleccionar tú mismo de primera mano tu alojamiento web.

Para ese caso, te daré aquí también unas pautas básicas para elegir bien tu hosting y ahorrarte disgustos como los que me relata la gente con me contacta por sus problemas con su hosting.

Esto lo vamos a ver con una doble perspectiva: la diferencia entre un hosting bueno y uno malo se manifiesta en dos aspectos fundamentales:

  1. Sus prestaciones técnicas.
  2. La experiencia real del usuario más allá de características y promesas que anuncia el proveedor en su publicidad.

Prestaciones técnicas que debes exigir a tu alojamiento web

En cuanto a las características técnicas te recomendo lo siguiente:

  1. Has de tener claro si tu web será estática (páginas HTML simples, creadas “a mano” cada una) o si usará aplicaciones PHP como WordPress, Joomla, Prestashop, etc. Estas aplicaciones son muchos más exigentes de los normal para los servidores. Por tanto cerciórate que el plan de alojamiento web que escojas esté diseñado para soportar este tipo de aplicaciones y no para simples página HTML “a pelo”.
  2. Para instalar aplicaciones PHP como las anteriores necesitarás, como normal general, un mínimo de 256MB de memoria y que tu alojamiento web soporte la ejecución de hasta 10-15 procesos mínimo en paralelo.
  3. Si lo que vas a montar una simple web estática sin más, la capacidad de proceso del servidor que necesitas será bastante menor. En este caso, incluso un hosting con un rendimiento modesto será suficiente, salvo que soporte un tráfico muy grande (miles de visitas al día o más).
  4. Mira también el espacio en disco y ancho de banda (transferencia mensual) que necesitas para tu web. Según el caso concreto puede variar mucho. Como regla general, por ejemplo, en el caso de blogs WordPress el 99% debería ir muy holgado con 1GB de espacio y un transferencia/mes de 20GB. Con esto deberías poder soportar un tráfico de +50.000 visitas mensuales sin mayor dificultad.

La experiencia real con tu hosting en el día a día

Y desde un punto de vista de sentido común y experiencia, te recomiendo lo siguiente:

  1. No aceptes ofertas que no incluyan un periodo de devolución del dinero. Así, si no te gusta la experiencia, aquí no ha pasado nada y buscas otro alojamiento web mejor.
  2. Si tienes un proyecto importante entre manos, necesitas como el beber un buen soporte que atienda tus necesidades y solucione tus problemas rápido y eficaz. En la vida real las incidencias ocurren y necesitarás que te las solucionen.
  3. Si no tienes un perfil técnico, te recomiendo, además, un servicio con soporte especializado adicional para tu aplicación concreta (WordPress, Joomla, Prestashop, etc.). Esto lo ofrece, por ejemplo, Webempresa, pero la mayoría de los otros hostings no.
  4. Evita servicios de alojamiento web con herramientas de administración no estándares. Personalmente te recomiendo la más usada del mercado: cPanel. Ni decir tiene que es la que usan Webempresa y Hostgator.

Alojamiento Web en España: Conclusiones finales

En definitiva, si no quieres perder mucho tiempo dando vueltas a opciones y tener garantías de contratar un buen servicio, mi recomendación es que optes por una de estas dos opciones (soy cliente de ambas):

  1. Mi recomendación Nº1 después de probar muchas empresas de alojamiento web en España es, sin duda, Webempresa. Es una opción con sede en España aunque trabajan también en Latinoamérica. Tienen una relación calidad/precio imbatible (desde 6,60€/mes + IVA) y añaden mucho valor con “detalles” como la opción de soporte para WordPress, Joomla y Prestashop y sus medidas especiales de seguridad.
  2. Raiola es una opción con una filosofía y prestaciones muy cercanas a Webempresa. Es ligeramente más barata, pero Webempresa le gana en otros aspectos como, por ejemplo, su veteranía: lleva ya 20 años en el mercado (Raiola nació hace unos años) y dispone de planes con soporte especializado en las aplicaciones (concretamente para WordPress, Joomla y Prestashop), un servicio del que no dispone Raiola.
  3. Si quieres apurar el precio al máximo y/o necesitas una gran cantidad de recursos de espacio en disco y/o ancho de banda, dentro de esta gama de los alojamientos web baratos, la mejor opción que he probado hasta ahora es Hostgator (desde 4,5€/mes + IVA). Su calidad está bien y su soporte técnico también, pero tampoco más. Eso sí, recuerda que es un proveedor norteamericano y el idioma oficial del soporte es el inglés, aunque te suelen atender “extraoficialmente” también en español.

Y para terminar un último consejo esencial:

No todo es la calidad de tu alojamiento web. Disponer de una buena capacidad de tráfico y unos buenos tiempos de respuesta requiere que tu sitio web esté bien optimizado. Eso exige medidas específicas en cada caso.

Por ejemplo: en el tipo de web más frecuente, un blog WordPress, esto quiere decir, por ejemplo, que necesitas usar plugins de caché como WP Super Caché y cuidar los factores que afectan al rendimiento de tu sitio como, por ejemplo, el peso de las imágenes que usas en tu web.

Aquí te dejo una referencia para el caso de WordPress, pero recuerda que la situación es similar para otras aplicaciones PHP como Joomla o Prestashop.

Checklist: 10 Puntos clave para optimizar WordPress

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 valoraciones, media: 4,29 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola chicos, los leo hace un tiempo en mi afan de crear mi propio blog. En estos momentos estoy haciendo el training y llegue a este post leyendo la etapa 1.

    Antes de llegar a ustedes había estado viendo algunos host y también leí a muchos que recomendaban raiola. Ustedes lo conocen? Les pregunto porque sinceramente en estos puntos de las cosas técnicas es donde me mareo y aburro porque mucho no entiendo.
    Otra cosa, que es la atención por tickets de Webempresa, e-mails?

    Un abrazo

    • Berto López dice:

      Hola Francisco,

      No tenemos experiencia con Raiola, pero digamos que es un hosting joven que ha copiado bastante el concepto. Nosotros preferimos el original 🙂

      Los tickes son un sistema de hilos de conversación con el técnico que te atiendo en la web muy cómodo que da, además, un historial muy útil para futuras ocasiones. Por email te avisan cuando hay una nueva respuesta, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • @Francisco, he trabajado tanto con Raiola Networks como con Webempresa y para mí gusto Raiola ofrece prestaciones mejores que Webempresa. Por ejemplo, el más barato de Raiola te da 5 GB de almacenamiento, y el más caro de Webempresa tan sólo 4 GB… Es uno de los puntos que en su momento me hizo decantarme por Raiola. También la transferencia mensual es mayor en Raiola, y son más claros en cuanto a mostrar especificaciones (RAM, CPU…).
      @Berto, estaría bien que hicieras un review de Raiola, si lo tienes ya comenta con el link, gracias.

      • Berto López dice:

        Hola Adrián,

        Desafortunadamente se tiene a centrar el tema del hosting demasiado en el espacio en disco, dejando muy en segundo lugar otras cosas como la capacidad de procesamiento, limitaciones en dominios, cuentas de correo, la importancia de subir imágenes optimizadas, etc.

        En mi experiencia, el 99% de los blogs (probablemente más) nunca en su vida van a necesitar más de 1-2Gb de espacio. Sin ir más lejos, el nuestro mismo, ocupa tan solo 700Mb ahora mismo (lo acabo de revisar a raíz de este comentario). El resto del espacio lo suelen consumir logs, mail viejo (que se debería borrar), etc.

        En ese sentido, si comparas los dos planes básicos (que son los más contratados) de Webempresa y Raila, prefiero el de Webempresa: no tiene limitaciones de dominios, ni de ningún otro tipo, incluye uno gratis el primer año, tiene una enorme capacidad de proceso que aguanta muchos miles de visitas al día, etc.

        Dicho esto, Raiola es un buen hosting, no cabe duda. No lo he probado, pero su buena reputación es por algo. Y las diferencias que apuntaba ya son más bien una cuestión de ajuste óptimo a las necesidades del caso concreto.

        Posiblemente incorporemos Raiola en las reviews ya que este año vamos a renovar los principales posts de hosting, ya toca. Y ampliaremos el número de hostings de los que hablamos, seguramente a cinco en total. La lista no está decidida aún al 100%, pero Raiola tiene papeletas para ser uno de ellos 🙂

        ¡Un saludo!
        Berto

  2. Hola Berto,

    Quiero crear un blog de cocina, soy bastante inepta en esto… Será mejor que me ponga en manos de un profesional o leyendo todos vuestros post al respecto será fácil hacerlo sola?
    En Webempresa contrato dominio y hosting?

    Un saludo

    Pilar

  3. Hola Berto, muchas gracias por tu recomendación. Nuestro blog se pondrá en marcha en breve, tras el parón vacacional.

    Somos psicólogos low cost y lo usaremos de modo profesional, pero al principio todos nuestros colegas nos recomiendan hacerlo gratis. He seguido cursos y he leído vuestro entrenamiento para blog, el e-book, y he aprendido a hacer un SEO a mi nivel. Todo ello porque queremos hacerlo, de entrada, gratuito.

    Encuentro que recomendáis Webempresa, y para un blog, WordPress. Llevo dos días, al menos no he gastado más tiempo, peleándome con WordPRess.com… he visto que hay muchas páginas donde se pregunta y responde sobre mínimos detalles del WordPress, la verdad es que es super complicado, nunca encontré algo tan complejo. No hay manera de poner enlaces, no entras directamente al menú completo para administrar, ni lo encuentras…

    Y en internet mucha gente me ha dicho: HAS DE PAGAR, si estás en WordPRess, ir a la opción de pago, o contratar expertos o cursos, por es SUPER COMPLICADO. Recomiendan sobre todo blogger. Y yo me pregunto, si en el ebook dáis entrenamiento para hacer SEO, link-building, crear blogs, un montonazo de cosas por las cuales os estoy SUPER AGRADECIDA, de veras…

    ¿por qué luego recomendáis WordPress, si para hacer mínimas mejoras, siquiera publicar enlaces, etc., hay que ir a la opción de pago? Lo veo contradictorio. Entrenamiento, por vuestra parte, para hacer SEO y todo lo demás gratis, y luego esto…

    • Berto López dice:

      Hola Annable,

      Me parece que te has hecho un lío. Se pueden crear perfectamente enlaces con WordPress.com y hacer lo básico, aunque estoy de acuerdo que los últimos cambios que han hecho en el interfaz de usuario no me parecen acertados y entiendo que te haya pasado lo que te ha pasado.

      Aquí tienes un tutorial de WordPress.com que te ayudará a hacerte con él:

      https://www.youtube.com/channel/UCAGMd81YN__HtGH2iv5lN3A

      Y aquí explicó por qué recomiendo WordPress:

      https://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Muchísimas gracias, Berto.

        Totalmente de acuerdo contigo; me he hecho un lío, sobre todo debido a mi desconocimiento en el mundo de la informática a este nivel.

        Hemos iniciado ya el blog en blogger, todo más sencillo, añadimos enlaces, etc… Pero sigo viéndolo super básico y no es lo que buscamos. Somos novatos en esto de abrir una página web tipo blog, y estoy pensando que quizá tengamos que invertir inicialmente, sobre todo para ahorrarnos horas de búsquedas y quebraderos de cabeza.

        Realmente necesitamos ayuda profesional para arrancar. Contactaremos con vosotros por mail para este tema. ¡Muchas gracias por los enlaces!

  4. Hola Berto.
    Me encanta la info que compartes aquí, muchas gracias!!
    No estoy muy puesta en cuestiones informáticas. Tengo un blog de viajes que creé con Blogger hace tres años, no lo ve nadie, no lo lee nadie,….quisiera migrarlo y darle vidilla, publicitarlo. Además quiero también crear un portfolio fotográfico.
    Qué recomiendas que haga?

    Muchas gracias de antemano.

  5. Buenos días Berto y Raquel, estoy encantada con vuestro blog, encuentro respuestas a prácticamente todas las preguntas que me planteo como blogger inicial. Mi proyecto es una web de Psicología, en la cual, junto con otros colaboradores, intentamos generar negocio, rentabilidad económica. Esto puede ser a través del blog, en WordPress, pero sobre todo a través de conseguir clientes / pacientes.

    Hemos estado haciendo SEO y en breve lanzaremos algunos artículos optimizados según estas reglas y con contenido de calidad. Estuve haciendo esta tarea en una empresa, y los artículos que generaba eran de alta calidad, según me decían los técnicos.

    La pregunta es: Comenzamos directamente con WordPress, y en breve alojamos nuestro blog en Webempresa? O primero contratamos el servicio, por ejemplo, Profesional, de Webempresa, que facilita temas profesionales incluso para WordPress, y lanzamos después el blog? En una semana o dos, queremos tener ya el blog iniciado y en marcha.

    Saludos y enhorabuena por vuestra labor,

    Annabella García.

    • Berto López dice:

      Hola Annabella,

      Tenéis que contratar primero el hosting, ya que si no, simplemente no podéis instalar el blog. Lo que no os recomiendo con los plazos que manejas es crearlo en WordPress.com para luego migrarlo a WordPress.org con hosting. Sería una pérdida de tiempo total.

      El plan profesional os lo recomiendo encarecidamente, no tanto por los temas como por el soporte ya que incluye el soporte a WordPress que es algo que vale su peso en oro por unos pocos euros más al mes.

      ¡Un saludo¡
      Berto

  6. Gracias Beto estoy recopilando datos interesantes como estos…..pues esperamos mudarnos para España en el próximo año. Vamos a ver como van las cosas. Gracias de nuevo, Saludos, Lilian

  7. Hola, Berto. Enhorabuena por tu trabajo.

    Mantengo un blog sobre fonética en blogger desde hace años por puro amor al arte de los sonidos. He usado diferentes alojamientos gratis para alojar actividades interactivas que creo con hot-potatoes y que hago visibles con el código i-frame. El último hosting fue dropbox que acaba de mandarme el siguiente mensaje: “vamos a suspender la capacidad de representar contenido HTML en el navegador a través de enlaces compartidos o la carpeta pública”.

    Efectivamente, todas las actividades con hot potatoes han desaparecido de mi blog aunque mis archivos siguen alojados en dropbox.

    ¿Qué recomiendas que haga para visualizar las actividades teniendo en cuenta que no hago un uso comercial sino puramente educativo y formativo para profesores y alumnos?

    Muchas gracias y un saludo,
    Ana

    • Hola Ana,

      Usar cosas como Dropbox para tráfico web es hacer las cosas metiendo el calzador, no están para eso, no es extraño que te den un toque.

      Lo que te recomiendo es que te montes una web con hosting en la línea de lo que describe el post, tendrá capacidad más que suficiente para lo que necesitas.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Buen dìa Berto que hosting me recomienda para instalar una tienda de afiliado de aliexpress con hostagor utilizando wordpres y aliplugins
    gracias

    • Hola Alberto,

      Empieza con el plan más pequeño, siempre habrá tiempo de saltar a uno mayor si por tráfico lo necesitas y es trasparente e inmediato, no te supondrá ningún trastorno.

      ¡Un saludo!
      Berto

  9. Sandra E. Saucedo Quirinco dice:

    Berto, hace días estoy fascinada leyendo tu blog, todo sobre este articulo y, la verdad, me encanta la sencillez con que explicas; igual no creas que te entiendo mucho, ja, ja, pero solo es cosa de darme un poco más de tiempo para checar cada cosa que dices y ver las cosas por su nombre; pero se te da de perfecto el explicar.

    Así con todo, y eso se lo que quiero, estoy en búsqueda de un hosting y todo eso para hacer una revista digital; encontré a simplesite y me encantó, pero leí tus comparativos y ya no sé si el WordPress o qué, pues sigo sin comprender algunos detalles, ya que me falta leer aún mas, pero si tienes oportunidad de aconsejarme, te lo agradezco enormemente.

    Te felicito y que tengas éxito y abundancia.

    Sandra Saucedo.

    • Berto López dice:

      Hola Sandra,

      La web que comentas es otra cosa, no tiene nada que ver con WordPress. Es una web muy simple que no te va a servir de mucho si quieres hacer un proyecto online serio. No te recomiendo una opción así.

      ¡Un saludo!
      Berto

  10. Buenas tardes.

    Estoy buscando alojamiento y me gustaría saber si en esos alojamientos te permiten pagar por mensualidad en vez de una cuota única al año.

    Muchas gracias y saludos.

  11. Jesus Aponte dice:

    Hola gracias por ayudarme a construir mi proyecto, me dispongo a utilizar Webempresa siguiendo tu recomendación, sin embargo, me gustaría comentarte que mi dominio contiene una palabra con la letra Ñ, y no se que tan recomendable sea esto para efectos de buscadores y SEO, que recomendación podrías darme.

    Gracias de antemano.

    • Berto López dice:

      Hola Jesús,

      Me pillas, es un caso un tanto especial. Me figuro, pero no te lo puedo asegurar, que no será malo en absoluto, pero no estaría demás que consultases también otras fuentes.

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Berto, me place saludarte y, así mismo, felicitarte por el tremendo artículo.

    Mi propósito al contratar un hosting es alojar allí material diverso: archivos desde 5 MB a un máximo de 3 GB; todo mi material va enfocado a personas con discapacidad visual. Así que lo requerido es: una web a la cual puedan acceder y descargar cuanto deseen; previo a ello, que el usuario de un toque a la publicidad para así solventar los costos de el hosting.

    ¿Qué me puedes recomendar y qué coste tendría, aproximadamente? (Almacenamiento ilimitado; así mismo, de disponibilidad de velocidad de descarga y subida, si se cabe ilimitado).

    Perdona, pero mis conocimientos son muy limitados, pero ¡tus observaciones serán bien importantes para mi proyecto a emprender!.

    Un abrazo y, finalmente, ¿que opinión te merece O V H?

    ¡Infinitas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Elkin,

      Creo que he dejado muy claro qué hosting recomiendo, también a ti, en el post 🙂

      En cuanto a OVH no te puedo ofrecer experiencias de primera mano, por tanto, no quiero opinar. Aunque la opciones más baratas se mueven en una zona de hosting barato que personalmente evitaría porque, aparte de que en esa zona el nivel de servicio suele ser penoso, con las exigencias de almacenamiento y consumo de ancho de banda que les vas a plantear probablemente de den un toque.

      Personalmente, en tu caso, me plantearía alojar los ficheros en un servicio especializado en almacenamiento masivo como DropBox, Amazon S3 o incluso Microsoft Office 365 que me parece una opción genial (que uso personalmente para estas cosas) porque por $99 al año tienes Office para hasta 5 usuarios + 1Terabyte de almacenamiento que con links compartidos puedes usar para tus ficheros.

      De eso modo mantienes el hosting web sólo para la web, sin consumir ni ancho de banda, ni espacio para los ficheros. Estos simplemente los enlaces desde tu web.

      Y con la opción más básica de Webempresa, por ejemplo, tendrás un excelente hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. José Godoy dice:

    Hola Berto, me queda claro que webempresa puede ser la mejor opción, sin embargo mi informático me comenta que con hostalia voy servido…cual seria tu opinión al respecto?

  14. Hola Berto, muchas gracias por tus articulos! Estoy ayundando mi amiga que tiene un blog pero no tiene email. Estoy viendo soluciones y encontrè migadu.com como servicio de email hosting y parece sencillo y bueno para wordpress. Que opinas? Ella necesita algo fàcil y listo sin complicaciones. Gracias, Chiara

  15. Hola Berto!,

    Muy interesante tu artículo, te planteo mi tema a ver que opinión me das
    Quiero abrir una tienda virtual, que estará enfocada al mercado latinoamericano,
    pero la gestión se hace desde españa. al abrir mi hosting con webempresa entiendo que puedo elegir la Ip latinoamericana, pero no se exactamente que capacidad necesito para una tienda online que maneja mas de 150 productos … no se si me he explicado bien.

    • Berto López dice:

      Hola Cervarian,

      Te has explicado perfectamente 🙂

      La capacidad que necesites depende del producto elegido, también de la calidad de las imágenes que uses. Pero a bote pronto diría que con el plan de 1Gb, como mucho, te tendría que bastar y sobrar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Miguel Angel dice:

    Hola Berto, muchas gracias por tus articulos y tu amabilidad. Quiero contratar mi hosting con Webempresa pero cuando lo hago desde tu blog, me deriva directamente a su página y no aparece esa bonificación que comentas del 20%. Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Miguel Ángel,

      ¿Me puedes indicar dónde has hecho clic exactamente? He estado probando los enlaces y aparentemente van bien y llevan a una página de aterrizaje especial en la que se puede ver el descuento.

      ¡Un saludo!
      Berto

  17. José Mejía dice:

    Hola Berto
    Yo soy de Perú y quisiera crear mi blog en WordPress que plan debo elegir para hosting y si me podrías recomendar alguna página tutoriales para crear mi blog y poder monetizar con AdSense.
    Gracias.

  18. Hola!
    Soy diseñadora gráfica y quiero crear mi propia página web desde wordpress para mostrar mis trabajos.
    Cuál te parece para esto el mejor hosting e incusive el mejor plan? Tengo que ir si o si con el plan Profesional? Mi trabajo es 100% imágenes, alrededor de 500KB por imágen (resolución web, no es necesario mayor).
    El dominio ya lo compré en namecheap.
    Me dirías tu opinión? Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Mara,

      Habría que sacar una media del tamaño ed tus imágenes para hablar con propiedad, pero si las optimizas bien no deberían ocupar mucho más de 100-200 Kbytes y eso con el plan pequeño te daría para más de mil imágenes tranquilamente.

      De todos modos, si lo necesitas puedes subir en cualquier momento tu plan y es una cosa que te la hacen de manera transparente (es automático para ti, no tienes que hacer nada en tu blog).

      ¡Un saludo!
      Berto

  19. Cual es en tu opinion el mejor host para webs estaticas, no me gusta wordpress, ni joomla ni nada de ese estilo. Un saludo y gracias

    • Hola Rubén,

      Como se menciona en este post, para webs con páginas HTML puras y duras los requisitos son bastante menores, por tanto, incluso con hostings aún más baratos que estos te debería ser suficiente.

      Pero la verdad es que depende de lo que quieras hacer, si es algo serio (tipo profesional, etc.), no me privaría de un excelente servicio como el de Webempresa, por ejemplo, por ahorrarme 2 o 3 euros al mes…

      ¡Un saludo!
      Berto

      • No nos gusta wordpress porque no nos sentimos en control absoluto de la web/seguridad, hemos encontrado varios hosts americanos pero queríamos saber de españoles, por lo que he visto webempresa solo te da opcion a host wordpress, no estático por eso buscaba alternativas. Gracias crack

        • Hola Rubén,

          En primer lugar comentarte que me sorprende mucho tu comentario porque WordPress te permite un control muy, pero que muy avanzado de la seguridad al nivel que comentas si usas los medios adecuados. Aquí una pequeña lectura:

          https://www.ciudadano2cero.com/guia-seguridad-wordpress/

          Dicho esto, Webempresa no te limita en absoluto a WordPress, puedes instalar la aplicación PHP que quieras o una web basada en simples páginas HTML. Lo que ellos ofrecen es, además, un servicio de soporte específico adicional para WordPress, Joomla y Prestashop si lo quieres.

          ¡Un saludo!
          Berto

  20. Hola! estoy empezando con un blog profesional, el cual está dirigido a un público en parte nacional (España), pero más bien hacia Europa y EEUU, estará todo en inglés, ¿con WebEmpresa tendría esto cubierto? me aconsejas que me decante por un hosting más internacional? Gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog, es de mucha ayuda.

    • Hola Andrea,

      Cubierta estás siempre 🙂

      Aquí la única cuestión es la ubicación óptima para la IP (Webempresa te permite elegir diferentes ubicaciones) ya que cuanto más cercana a tu público mejor (mejorará ligeramente la velocidad de tu web).

      Pero si te quieres dirigir a EEUU y a Europa a la vez tampoco hay mucho que optimizar. Por tanto, no me comería mucho la cabeza. El hosting tal cual te viene por defecto estará bien.

      ¡Un saludo!
      Berto

  21. Interesante comparativa…

    Quiero migrar mi blog en wordpress.com que empece hace unos pocos meses y he echado un vistazo a los planes de Webempresa. Pero la duda que me tengo es si 500 megas del plan básico no es un espacio un poco justo 🙁 Fran

    • Berto López dice:

      Hola Fran,

      Un blog recien instalado de WordPress ocupa algo más de 20Mb en disco y unos pocos megas más en la base de datos.

      Salvo que uses muchas imágenes en cada post, con 500Mb deberías tener espacio de sobra para un buen tiempo. El problema es realmente que la gente hace burradas con este tema, sube imágenes, enormes, etc. Y eso multiplica por N el espacio que consumen frente el que realmente necesitarían.

      Ya que estamos hablando de optimización, échale un vistazo a esto 🙂

      https://www.ciudadano2cero.com/checklist-optimizar-wordpress/

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)