Tal y como se ha comentado en posts anteriores en este blog, tener un blog es vital por muchas razones, entre las que destacan la posibilidad de crear una marca personal potente que te posicione, con el tiempo, como una persona referente en el nicho de mercado al que perteneces. Aportas soluciones, ayudas a las personas, presentas casos de éxito…

En definitiva, estás generando información de alto valor para tus lectores y esa información hará que poco a poco vayas recibiendo más y más tráfico hasta posicionarte como una persona referente en tu sector, lo que podrá aportarte, entre otras cosas a nivel personal, oportunidades de negocio.

No será una tarea fácil, según nos comenta Carlos Bravo, las estadísticas dicen que el 90% de blogueros abandona antes de llegar al primer año.

Mal asunto, teniendo en cuenta que los resultados tangibles se verán a partir de dos, o incluso tres años si se trata de tu primer blog. Y recuerda: el tiempo y esfuerzo es básico, pero verás que si te gusta la temática y la controlas, no sólo te costará cada vez menos escribir, sino que te engancharás y te hará sentirte bien al ver que tienes un público que te sigue y te apoya en cada publicación.

La evolución de WordPress

Actualmente existen webs muy originales y con una navegabilidad y un diseño envidiables.

Pues bien, para tu sorpresa, si no lo sabías, muchas de ellas están hechas con WordPress.org (la variante de WordPress “self-hosted” disponible como aplicación de fuentes abiertas y código libre para instalar en un servidor propio).

Actualmente es un CMS muy completo donde el diseñador aprovecha algunas funcionalidades del tema que ha elegido y, a diferencia de plataformas no “self-hosted”, lo cambia a sus anchas.

Se pueden retocar los CSS, el código PHP, incluir widgets de publicidad… donde el resultado final es una web personalizada y hecha a medida de la que nadie se imaginaría que fue montada sobre una plantilla ya existente. Además, existen desarrolladores alrededor del mundo que constantemente están creando plugins nuevos gratuitos.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

No todas las versiones de WordPress nos permiten tanta libertad de cambio.

Las principales diferencias entre las distintas versiones de WordPress son las siguientes:

  1. En WordPress.com podemos editar los CSS (eso sí, como opción “upgrade”, es decir, de pago) pero no hay opción de ejecutar un tema personalizado, ni tampoco se puede editar el código PHP, mientras que en WordPress.org sí se puede.
  2. En WordPress.org podemos cargar plugins, widgets publicitarios y tenemos libertad total para cambiar código, mientras que en WordPress.com no.

Existe un programa llamado WordPress.com VIP, con clientes como CNN, TechCruch o TED, cuyo hosting mensual asciende a la friolera de 3.750 dólares al mes, pudiendo incluir hasta 5 websites. Ofrecen una opción económicamente más flexible en caso de ser una startup o una organización sin ánimo de lucro.

Por tanto, a nivel profesional es más que recomendable que te descargues WordPress.org y diseñes una buena web a medida, con el plus de poder utilizar todos los plugins, temas y widgets que te vengan en gana y que WordPress te permite incorporar para sacarle el máximo rendimiento a tu site.

Recuerda que tendrás que encargarte tú del hosting y dominio estimado aproximadamente entre 65 y 150 euros anuales para la gran mayoría de webs que hemos desarrollado desde nuestra empresa Adesign.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

10 Ejemplos de plugins recomendables en WordPress.org

Como ya hemos hablado anteriormente, uno de los puntos fuertes de WordPress.org son la gran cantidad de plugins que ofrece. Vamos a enumerar algunos de los más interesantes y que bajo desde mi punto de vista, deberían estar en cualquier web:

  1. Contact Form 7: Lo utilizamos para incluir formularios en nuestro website. Podemos incluir todos los campos tradicionales y además, nos permite añadir nuevos campos.
  2. All in One SEO Pack: Te permite optimizar tu web para buscadores. Es un plugin SEO muy completo que ayuda a optimizar el título del post, agregar las palabras clave por las que queremos que se indexe nuestro contenido e incluir la descripción en el header del post, ahorrándonos mucho tiempo en caso de tener que hacerlo de forma manual. También posee otras opciones de generales, como la opción de prevenir el problema del contenido repetido, que normalmente se configuran de una sola vez.
  3. IGIT Related Posts Widget: Con este widget, incluimos automáticamente artículos relacionados con el que ha estado leyendo el visitante, ofreciéndole la posibilidad de continuar navegando por tu web. El plugin identifica el contenido relacionado rastreando los títulos, el contenido y las etiquetas de otros posts. Si no encuentra nada similar, ofrecerá otros posts de forma aleatoria.
  4. Shareaholic: También conocido como los ‘sexy bookmarks’, son iconos que aparecen al final de cada entrada y que permiten compartir el artículo con terceras personas en redes sociales, agregadores de contenido o a través del email. A su favor, la desarrolladores de Shareaholic animan a los usuarios a instalar su plugin con grandes, sexys y vistosos iconos en lugar de otros plugins con iconos microscópicos que pueden hacer que te pierdas en páginas con mucho contenido.
  5. Dig Dig Social Sharing: Se trata de otro widget para compartir la entrada, pero esta vez se trata de una barra flotante en el lateral que te acompaña a lo largo del post. Estoy continuamente invitándote a compartir el contenido, como podrás comprobar en este mismo blog que usa una barra similar.
  6. WP-Leads: Permite captar el email cuando dejan un comentario y automáticamente lo agrega a la lista del programa de gestión de emails que suelas utilizar. Es compatible con Mailchimp, Constant Contact y Salesforce.
  7. SEO Smart Links: Este plugin permite enlazar automáticamente determinadas palabras clave o frases en un blog, una herramienta muy útil para mejorar el ratio de páginas vistas/visitas. En este blog, por ejemplo, las tres primeras apariciones de la palabra “blog” de cualquier post se enlazan automáticamente con esta entrada.
  8. Tweet Old Post: Muchos de los contenidos de un blog son “atemporales”, es decir, se mantienen relevantes durante años. Este plugin está diseñado para aprovechar estos posts y tuitearlos automáticamente de una forma periódica y recurrente (muy parametrizable). Si tu blog cuenta con suficiente contenido “atemporal”, tiene mucho sentido usar un plugin de este tipo ya que si lo sabes usar bien, le dará un empujón importante de tráfico a tu blog a la vez que vas poniendo a tus nuevos seguidores al tanto de tus contenidos.
  9. WP Super Cache: Es un plugin que acelera la velocidad de carga de tu sitio web mediante la generación de archivos de html estático desde tu blog WordPress dinámico.
  10. WP Smush.it: Este es otro plugin extremadamente útil ya que optimiza automáticamente el tamaño de archivo de las imágenes  que subes a WordPress de modo que optimizas el peso de tus páginas y con ello su velocidad de carga. Las mejores, en algunos pueden llegar a ser drásticas y reducir el tamaño en más de un 30%.

Básicamente estas son las opciones que deberían hacer  que te decantases por el uso de WordPress.org en lugar de WordPress.com para el diseño de tu website profesional.

El grado de personalización en cuanto a diseño, la modificación del código de la aplicación (PHP) o el acceso a innumerables plugins gratuitos son suficientes razones para hacerlo.

Para montar un blog o una web profesional en condiciones con WordPress.org no es necesario que seas programador informático (que siempre ayuda, sobre todo cuando se complican las cosas), pero si es más que aconsejable que tengas, al menos, nociones básicas de código HTML para que tu trabajo por conseguir lo que estás buscando no se convierta en una auténtica odisea.

Por tanto, si te quieres tomar en serio de tu proyecto de blog, podemos llegar, en definitiva, a tres conclusiones:

  1. Si quieres explotar realmente el potencial de tu blog, las limitaciones de plataformas gratuitas en la nube como WordPress.com o Blogger son un gran problema. Debes plantearte seriamente cambiar a WordPress.org, aunque lleve asociado una inversión económica (mínima) para el hosting y el dominio.
  2. Al instalar tú mismo el software de WordPress en tu propio servicio de hosting, tú serás responsable de aspectos como su mantenimiento y seguridad.
  3. Aunque las tareas anteriores no requieran un gran esfuerzo, ni que seas informático, sí que WordPress.org supone un cierto reto técnico para el cual es conveniente que te prepares adecuadamente con una buena formación como el Taller intensivo de WordPress.org (una tarde) que organizamos en enero del año que viene. Una inversión en tiempo y dinero que recuperarás con creces por las posibilidades a las que accedes a cambio.
Javier Ruiz Gago
Javier es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de Adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en Internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.
Javier Ruiz Gago
Javier Ruiz Gago

Últimos posts de Javier Ruiz Gago (ver todos)

Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

4 respuestas a Por qué debes usar WordPress.org si quieres tener un blog profesional

  1. vanessa dice:

    Genial el post chicos, me ha encantado. Yo me encuentro metida ahora mismo en el cambio de blogger a WordPress.org Como le comenté a Berto, quiero hacerlo poco a poco para no agobiarme, pero estoy muy ilusionada. Ya os contaré.Un beso

    Vane

  2. [...] versión es infinitamente más potente por las razones que ya hemos comentado repetidamente, pero conlleva una cierta inversión en tiempo para su instalación y en formación para saber [...]

  3. Gerardo Galdón dice:

    Hola.
    Me encanta leer artículos como este donde, después de ser leídos, uno puede tomar decisiones y/o sacar conclusiones.
    En mi caso, esta vez, no tengo claro, si seguir con Blogger o pararme a WorPress,org.
    Muchas gracias
    Saludos.

  4. Raquel Concu dice:

    En el caso de que ya se haya creado un blog en wordpress.com se puede trasladar a wordpress.org ?

    • Berto López dice:

      Por supuesto, de hecho, ese es un caso muy frecuente porque la mayoría de la gente empieza con WordPress.com o con Blogger y si su actividad como bloggers se consolida tarde o temprano suelen llegar al techo de estos servicios gratuitos y necesitan cambiarse a WordPress.org, de ahí también nuestro taller de WordPress.org en el que se pretende ayudar a esta gente y a los que empiezan desde cero.

      Un saludo,
      Berto

2 Referencias a esta entrada

  1. ¿Qué diferencias hay entre Wordpress.com, Blogger y WordPress.org?
  2. 10 Plugins aconsejables para tu blogs en Wordpress | CucoAlmeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0