Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter1,117Share on Facebook96Share on Google+33Share on LinkedIn15Pin on Pinterest0Email this to someone

Cuando eres blogger o quieres serlo, una de las cosas que debes tener muy claras es qué plataforma de blogging te conviene utilizar, por qué debe ser esa plataforma y no otra, y si esa plataforma te va a servir toda la vida o llegará un momento que tocarás techo y necesites cambiarla por otra.

En el feedback de los cursos para bloggers que promocionamos desde Ciudadano 2.0 hemos visto que esta cuestión sigue generando un mar de dudas, tanto a las personas que quieren empezar un blog como las que ya lo tienen.

Ya hay muchos artículos y posts de blogs que hablan de la famosa cuestión de WordPress versus Blogger o WordPress.com versus WordPress.org, pero prácticamente todos ellos lo hacen enfocando el problema de manera muy técnica, limitándose a comparar las prestaciones técnicas de una y otra plataforma pero no lo que implica realmente para el blogger.

Es más, nosotros mismos hemos abordado esta cuestión en estos términos en este post que explica cómo crear un blog con WordPress.com y este otro que entra en detalle en las ventajas de usar la opción profesional de WordPress.org como plataforma para tu blog.

Por tanto, en este post voy a explicar cuál es el impacto que tiene para ti cada plataforma para tu actividad y en el día a día.

También te recomiendo que eches un vistazo detenido al final de este post donde, vista esta necesidad, te presentaré un nuevo taller presencial de 5 horas (una tarde) que hemos diseñado específicamente para enseñarte a montar un blog profesional WordPress.org desde cero para ayudarte con ello a dar el salto a esta opción que es la mejor que existe para cualquier blogger.

Esta parte incluye además un pequeño vídeo-tutorial de nuestro canal YouTube, Ciudadano 2.0 TV, que incluyo como aperitivo a lo que espera en este taller si animas a apuntarte.

¿Cuándo te debes plantear si te conviene usar WordPress.org?

Ante la cuestión de decidirte por una plataforma se dan básicamente tres escenarios diferentes en los que te pues encontrar y a los cuales este post ofrece respuestas:

  1. Un blogger principiante que aún no tiene blog, quiere ponerlo en marcha y tiene que tomar la decisión de elegir la plataforma adecuada.
  2. Un blogger que ya tiene un blog en marcha, ha consolidado su actividad con cierto éxito (ha superado ese famoso primer año “crítico” que suelen pasar los bloggers y ha logrado cierto nivel de tráfico) y quiere evaluar la idoneidad a medio/largo plazo de su plataforma.
  3. Un blogger que  ha tocado techo con su plataforma gratuita de Blogger o WordPress.com y que necesita con cierta urgencia tomar una decisión para dar un paso adelante.

Como ya comenté su momento, si quieres simplemente probar o aún no tienes decidido el compromiso con tu proyecto de blog,  empezar con WordPress.com puede ser una buena opción por su simplicidad.

Pero si lo tienes claro desde el principio, mi consejo es que te plantees muy seriamente empezar desde el día uno con la opción profesional que es instalar WordPress.org en tu propio servicio de alojamiento, así evitarás las situaciones de los escenarios dos y tres, y disfrutarás de las increíbles posibilidades que aguarda WordPress.org desde el primer día para tu marca personal, tu negocio o simplemente para el placer de publicar tus contenidos.

Mis 6 razones más importantes para usar WordPress.org

Para ponértelo fácil con tu decisión y cumplir con mi promesa de hacer un enfoque práctico, voy a explicarte mis razones particulares de por qué uso la plataforma de WordPress.org para Ciudadano 2.0 y ni siquiera me planteo otra posibilidad.

Estas razones serán extrapolables casi al 100% a la mayoría de los casos de otros bloggers.

1. WordPress.org es la mejor plataforma que existe para crear blogs profesionales

WordPress es la plataforma líder para blogs profesionalesque gana una y otra vez en las comparativas.

Es una plataforma gratuita de código abierto bajo licencia GPL, tiene una enorme reputación, existe un gran comunidad de desarrolladores (lo que garantizar la continuidad a futuro del proyecto) y múltiples canales de soporte gratuito y profesional de pago.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

2. Quiero ser libre

El hecho de que WordPress.org sea software libre y código abierto, y que alojes tu mismo el código de WordPress en tu propio servidor garantiza que mantienes una independencia total, no estás expuesto a las decisiones que pueda tomar la empresa y que afecten tu blog. Lo tienes todo bajo tu exclusivo control con la libertad que eso implica para ti.

Por ejemplo: hace un tiempo WordPress.com decidió introducir anuncios que se visualizan en los blogs de sus usuarios y sobre los cuales estos usuarios no tienen ningún tipo de control.

Eso quiere decir que en tu blog, te guste o no, van a aparecer anuncios con los que WordPress.com gana dinero, sin beneficio alguno para ti y con el riesgo de que los anuncios provoquen una reacción de rechazo en tu público. Esto ha molestado a muchos usuarios, pero no hay nada que hacer, WordPress.com es un servicio de Automattic y por tanto esta empresa decide las reglas y tú te aguantas.

Imagínate que la siguiente idea feliz que tengan sea decidir que a partir de ahora los temas gratuitos entre los que puedes elegir (en torno a unos 200 actualmente) se reduzcan a 20 y el resto se hace de pago, o que por razones de seguridad se eliminan algunos de los widgets que vienen con WordPress.com y que para ti resulta que eran vitales.

La actitud de las empresas propietarias de las plataformas que vas a encontrar es que si no te gustan estas reglas, eres libre de irte con tu blog a otra parte. Así de simple y así de dura, y tres cuartos de lo mismo te lo vas a encontrar en el caso de Blogger (propiedad de Google).

Personalmente estas condiciones suponen una situación inaceptable para mí, especialmente cuando estamos hablando de un blog que ya no es un mero entretenimiento sino un proyecto profesional.

En el momento que tu blog se convierte en una herramienta importante para ti no puedes estar sometido a decisiones imprevisibles de terceros con consecuencias igual de imprevisibles, decisiones que toman por ti y que en un momento dado te pueden causar un daño importante.

3. Quiero diseñar y evolucionar mi blog a mi antojo

Como ya he comentado en este post, para la mayoría de los bloggers las limitaciones más relevantes de las plataformas gratuitas son las que afectan a los temas, los plugins, los widgets y almacenamiento de archivos.

No quiero extenderme, voy a decir simplemente que los temas (diseño gráfico) y los plugins (funcionalidades extendidas) forman parte del “alma” de un buen blog. En el momento que tu blog deja de ser un juguete para tivas a descubrir que resultan prácticamente imprescindibles.

Como ya mencioné antes, WordPress.com tiene un número limitado de temas, considero además que muy pocos de los gratuitos son de una calidad aceptable.

Esto es un problema importante porque tu abanico real de temas aceptables, si exiges un poco de calidad y respeto a tu idea concreta del diseño del blog, se reduce a muy pocos candidatos que te puedan valer, aunque para ser justos, hay que mencionar que Blogger tiene muchas más posibilidades.

Un blog dedicado a las finanzas personales, otro dedicado al mundo de la fotografía y un tercero que deba actuar como web de empresa con un portafolio de productos y servicios van a requerir temas con características específicas diferentes. Te puedes imaginar que ante un escenario concreto como estos es muy difícil que encuentres un tema que te satisfaga de verdad en WordPress.com.

Por otra parte, los plugins directamente los prohíbe. Aunque Blogger es en general bastante menos restrictivo que WordPress.com, aun así es muy pobre en este aspecto y por tanto, simplificando un poco, lo podemos considerar la situación parecida a WordPress.com.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

En Ciudadano 2.0 usamos una treintena de plugins, muchos de los cuales los consideramos prácticamente imprescindibles porque nos aportan mucho valor. Para que te hagas una idea te voy a poner tres ejemplos concretos:

  • Usamos el plugin SEO Smart Links para enlazar automáticamente palabras clave en los posts y páginas. Con éste, una palabra como “blog” que hayamos definido como palabras clave se enlaza automáticamente a la URL que definamos para ella. Tenemos decenas de definiciones de este tipo que ayudan considerablemente a aumentar el tiempo medio de estancia de las visitas en nuestro blog. El plugin es muy configurable, verás, por ejemplo, que la palabra “blog” no está enlazada en este párrafo y es porque hemos configurado la política de enlazar solamente las primeras tres apariciones de una palabra en un post (si te vas al principio, verás que “blog” sí está enlazado)
  • Un plugin parecido es Easy Twitter Links, sirve para enlazar automáticamente una cuenta Twitter como @c2cero. La diferencia con el anterior es que no hay que confeccionar ninguna lista, el plugin reconoce que es una cuenta Twitter, la enlaza y listo.
  • Otro plugin que me gusta particularmente por su efectividad es el plugin Tweet Old Post, el cual recorre de manera rotativa los posts del blog para hacer automáticamente tweets de los mismos. Una manera muy efectiva y sin esfuerzo de aumentar el tráfico y dar a conocer el blog poco a poco a cada vez más gente (ten en cuenta que tus seguidores recientes no conoces tus posts antiguos). Usada con moderación no resulta una técnica cansina para los seguidores. En nuestro caso, por ejemplo, está configurado para un tweet cada 6 horas seleccionando al azar el post en cuestión.

Estos tres ejemplos te dan una primera idea de qué cosas te puedes estar perdiendo por no tener plena libertad de elección. Para hacerte una idea del extremo al que llegan las posibilidades: ¿Sabías que puedes llegar incluso al extremo de convertir tu instalación WordPress en una tienda online como Bebe007, una red social o un portal de empleo?

Pues ya ves, quedarte en WordPress.com, Blogger o una plataforma similar significa renunciar a todo este potencial y eso que todavía quedan muchos más ejemplos que tratamos en el taller intensivo de WordPress.org.

Sin embargo, WordPress.org no tiene límite alguno en estos aspectos, dispones de un mercado con decenas de miles de temas y plugins (sí, decenas de miles), con muchos productos muy profesionales y muy útiles.

4. Quiero tener garantías de rendimiento y poder crecer

WordPress.com cuenta como ventaja con el hecho de disponer de una infraestructura con una capacidad enorme para servir tráfico, lo cual, en teoría, le proporciona un ancho de banda y capacidad de tráfico prácticamente ilimitada para cualquier usuario.

Sin embargo, en la vida real, tanto en blogs propios de pruebas como en blogs de terceras he experimentado situaciones de mucha lentitud. Esto no suele pasar con frecuencia pero pasa, y cuando ocurre, no tienes control sobre ello para remediarlo.

Por otra parte, tienes problemas para escalar por las limitaciones de las plataformas gratuitas.

WordPress.com limita el espacio disponible para ficheros e imágenes en este momento a 3GB, una cifra que se te puede quedar corta a la vuelta de la esquina, especialmente con un blog muy visual (de muchas imágenes), y restringe los tipos de fichero admitidos. En el caso de Blogger se da una situación parecida.

Hay trucos para sortear estas cosas como, por ejemplo, delegar el almacenamiento de estos ficheros en otras herramientas en la nube como DropBox para ficheros, Flickr para imágenes o una cuenta YouTube para vídeos, pero ya tenemos que ponernos de nuevo a hacer “chapuzas” para esquivar las limitaciones impuestas por WordPress.com.

En cambio, con un proveedor de hosting puedes elegir el nivel de garantías de servicio que quieres tener. Obviamente, a mayores garantías, más precio. Pero eligiendo un buen proveedor como, por ejemplo, Hostgator (que es el nuestro), dispones de un nivel de servicio muy razonable por poco dinero (con nuestro cupón, ver abajo, a partir de unos 3€/mes) que ya soporta miles de visitas al día y por 20-30/mes ya puedes llegar a un nivel de servicio exigente que soporta decenas de miles de visitas al día.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

La cuestión es que, llegado a un cierto nivel de evolución de tu blog, este rango de importes es el chocolate el loro.

Si tienes un blog que directa o indirectamente te genera ingresos de cientos o miles de euros al mes, incluso no te la vas a jugar por unos miserables 2o-30 euros al mes.

Y es que con Blogger y WordPress.com ni siquiera tienes la oportunidad de pagar por estas garantías.

5. No acepto un techo en la evolución de mi blog

Que WordPress.org sea software libre y código abierto significa no solamente libertad sino también que, literalmente, puedes hacer lo que te venga en gana con esta plataforma, su flexibilidad es prácticamente ilimitada, no hay techo en cuanto a sus posibilidades.

Tienes el código y con eso lo tienes todo, teniendo el código a tu disposición puedes modificar a tu antojo cualquier cosa.

Más allá de elegir los temas y plugins que te de la gana, puedes llegar al extremo de incluso manipular el código fuente PHP de la aplicación, las hojas de estilo CSS o lo que te dé la real gana. Si no tienes conocimiento para ello, dispones, como veremos más abajo, de buenos servicios profesionales para implementar estos trabajos a un precio razonable.

Nosotros lo hacemos con muchas cosas, por ejemplo, con el call-to-action (llamada a la acción del usuario) al final de cada post de nuestro blog en la que sugerimos la suscripción del lector a nuestro formulario de suscripción por email, nuestro feed RSS, cuenta Twitter, etc.

Este texto no lo tecleamos con cada post, una pequeña rutina de código hecha a medida se encarga de insertar esto al final de cada post.

Muchos bloggers profesionales acaban encargando este tipo de modificaciones para personalizar ciertos aspectos y prestaciones muy concretas de su blog o web que no consiguen implementar mediante las opciones más “convencionales” como los temas o los plugins y con los cuales consiguen ese toque que les diferencia de su competencia.

De hecho, esto llega a tal punto que muchos sitios ya usan WordPress incluso como alternativa a sistemas CMS como Joomla gracias a que lo sencilla y potente que resulta. Por ejemplo: WordPress da perfectamente de si para montar una web corporativa de una empresa más una tienda online profesional, especialmente si se trata de una tienda muy vertical como lo puede ser, por ejemplo, la tienda de Maletalia.

6. Quiero poder disponer de una oferta de servicios profesionales si la necesito

Puesto que WordPress.org ya ha alcanzado masa crítica, existe una oferta de servicios profesionales muy grande y de buena calidad.

Si por tus conocimiento te atreves a manipular tu mismo WordPress al más puro estilo DIY (“Do It Yourself”, “hazlo tu mismo”), ya puedes llegar muy lejos por,  de hecho, esa es precisamente una de las principales líneas temáticas de Ciudadano 2.0. Sin embargo, llegado un momento, te puede llegar a compensar pagar a profesionales especializados por un trabajo de este tipo.

Para WordPress.org tienes una enorme oferta de servicios profesionales a tu disposición (y con precios asequibles) que puedes encontrar en sitios como Twago, oDesk o Freelance.com.

Concluyendo

Como has podido ver las razones para dar el salto a WordPress.org son contundentes, no podía ser de otra forma porque no podía ser casualidad que sea la plataforma que usen los blogs profesionales.

El único “pero” a utilizar WordPress.org es que resulta más exigente que usar WordPress.com ya que debes contratar un servicio de hosting adecuado y hacerte cargo de tu instalación, lo cual significa que, por ejemplo, has de solucionar puntualmente alguna incidencia técnica que se te puede dar, por ejemplo, al instalar un nuevo plugin.

Pero ya sabes que el mundo es de los valientes y créeme: si te quieres tomar tu proyecto de blog en serio, merece la pena invertir un poco en formarte en WordPress.org a cambio de todo lo que te van a aportar las ventajas que he expuesto arriba. Un buen punto para empezar con ello es nuestro taller intensivo de WordPress.org.

Además, te aseguro desde mi experiencia personal que esa sensación de libertad, de que tú tengas el control al 100% de tu plataforma y nadie te va a poder fastidiar resulta enormemente tranquilizadora y gratificante.

Bonus Track: Cómo instalar un blog WordPress 3.x con hosting

Como aperitivo a lo que te espera en nuestros cursos de WordPress.org, te dejo estos dos vídeo-tutoriales de nuestro canal YouTube, Ciudadano 2.0 TV, que explican cómo se instala en un blog WordPress.org usando como servicio de alojamiento el proveedor de hosting que usamos nosotros en Ciudadano 2.0: Hostgator.

El primer vídeo explica cómo crear un hosting (un servidor web para tu blog)

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

http://youtu.be/spJIeYeSCrs

Y el segundo, sobre la base del vídeo anterior, explica cómo instalar WordPress en un servidor de hosting.

Cómo instalar WordPress en un servidor de hosting

http://youtu.be/jb3-2GUr-g4

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter1,117Share on Facebook96Share on Google+33Share on LinkedIn15Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

53 respuestas a Por qué yo uso WordPress.org y no WordPress.com, ni Blogger, ni ninguna otra plataforma

  1. Xavi dice:

    Hola Berto,
    Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
    Tengo una duda. ¿Al pasar de wordpress.com a wordpress.org, se mantienen los seguidores?
    De no ser así ¿qué alternativas tenemos para no perder los followers?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Xavi,

      No se mantienen, es más, es una patraña, diría incluso que una trampa, porque el sistema de WordPress.com hace que los seguidores sean suyos y no tuyos. Es decir, no los puedes exportar ni hacer nada con ellos. Por eso recomiendo crearse siempre una lista de correo desde el día 1.

      Hay mucho tutoriales sobre cómo crear una lista de correo con Mailchimp que es la opción que te recomiendo para empezar. La manera de recuperar tus seguidores de WordPress.com es crear la lista de correo nueva antes de hacer la migración y hacer un post que explica que la antigua dejará de funcionar próximente y que quien quiera seguir contigo se suscriba a la nueva.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Cristina dice:

    ¡Hola hola!

    Antes de nada felicitaros por el blog, me ha ayudado en más de una ocasión :)

    Tengo una duda, yo tengo wordpress.org pero también wordpress.com, en este último tengo cero contenido pero quiero conservarlo por eso de que nadie en un futuro pueda llamar a su blog en wordpress.com con el mismo nombre que el mio que tengo en .org, pero me gustaría que quien accediera a wordpress.com viera mi web que tengo en wordpress.org tal cual, de hecho que no supiera que una es diferente de la otra, ¿¿puede hacerse??

  3. SCORREA dice:

    Hola Berto; te escribo desde Colombia, me gustaría saber ya que estoy en la implementación de un proyecto web, pero quisiera saber las diferencias fundamentales de un blog y una pagina web.

    te agradezco tu colaboración.

  4. Pablo dice:

    Hola Berto, tengo un blog dedicado a un tema que me gusta (inversión)y me gustaría seguir con él a ver donde llego. Lo tengo gratis en w…com y no puedo instalar el código de seguimiento de google analytic. ¿que me aconsejas hacer de forma que sea gratuito?, ¿hay solución?.
    Un saludo.

  5. Eduardo dice:

    Hola Muy buen post para salir de dudas entre WordPress.com y WordPress.org,tengo mi sitio pero siempre pensé que real izarlo con wordprees, de hecho hace alguno años lo hice y luego lo abandone, fue con WordPress.org quisiera retomarlo pero tengo muchas dudas de como hacerlo para que quede lindo y claro trasnmitir todas mis actividades rurales, me pueden dar algun consejo, hay algun procesador que me permita hacerlo de forma sencilla muchísimas gracias

    • Berto López dice:

      Hola Eduardo, no sé muy bien a qué te refieres con “procesador”. WordPress es hoy en día posiblemente la herramienta más sencilla para crear una buena web con un mínimo esfuerzo (ya no simplemente blogs), tiene integradas todas las herramientas básicas que puedas necesitar para editar y publicar los contenidos.

      Un saludo,
      Berto

  6. Venancio Lopez dice:

    Muy buen post para salir de dudas entre WordPress.com y WordPress.org,me ha gustado tambien los comentarios de Mario Arcelotti defendiendo WordPress.com.

    Opinando que si vas a lo profesional creo sea mejor WordPress.org y mas costoso tambien.

    Yo he hecho uno WordPress.com para un hobbie.

    Mi pregunta para Ciudadano 2.0,o tambien Mario Arceloti, en WordPress.com donde se coloca lo de la politica de aceptar el uso de cookies, porque no veo que tenga ningun plugin para colocarlo.

    Gracias si podeis responder a esta pregunta.
    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Venancio,

      Quizás Mario pueda aportar información más precisa, pero parece que una funcionalidad a los plugins de aviso que se observan en sitios como el nuestro no exite en WordPress.com y tampoco parece que sea un tema que sea una prioridad para ellos (en cierto modo comprensible porque es una regulación aberrante, la verdad):

      http://en.forums.wordpress.com/topic/wordpress-and-cookies?replies=23

      En este mismo hilo de discusión sugieren implementar algo con un widget de texto, no deja de ser una “chapuza”, pero desde luego es mejor que nada y serviría en un escennario futuro en el cual parece que el consentimiento implícito (se entendería por el simple hecho de serguir navegando a pesar de un aviso) se va a considerar también suficiente en España (una solución mucho más razonable que la actual).

      Un saludo,
      Berto

  7. MILI dice:

    Hola Berto
    Tu Blog es Genial! Gracias por compartir toda esta información. Yo también tengo un blog, pero en WP.com con dominio propio comprado también en esta plataforma y quiero comprar un hosting. Uno de los proveedores (recomendado) de hosting con el que he hablado me dice que no es necesario que migre a WP.org. Pero aún me queda la duda, me interesa saber tu opinión, debería migrar a WP.org? y si es así, tienes algún link con la forma de migrar tanto el blog como el dominio a WP.org y al hosting?
    Muchas gracias de antemano.

    • Berto López dice:

      Hola Mili,

      Me alegro de que te haya sido útil el post :-)

      En cuanto a lo que te dicen, no entiendo muy bien a qué se refieren, no tiene sentido, salvo que te proponer alguna opción que no sea WordPress cosa que no te recomendaría…

      Otra cosa es que ellos se refieran a hacerte la migración gratis, pero eso ya lo dudo más porque lo que suelen hacer los servicios buenos como los que recomendamos nosotros es migrar gratis de un hosting a otro, pero con WordPress.com me entra la duda. Tendré que consultarlo :-)

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Berto López dice:

      Hola de nuevo Mili,

      Tanto Hostgator como Webempresa me ha confirmado que migran también gratis blogs en WordPress.com

      Un saludo,
      Berto

  8. david dice:

    Hola. Muchisimas Gracias por la informacion… estoy siguiendo tus temas…

    ??? Es mejor trabajar wordpress en servidor local o hacerlo directamente en el servidor web ???

    • david dice:

      de hecho ya instale mamp y wordpress en mi computador… corre sin problemas… imagino q parte de las ventajas sumadas a las que he leido por ahi, es que podria trabajar sin conexion a la red… pero si estoy en una conexion muy buena, entonces podria trabajar en hosting contratado… las dudas vienen porque en algun sitio lei que hacer cambios constantes en linea (editar) en la pag, podria dar lugar a problemas como “error 404″ entre otros.

      • Berto López dice:

        Así es, el problema viene, sobre todo, por el tema de la sensibilidad entre mayúsculas y minúsculas.

        Por ejemplo: Windows no las diferencia, Linux sí. Eso puede dar lugar a que cosas que funcionen en Windows no funcionen en Linux, por ejemplo.

        Como regla general, yo recomendaría hacerlo directamente en el hosting. Otra cosa con cambios complejos en un blog que ya está funcionando, en ese caso, convendría tener una instalación de desarrollo con una copia de la web original para pruebas. Pero en este caso se puede utiliza, por ejemplo, un hosting gratis que funcione razonablemente bien:

        http://www.ciudadano2cero.com/hosting-gratis-pros-contras/

        ¡Un saludo!
        Berto

  9. Cristopher dice:

    Excelente post tengo un par de preguntas que me gustaría tener tu opinión

    No tengo experiencia en blogs pero voy a empezar uno por medio de wordpress.com como pasatiempo y tengo pensado monetizarlo al año
    ¿Me recomiendas iniciar así?

    ¿Como puedo contratar wordpress.org y costo?

    Si empiezo por wordpress.com el mismo blog lo puedo pasar a wordpress.org y como se haría?

    De ante manó gracias y saludos

  10. […] la opción “alojada”, Automattic (la empresa) creadora de WordPress te permite abrir unacuenta gratuita (como si abrieses una cuenta de email con Hotmail o Gmail) y […]

  11. […] la opción “alojada”, Automattic (la empresa) creadora de WordPress te permite abrir una cuenta gratuita (como si abrieses una cuenta de email con Hotmail o Gmail) y […]

  12. Buen artículo. Muy completo y comprensible para muchos públicos. También muy interesante el hilo de comentarios. Creo que es una discusión sin final, ya que las dos opciones pueden ser válidas en función del proyecto. Un tema importante a valorar es la base de datos. En caso que un cliente mueva datos sensibles, debe garantizársele el más alto nivel de privacidad y seguridad posible.

  13. Maria dice:

    Hola,
    soy novata en esto, y estoy pensando en hacer una web, os parece bien utilizar wordpress.org para hacerla? porque,claro, habláis de blogs…
    Muchas gracias
    Maria

  14. Fabian Digiano dice:

    Muy bueno el tutorial, me parece que detalla muy bien a grandes rasgos la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org , y los estados de evolución de un Blogger.
    Fabian Digiano.

  15. Salva dice:

    Gracias por el sitio, Berto. Me está siendo muy útil.
    Estoy a punto de empezar con el blog, y tengo un par de dudas: aconsejas WordPress en lugar de Blogger, pero como tú muy bien dices, Blogger es de Google; ¿no puede influir esto, ahora o en en el futuro, para que los blogs de Blogger estén mejor posicionados en las búsquedas de Google que los de WordPress?
    La otra pregunta es si me aconsejarías WordPress.org en lugar de .com, aun sabiendo que mi nivel de informática es nulo y que en mi blog va a haber prácticamente sólo texto (aparte del diseño y alguna fotografía sobre el conteniddo del artículo en cuestión).
    Gracias y un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Salva,

      En cuanto a Blogger sería aberrante que lo hicieran, pero con Google nunca se sabe…

      Por otra parte, por lo que cuentas, tu caso parece apuntar en principio más a WordPress.com

      En este sentido, échale un vistazo también a este post: http://www.ciudadano2cero.com/cuando-usar-wordpress-com/

      Saludos,
      Berto

      • Salva dice:

        Muchas gracias, Berto. He leído el enlace que me pones y varios más. A gente como tú los “tecnonegaos” como yo ¡os beatificaríamos! ;)

        Dices que WordPress.com “muestra anuncios que generan ingresos a WordPress sin que tengas opción de impedirlo”.

        Yo quiero algo “serio”, por eso he decidido comprar un dominio. Sin embargo, a partir de ahí no sé muy bien qué hacer. ¿Necesito también alojamiento (hosting)?

        ¿Puedo quedarme en WordPress.com, que parece más sencillo de manejar, sin anuncios? Contrataría directamente el .org, pero me da reparo que resulte demasiado difícil de mantener para mí (aunque ya te digo que el 90 % del contenido va a ser texto).

        ¡Gracias!

        • Berto López dice:

          Hola de nuevo,

          En WordPress.com tienes una opción de pago para que no te pongan anuncios. Como comentario personal, que te cobren por esto me parece verdaderamente de mal gusto, es decir, pagas para que te dejen de putear en vez de pagar por obtener valor añadido a cambio. Pero bueno, no todo puede ser perfecto.

          No necesitas alojamiento para tener un blog WordPress.com con dominio propio, hay otro servicio de pago para que puedas tener tu propio dominio. Lo puedes contratar todo con ello o contratar tu dominio con quien quieras y luego les pagas también a ellos (algo menos) para asociar ese dominio a tu blog WordPress.com

          Todo esto lo tienes en la “tienda” de WordPress: http://store.wordpress.com/

          Un saludo,
          Berto

  16. hola

    Soy nuevo en esto de los blog, tengo uno hace 3 días y quiero preguntar  ¿cómo puedo saber si tengo WP.com o WP.org?

    disculpa lo básico de mi pregunta, es que contrate servicio de host con dramhost.com y tienen un link que dice, “instala WP en un click” pero no se cual es enrealidad.

    gracias y saludos a todos.

    • Berto López dice:

      Hola Ricardo,

      Cuando hay hosting de por medio, es WordPress.org y tienes que instalar WordPress como se indica en el vídeo de este post. Échale también un vistazo a este post.

      Las herramientas “1 click” son muy típicas, pero personalmente no me gustan (el vídeo comenta por qué). Prefiero la instalación original de WordPress que es la que se ve en el vídeo.

      Aunque en tu caso es verdad que al usar Dreamhost, es posible que tengas a tu disposición la herramienta cPanel para administración que es la que se ve en el vídeo. La instalación sería similar, pero es probable que te cueste un poco más si te apoyas en el vídeo. Si desde Dreamhost puedes usar cPanel, los pasos son idénticos a los del vídeo.

      Un saludo,
      Berto

  17. Te Felicito por el artículo!

    Pero no puedo estar de acuerdo contigo… Como amante y freelance de WordPress me gustaría compartir mi experiencia al respecto. WordPress.com es la evolución lógica de los sitios web dentro de un Network, estando en un servidor en la India compartiendo espacio con webs de dudosa procedencia es la evidencia de que WordPress.org es un juguete que te puede estallar en las manos y hundir tu reputación online.

    Mi blog está en WordPress.com con un diseño responsable en HTML5 visible en todos los dispositivos y navegadores, con una cuenta Premium que me cuesta 80 € anuales, es número 1 en Google en palabras clave de nicho y obtengo ingresos de afiliaciones, no tengo dolores de cabeza con comentarios spam, malware y etiquetas de Google, offlines, etc…y si en algún momento necesito más puedo escalar a una cuenta VIP.

    De verdad que lo recomiendo tanto para principiantes como para avanzados.

    • Berto López dice:

      Hola Mario,

      Gracias por tu comentario, pero no te entiendo muy bien por qué el blog que viene en tu firma es WordPress.org como dice el propio blog en su pie y parece deducirse de aquí, ¿te refieres a otro?

      En cualquier caso, ten en cuenta el post recalca que WordPress.org efectivamente es la gama alta que para necesidades más sencillas y que para una persona principiante en esto, incluso un profesional, WordPress.com puede ser la opción más adecuada. Pero WordPress.com tiene el techo que tiene y eso es simplemente lo que uno tiene que valorar. El post pretende explicar cuál es ese techo para que el lector pueda tomar la decisión con más criterio.

      En cuanto a lo que dices sobre el hosting, permite que disienta radicalmente. Es una exageración bastante importante lo que estás diciendo. Existe una amplia de excelentes opciones de hosting compartido de calidad como lo es, por ejemplo, Hostgator, nuestro proveedor, una empresa que podrás ver recomendada por experiencia propia incluso a lo largo y ancho de la blogsfera española. Por citar a algunos que la recomienda, te citaré a gente como David Cantone o Franck Scipion.

      Otra cosa es que a alguien se le ocurra la feliz idea de contratar hosting en Chorizos, S.A. Pero eso poco tiene que ver con la cuestión idoneidad de WordPress.org como plataforma. Contra la negligencia pura ya poco se puede hacer.

      Por otra parte, los temas de spam los tienes básicamente tan resueltos como en WP.com y los demás riesgos de seguridad que comentas efectivamente existen, pero son perfectamente manejables si se cuida mínimamente la seguridad y no se incurre en malas prácticas que ya hemos debatido en este blog como, por ejemplo, la instalación de plugins de fuentes de poca confianza. Aún así existen servicios como Site Lock por algo más de 10€/año que ayudan con el tema del malware (en Hostgator lo tienes como opción incluso en el servicio más básico).

      Lo que definitivamente no entiendo es que recomiendes la opción de hosting VIP de WordPress que cuesta la friolera de $3.750 al mes… Para una gran empresa vale (y aún así me cuesta entender esos precios…), pero para el público a que se dirige este blog me temo que está entre 10 y 100 veces por encima del presupuesto que se pueden permitir…

      En fin, que en definitiva no acabo de entender muy bien los razonamientos de buena parte de tu comentario…

      Un saludo,
      Berto

      • Hola de nuevo,

        Gracias por tu respuesta, tienes razón ese es mi blog en WordPress.org, el primero que monté, hablaba de mi blog cursoweb20.net, o mi web de freelance iwanaweb.com que también está en WordPress.com.

        Que quede claro que no te quiero convencer de nada, solo hablo desde mi experiencia como profesional de WordPress y que solo espero que te sea útil.

        En respuesta a el “techo” que comentas, con WordPress.com puedes contratar hasta 250 Gb de espacio, y con la cuenta premium de 80 € tienes 10 Gb. Puedes contratar individualmente o escoger el pack que incluye dominio, mapeo, edición CSS, elección de colores y tipografías, videopress, etc…

        También parece que olvidas que en WordPress.com ofrece plantillas premium desde 50US$ y a cada rato salen nuevas…todas con un diseño responsable.

        Con respecto a los hostings no exagero, he sufrido en mis carnes los Hostings baratos como Hosgator, tanto es así que no verás en las condiciones del contrato de alojamiento que la empresa se haga responsable de virus y malware. Y ya no hablo si Google te etiqueta como sitio web potencialmente peligroso. En sitios con mucho trafico, no dan la talla y son un colador de porquería. Contra la negligencia está WordPress.com un estándar, sólido como una roca y con la ventaja de estar dentro de un Network…

        Con respecto a la cuenta VIP, efectivamente es para grandes Blogs, con mucho tráfico y necesidades de mantenimiento. También existe la cuenta enterprise que sale por 450€ mensuales.

        En definitiva, y ya he pasado por esto, WordPress.org es un juguete que necesita mucho mimo y mantenimiento. En términos de negocio y en fases iniciales puedes obtener mejores resultados con WordPress.com y a un coste mínimo.

        Saludos

        • Berto López dice:

          Hola Mario,

          Aclarado lo del blog…

          De todas formas, que vaya por delante que en primer lugar aprecio mucho que dediques el tiempo que estás dedicando a compartir tu experiencia.

          Y efectivamente no se trata de convencer a nadie de nada, es un simple debate en el que sale información que aporta cosas a la comunidad.

          Entiende que las alusiones a servidores en la India era algo a comentar, el mío, por ejemplo, se encuentra en EEUU, en Dallas concretamente. Es algo que se averigua fácilmente con herramientas como ésta: http://www.ip2location.com, me dan realmente muy buen servicio y no se merecen ese desprecio.

          En cuanto a que no se hace responsable de virus y malware pues es normal porque es que no está en sus manos lo que tú te instalas… Si tú te instalas algo con malware o creas vulnerabilidades abiertas, es tu responsabilidad. Otra cosa es que seas tengas contratado un servicio como el que mencioné antes y que, al menos, se detecte esa situación.

          WordPress.com consigue que no entren estas cosas a cambio de cerrarse a cal y canto. Como decía, cada uno tiene que elegir. Además no olvidemos que un hosting compartido de 5€ es un hosting compartido no un servidor dedicado. No puedes pedir una gama de servicios infinitos. Ten en cuenta que en el contexto del público al que se dirige este blog estamos hablando de servicios básicos para niveles de tráfico básicos (unas pocas miles de visitas al día como mucho).

          No pidamos peras al olmo. Lo que me da mi proveedor (sobre todo en cuanto a su soporte) me parece más que razonable por el precio. Siempre tienes que saber lo que contratas, pero de ahí a servidores perdidos en condiciones oscuras en la Inda hay un trecho, entiéndeme… Eso ya es meterle un miedo totalmente exagerado a la gente.

          Ahora, reconozco que si empezamos a hilar muy fino, WP.com versus WP.org es un tema para debates infinitos. Por tanto, mi discurso no es el de “tienes que usar WordPress.org por narices”, sino el de exponer una visión personal de las razones por las cuales no me sirve WordPress.com, valoro tremendamente el hecho de que no haya límites, algo que por mucho servicio Premium que contrates no vas a obtener nunca en WordPress.com, hay mil ejemplos de por qué esta libertad aporta mucho valor, incluso cosas tan tontas como el botón Twitter que sale en tus comentarios están hechas por nosotros y no serían posibles en WP.com y han aportado valor porque han generado un empujón apreciable en la actividad de nuestra comunidad.

          Pero esa es mi opción personal, no quiere decir que por ello WP.org sea automáticamente la mejor opción para todo el mundo. Fíjete que, de hecho, no me inclino rígidamente hacia ninguna de las dos opciones, he publicado un post con el punto de vista contrario: razones para utilizar WordPress.com y no WordPress.org

          Y desde luego en lo de WP.com para una fase incial, totalmente de acuerdo, sobre todo porque con dominio propio siempre será bastante fácil migrar a WP.org llegado al caso.

          En cuanto al tema del servicio por 450€ te agradecería un enlace porque en su momento (por otro tema) he estado viendo estas opciones y no le he encontrado esta opción, me interesaría mucho tener la referencia.

          Un saludo,
          Berto

  18. [...] WordPress.com: es la opción “alojada”, Automattic (la empresa) creadora de WordPress te permite abrir una cuenta gratuita (como si abrieses una cuenta de email con Hotmail o Gmail) y ligado a esa cuenta te crea un espacio que es tu blog y que tendrá una dirección en Internet del estilo de “minombre.wordpress.com”. Es decir, tu blog, por así decir, no deja de ser un “trozo” de la enorme web de wordpress.com (aunque hay muchos matices como la posibilidad de pagar por un dominio propio, etc., pero por ahora prefiero simplificar) [...]

  19. [...] ¿No era este tipo de Ciudadano 2.0 el que decía que hay que usar WordPress.org y no WordPress.com? [...]

  20. La problemática de empezar un blog de WordPress o Blogger gratuito dice:

    [...] miembro activo de la blogosfera la mayoría de los futuros bloggers se hacen la misma pregunta: ¿Blogger o WordPress? En este post no quiero responder realmente en detalle cual de las dos plataformas es la [...]

  21. Gerardo Galdón dice:

    Hola
    Agradecer la publicación de estos consejos basados en vuestra experiencia.
    Saludos.

  22. Silvia dice:

    Hola, puedes decirme el enlace a como generar ingresos en un blog?
    Saludos

    • Berto López dice:

      Un truco Silvia:

      Busca en Google usando el prefijo “site:” + el dominio en que quieres buscar

      A continuación pones las palabras clave de la búsqueda, tal como lo haces normalmente.

      En este caso, por ejemplo, la búsqueda sería:

      site:www.ciudadano2cero.com ingresos

      De eso modo evitas preguntar por los enlaces concretos cada vez que quieras localizar algo.

      Además tienes el listado de categorías a la derechas del blog.

      Un saludo,
      Berto

  23. @CeliaRW dice:

    Felicidades. Como siempre, claro y sincero, se agradece. Hace un tiempo que pienso en qué hago y cómo oriento mi blogvida y… ¡Se me ha levantado trabajo! El taller tiene buena pinta, ¿En Barcelona haréis alguno?

    • Berto López dice:

      Hola Celia,

      Muchas gracias por tu comentario.

      La idea es hacer varias ediciones, pero depende de la demanda que seamos capaces de generar. Tenemos varias peticiones como la tuya, pero dispersas (de diferentes ciudades). Que me conste, ésta es la primera para Barcelona.

      A ver si podemos hacer masa crítica para llegar también al aforo mínimo que nos permita realizar una edición en Barcelona :-)

      Un abrazo,
      Berto

  24. Marco Amaro dice:

    Totalmente de acuerdo!

    Para mí también WordPress.org es la mejor plataforma para tener un blog, es la que yo uso para todos los que tengo.

    No existe ninguna otra que tenga una oferta tan variada de aditamentos (o plugins) tanto gratuitos como de pago. Por lo tanto, todas las demás quedan limitadas.

    Por ejemplo, en uno de mis sitios ofrezco una membresía que me genera ingresos recurrentes. Difícilmente (si no es que imposible) podría tener esto con un blog en Blogger o WordPress.com.

    Definitivamente recomendaría a todo aquel que tenga su blog en otra plataforma, que migre a WordPress.org!

    Saludos

    • Berto López dice:

      ¡Me alegro que estemos de acuerdo, Marco!

      Aunque la verdad es que, creo que en realidad me he limitado a decir algo que pensamos todos. O sea, que no era difícil acertar :-)

      Lo que me extraña es que haya tan pocos post que expresen este pensamiento con claridad.

      Un abrazo,
      Berto

  25. Miguel Pérez dice:

    Iba a empezar con gran post, pero la verdad es que me quedaría corto!! ;)

    Muy buenos argumentos, la verdad es que de esta manera tienes otra perspectiva de lo que te puede aportar, más allá de las características técnicas.

    Yo soy de los que para empezar se metió en WordPress.com, aunque empiezo a tener claro (y después de leer esto más aún) que en cuanto tenga tiempo me lanzaré a WordPress.org de cabeza!

    Gracias por el post y por todo el trabajo que hacéis, enhorabuena de verdad!

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu comentario Miguel,

      Pues si ya te quieres poner manos a la obra, anímate y apúntate a nuestro al #TallerWP :-)

      Un saludo,
      Berto

5 Referencias a esta entrada

  1. pasos para crear un blog y comparacion con bloggger | santiago8cone120
  2. pasos para crear un blog y comparacion con blogger | vane1dlopez
  3. ¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org? | sindofdez
  4. ¿Qué diferencias hay entre Wordpress.com, Blogger y WordPress.org?
  5. La problemática de empezar un blog de WordPress o Blogger gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0