¿Te agobia la cantidad de tweets nuevos que aparecen todos los días en tu timeline (cronología) de Twitter?

Si es así (cosa probable si usas Twitter en serio), es obligado que uses las listas de Twitter y que lo hagas con una buena herramienta que te permita gestionar tus listas de una manera mucho más sencilla, rápida e intuitiva.

Si ya estás gestionando tus listas de Twitter con un cliente de los habituales, por ejemplo, el interfaz web de la propia web de Twitter, probablemente esta gestión te estará resultando mucho más engorrosa de lo que debería ser. La mayoría de estos clientes no son prácticos para la gestión de listas.

Por suerte, existen alternativas especializadas entre las cuales una de las más sencillas y prácticas me parece la herramienta online Twitlistmanager. Como verás, esta estupenda herramienta te permite organizar las listas de Twitter de una manera mucho más eficiente.

Antes de meternos en harina con Twitlistmanager, en caso de que no tengas una idea muy clara de lo que son las listas en Twitter, voy a hablar antes un poco porqué debes usar listas.

Si ya las conoces perfectamente, vete directamente al vídeo al final del artículo, el cual te explica en menos de 5 minutos como usar Twitlistmanager para gestionar tus listas de una manera mucho mejor.

¿Por qué debes usar listas?

Las listas son una manera de segmentar, de agrupar a la gente que sigues en grupos definidos libremente por cualquier criterio que consideres conveniente. De ese modo, puedes mezclar criterios como prioridades de las cuentas o temáticas de las mismas. Las mismas cuentas pueden pertenecer además a diferentes listas.

Por ejemplo: puedes tener una lista “economía” (criterio temático) y otro lista “top-cuentas” (criterio de prioridad) y puede haber cuentas que pertenezcan a ambas, es decir, gente que hable de economía y que además consideres entre los twitteros más interesantes de la gente que sigues.

Si tienes poco tiempo para seguir Twitter, las listas son una de las mejores maneras que existen de centrarte en lo que más te interesa y descartar lo demás. Así, por  ejemplo, si sólo tienes 5 minutos en un momento dado, podrías decidir echar un vistazo solamente a los tweets de la lista de las cuentas que tienes en “top-cuentas”.

6 Ventajas claves de las listas

En definitiva, las ventajas, en mi opinión, más importantes serían las siguientes:

  • Un uso mucho más eficiente del tiempo ya que puedes priorizar los tweets que más te interesan en un momento determinado según diferentes criterios.
  • Filtrado de “ruido” (temas de menos interés y tweets irrelevantes): Tener una lista puede ayudarte a mantenerte al día de una manera mucho más racional evitando en muy gran medida los tweets que te resulten menos relevantes. Las cuentas que hacen este tipo de tweets las puedes colocar simplemente en listas de menor prioridad.
  • Son una manera magnífica, fácil y rápida de descubrir gente nueva e interesante. Las listas pueden ser públicas o privadas, las listas que decidas poner públicas se pueden rastrear. Por tanto, rastrear las listas de cuentas que sigues y que te resultan interesantes normalmente te va llevar a descubrir un buen número de otras cuentas nuevas que también te gustarán.
  • Una segmentación temática de listas es una manera excelente y extremadamente eficiente de mantenerte al día con las noticias más relevantes dentro de las áreas temáticas que hayas definido. Obtienes una foto muy buena de las noticias y opiniones generadas en cuestión de minutos. Compara eso, por ejemplo, con la manera “tradicional” de leer el periódico.
  • Puedes seguir las propias listas en vez de los usuarios que contiene. Es decir, si descubres una lista de otra persona que te parece interesante, puedes seguirla directamente, no hace falta que sigas uno a uno a todos sus miembros.
  • Ver en cuantas listas aparece una cuenta Twitter es un muy buen indicador de su calidad, ¡muchísimo mejor que el número de seguidores! En el mundo de Twitter hay la mala (y muy equivocada) costumbre de asemejar la calidad de una cuenta al número de seguidores. Esto es un error porque con ciertas técnicas (consideras abusivas) como el follow/unfollow es muy fácil llegar a miles de seguidores en cuestión de semanas. Hay muchísima gente que las usa y por eso mismo el número de followers no dice nada, incluso puede ser un indicador negativo si ves que una persona con 10.000 seguidores sigue a su vez a otros 10.000, un número muy superior al famoso Número de Dunbar y cuando obviamente puedes leer, como mucho, solamente a unos pocos centenares. Sin embargo, si alguien te ha incluido en una lista publica (en el perfil de una cuenta Twitter se puede en cuantas listas está) en la mayoría de los casos es porque has pasado el filtro de calidad de ese usuario y por tanto se trata de un indicador mucho mejor.

5 Razones por las que tú deberías tratar de aparecer en el mayor número posible de listas

Dando la vuelta a la tortilla, existen también muchas razones por las cuales es bueno que aparezcas en listas de terceros y las cuales son en gran medida consecuencia de lo que he comentado en la lista de ventajas anterior.

  • Mejoras tu visibilidad y la credibilidad de tu nicho.
  • Figurar en muchas listas de terceros facilitará muchísimo que otras personas te encuentren y que aumentes de una manera “legal” de número de seguidores y seas capaz de crear una comunidad de calidad y no una comunidad artificial “basura” como las que son fruto de aplicar las técnicas antes descritas.
  • Aumenta mucho las probabilidades de que te sigan. Este punto no es repetición del anterior, sino que con él quiero incidir en el hecho de si alguien te encuentra en una lista automática ya partirás de una credibilidad de cara a su decisión de seguirte o no.
  • Aumenta de manera significativa tu reputación e influencia en Twitter, esto lo verás reflejados en los indicadores de reputación e influencia de sitios como Klout o Twitter Grader.
  • Estar en muchas listas multiplica tu audiencia real ya que a través de cada una llegas a muchas personas. Por tanto, tus tweets llegarán mucho más lejos y multiplicarás tu impacto.

El vídeo

Si te ha convencido lo que has leído, ya lo único que te falta es una buena herramienta para empezar a crear tu colección personal de listas Twitter, así que ya te dejo el vídeo de Twitlistmanager que es de las herramientas de gestión de listas más prácticas que he visto hasta la fecha y además es gratis:

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

11 respuestas a Trucos de Twitter: Organiza tus amigos más fácil y rápido con listas y Twitlistmanager

  1. Genial post, gracias Berto,
    Llevo un tiempo utilizando Twitlistmanager, me parece una herramienta genial por su sencillez.
    No obstante, parece tener problemas al guardar los cambios, o quizás yo no la utilizo bien. Me explico, borro listas y vuelven a aparecer, etc.
    Saludos,

    • Berto López dice:

      Hola Pedro,

      La verdad es que últimamente no la he utilizado mucho, quizás sean errores que hayan aparecido recientemente. Cuando lo he utilizado no me ha dado problemas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto,
        Tampoco es nada importante, en el sentido de que esas funcionalidades que parecen no funcionar bien en Twitlistmanager se pueden hacer directamente en Twitter, y dejar esta herramienta para lo que verdaderamente hace bien, que es añadir y quitar miembros a las listas,
        Saludos

  2. Julian dice:

    Buenas, hay alguna forma de que los twetts de una lista que crees, NO aparezcan en el timeline?¿
    Gracias!

    • Berto López dice:

      En principio, que yo sepa, no.

      Saludos,
      Berto

      • Julian dice:

        Entonces…
        “¿Te agobia la cantidad de tweets nuevos que aparecen todos los días en tu timeline (cronología) de Twitter?”

        Cómo haga para que no salgan tantos?

        • Berto López dice:

          Pues en eso consisten las listas, en segmentar la gente que sigues según cómo los quieras clasificar, por ejemplo, por temas o por “niveles”.

          Yo, por ejemplo, tengo tengo una lista privada llamada “top” (como te puedes imaginar, la lista de gente que más me interesa seguir). Si no me veo con tiempo (que son muchas veces…) leo solamente los tweets de esa lista y punto.

          Por otra parte, tengo otras segmentaciones, muchas de ellas públicas, como “tecnología”, “economía” o “bloggers”.

          No hay más secreto que eso. El tema está en que organizar todo esto con el interfaz web de Twitter y la enorme mayoría de las herramientas es un coñazo, se te pueden ir horas y con Twitlistmanager, sin embargo, lo reduces a una fracción de ese tiempo.

          Saludos,
          Berto

  3. ANTONIO dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos

  4. Muchas gracias por compartir esta aplicación. Pero ¿dónde estaba escondida? Es justo lo que necesitaba para organizar mis listas que las tenía un poco de aquella manera. Lo dicho muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Me alegro mucho de que haya resultado útil.

      Resulta extraño que sea un tercero quien tenga que proponer un concepto de interfaz tan simple y natural para el caso como una matriz.

      Por cierto, he echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante, cuando tenga un poco de tiempo me daré una vuelta con más calma.

1 Referencia a esta entrada

  1. Twitlistmanager: Trucos de Twitter: Organiza tus listas de amigos en Twitter más fácil y rápido con Twitlistmanager « tectictau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0