Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter532Share on Facebook231Share on Google+282Share on LinkedIn253Pin on Pinterest0Email this to someone

A la hora de relacionar Internet con el trabajo, el 90% de la gente sigue pensando en primer lugar en cosas como poner su CV en LinkedIn o buscar empleo a través de los portales de empleo.

Muy poca gente, salvo que los que ya nos encontramos inmersos en este mundillo, se plantea seriamente una pequeña actividad o negocio online cuando hoy en día trabajar desde cada por Internet ya es algo perfectamente realista.

trabajar desde casa por internet
Imagen de Fotolia - ©AZP Worldwide

Y no estoy pensando en esas opciones tan típicas y tan cutres que te proponen convertirte en “teleoperador casero”, ensobrador(a), o “asesor comercial” que en realidad es venta a puerta fría por teléfono desde casa pura y dura.

No, en este post te voy a contar cómo puedes conseguir hacer desde tu casa actividades profesionales que te ilusionen gracias a las posibilidades que Internet tiene hoy en día, actividades que quizás eran un sueño que tenías desde hace tiempo.

La contrapartida es que conseguirlo resulta más complejo que las opciones de arriba, pero el resultado desde luego también merece mucho más la pena.

Es más, hoy en día es de las mejores opciones que volver a una actividad profesional si te has quedado en paro, desde luego te animo a ello, y con el post de hoy pretendo darte toda la información necesaria para poner en marcha con ello.

Que vaya por delante que LinkedIn es una herramienta fantástica para encontrar trabajo, pero el quid de la cuestión es que no es la única herramienta 2.0 para encontrar trabajo, me atrevería a decir incluso que ahora mismo LinkedIn posiblemente ni siquiera sea la más potente.

Pero limitarse únicamente a los portales de empleo y LinkedIn enviando tu CV a diestro y siniestro a empresas que ya tienen otros mil iguales, a estas alturas, ya representa una forma antigua”, desfasada, de enfocar el tema conseguir trabajo en y/o con Internet. Sólo hace falta ver, por ejemplo, lo que opina un experto en esto como Alfonso Alcántara (@yorientode los portales de empleo.

En  mi opinión, estás perdiendo el tiempo si actúas de este modo y en España el empleo sigue estando muy mal con una situación que no tiene visos de cambiar en muchos años, por mucho que últimamente se hable de signos macroeconómicas de mejora. Así que más vale ponerse las pilas.

Por suerte, las cosas en Internet han evolucionado hasta tal punto en el que es una fuente inagotable de oportunidades para quien las sepa ver, sí, y en plena crisis.

Por eso, trabajar desde casa por Internet ya no es ninguna utopía y en este post verás por qué.

Anímate y quizás tú también logres darle la vuelta a tu vida como lo han conseguido Flor Abiuso o Patricia Maguet.

Estar “parado” o no es, sobre todo, una cuestión mental

Antes de entrar en harina a cómo conseguir trabajar incluso desde casa por Internet, hablemos de la base: tu actitud personal. Si esta no es la adecuada, difícilmente llegarás a ninguna parte.

En ese sentido, hay una frase de Carlos Bravo (@carlosbravo) que me encanta, de esas que se te quedan en la memoria por ser una verdad como una catedral:

“No me gusta demasiado la palabra ‘estar en paro’. Uno se puede quedar sin trabajo pero nunca ‘parado’”

Esto es exactamente el espíritu que busca post de hoy y la base para que te puedas plantear

De lo que se trata es de darle la vuelta a la tortilla: tú no estás en paro, estás en búsqueda activa de empleo. Suena a eufemismo, pero no lo es.

Como cuenta Carlos, en países anglosajones uno “está entre 2 empleos” (“between jobs”) lo que es una interpretación mucho más motivadora y optimista. Pertenece a la sabiduría común que el mundo no es como es, sino como tú lo ves.

Esto enlaza muy bien con un principio de motivación que me gusta citar: tú no sabes cuáles son tus posibilidades, ni tus límites, porque es materialmente imposible conocerlos. Todo es una cuestión mental, las barreras que se pone la gente suelen ser completamente injustificadas en casi todos los casos y responder mucho más a un bajo estado de ánimo, sus miedos y sus fantasmas que a realidades objetivas.

¿Cómo trabajar desde casa por Internet? 6 Ideas para inspirarte

¿Qué se puede hacer entonces más allá de usar LinkedIn y darse de alta en los portales de empleo para encontrar trabajo con la ayuda de Internet?

Muchas cosas, pero una vez más, sólo funcionará si lo enfocas bien.

1. Encontrar empleo con medios 2.0 no significa darle caña a las redes sociales, significa cambiar de chip

La idea que expresa este título es la clave de todo.

No se trata de hacer lo mismo que ya hacías en el mundo 2.0, tienes que cambiar de chip, el uso que le da la gente a LinkedIn es un ejemplo perfecto: la mayoría siguen usando LinkedIn como una simple versión 2.0 del CV de toda la vida en vez de usar aquellas cosas que realmente convierten a LinkedIn en esa potentísima herramienta para encontrar trabajo que es.

Ésa no es la visión adecuada.

¿Por qué?

Pues lo explica muy bien Enrique Dans en el vídeo de abajo, dónde dice esto:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV  está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Lo que, en definitiva, quiere decir la cita anterior de Enrique Dans es que, en definitiva, con Internet y los cambios de cultura en el mundo del empleo,  lo que está teniendo cada vez más peso es tu marca personal.

Y esa es la clave de todo: si quieres lograr montar una actividad por Internet (o cualquier otra actividad “tradicional”) tienes que partir de una visión diferente; tú no debes salir a encontrar clientes, a “patearte la calle”, porque consume mucho tiempo y esfuerzo, y la venta a “puerta fría” resulta muy frustrante, sin hablar de la posición debilidad a la que te lleva intrísecamente, la cuál repercute muy negativamente, entre otras cosas, en el dinero que puedes exigir por tu trabajo.

Como dice @yoriento, “tienes que hacer que te encuentren”. De eso va el concepto de marca personal. E Internet y, en particular, los blogs han sido una revolución para ello porque han puesto esto al alcance de cualquiera.

Y ojo: no me estoy limitando a un negocio propio, estos principios son igual de válidos para lograr trabajo por cuenta ajena.

Esto implica dos cosas para las cuales te recomiendo estas dos lecturas:

  1. Que deberías tener un buen nivel de conocimiento del concepto de marca personal y lo que implica: ¿Qué es eso de la “marca personal”?
  2. Y que deberías ponerte a trabajar en ello desde ya: Cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0

Si quieres saber, cómo lo hace Enrique Dans, echa un vistazo a esta ponencia suya:

http://www.youtube.com/watch?v=Asqw_hcSVjA

2. Con el mundo 2.0 no te hacen falta padrinos

El mejor medio que existe en este momento para desarrollar una marca personal y hacerlo lo más rápido posible es un blog personal porque es el medio ideal para aportar valor, lograr la confianza de la gente y con ello una audiencia que te sigue y difunde + las herramientas del mundo 2.0 porque bien usadas, gracias a cosas como los grupos, tienen un gran potencial de difusión, incluso para un principiante.

Es decir, ¿cómo consigues hacer que tu proyecto triunfe?

En realidad, es muy simple, en definitiva, se trata de realizar estos pasos:

  1. Escoger una temática que tenga demanda y masa crítica: Ha de ser algo en lo que hay gente con necesidades, con problemas que tú vas a resolver. Importante: no pretendas tener éxito con algo que te gusta sólo a ti.
  2. Aportar con mucha constancia valor mediante contenido gratuito: Si aportas valor de una manera regular, te ganarás poco a poco la confianza de la gente. Prepárate para un proceso lento, esto no se consigue en 3 semanas. Vete pensando en un año en adelante, pero funciona.
  3. Difundir tu contenido y lograr una audiencia fidelizada: Conseguir una audiencia fidelizada vale su peso en oro. Esa es la audiencia en a la que puedes seguir aportando valor a cambio de dinero porque confían en ti. Eso no lo lograrás jamás con la visitas esporádica de Google que no te conoce de nada.
  4. Monetizar tu actividad: Enlazando con lo anterior ahora que ya tienes tu audiencia es el momento de pensar en las diferentes vía de monetización. Tienes la audiencia, si has hecho tus deberes, sabes lo que necesita y puede diseñar los productos y servicios que satisfagan esa experiencia de la mejor manera posible.
  5. Seguir aportando valor gratuito: No caigas ahora en el error de dejar de lado lo que siempre has hecho en el blog, has de seguir aportando valor también con contenido gratuito para que el blog, tu marca personal y, en definitiva, tu proyecto sigan vivos.

Si sabes cómo hacer una buena difusión y tu temática tiene el potencial suficiente, no es tan complicado lograr +100 visitas diarias desde tu primer post. Así de simple.

Bueno y ¿cómo se hace esto exactamente? Aquí te lo cuento hasta el último detalle:

Así que con esto ya no tienes excusa :)

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Por otra parte, una de las cosas que más me gusta del mundo 2.0 es que resulta muy meritocrático. Sólo dependes de ti, de tu capacidad de esfuerzo, disciplina e ingenio, en ese orden.

En el mundo 1.0 ya puedes ser todo lo bueno que quieras en lo tuyo, más allá de tus contactos directos es muy difícil alcanzar visibilidad suficiente para sacarle realmente partido, es decir, para llegar a las personas “adecuadas”, ya sea para encontrar empleo y para encontrar clientes.

El mundo 2.0 no tiene nada que ver, si sabes aportar valor, todo va mucho más rápido porque el medio es mucho más rápido que las vías tradicionales y llega en comparación a una cantidad de gente infinita que te pueden descubrir.

Esto no quiere decir que sea imposible construir una marca personal en el mundo 1.0, pero pasa por actividades como más lentas como ponencias, entrevistas o publicaciones en medios tradicionales las cuales tienen varios problemas:

  1. El acceso a ellas es muy exclusivo: más allá de una pequeña emisora, periódico local o una pequeña revista especializada es muy difícil poder acceder a medios con una capacidad de difusión significativa y dependes mucho de los contactos que ya tengas.
  2. Son efímeras: tu ventana de oportunidad es muy pequeña, tienes unos minutos en una entrevista, en una ponencia o una pequeña sección en un periódico para generar un impacto. Se puede decir casi que al día siguiente, si no lo has conseguido, es casi como si volvieses a empezar desde cero.
  3. Son muy lentas, salvo que tengas el padrino adecuado: lo anterior hace que el desarrollo de tu marca personal sea muy lento, salvo que des con el padrino adecuado que te bride la oportunidad de llegarte a un canal realmente potente como un programa de televisión o algo parecido y que, además, seas capaz de aprovecharlo para generar un impacto.
  4. Es muy fácil acabar agotado y frustrado en el camino: esta lentitud de las cosas resulta frustrante y es fácil que tires la toalla antes de tiempo.

La gran oportunidad de los canales 2.0 es que de una manera muy sencilla puedes conseguir lo mismo, un blog y una cuenta Twitter bastan para iniciar una gran marca. Y con algo de saber hacer y suerte, incluso puedes conseguir mucho más en mucho menos tiempo.

Creo que en este sentido contarte un momento mi experiencia personal puede resultarte muy motivador.

Este blog ha cumplido los tres años de funcionamiento y ya se nota el “efecto marca personal” y el de la marca “Ciudadano 2.0” de manera muy clara. Ha sido en oportunidades de participar en eventos con ponentes de primera fila, en el hecho de conseguir buenos aforos de alumnos para cursos de pago como éste, entrevistas como ésta o las peticiones de servicios que nos llegan cada vez con más frecuencia y que han motivado que próximemente diseño una sección comercial dedicada a ello.

El “quid de la cuestión” está en que estas oportunidades no han llegado tanto por mi persona, sino por hecho de existir el blog.

Obviamente, publicando basura tampoco habrían llegado, pero la cuestión a la que voy es que sin el blog y su difusión por las redes sociales, nada de esto habría pasado.

La trayectoria de contenidos publicados ha generado la suficiente confianza para que de las personas que leen el blog cada mes, alguna que otra tenga un problema para el cual nos identifique como solución y, además, lo más importante: como solución en la que puede confiar. O, como diría el gran @yoriento, “no soy el mejor, soy el adecuado”.

Estas cosas son las que provoca una marca personal y por eso la marca personal es la prioridad nº1 en la que te recomiendo que trabajes a nivel profesional.

3. La herramienta más potente para tu marca personal es un blog y/o un canal YouTube

Esto no lo digo yo, lo dice Enrique Dans, y a un tipo que tiene una de las marcas personales más fuertes de este país, si dice eso, le creo.

Si quieres entender por qué esto es así, echa un vistazo al vídeo de Enrique Dans que viene arriba si aún no lo has hecho y al vídeo de Alfonso Alcántara que viene a continuación, otra marca personal de las de primera fila, por cierto, y que dice con frecuencia una frase que me ha hecho mucha gracia porque esconde mucha verdad:

“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”

Así que si quieres saber por qué dice esto, echa un vistazo a vídeo:

http://youtu.be/3-MSM-CdOR4

Eso sí: tu blog sólo solo funcionará si lo dedicas a algo que te apasiona, así que el reto no es crear tu blog, el verdadero reto es encontrar tu pasión y tu talento.

El problema es que a mucha gente se la han enterrado de niño y, por tanto, creen que no tienen ningún talento, pero esto no suele ser verdad.

Si no te lo crees, échale un vistazo a lo que tiene que decir a este respeto Sir Ken Robinson en su famosa charla sobre las educación infantil y cómo mata la creatividad. De lo mejorcito que he visto. La charla está subtitulada en español, pero si estás suelto con el inglés, te echarás unas buenas risas, creeme. El tipo es simplemente genial.

http://youtu.be/nPB-41q97zg

Y si ahora te crees que esto de crearte tu blog puede tener algo de sentido, aparte de nuestra mega-guía sobre cómo crear un blog y las demás publicaciones citadas, aquí tienes algo más de material para otra de las claves: cómo lograr contenido de calida que aporte realmente valor:

Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

15 Herramientas para hacer un contenido excelente

4. El mundo 2.0 hace mucho más fácil que seas un profesional autónomo y que tengas tu pequeño negocio

Una buena marca personal es un auténtico catalizador de Networking, de manera natural conocerás cada vez a más gente bien posicionada en el mundo profesional y lo mejor es que si ya tienes una marca personal con algo de visibilidad, los conocerás desde una posición de un profesional con reputación y no desde una posición de inferioridad como en las entrevistas de trabajo actual en las que ya parece que uno va “mendigando” porque hay otros 867 aspirantes que aspiran a lo mismo.

Pero en mi opinión, lo verdaderamente grande de todo esto es que si consigues una buena marca personal gracias a la difusión que te dan los medios 2.0 es mucho más fácil llegar a los potenciales clientes para tu negocio.

Frente a lo que puedes hacer si logras una buena presencia en el mundo 2.0, buscar clientes por los métodos tradicionales se parece a buscar una aguja en un pajar. Eso es lo que hace, trabajar por tu cuenta se vuelve mucho más viable y realista. Pienso mucho en ello cuando recuerdo mi primera experiencia empresarial fallida y cómo habrían cambiado las cosas de haber existido todo esto entonces.

Permíteme ahora un momento una pequeña sugerencia: si quieres seguir aprendiendo cómo las herramientas 2.0 te pueden ayudar profesionalmente, suscríbete en el formulario de abajo para recibir avisos automáticos de las nuevas publicaciones de este blog:

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

5. El mundo 2.0 es internacional

De los bloggers que conozco que ofrecen servicios profesionales te puede decir que muchos de ellos ya trabajan con clientes fuera de España, especialmente con clientes de Latinoamérica. Lo hacen de manera  totalmente virtual y no hay ningún problema.

captura elance.com

Los marketplace de servicios profesionales son una de las mejores fórmulas alternativas de empleo y una puerta acceso al mercado internacional.

Obviamente esto no es aplicable a todos los sectores, pero a muchos sí. Así que una marca personal 2.0, aparte de todo lo dicho, de da un pasaporte para trabajar fuera de España sin moverte del sitio.

Por otra parte, ayuda mucho los marketplace de servicios profesionales como oDesk, ElanceFreelance.com o Infolancer.net (sugerencia de Miguel).

Empezar a bucear en estas cosas es una buena medida anti-crisis, ¿no te parece?

6. A medio plazo, ¿será la marca personal más importante que las titulaciones?

Sinceramente no lo sé, pero creo que visto lo visto, es una reflexión que hay que lanzar por si hay una cosa que sí es segura es que el mundo 2.0 está impactando en el mundo laboral y las relaciones profesionales y produciendo cambios que si no te sabes adaptar a ellos es posible que salgas seriamente perjudicado.

De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0

Mi reflexión es la siguiente: las titulaciones de todo tipo (títulos universitarios, máster, certificaciones, etc.) se han inventado para formarte y para acreditar tus capacidades ante terceros (tus empleadores) y ofrecerles unas garantías razonables de tu valía para una determinada necesidad suya.

Pero ahora, con los medios 2.0, la pregunta es: a estos efectos, como empleador, ¿qué te da más información real y más garantías? ¿Un CV con las últimas 10 empresas por las que ha pasado un tipo y las maravillas que te cuenta haber logrado en ellas o un blog dónde puedes cómo trabaja y lo que sabe “en vivo y directo” como el siguiente? (Vídeo descubierto en este post de @yoriento)

http://youtu.be/NWo6tkc26Jw

Esto no es menospreciar las titulaciones académicas, ni quiere decir que a partir de ahora ya no sean necesarias (nos estaríamos olvidando de la parte de formación), pero lo que, en mi opinión, es indiscutible es que ahora hay medios mejores para acreditar conocimientos y capacidades y poco a poco, la gente se está dando cuenta de ello.

¿Qué pasará si eres de los que se emperran en no utilizarlos?

Concluyendo

El canal 2.0 para encontrar trabajo, funciona.

Como en todo, tienes que saber hacer las cosas bien y no funciona para todo el mundo y para todas las ideas, pero para muchísimas sí.

Así que, si te has quedado sin tu empleo, ¿no te parece que es el momento ideal para, aparte de buscar un empleo nuevo, investigar también las vías alternativas que te planteo en este post?

Si aun después de todo, déjame hacerte una última recomendación con ejemplos de gente que lo ha conseguido: 7 blogs profesionales para inspirarte con el tuyo

Además, el primer ejemplo trata precisamente de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis, una chica que precisamente se quedó en paro, decidió apostar por el mundo 2.0, se ha convertido primero en la vídeo-bloguera nº1 de España y, gracias a ello, ha acabado con su propio espacio de Televisión en Antena 3.

Y ya para finalizar y motivarte a que te lances a por ello, déjame que te haga un pequeño resumen de las ideas anteriores con alguna frase más de las que me han parecido interesantes:

  1. No hay nada como una marca personal fuerte porque la razón nº1 por la que gente compra productos y contrata a personal es la confianza.
  2. Nunca ha sido tan fácil y rápido crear tu propia marca personal porque nunca ha sido tan fácil demostrar lo que vales como ahora con los canales 2.0, así que no tienes excusa.
  3. Gracias al mundo 2.0 y la potencia de la marca personal, el autoempleo se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para muchos profesionales.
  4. Además, en el mundo 2.0 dejas de ser un trabajador local para convertirte en una pequeña multinacional. Te ven en todo el mundo y puedes vender en todo el mundo.
  5. … pero si no tienes nada que ofrecer, trabaja primero en esto porque …
  6. “apuntarse a las redes sociales y esperar mejorar tu vida profesional es como pensar que uno va a ligar por el mero hecho de salir por la noche“ (@yoriento)
  7. Así que recuerda que “las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.” (@edans)
  8. Si tienes realmente valor añadido que aportar, verás que en el mundo 2.0 funciona muy la idea de “dar gratis lo que sabes para cobrar lo que vales” (@yoriento)
  9. Por eso, entre otras cosas, “el verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra” (@yoriento)

 

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter532Share on Facebook231Share on Google+282Share on LinkedIn253Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

38 respuestas a 6 Ideas para trabajar desde casa por Internet

  1. Adriana dice:

    Soy de Argentina y quiero avanzar en esto…. me recomendarías sitios o blogs que vos respetes de por aquí?
    Desde ya muchas gracias y aprendo mucho…. todavía hay muchas cosas que son chino básico para mi… me falta muchoooo
    Saludos.
    Adriana

  2. Hola Berto.
    tengo dos blosgs Nuevecitoas, casi sin empezar aun a promocionarlos. Que opinión tienes de usar los directorios de blogs (bitacoras, technorati, blogalaxia, MKTfan, etc, etc)es util inscribirse en los mismos, hay quien dice que los enlaces de bitacoras los penaliza google. Merece la pena o es mejor centrarte en google y redes sociales (Fb, Twitter, G+ etc) para promocionarte, ademas de relacionarte con otras blogs, newsletter etc.

    • Berto López dice:

      Hola Salvador,

      Con Bitácoras he tenido malas experiencias y no lo recomiendo porque simplemente no trae tráfico alguno, al menos a mi, Mktfan muy bien, con el resto no tengo experiencia.

      En cuanto a la dedicación de tiempo a agregadores y redes sociales, al principio le dedicaría tiempo a ambos, sin duda. Esa inversión en tiempo y esfuerzo hay que hacerlo ya que ambos son buenos canales e interesa que el blog coja carrerrilla cuanto antes…

      Más aquí: http://www.ciudadano2cero.com/mejores-agregadores/

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Emilio dice:

    Gracias Berto: ando muy ocupado con un proyecto educacional y el armado de una web para vender mis libros (además de técnico docente soy escritos de cuentos con moraleja para ayudar a que todos tomemos conciencia de vivir mejor) y tengo en mente armar un blog asociado a la página, me interesan mucho tus comentarios y mails porque me voy desayunando de todo esto. Pero poco a poco, aún estoy ocupado con todo y no me da tiempo para armar mi blog. Te agradezco nuevamente tus consejos y aún en silencio, me tienes como amigo, hombre, desde Argentina. Si les sirve de consuelo que los españoles andan mal, nosotros vamos por un camino peor… jajaja! Un abrazo. Emilio.

  4. Me ha encantado el artículo. Pienso que las personas que realmente quieren trabajar, nunca están paradas. La búsqueda activa de empleo es un trabajo a tiempo completo, y no es algo que simplemente se diga, debe ser así. Generalmente los directivos de recursos humanos investigan un poco más del candidato a través de la web, por lo cual, la marca personal 2.0 cobra muchísima más importancia.

    Además, hay profesiones que requieren de una investigación previa a través de internet, por ejemplo, marketing digital, ingeniero informático, etc.

    Aprovecho la ocasión para enviaros un post sobre las mejores redes sociales para encontrar empleo>> bit.ly/TDHcrm

    Saludos

  5. Eduardo dice:

    Lo has vuelto a hacer. Me has vuelto a “enganchar”. Comienzo a leer un artículo con un vago interés por su título y me engancha el contenido. ¿No debería ser al revés?. Enhorabuena, esto es aportar valor por la red.
    Muy bueno lo de compararlo con el esfuerzo de la puerta fría… en pocos años el cambio ha sido y será brutal.
    Tendré que tratar de sacar tiempo para seguir leyéndote… favoritos & favoritos & favoritos

  6. Gracias por el post. Hay algunos puntos que mencionas que en realidad son díficiles de conseguir o cumplir. O al menos a mediano plazo sí que los son.

    Pero todo se logra a base de esfuerzo.

    Un saludo Berto.

  7. Maïder dice:

    Impresionante post Berto, ¡enhorabuena por el recopilatorio!

    Ayudará a muchísima gente que se encuentra en ese momento de vacas flacas sobreviviendo y encontrando una salida. Así era como estaba hace 13 meses. En el canal offline todo es más lento, más difícil y también hay cantidad de cosas que juegan en contra. Leer el post de Yoriento sobre reinvención profesional supuso un antes y un después para mí en 2013. Creo que a medio plazo la marca personal es más importante que las titulaciones o eso es lo que me está diciendo la experiencia. Fíjate que ahora mismo también veo la titulitis desde otra perspectiva. Ya no me parece tan importante. Antes de fijarme en los títulos, me fijo en si escribe bien (esto será un defecto profesional) :)

    Un abrazo,
    Maïder

    • Berto López dice:

      Hola Maïder,

      100% de acuerdo, lo que cuenta cada vez más es la marca personal, la titulitis no va a ninguna parte, es una mentalidad muy equivocada y perjudicial.

      Para mi, en cierto modo, es el triunfo del mérito sobre las apariencias ya que si algo he aprendido es que hay mucho menos relación entre los títulos y la calidad profesional de lo que uno debería esperar, especialmente si nos vamos a aquellos que no están al alcance de los que no se pueden permitir pagarlos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Ana Belén dice:

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, Berto, en que el futuro es internet. Lástima que en este país no se apoya que la gente se autoemplee, parece ser que todo son trabas. El éxito de otras economías reside en eso, en que se estimula la creatividad. Aquí si un padre viera a su hijo montando un ordenador casero en el garaje le diría que se dejara de chuminadas y se pusiera a buscar trabajo. Me temo que nos queda mucho que recorrer.
    Yo tengo un trabajo que cada vez me resulta menos estimulante, y estoy intentando empezar a sacar adelante un pequeño negocio de bisutería propia, y para ello he abierto un blog, y he empezado a compartir tutoriales. La cosa va muy lenta, pero es verdad que no hay que desesperarse. Claro que entiendo que mi situación no es la misma que la de un “between jobs”, expresión que me ha encantado y que demuestra la diferencia en la forma de entender las cosas. Esas diferencias son las que tendríamos que aprender.
    Eso tampoco quiere decir que todo el mundo se tenga que dirigir al autoempleo, pero mientras no cambie la forma de pensar de mucha gente que considera a sus trabajadores como un gasto ( si no te interesa, hay miles detrás que estarían encantados de coger este trabajo, tú verás), y no como una inversión (¡¿cómo se puede considerar a gente de 50 años viejos para trabajar, en lugar de valorar su experiencia?!), pues me temo que no vamos a tirar palante.
    En fin, ya solté mi perorata. Pues eso, que encantada de leer tus posts, como siempre, y ánimo para toda la gente que quiera emprender, nadie dice que sea fácil, pero más vale intentarlo.

    • Berto López dice:

      Hola, 100% de acuerdo con lo que planteas.

      Además, estoy especialmente de acuerdo con la cultura de estupidez que se ha establecido en las empresas con temas como, por ejemplo, la edad.

      Este tipo de empresas rancias creo que a medio plazo lo pueden llegar a pasar muy mal porque se está creando un nuevo nivel de economía basada en la provisión de servicios de micro-empresarios. Y quizás algún día se lleven la sorpresa de que ya nadie quiere trabajar en ellas, les estaría muy bien empleado.

      ¡Un saludo!
      Berto

  9. Jessica dice:

    La vida del freelance, al menos en mi experiencia personal, no es lo que se dice fácil, sobre todo al principio, y es que hacerse una cartera de clientes cuesta… conocer sitios como infolancer ayuda para empezar, y las redes sociales, Linkedin en concreto, a mi me ha ayudado mucho a conseguir proyectos.

    Por otro lado está la disciplina personal y acostumbrarse a trabajar en casa, ponerse uno mismo los horarios y ser productivo

    Gracias por los consejos y por los ánimos, si te gusta tu trabajo y tienes ilusión, se consigue :)

  10. Marcos dice:

    Excelente post Berto.

    Llevo un tiempo siguiendo tu blog y debo darte la enhorabuena por tus artículos.
    Son realmente motivadores, y la gente hoy en día anda necesitada de motivación

    Te animo a que continues!

  11. Mauricio dice:

    Hola Berto,

    me encanta tu post, es el primero tuyo que leo, seguro que leeré más :). Me he sentido muy identificado con algunos de los puntos que has expuesto. Vivo del internet desde hace unos 9 años, trabajando como empleado externo y/o autónomo. Según mi modesta experiencia puedo decir: crear negocios en la red y vivir de ello no es difícil, es plenamente posible para cualquiera que le invierta tiempo y esfuerzo al reto.

    Hasta pronto, saludos,

    Mauricio

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu testimonio Mauricio, viene muy bien para motivar a la gente.

      A ver si entre todos conseguimos que la cosa se mueva :)

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Mauricio dice:

        A tí gracias Berto, por permitirme participar. Y hablo con gusto sobre mi experiencia en la red, ojalá motive a alguien, como dices tú.

        Me gustaría muchísimo ver más movimiento de empresas hispanas en la red haciendo cosas grandes. El mercado hispano está en plena expansión, sería justo que esto se viera reflejado en grandes proyectos virtuales provenientes de este espacio cultural. Y precisamente en esto de la red hay mucho potencial ya que no se necesitan grandes inversiones al principio para desarrollar una idea, lo que más se requiere es creatividad y trabajo profesional.

        Saludos,

        Mauricio

  12. IG dice:

    Un post brillante Berto. Muy valioso, aplicable, realmente acciOnable. Esto va a ayudar a muchas personas. Gracias por hacer el trabajo que importa.

    IG

  13. Silvia Cueto Suárez dice:

    Hola Berto hace mucho que te leo no sé por qué nunca comento porque soy participativa a tope.Este post me encanta especialmente veo muchas posibilidades en internet.Cada día lo tengo más claro SI SE PUEDE.Todavía hay mucha gente que piensa que internet es para el ocio.Existen opciones pero hay que buscarlas o al menos intentarlo.Haces unos postAZOS que tiembla el misterio ;)

    • Berto López dice:

      Hola Silvia,

      Pues me alegro mucho de que te hayas animado por fin a ello :)

      Internet es una revolución a todos los niveles es no es nuevo. Pero es realmente ahora cuando ya ha madurado un poco y como fruto de ello se han desarrollado herramientas como los blogs y las redes sociales cuando empezamos a ver el verdadero potencial que tiene. Hace tan solo 10 años no era ni para soñarlo.

      Me apena ver qué poca gente tiene la visión para darse cuenta de ello y aprovecharlo, se podrían reescribir muchas historias personales… En ese sentido, este post pretende aportar su granito de arena.

      En fin, que espero seguir viéndote por aquí :)

      ¡Un fuete abrazo!
      Berto

  14. Cristina dice:

    Gracias por este artículo tan inspirador a la par que formativo. Hace muy poquito que me he metido en este mundillo de los blogs, y estoy descubriendo lo fascinante que es, y personas como tú ayudais mucho a los, que como yo, nos creiamos negados para las redes sociales, sois un gran apoyo!!!

    • Berto López dice:

      Me alegra que te hayas animado a ello, Cristina :)

      Hay que tener también un poco de paciencia, es necesario aprender mucho para encontrar la manera de sacarle realmente partido. Pero llegado ese punto es la repera, créeme…

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Hilaida dice:

    Me encantó el post! toda la razón… Internet está cambiando todo, incluso la forma de buscar trabajo… hazte visible para que te encuentren, busca lo que te apasiona y saldrán las oportunidades, siendo ingenioso desde casa.. Investiga: unos perfiles profesionales están desapareciendo, pero están surgiendo otros.. ¿en cuáles puedes encajar? seguro que habrá uno para tí..
    Felicidades por el post nuevamente :)

  16. Gracias Berto por tu post, en una época donde el desempleo es una palabra muy usada hay que reinventarse y afortunadamente cómo es mi caso buscar una salida utilizando la experiencia cómo profesional durante muchos años en el mundo offline de una actividad muy acorde con el universo online, la utilización de vídeo para el desarrollo personal y empresarial por suerte tiene un gran futuro en Internet.
    Un saludo
    Rafa Bernabeu

    • Berto López dice:

      Hola Rafa,

      Sin duda es así. Si siente afinidad con el tema audiovisual, te recomendaría también explorar el tema Podcasting, en EEUU está explotando y en España está claro que sólo es cuestión de tiempo que pase lo mismo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  17. Sonia dice:

    Me ha encantado el post, tengo abierto el navegador con todos los links para verlos en profundidad, yo desde el principio estoy apostando y trabajando la imagen personal, a ver que tal se me dá.

    Yo lo que tengo lagunas es en le campo fiscal desde el punto de vista de, si decido emprender y vender x, yo teniendo residencia fija y habitual fuera de España pero siendo mi público objetivo mayoritariamente español como me afecta fiscalmente, mi sede, razón social está fuera de España, sería freelance en mi país de residencia o autónomo en España por ser española? Quien o que regula el comercio online, existe alguna directiva europea? Gracias por tu trabajo y post, excelente!

  18. Gracias por contestar tan rápido. Llevo dos años y medio buscando proyectos por Internet como freelance y no he encontrado nada reseñable que me interese.

    La web de diseño la tengo con un socio, yo soy administrador de sistemas y la mayoría de mis clientes han sido empresas pequeñas que necesitaban un sysadmin por horas para que les mantuviera sus VPS y servidores dedicados. Y mira que yo hablo inglés (he trabajado en los EEUU) y cobro bastante menos de $50 la hora ;-)

    • Berto López dice:

      Hola Miguel,

      Perdona, se nos han cruzado los comentarios porque estaba editando el mío después de aprobarlo. Pero no cambia nada, simplemente me pareció un tema interesante para debatir un poco y quise darle una vuelta de cara a la gente que lea los comentarios.

      Ahora bien, lo que comentas es interesante porque es cierto que todo esto depende también mucho de la actividad concreta. Es muy posible que quizás el trabajo como sysadmin es algo en lo que la marca personal no funcione tan bien como en otros terrenos (diseño, WordPress, etc. por citar terrenos técnicos comparables).

      Ten en cuenta que conozco este tema de primera mano porque me llega gente con proyectos de este tipo y luego yo derivo estos trabajos a gente de confianza, aparte de hacer contrato como cliente cosas para este blog.

      Un saludo,
      Berto

  19. La verdad es que yo nunca he visto nada interesante en las plataformas como elance, freelance.com, etc. Los trabajos que se ofrecen suelen ser bastante bajos de presupuesto y normalmente muy orientados a los mercados indio y pakistaní.

    Yo la mayoría de los trabajos que he conseguido ha sido a través de infolancer.net, portal en español. Y últimamente betabeers.

    Algún otro portal de calidad?

    • Berto López dice:

      Hola Miguel,

      Lo primero, gracias por tu referencia. Editaré el post para incluirla.

      Por otra parte, tampoco pretendas ir a oDesk y sitios similares y encontrar el oro en la puerta de entrada como bien se indica en el post precisamente para evitar este tipo de expectativas que tú planteas. He visto que tienes una web de diseño web que parece muy joven, o al menos, no he visto que tengas aún mucha visibilidad.

      Precisamente esto intenta explicar el post. Para poder exigir precios altos, primero, tienes que crearte una marca personal y para eso hay que ser un poco humilde, tener paciencia y estar dispuesto a empezar desde abajo. Pero si lo haces, no cosa más potente.

      ¿Quien te va a ofrecer grandes presupuesto si no te conocen en absoluto? Se tarda, como poco, meses hasta que puedas plantearte ir subiendo tímidamente algo tu caché, pero primero hay que demostrar y eso cuesta.

      La demanda buena existe y no busca contrata al Pakistaní por un precio miserable, busca gente en la que confiar. Lo digo por experiencia propia y ajena. Pero esa posición te lo tienes que currar. Si llegas a ese punto la gente acudirá a ti, no serás tú quien se pasa el día escaneando proyectos en los que ofertar. Esa es precisamente otra de las ideas claves que pretender transmitir el post.

      Una idea para subir tu caché en sitos como oDesk podría ser atraer en tu blog para ir mejorando de caché, pero canalizar el contrato vía oDesk puesto que le dará visibilidad a tus trabajos en esa plataforma.

      ¿$50/h te parecería una aceptable? Pues busca poniendo esa tarifa como filtro y verás que existe gente que la cobra y tiene trabajo. Otra cosa es que el camino para llegar hasta allí sea fácil.

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0