Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter284Share on Facebook64Share on Google+26Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Creo que entre los que no somos bloggers profesionales en el sentido de no vivir de esto, ni dedicarnos full-time a ello, seguramente el mayor reto sea el de mantener un ritmo constante de publicación de nuevos posts, especialmente si tenemos familia y niños como lo es, por ejemplo, mi caso.

Siendo este un tema que nos afecta a todos los bloggers, aunque ya se haya escrito mucho sobre ello, siempre tiene sentido aportar otra visión personal más. Así que aprovecho hoy para contar un poco cómo se concreta este problema en mi caso y cómo veo que se puede abordar.

¿Cuánto tardo normalmente en escribir un post?

Empecemos por esta pregunta que creo que es un dato interesante para cualquier Blogger. Al menos, a mi me resulta una información que siempre me despierta mucha curiosidad.

En nuestro caso, la horquilla es enormemente variada y va desde media hora, como en este caso, hasta más allá de una jornada laboral cuando toca un terreno en el que hay que investigar fuentes y/o aprender un poco más antes de escribir como lo pueden ser, por ejemplo, los posts de nuestra serie de copywriting. Otro ejemplo lo son los temas especialmente importantes o sensibles como éste que requieren una mayor profundidad de lo habitual, posts que por su envergadura se conocen también como “epic posts” o de “contenido pilar.

La gran mayoría de los post es difícil que se queden por debajo de las cuatro horas, a lo que hay que añadir luego el tiempo que se pierde pasando del documento Word a una entrada WordPress, localizar y manipular en su caso imágenes, maquetando, etc.

Está claro que con eso ya no resulta trivial mantener un ritmo de dos posts semanales con lo que da de sí el tiempo libre fuera de nuestro trabajo.

¿De dónde saco las ideas?

Uso cuatro herramientas fundamentales:

  1. Un feed RSS con casi 100 suscripciones de diferentes fuentes dentro de la temática de este blog. No hay mejor fuente de inspiración que leer otros blogs de calidad, lo más laborioso es la construcción inicial de esta base de fuentes, pero llegado un punto es tan simple como escanear titulares para inspirarse con ideas, la mayoría de las veces ni entro en el post, sino que se me enciende una bombilla sobre un tema que ya tenía en mente para desarrollar.
  2. Mapas mentales para generar ideas. Son una herramienta muy simple, pero muy eficaz para hilar ideas, aplico con casi todos los post la técnica que describo aquí.
  3. La herramienta web Toodledo para apuntar y organizar ideas. Un gestor de tareas vía web es esencial para apuntar rápidamente cosas conforme se te ocurren. Lo uso no solamente para ideas de posts, sino también para gestionar las tareas en el blog y el canal YouTube. La principal ventaja es el simple hecho de ser una aplicación web, lo que me permite apuntar las ideas esté donde esté en cada momento.
  4. La herramienta SugarSync para mantener sincronizados los documentos Word en los que redacto inicialmente el post y que me permite trabajar sobre él tanto desde el PC en casa como desde el portátil aprovechando ratos muertos en viajes de trabajo, vacaciones, etc. Es otra de estas herramientas que son, en realidad, más simples que el mecanismo de un botijo, pero resultan tremendamente productivas porque resuelven un problema simple, pero fundamental: tener tu post siempre a mano, estés dónde estés, y uses el dispositivo que uses.

¿De dónde saco el tiempo?

En este punto tengo que reconocer que cuento, por suerte, con dos grandes ventajas sobre mucha gente:

  1. Vivo en Madrid, pero tengo el trabajo a 10 minutos de casa. Teniendo en cuenta que un trayecto “normal” al trabajo en Madrid consume fácilmente una hora ya gano más de hora y media todos los días, multiplicado por 5 llego a 8-9 horas por semana aproximadamente. En el caso de Raquel, ella es de las pocas personas que tienen la suerte de poder teletrabajar la mayoría del tiempo, lo cual redunda en una situación similar y resulta, por cierto, una experiencia muy positiva. En ese sentido, la verdad es que tenemos una situación privilegiada que nos permite sacar más tiempo que muchas otras personas. Si esto no fuera así, todo se complicaría muchísimo más.
  2. Igual que comentaba Carlos Bravo en su visión de este temano veo la tele. O mejor dicho, no hago el típico zapping insdiscrimninado, Raquel y yo vemos exclusivamente cosas como series que grabamos y alguna película concreta un ratito mientras que cenamos en el salón después de acostar al peque, pero no nos ponemos a ver sin más lo que hay en la parrilla. Eso es básicamente todo el consumo de tele, con lo cual calculo que ganamos fácilmente una hora o dos más al día frente a otras personas que dedican más tiempo a la tele, un tiempo que se puede aprovechar en el blog o en otras cosas que nos parecen más productivas y gratificantes.
  3. Dedico un espacio de tiempo fijo todos los fines de semana, fundamentalmente las mañanas, excepto cuando toca un viaje y cosas similares. Las tardes con para nosotros, el peque y amigos.
  4. No somos de muchas “actividades sociales”, me refiero que no somos socios de un club de tenis, de golf o cosas similares que nos pudiesen ocupar las tardes. Hacemos algo de deporte cuando se puede y fuera.
  5. No somos tampoco de salir mucho de copas hasta las tantas, sí de cenas y cosas similares, pero no de estar hasta las 8 de la madrugada en un After Hours.
  6. No nos pasamos horas en centros comerciales. Nuestro barrio tiene muchos servicios y está todo a mano, pisamos estos sitios sólo muy de vez en cuando. Y luego no hay que olvidar que hoy en día los grandes centros comerciales permiten hacer la compra en gran medida a través de Internet.
¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Y cómo decía también Carlos Bravo en el post enlazado en el párrafo anterior, efectivamente es fundamental el acuerdo de la pareja, en nuestro caso es más fácil porque este blog es un proyecto común aunque, de momento, Raquel se hace más cargo de nuestro peque y yo del blog/canal YouTube.

Lo hemos acordado así, es una fórmula con la que nos sentimos a gusto ambos y por tanto funciona bien. No tenemos conflictos con este tema. Eso sí, aunque Raquel se ocupa más que yo del pequeño Javi, tengo reservada la horita antes de acostar al peque para jugar un poco, el baño, etc.

Concluyendo

En definitiva, sea más o menos tiempo, casi todo el mundo que se lo proponga debería ser capaz de sacar algo de tiempo para crear un blog, ya sea por hobby o en vista a la creación de una marca personal.

Es muy frecuente que perdamos mucho tiempo sin darnos cuenta. Actividades típicas como estar postrado en el sofá viendo lo que nos echen en la tele o darse paseos durante horas en centros comerciales en vez de racionalizar las compras son auténticos coladeros de horas.

Normalmente, sólo de aquí ya se puede arañar un “presupuesto” de horas suficiente para un proyecto de blog viable.

El otro eje fundamental para conseguir mantener vivo un blog con un ritmo bueno de 2-3 publicaciones a la semana, aun con poco tiempo disponible, es medir dosificar muy bien el tamaño y complejidad de los post.

Nuestros posts, por ejemplo, suelen ser muy largos. No hace falta tanto, un buen post con un tamaño medio (500-1000 palabras) puede aportar mucho valor y estando centrado y con un poco de práctica se debería poder redactar en unas dos horas, con mucha práctica, incluso bastante menos. Y también es cuestión de práctica aprender a hacer posts sencillos que no te compliquen la vida, pero que aporten valor a tus lectores.

Este mismo post es un buen ejemplo en cuanto a su simplicidad (no tanto en tamaño, supera las 1.500 palabras). Lo he redactado muy rápido y prácticamente del tirón y sin apenas esfuerzo gracias a que es un simple post de opinión y un relato de mi experiencia con un tema concreto pero que creo que, no obstante, es de bastante interés para muchos de los lectores del blog.

Añadiendo tareas de encontrar ideas, añadir alguna imagen y maquetación, estos posts no deberían costarte más de unas tres horas de trabajo en total. Eso quiere decir que con 6 horas semanales de inversión en tiempo se podría mantener un ritmo de 2 publicaciones a la semana que ya cumple con unos mínimos aceptables (de hecho, es el ritmo de publicación de Ciudadano 2.0).

Además de esto, está muy bien hacer puntualmente un esfuerzo especial (si dispones del tiempo necesario) para redactar un post “épico” que requiera más dedicación pero le dé ese plus de calidad al blog que te va a ayudar a consolidar tu reputación y fidelizar la audiencia.

Un último consejo para apurar el tiempo: termina lo que empiezas y céntrate en lo que estés haciendo.

No hay mayor enemigo de la productividad que los arranques y paradas, y la multitarea.

Es decir, no empieces a redactar un post para retomarlo al día siguiente, intenta terminarlo, incluidos los detalles como la revisión ortográfica, y mientras tanto no hagas otra cosa, nada de chequear en paralelo tu cuenta Gmail ni nada por el estilo.

¿No te parece que, aplicando estas prácticas, deberías ser capaz de sacar perfectamente esas 6 horas a la semana para tu blog?

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter284Share on Facebook64Share on Google+26Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

12 respuestas a De cómo mantener vivo tu blog si te falta el tiempo

  1. jeje, muy bueno, en tu caso bien, el problema viene cuando en una pareja, uno de los dos es demasiado “tecnológico” y el otro nada “Ya estás de nuevo con el P..O ordenador?” jeje, así es un poco más complicado, pero al final se saca tiempo de algún lado!!!

  2. Sonia dice:

    ¡Hola! ¡Qué suerte haberme topado con este artículo! Creo que encontraré muchas cosillas útiles por aquí…
    ¡Gracias! :)

  3. […] De cómo mantener vivo tu blog si te falta el tiempo Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); […]

  4. Yuniel dice:

    Hola muy bueno el post ya que estoy adentrándome a esto de los blogs y las redes sociales y este tipo de información me sirve mucho de orientación para comenzar.
    muy bueno y nos veremos en las redes S.
    gracias

  5. Federico dice:

    Completísimo y útil artículo, es raro que yo lea un artículo tan largo como este delante de una pantalla y además vea todos los videos adjuntos (de gran calidad los videotutoriales).
    Gracias por el esfuerzo y como dice Dans en su ponencia nos pondremos las pilas.

  6. Salud dice:

    Pues si es cierto que en muchas ocasiones nos faltan horas en el día y vas priorizando, y como quieras hacer un post mas complejo, se tarda un tiempo en documentarse.
    Es muy útil este post! Mi situación no es similar, pero podría compararla igual, trabajo en una empresa,a parte también trabajo como estilista, estudio,estoy desarrollando un proyecto laboral, y por mi trabajo me hace que si tenga que estar de paseo por muchas tiendas viendo que hay y que traen nuevo (es lo que tienen la mayoría de las firmas, que aun teniendo medios no actualizan) y hago colaboraciones, además tengo que sacar TIEMPO para el blog. ¿como intento hacerlo?
    Intentando organizarme lo mejor posible, sacrificando otras actividades, como vosotros apenas veo la tele, solo grabo lo que me interesa (bendito iplus),y teniendo la creencia que en cuanto mas haces, mas práctica consigues y lo que antes hacias en 3 horas llegará el día en lo que lo haces en 1 y media.

    En cuanto a lo mapas mentales, los utilizo para todo, funcionan de maravillas, para mi uno de las mejores formas de generar ideas y desarrollar creatividad.

    Un abrazo!

    • Berto López dice:

      Hola Salud,

      Muchas gracias por dedicarnos un comentario tan extenso (y de tan buena calidad).

      En cuanto a lo que comentas resulta gratificante saber que no somos los únicos locos :-)

      No en serio, creo que el tema de lo que un buen proyecto blog puede aportarle a un profesional como es tu caso merece mucho la pena sacrificar cosas como la tele, además se te nota que tienes pasión en lo que haces, lo cual seguro que ayuda mucho. A mi me resulta sacrificado, pero a la vez muy gratificante por los avances y resultados cada vez más palpables que estamos viendo.

      Un abrazo, que la fuerza te acompañe y mucha suerte con todo :-)

  7. Qué puedo decir Berto… ¡Gran artículo! Muy cercano, muy humano, muy real. Alguna vez me he preguntado, ¿tardo demasiado en escribir posts? Acabas de responder a esa pregunta, 100% de acuerdo en todo lo que cuentas. Un saludo !

  8. Isabel dice:

    Excelente artículo, pues mi esposo y yo tenemos un blog común que cada uno va tratando de actualizar según podemos. Al igual que Raquel yo teletrabajo y estoy en casa, aun cuando a veces se me es más complicado actualizar el blog porque tengo 2 niños pequeñitos (de 2 años y 4 meses, respectivamente) trato en lo posble, aunque desde que nació el pequeño, mi esposo es el que más ha trabajado en el blog y lo hace en las noches cuando los niños están dormidos o en los fines de semana. Me encantó este artículo, pues me veo reflejada en él. Feliz día. Puedes visitarnos en http://www.siguemarcas.com

1 Referencia a esta entrada

  1. Los 12 mejores posts del 2012 y lo que hemos aprendido este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0