Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter61Share on Facebook13Share on Google+4Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El secreto del éxito de un blog se encuentra no solamente en su contenido, sino también en las herramientas que usa: los temas, plugins y widgets.

Hoy nos centraremos en una selección de los temas y plugins imprescindibles para un buen trabajo de SEO, optimización del rendimiento y el análisis de las estadísticas del blog.

De hecho, el resultado inicial de la instalación de un blog profesional WordPress resulta muy pobre, incluso decepcionante. Pero es que hay que comprender es que la magia de WordPress no reside en la funcionalidad de la instalación por defecto, sino en su infinita capacidad de personalización, ampliación y mejora.

Por tanto, para sacarle partido, para convertirlo en un blog profesional, después de instalarlo toca ampliarlo y personalizarlo para sacarle su verdadero potencial y moldear lo mejor posible la personalidad única de tu proyecto de blog.

Se trata de un terreno amplísimo y en los siguientes artículos de la serie nos vamos a centrar en los frentes esenciales: los temas de WordPress, los plugins de WordPress y los widgets de WordPress. Voy a proponerte una pequeña selección de componentes prácticamente imprescindibles. Esta selección te permitirá mejorar tu instalación inicial drásticamente.

Captura de pantalla del tema WordPress "Twenty Eleven"

Los temas por defecto son más bien un poco pobres, conviene por tanto buscar alternativas…

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en “tunear” tu blog con los componentes necesarios para mejorar las prestaciones del blog, tanto en diseño como en rendimiento.

Temas

La primera sensación de tus lectores es la visual al en tu blog, así que cuídala. Los temas de WordPress son básicamente un sistema para personalizar el diseño del blog, no cambian solamente el aspecto visual de blog, sino también funcionalidades como, por ejemplo, la posibilidad de configurar el número de columnas, plantillas de estilos adaptadas a diferentes tipos de contenidos (estilo revista, galerías de imágenes, blogs tradicionales, etc.), colecciones de widgets (por ejemplo para incluir un feed de Twitter), etc.

La diferencia entre utilizar un tema “normalito” por defecto y un bueno personalizado es enorme, no cabe otro calificativo. Compara, por ejemplo, la profesionalidad que trasmite el tema que puedes ver en la imagen anterior con la que transmite el tema de la siguiente imagen.

Captura de pantalla del blog de Pilar Jerico

Una buen diseño es uno de los factores más importantes y efectivos para que tu blog transmita una imagen de profesionalidad.

La variedad de temas que existe es simplemente increíble y también lo es la sofisticación y profesionalidad de algunos de sus diseños. Una manera sencilla de empezar a buscar temas alternativos es el directorio de temas de WordPress.org, incluye incluso un filtro con diferentes criterios para acotar mejor lo que buscas.

Luego están las empresas que se dedican a crear temas “Premium” como lo pueden ser Elegant Themes, Studiopress o Woo Themes. Date una vuelta por estos sitios, quedarás impresionado de la calidad y profesionalidad de sus temas, muchos gratuitos.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Por último, conviene visitar sitios que se dedican a analizar y presentar novedades y crear listas con los mejores temas como WP Styles o Smashing Magazine. Los mejores temas suelen ser de pago, aunque existe también una altísima variedad de sitios que ofrecen temas gratuitos de gran calidad.

Nuestro blog, por ejemplo, usa el tema Platform Pro de Pagelines, un tema fantástico, disponible en versión gratuita y de pago (nosotros usamos la de pago) del cual destacan sus editores visuales y su enorme capacidad de personalización del diseño, la cual aún hemos explotado muy poco. Ya sabes: en casa de herrero…

Y finalmente, si te gusta la parte más técnica y no te asusta meterte con un poco de programación en PHP, indicarte que existe también la posibilidad de crearse un tema propio en WordPress. El siguiente vídeo explica cómo:

http://www.youtube.com/watch?v=qzX1-9zDLLw

SEO

Ya hemos hablado de la importancia del SEO y de los recursos para hacer un buen trabajo SEO con tu blog en este artículo de la serie. En este punto voy a ser por tanto breve y recomendarte entre la multitud de listas de “mejores plugins SEO para WordPress” el que hoy por hoy me parece el mejor y más completo: WordPress SEO, incluso por encima del tan aclamado All In One SEO Pack.

Para complementar el ya de por sí completísimo plugin de WordPress SEO te recomiendo además el plugin SEO Smart Links que puede vincular automáticamente palabras clave y frases en tus artículos y comentarios con las correspondientes páginas, categorías y etiquetas del blog.

Esto es una práctica que ayuda a ganar más relevancia en los motores de búsqueda, aparte de incentivar a los lectores a pasar más tiempo en tu blog y minimizar por tanto la tasa de rebote, parámetros estos especialmente importantes desde que Google implementara su nuevo algoritmo Panda en las búsquedas.

Por último, no olvides que un buen trabajo de SEO no se consigue con sólo instalar unos cuantos plugins,  sino que hay que currárselo con cada post que publiques.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Estadísticas

Las estadísticas son un factor esencial no solamente para medir la aceptación de tu blog, sino para aprender una multitud de cosas sobre tu audiencia: qué contenidos gustan, cuáles no, qué patrones de comportamiento y focos de interés muestran tus lectores en el blog, etc.

Dicho esto, tampoco te obsesiones, todo tiene su punto de equilibro. No te pases el día perdiendo el tiempo mirando estadísticas, céntrate en generar buenos contenidos que, sobre todo al principio, es mucho más importante. No tiene sentido hacer un gran análisis cuando tienes un blog con sólo 10 artículos. Cuando tengas mucho más volumen de artículos y cuando lleven un tiempo relevante en la red (por decir algo, pongamos >6 meses y >50 posts) es cuando vas a empezar a sacarle partido a esos datos.

Entre los diversos plugins de estadísticas podemos destacar claramente dos plugins que cubren prácticamente todas las necesidades que puedas tener como usuario “normal” de WordPress: Jetpack, el sucesor del plugin oficial de WordPress, WordPress Stats, la versión extraoficial “aligerada” Jetpack Lite o el plugin Google Analytics for WordPress que integra el blog con el potentísimo servicio de estadísticas de Google y permite una gran personalización de las estadísticas mediante cosas como, por ejemplo, variables definidas por el usuario.

Una muy buena alternativa, pero más orientada a usuarios avanzados, que combina fortalezas de las dos anterores (tiempo real + información exhaustiva) y que no depende de servicios externos ya que usa sus propias tablas para los datos estadísticos, la puedes encontrar en SlimStat.

En nuestro blog utilizamos Jetpack a modo de cuadro de mando para visualizar de un vistazo las estadísticas esenciales (visitas/día, mes, artículos más vistos, etc.) desde el panel de administración en el propio blog y Google Analytics para consultar y construir informes detallados que nos aportan información como las fuentes de tráfico, la localización geográfica de nuestros visitantes, % de rebote, páginas vistas por visita, tiempo medio de permanencia en el blog, palabras clave utilizadas en las búsquedas, etc.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

Rendimiento

Muy fácil: la medida más importante es que te instales el excelente W3 Total Caché, cada vez más gente lo califica como el mejor plugin de caché que existe.

Te dejo este video de Joost de Valk, uno de los cracks de la blogosfera internacional, que nos explica las cuestiones básicas para sacarle partido a este plugin:

http://vimeo.com/12427059

A partir de aquí existe toda una gama de plugins con estrategias y trucos más específicos para mejorar el rendimiento o, al menos, de “simular” mejoras.

Una idea que nos gusta especialmente en Ciudadano 2.0 ese sentido es el truco de cargar las imágenes en modo “perezoso”. Eso quiere decir que inicialmente no se cargan todas inmediatamente con la página, como es habitual, sino que se cargan mediante técnicas AJAX  solamente aquellas que quedan a la vista, de modo que cuando el usuario hace scroll las que vayan apareciendo se cargan en ese justo momento.

El efecto es un tiempo de carga inicial bastante inferior y además se produce incluso un efecto elegante a la vista. Para ello usamos el plugin jQuery Image Lazy Loader que nos está dando resultados muy satisfactorios. Muy relacionado con éste plugin, te recomendamos también el plugin WP Smush.it  de la serie Exceptional Performance de Yahoo.

Y por último conviene disponer de una herramienta para monitorizar el rendimiento del blog como lo pueden ser el consumo de memoria del blog y la carga de proceso a la que el proveedor somete sus servidores.

Ambos factores son esenciales para el rendimiento de blog y especialmente importantes para detectar los frecuentes abusos por parte del proveedor de hosting.

Los proveedores, según el plan de hosting elegido, imponen límites de memoria severos que en las opciones básicas de hosting suelen oscilar entre los 32 y 64Mbytes para aplicaciones PHP. Es importante vigilar el consume de memoria del blog, el cual aumenta especialmente con algunos plugins “devoradores” de memoria.

Hasta aquí bien, son las condiciones que el proveedor deja claro desde el principio. Pero, por otra parte, hay muy poca seriedad con la gestión de la capacidad de proceso de sus máquinas, es muy frecuente que las sobrecarguen totalmente con un número excesivo de clientes alojadas por cada una o por no gestionar adecuadamente los clientes que abusan de los recursos en detrimento de los demás.

Los valores medios de carga de un sistema UNIX/Linux son una buena manera de detectar esto y de poder reclamarlo. En este enlace tienes una pequeña discusión sobre cuales son valores aceptables.

Para mantener controlados estos puntos de recomiendo el plugin TCP! Memory Usageque, entre otras cosas, proporciona un widget para el panel de administración de WordPress con un resumen de estos datos que se integra perfectamente en el cuadro de mando general del panel de administración de WordPress.

Referencias

Y por último, te dejo una pequeña selección de sitios por si quieres para aprender un poco más sobre temas, plugins y widgets:

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter61Share on Facebook13Share on Google+4Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

3 respuestas a Temas, SEO, rendimiento y estadísticas: “tunea” tu blog WordPress con esta selección de mejoras imprescindibles

  1. Asesor seo dice:

    Sin duda alguna, WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de datos que mejor posicionamiento tiene de por si solo, sin ningun tipo de plugin. Aunque yo siempre recomiendo trabajar el SEO y optimizar nuestra web en wordpress, para ello debemos optimizar los archivos php, css y js que se encuentran en wp-content>>theme>>”carpeta de nuestra plantilla”.
    Saludos.

  2. jose dice:

    Hola, me gustaria saber como cambiarle el pie de pagina, para que no diga eso de funciona con worpress y para que tenga una leyenda mas profesional, tu sabes algo como el nombre del sitio, o el nombre del autor.
    Muchas Gracias

    Jose Millan

    • Berto López dice:

      Perdona mi respuesta tardía, pero tu comentario se había ido a la carpeta de spam y no lo había visto hasta hace poco.

      La personalización de cabeceras, pies, etc. se ubica dentro de los temas de WordPress, es decir, depende del tema que estés utilizando y es algo que hay que resolver en ese tema.

      Te propongo dos alternativas:

      1.) La sencilla, que es usar un plugin como Custom Header and Footers (eso sí, no está traducido al español)
      2.) La más laboriosa, pero la que te da absoluta libertad en todo que es “meter mano” en el código PHP del tema: ver este artículo del Codex de WordPress

      Un saludo,

      Berto

  3. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 9 Temas, SEO, Rendimiento y Estadísticas: “tunea” tu Blog WordPress con esta [...]

1 Referencia a esta entrada

  1. Temas, SEO, Rendimiento y Estadísticas: “tunea” tu Blog Wordpress con esta selección de mejoras imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0