Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter52Share on Facebook19Share on Google+4Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

YouTube es uno de los fenómenos 2.0 estrella del momento que no para de crecer e innovar.

Cada vez más gente se apunta a subir sus vídeos, el volumen actual es tal que YouTube se ha situado  como el segundo buscador más popular del mundo, solo por detrás de su hermano Google y por delante de buscadores como Yahoo o Bing.

Las cifras de YouTube son impactantes: sus 500 millones de usuarios únicos o 92.000 millones de reproducciones de vídeos al mes resultan impactantes son solamente algunos ejemplos.

Se trata en definitiva de una herramienta tan potente y con tanta audiencia que seguro que te puede resultar muy interesante subir vídeos a ella, ya sea simplemente porque te guste ser creativo, te guste divulgar o simplemente disfrutar compartiendo tus vídeos con otras personas.

Además, el canal audiovisual es tremendamente potente y, como ya explicamos en este artículo, se trata de una potentísima herramienta de marketing 2.0, ya sea como complemento a tu negocio tradicional, tu negocio en Internet o simplemente para la creación de tu propia marca personal como experto en una materia determinada.

Todo esto es gratis y subir vídeos resulta además muy sencillo. Por si fuera poco, Google te ofrece además la posibilidad de obtener ingresos pasivos con tu cuenta en YouTube.

Por tanto, si aún no eres usuario, espero que estos hechos  te animen, al menos, a conocer YouTube un poco mejor y ver cómo le puedes sacar partido para tu caso.

Requisitos para tu vídeo

Para subir un vídeo, necesitas disponer de una cuenta YouTube a la cual se asociará tu canal en YouTube. Si no dispones aún de tu cuenta, tienes que crearla, no basta con tener una cuenta Google, tienes que crear tu cuenta YouTube aparte, pero como puedes ver en el vídeo que acompaña a este artículo muy sencillo.

Por otra parte, antes de subir un vídeo te tienes que cerciorar de una serie de cosas:

  1. Que el vídeo no supere una duración máxima de 15 minutos (aunque esta limitación se puede solventar)
  2. Que el fichero del vídeo ocupe como máximo 20 GB.
  3. Debes usar un formato soportado por Youtube, aunque eso no es un gran problema porque YouTube soporta una cantidad de formatos enorme. Entre los más típicos se encuentran formatos como .avi, .mkv, .mov, .wmv, .mp4, .divx, .flv, .ogg,  o .ogv
  4. Asegúrate de que tenga la mejor calidad posible, cuida además especialmente el audio. Mucha gente lo descuida en los vídeos y con ello los estropean completamente
  5. Por último, procura que tu vídeo no viole derechos de autor. Es decir, no puedes usar música comercial, secuencias de películas, etc.

Además te recomiendo, si tienes los medios adecuados, que uses una calidad de alta definición (HD de 720p o 1080p), tú vídeo se verá mejor y tendrá más éxito. Subir un vídeo en HD a YouTube es muy fácil, no tienes que hacer nada especial ya que YouTube reconocerá el formato del vídeo automáticamente y si lo has grabado como HD, YouTube lo subirá automáticamente como HD.

Eso sí, un vídeo que de origen no tengo un formato HD, YouTube lógicamente tampoco lo aceptará para subirlo como vídeo HD.

http://www.youtube.com/watch?v=t7MbbHx4Y6o

SEO para YouTube

Si quieres que tu vídeo tenga la mayor difusión posible, tendrás que hacer un poco de SEO para YouTube. Como ya dijimos antes,  YouTube es el segundo buscador más importante de la red, después de Google de modo de que no hay duda alguna sobre la importancia de este tema.

El trabajo SEO en YouTube se concentra en el título, la descripción y las etiquetas, es vital cuidar estos tres elementos si quieres que tu vídeo tenga un número de visitas relevante.

La parte más importante de este trabajo consiste, como siempre, en hallar las palabras clave óptimas del long tail para tu caso concreto de las búsquedas que más visitas te reporte y utilizar estas palabras de una manera óptima en el título, descripción y etiquetas de modo que resulta tan natural y atractiva para el lector como efectiva para las búsquedas.

Si lo haces bien, serás premiado con visitas constantes y numerosas.

Para profundizar un poco más en serio en esta cuestión te recomiendo este excelente artículo de David Cantone que te explicará cómo hacer un buen trabajo de SEO para tu vídeo en YouTube.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Subir vídeos desde móviles

Google es muy consciente de la importantísima cuota de mercado de los smartphones que según Nielsen dominarán el mercado este año. Por tanto, no se pueden desaprovechar las espectaculares prestaciones multimedia de estos dispositivos.

Para ello ha ideado un mecanismo muy sencillo de subida que consiste en enviar el vídeo desde el móvil a una dirección de correo especial, asociada al canal de usuario en YouTube.

Sin embargo, aunque esto esté muy bien, mucho cuidado esta opción.

La razón de la advertencia radica en el hecho del peso de un vídeo y que las tarifas de datos móviles suelen tener un límite mensual. Por citar un ejemplo, Yoigo limita en este momento en sus opciones básicas el consumo a 500MB/mes, un límite que con unas pocas decenas de reproducciones y/o subidas de vídeos se habrá agotado.

Por tanto, mucho cuidado con esto si usas el móvil y tienes una tarifa con límite de consumo de datos.

Derechos de Autor

Éste es un tema tan importante como espinoso y que se viola continuamente, muchas veces inconscientemente. En principio, la regla general es que no se puede utilizar material y contenidos sujetos a derechos de autor y copyright.

Esto resulta más o menos evidente para contenidos como música comercial o secuencias de películas, pero puede no ser evidente en cosas como, por ejemplo, gráficos o logos aunque aparezcan de manera más o menos fugaz en los vídeos.

Google supervisa (en teoría) los contenidos para garantizar que su cumplen sus políticas de copyright y evitar violaciones de derechos en este y pide al usuario que rellene una especie de mini-cuestionario a estos efectos. No obstante, basta con darse una vuelta por YouTube para ver la cantidad de vídeos que son más que dudosos en ese sentido, de modo que da la sensación que este filtro inicial no se trata con mucho rigor y que Google es más bien tolerante hasta que recibe una denuncia por un afectado.

Por otra parte, sigue también la política flexible del fair use (si el inglés no es un problema para tí, léete mejor este artículo en inglés sobre fair use, es fantástico), un criterio jurisprudencial del derecho anglosajón que permite un uso limitado de material protegido sin permiso del dueño de dichos derechos siempre y cuando lo use de una manera “razonable”.

Para ello se valoran criterios como un uso con o sin fines lucrativos, si se usa de manera comercial o con fines educativos, etc. En resumen, si tu vídeo, como es el caso, por ejemplo, de Ciudadano 2.0, usa material de este tipo pero bajo condiciones de “fair use” no tendrás problemas.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter52Share on Facebook19Share on Google+4Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

Una respuesta a Subir tus vídeos a YouTube: cómo hacerlo bien

  1. Muy buen artículo con muchas cosas interesantes. Sobre todo el concepto de long tail para las palabras clave en la información del vídeo y la tendencia a la subida inmediata de los vídeos mediante móvil.

  2. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 12 Subir tus vídeos a YouTube: porqué te interesa y cómo hacerlo bien [...]

1 Referencia a esta entrada

  1. Subir tus vídeos a YouTube: porqué te interesa y cómo hacerlo bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0