Como ya dijimos en este post de esta serie, el SEO es una de esas cosas donde a veces no ves el bosque de tanto árbol.

Al igual que suele ocurrir en otras ocasiones, también en el tema del posicionamiento web de un blog las cosas pueden ser mucho más sencillas si se sabe cómo simplificarlas para ir a la esencia del problema.

Para ello, nada mejor que un ejercicio práctico y real de cómo hacerlo.

Así que eso es de lo que trata el post de hoy.

Veremos cuáles son las técnicas SEO que aplicamos en Ciudadano 2.0 y, si cabe, más importante aún: cuál es el proceso que seguimos a la hora de redactar un post para lograr un buen posicionamiento web del mismo.

5 Técnicas SEO para tener hechos tus deberes de posicionamiento web

Vas a ver que son técnicas muy simples y que, a pesar de ello, del todo desacertadas no deben estar puesto que en año y medio ya hemos logrado estas cifras de tráfico en el blog.

Antes de cada post, seguimos los siguientes 5 pasos para cuidar el SEO del contenido y, a pesar de lo que puede parecer, es un proceso que normalmente no tarda más de 5 o 10 minutos.

1. Centrar la temática e identificar palabras clave

Una vez que la idea para el post empieza a estar más o menos madura, toca dar con las palabras clave que describen de qué va el contenido del post en cuestión.

En mi caso, lo que suelo hacer es ir escribiéndolas en papel conforme se me ocurren.  Y es que, en algunas cosas, sigo prefiriendo el mundo 1.0…

Procuro siempre que la selección de las palabras clave siga las siguientes pautas:

  • Que resulten “potentes”: Palabras clave que describan bien el asunto, pero que nadie usa para buscar, no interesan.
  • Que sean naturales: No hay que llevar lo anterior a extremos absurdos que hagan que el contenido (especialmente el título) quede “raro”, sino simplemente esforzarse un poco en encontrar las palabras adecuadas.
  • Que sean coherentes en mis nichos: No tiene sentido que des en cada post con las cojo-palabras si en cada post tocas un nicho diferente. Así no te vas a posicionar nunca en ninguno. Se trata de centrarte y machar los nichos temáticos en los que te quieras posicionar. Y eso significa machar sus principales palabras clave.

Por ejemplo: en este post, las palabras clave más obvias son “SEO” y “blog”. A pesar de lo obvio, al hacer el post no caí de primeras en que “posicionamiento web” era otra palabra clave interesante (de hecho, muy interesante como veremos luego).

herramienta seo google

La herramienta de palabras clave de Google AdWords es muy útil para filtrar tus palabras clave y detectar otras palabras interesantes. Es vital configurar correctamente el ámbito de búsqueda (idiomas y países) para obtener resultados válidos.

Menos obvio resulta la palabra clave “técnicas”, pero es una palabra clave genérica muy interesante porque permite entrar muy bien en nichos concretos (“5 técnicas de X”, “Las mejores técnicas para Y”, …)

De hecho, hubiese sido algo mejor hablar de “5 pasos” (porque refleja un poco mejor la naturaleza del proceso que se describe en este post) en vez de “5 técnicas”.

Pero la combinación “técnicas SEO” se busca muchísimo más que la combinación “pasos SEO” (ahora vemos cómo saber esto), así que descarté esta última en favor de la primera.

Este caso es un buen ejemplo de que no tiene por qué pasar nada por cambiar palabras para optimizar el SEO, no queda un título artificial ni “feo” por hacer este cambio.

Un consejo:

Dedícate periódicamente un tiempo a identificar palabras clave de tu(s) nicho(s) para las cuales te quieras posicionar. Haz una lista con ellas, por ejemplo, en un Excel.

Una buena colección de palabras clave para tu nicho te va a ayudar mucho a que las cosas “fluyan” cuando tengas que dar con las palabras clave adecuadas para un post, va  a fomentar la coherencia en las palabras clave de tus contenidos y con ello también va a ayudar mucho a posicionarte bien.

2. Filtrado con Keyword Tools

Lo normal es que tenga bastante más palabras clave de las que puedo utilizar en las fases siguientes. Puedas utilizar 3 o 4 máximo y, sin embargo, muchas veces tengo más de 10 candidatos.

Así que toca filtrar y descartar.

Para esto uso una herramienta mágica que es la Herramienta de palabras clave de AdWords.

Lo que hago es ver con esta herramienta cuantas búsquedas reciben estas palabras clave y sus combinaciones más relevantes. Además, pruebo con algún sinónimo para ver si consigo más búsquedas, etc.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Salen cosas muy curiosas, por ejemplo, en este post de Raquel, ella se había inclinado de manera intuitiva hablar de “sincronizar ficheros” cuando resulta que las palabras clave “sincronizar archivos” multiplican por más de 25 el número de búsquedas…

¿Quién lo habría pensado? Yo habría apostado, si acaso, que sería al revés.

Por otra parte, esto identifica a veces palabras clave buenas en las que no había caído y/o detectas incluso nuevos nichos interesantes. En este post fue poniendo SEO a secas como la herramienta me sugirió “seo posicionamiento”. Gracias a ello caí en que me había olvidado de la palabra “posicionamiento” y la combinación “posicionamiento web”, ambas muy potentes.

Un consejo:

Por defecto, la herramienta de Google busca en España en todos los idiomas cuando lo más conveniente es que busques al revés: en todos los países, en español. Acuérdate de cambiar esto para ver las métricas con esta configuración que es la que realmente te interesa.

3. Diseñar el título

En el título de este paso he puesto “diseñar” y no “redactar” muy conscientemente por dos razones:

  • Porque el título es la parte más importante de todo tu post para colocar las palabras clave que has identificado antes (aunque con Google nunca se sabe…). Por tanto, hay que esforzarse realmente en “diseñar” el título para sacarle todo el jugo a las palabras clave.
  • Porque la gente, como comenta David Cantone aquí, apenas dedica esfuerzo a los títulos.  Así que usar la palabra “diseñar”, de alguna manera, resalta que esto es algo importante. No debes conformarte con el primer título que te venga en gana, y no solamente por el SEO, sino también porque con el título te la juegas para que te lean o no.

Los principios SEO más importantes que sigo a la hora de diseñar un título (aunque no siempre) son los siguientes:

  1. Redactar títulos que llamen la atención al lector objetivo usando técnicas te copywriting.
  2. Intentar colocar, al menos, tres o cuatro de las palabras clave.
  3. Procurar que las palabras estén lo más al principio posible.
  4. Procurar que el título sea lo más “eficiente” posible. Esto no quiere decir necesariamente corto, sino que reducir al mínimo imprescindible las palabras que no aportan valor a nivel SEO o nivel de copywriting.
  5. Ver si cabe usar algunas de las palabras mágicas y/o factores emocionales del copywriting.

Volvamos al ejemplo de este post:

Aquí un primer título típico que a uno se le ocurriría a bote pronto podría ser:

“11 Cosas prácticas que puedes hacer sincronizando tus ficheros en la nube con DropBox o SugarSync

Intentando mejorarlo un poco, éstos podrían ser algunos cambios (subjetivos y opinables, por supuesto):

  • “Cosas prácticas” no está mal, pero seguramente tenga más gancho hablar de “beneficios” (copywriting) y, además, deja el título un pelín más corto (SEO + copywriting).
  • El SEO de “sincronizando ficheros” es muy malo (nadie busca usando gerundios), mucho mejor “sincronizar ficheros”.
  • Ya vimos que usar el sinónimo “archivos” en vez de ficheros multiplica las búsquedas por un factor de más de 25… Por tanto, un cambio que no presenta quebraderos de cabeza.

Con lo cual, por ahora, nos quedamos con:

“11 Beneficios de sincronizar tus archivos en la nube con DropBox o SugarSync”

Ya no está mal. Además, si te fijas, con el cambio hemos conseguido llevar las palabras clave más importantes, “sincronizar archivos” más al principio de la frase. Eso no solo es bueno para el SEO, sino también para el copywriting (que lector vea cuanto antes de qué va el contenido).

Desde un punto de vista SEO puro podría ser mejor eliminar también el “tus”, pero desde un punto de vista de copywriting era mejor mantener un lenguaje que se dirija directo al lector. En este caso, se impuso el segundo criterio al primero.

Sin embargo, el título final ha quedado así:

¿Por qué?

Muy sencillo, porque gracias al plugin WordPress SEO hemos visto rápidamente que el título aparecía recortado en los resultados se las búsquedas, con ello se perdía la palabra clave “DropBox”, perdiendo con ello el título bastante efectividad.

Así que decidimos prescindir de las palabras clave “la nube” en el título por considerarlas menos importantes que “DropBox”. Fíjate que, sin embargo, en la URL sí que aparece la palabra “nube”.

Y con esto ya rematamos el tema del título.

¿Hemos acertado con la fórmula óptima en este ejemplo concreta? Ni idea, nunca lo sabes hasta que pasan unos meses y ves cómo se va posicionando el post.

Lo que hay que hacer es fijarse en la grandes cifras para ver tus políticas funcionan y en nuestro caso parecen indicar que, al menos, por lo general, no estamos del todo equivocados.

De todas formas, recuerda que no se trata de ganar premios por un SEO perfecto, sino de conseguir una aproximación razonable en un tiempo acotado. Un proceso como éste, con un poco de práctica, lo haces fácilmente en 5 o 10 minutos máximo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +3.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

4. Redactar el contenido y los subtítulos

Es bueno tener el título antes que contenido porque así es mucho más fácil lograr cumplir las expectativas que has creado con el mismo.

Si redactas el título a toro pasado, todo se vuelve mucho más difícil y artificial porque tienes que acomodar el título a los contenidos cuando debería ser al revés y recuerda: te juegas la lectura de tu post en un 80% con el título.

En el contenido es bueno seguir la clásica estructura de los “tres actos”. Aplicado a un post serían la introducción, desarrollo del tema del post y la conclusión.

Es obvio que en la introducción es muy conveniente que centres bien las expectativas del lector lo cual, normalmente, va de la mano con usar las palabras clave con especial intensidad en esta parte.

En el resto del contenido deberías repetir sistemáticamente las palabras clave. Suele verse el consenso de que una densidad de 1 a 100 (una palabra clave o combinación de palabras clave por 100 normales) es una buena relación. Tampoco conviene pasarse, a partir de más o menos 3 o 4 palabras clave por 100 entras en la zona roja en la que Google puede interpretar que hay un exceso que responde a un intento de manipulación y puede ocurrir que aplique las consiguientes penalizaciones.

captura estadísticas twitter

Este post refleja el caso típico de la evolución de un post que poco a poco se ha logrado posicionar bien en Google. Para búsquedas populares como “qué es Twitter” o “cómo funciona Twitter” sale en la primera página de los resultados de Google. Para ello el trabajo SEO inicial ha sido fundamental.

El plugin WordPress SEO puede ayudar bastante en esta tarea porque hace un análisis de las palabras clave de tus posts y detecta tanto el defecto como el exceso y muchas otras cosas.

Una atención especial se la merecen los subtítulos. Fíjate, por ejemplo, como en el primer post de esta serie las palabras clave “SEO” y “blog” se repiten sistemáticamente en los subtítulos (tampoco es necesario, ni conveniente que se repitan en todos).

¿A que si no te lo digo no te habría llamado la atención especialmente? Si efectivamente es así, ahí tienes la prueba de que aplicar técnicas de SEO no tiene que producir una redacción artificial.

5. URL y etiquetas “alt” de las imágenes

El último paso ya es muy simple, consiste simplemente en crear la URL a mano, es decir, no utilizar la URL que WordPress genera automáticamente, sino editarla a mano para lo cual debes estar utilizando lógicamente los permalinks de WordPress o la plataforma que uses.

Nosotros usamos una de las prácticas más recomendadas: componer la URL de las palabras clave del post, separadas por guiones. Lo puedes ver fácilmente en todas nuestras URLs.

Según Google conviene que no sean más de 4 o 5 palabras clave, lo cual parece lógico porque no tiene mucho sentido pensar en un post con 10 palabras clave. No tiene sentido un contenido tan disperso en diferentes frentes.

Un pequeño truco adicional que utilizamos es el de aprovechar las etiquetas “alt” de las imágenes (campo “texto alternativo” en la ventana de edición de imágenes de WordPress). Google las tiene en cuenta para las búsquedas (especialmente para búsquedas de imágenes, como es natural) y, por tanto, aprovechamos también estas etiquetas para “colar” palabras clave cuando resulta coherente (es decir, cuando viene a cuento para la imagen en cuestión).

Actualización (25/02/2013):

Jose Lizana (@casatrabajo) apunta, con muy buen criterio, que lo descrito para la etiqueta “alt” también aplica a la etiqueta “title” (campo “título” en la ventana de edición de imágenes de WordPress). Ver los comentarios para más detalles.

Concluyendo

Esto es todo el trabajo SEO que hacemos en nuestro blog.

Si lo ves por primera vez, puede parecer muy metódico y laborioso, incluso algo artificial si me apuras. Pero créeme, no es así. Cuesta un poco al principio, pero luego resulta de lo más natural y es que es lógico que sea así: centrar las palabras clave de tu post más que un ejercicio SEO para engatusar a Google es en realidad un ejercicio de coherencia para mejorar el propio post porque te obligas a centrar mejorar las principales ideas y la línea temática de tu contenido.

Y simplemente es muy sano, tanto para que los contenidos les gusten a tus lectores como para que Google los entienda bien de cara a su correcto posicionamiento.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

24 respuestas a Las 5 técnicas SEO que uso para el posicionamiento web de mi blog

  1. Enhorabuena por el post Berto, lo explicas todo muy bien y entendible para los profanos como yo. Solo una pregunta ¿Si ponemos las mismas keywords en la alt. y en el titulo, no será sobreoptimización?
    Saludos,

    • Berto López dice:

      Hola Pedro,

      Por ahora, no tengo noticias de que así sea, no obstante, efectivamente podría ser una de estas señales que podría analizar Google para ver si se está haciendo trampa. Eso sí, insisto que no soy un experto SEO, así que lo que yo pueda decir en estos temas que ya son de SEOs profesionales hay que tomarlo con cautela y contrastarlo.

      De todas formas, no creo que nunca Google penalice por estas cosas porque es un detalle muy pequeño del cual no se puede deducir alguna intención de engañar, de hecho, hacer es algo bastante natural. Simplemente puede que en un futuro le empiece a quitar peso como parece que está haciendo con los enlaces.

      Un saludo,
      Berto

  2. Conchita dice:

    Berto, dices que es muy importante elegir los títulos para que la gente te encuentre más facilmente, pero como mi blog es de cuentos infantiles yo siempre pongo el título que va bien al tema del cuento.¿ me podrías dar una idea para avanzar en mi posicionamiento?
    Gracias

    • Berto López dice:

      No es para que la gente los encuentre mejor, es para que Google los identifique mejor con las búsquedas y los posicione más altos en los resultados que hará que la gente los vea antes que los que vienen después.

      Acabo de publicar un post que explica esto a fondo: http://www.ciudadano2cero.com/long-tail-seo-blog/

      Échale un vistazo, creo que te debería aclarar bastante bien el tema. Luego tendrás que ver cómo aplicarlo a tu caso, aunque me figuro que en tu caso tus títulos ya tienen un SEO natural puesto que supongo que son justamente lo que la gente teclea en sus búsquedas.

      Un saludo,
      Berto

  3. cristian dice:

    Hola Berto buena tarde, desde hoy empece a leer tus contenidos y desde ya soy fan tuyo con todo respeto, la verdad apenas estoy empezando en este cuento y quisiera que me orientaras mas asi sea con un video como usar esta sugerenciar que das sobre “alt” en las etiquetas de las imagenes, la verdad esa fue la parte que no entendi cómo aplicar?

    Gracias, saludos desde Colombia

    • Berto López dice:

      Es muy sencillo: cuando subes una imagen hay un campo en el formulario de la imagen que se llama “texto alternativo”.

      Ese es el campo “ALT” a rellenar.

      Saludos,
      Berto

  4. cdiazreixa dice:

    Hola Berto, muchas gracias por el post, ha sido entretenido y muy práctico. Estoy en los comienzos con mi blog, pero veo que desde ya puedo hacer cosas para posicionarlo bien. Me surge una duda. En mi blog, aparte de los contenidos relacionados con mi actividad profesional tengo una sección de “reflexiones” donde publico post relacionados con otros aspectos de interés (familia, hijos, arte, música, etc…). ¿Crees que es contraproducente que se mezcle con temas profesionales? ¿Puede afectar al tema SEO? Gracias mil,

    Carmen

    • Berto López dice:

      No es contraprudecente siempre y cuando no disperses el blog. Es importante Google identifique el nicho o nicho(s) en los que eres una “autoridad”.

      Si los contenidos en ese nicho los vas posicionando bien eso suma a la autoridad de tu blog en ese nicho que es un factor SEO importante. Un blog disperso nunca llegará a ser autoridad en nada. En realidad es una forma de muy “humana” de interpretar tus contenidos (de hecho, Google pretende eso ). O sea, que aplica simplemente el sentido común: centra tu blog bien, pero eso no quiere decir que no queden espacios para “off-topics” de vez en cuando.

      Un saludo,
      Berto

  5. Sylver Shine dice:

    Como ves me lo he leído xD Sigo viendo el mismo problema que tenía antes. Resulta que yo suelo hacer un post con el título del capítulo y/o el nombre de la historia ¿Cómo hago un SOE eficaz?

    Sinceramente, creo que mi blog no se puede beneficiar, al menos en lo que se trata a publicaciones, del SOE, ya que incluso las imágenes serán editadas por mi.

    Si ves algo que se me pasa, te agradecería mucho que me ayudaras, ya que en esto estoy un poco perdido.

    PD: Tu artículo está genial, solo digo que los consejos no los puedo aplicar a mis publicaciones, o al menos no veo como

    • Berto López dice:

      Perdona, tienes toda la razón.

      No me había detenido con calma en ver el estilo de contenido de tu blog y efectivamente: hacer aquí SEO On Page ( que es que yo describo básicamente en el post) se complica bastante…

      En tu caso habría que ir más hacia una estrategia de creación de enlaces.

      Un saludo,
      Berto

  6. dices.es dice:

    Muy buen resumen de Seo on-page. Algo básico que no debemos descuidar para conseguir posicionar. Las cosa bien hechas empieza primero a hacerlas en casa! :)

  7. Alex Saab dice:

    Exelente este articulo me ayudo muchisimoo, !! graciiias y resolvio mis dudas en SEO.

  8. José López dice:

    Muy buen artículo. Aunque dices que no sois un blog especialista en SEO, me ha valido más que muchos otros de especialistas que se van por las nubes y no van a lo concreto.

  9. Martín dice:

    Hola Berto, gracias por el artículo y enhorabuena por el blog en general. Me lo apunto como mis favoritos en SEO. Saludos!!!

  10. Gray dice:

    (Y)excelente gracias

  11. MundoSelecto dice:

    Gracias por los consejos, los aplicaré inmediatamente con la esperanza de que todo me resulte más “natural”.

    Un saludo

  12. Eric Veci dice:

    Realizáis un trabajo excelente. Muy buena publicación, felicidades.

  13. Las 5 técnicas SEO que uso para el posicionamiento web de mi blog | dice:

    [...] See on http://www.ciudadano2cero.com [...]

  14. Jose Lizana dice:

    Excelente articulo!. Lo que describes en el son técnicas muy buenas para posicionar tu sitio o blog en un mediano a largo plazo. Es muy interesante y entretenido aunque a primeras se vea laborioso pero con el tiempo vas adquiriendo la habilidad para hacerlo cada vez mejor.
    Felicitaciones!

    • Berto López dice:

      Me alegro de que te haya gustado el post, José :-)

      En efecto, así es. Con algo de práctico todo esto resulta muy rápido y natural.

      Saludos,
      Berto

  15. Enhorabuena por el artículo. Estoy de acuerdo en que aplicar todas las técnicas puede parecer metódico y laborioso, pero es fácil mecanizarlo en el día a día del Blog.
    Coincido con tus recomendaciones y propongo estas otras:
    1) Cuidar las etiquetas “title” en enlaces e imágenes (al igual que hacemos con “alt”). Aunque no crea que haya que obsesionarse con las keywords en dichas etiquetas. Considero útil a nivel de SEO poner sinónimos y palabras relacionadas. Google cada vez entiende mejor y tiene en cuenta en contexto. A medida que Google mejore el algoritmo, es posible que penalice más todavía la sobre-optimización de Keywords.
    2) Poner enlace en los primeros párrafos que apunte a otro post de tu blog. Por lo menos aumentará el ratio de páginas/visita.
    3) Enlazar cada artículo o la página de autobiografía al perfil de Google+ para demostrar la autoría y mejorar el Author Rank. Si lo haces bien mostrar tu foto de perfil y te dará más visibilidad en los resultados
    Tu blog va directo a mi RSS

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tus recomendaciones Gorka, muy buenas puntualizaciones, 100% de acuerdo con todas ellas.

      De hecho, ya has adelantado cosas que van en el tercer post :-)

      Solamente una observación: parece ser que la etiqueta “title” tiene bastante menos peso de cara al SEO que “alt”. Aún así tienes razón, porque una vez que la has puesto en “alt” es cero trabajo ponerla también en el título de la imagen.

      Un saludo,
      Berto

1 Referencia a esta entrada

  1. Las 5 técnicas SEO que uso para el posicionamiento web de mi blog |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0