Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter57Share on Facebook14Share on Google+8Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

¿Te has animado a crear tu propio blog después de leer el anterior artículo, pero no sabes muy qué contenido darle y cómo enfocarlo? No te preocupes con nuestra selección de blogs de hoy seguro que coges ideas.

Hoy vamos a repasar algunos blogs destacados. Para ello, no nos vamos a limitar a hablar simplemente de los primeros puestos de los rankings de los blogs con más visitas, sino que procuraremos mantener un equilibrio entre ejemplos de blogs de mucho éxito y otros, mucho menos conocidos, de blogueros más “normales” que son buenos blogs y buenos ejemplos para inspirarse.

El blog de Enrique Dans

El primer caso del que vamos a hablar es el de Enrique Dans, Profesor de Sistemas y Tecnología del IE Business School en Madrid.

Ya hemos hablado de él anteriormente y lo citamos hoy en primer lugar por su afinidad con la temática de nuestro blog. Enrique ha convertido a su blog en uno de los espacios de referencia sobre las nuevas tecnologías y empresas. Tiene en este momento casi 50.000 suscriptores, 140.000 seguidores en Twitter y un tráfico estimado según trafficestimate.com de unas 800.000 visitas (!) al mes. A modo de comparación se puede citar, por ejemplo, el periódico digital lainformación.com (uno de los más conocidos), cuenta con una estimación de en torno a 2.500.000 visitas el mes. Es decir, él sólo consigue un tercio de la audiencia de uno de los periódicos digitales más importantes del país, casi nada…

Tráfico estimado de enriquedans.com

Enrique Dans es uno de los bloggers con más tráfico de España

Aparte de su labor de profesor, que sigue manteniendo, el blog y su gran reputación le han permitido cosas como una intensa actividad como conferenciante, crear un canal que ha permitido una gran difusión de su libro y ejercer también una gran influencia social y política en asuntos como el movimiento del 15M o la polémica Ley Sinde.

Desconocemos los ingresos de Enrique, pero simplemente por el canal de publicidad AdSense, con un cálculos conservadores de, por ejemplo, un RPM de 1,5€, este canal de ingresos podría generar unos 1.200€ al mes.

Puede parecer poco en relación a las cifras de audiencia, pero hay que recordar este cálculo refleja sólo una pequeña parte de los potenciales ingresos, es decir, es sólo uno de los potenciales canales de ingresos. En el caso de Enrique, por ejemplo, otro canal muy importante y seguramente con ingresos muy superiores, lo son sus ponencias o su libro. Por tanto, los ingresos totales derivados del blog, con toda seguridad, serán un múltiplo de la cifra anterior. Un complemento económico nada despreciable a su actividad como Profesor. Aquí os dejamos también una valoración del propio Enrique de lo que le ha aportado su blog.

En cualquier caso quiero insistir en que los cálculos de ingresos por publicidad presentan una horquilla enorme, varían mucho dependiendo de muchos factores, como los contenidos del blog o la estrategia para colocarlos, hablaremos de ello con más calma en futuros artículos, por el momento os dejo aquí una pequeña orientación para haceros una idea.

Euribor

Otro caso es el de Carlos López, es el creador del foro burbuja.info y de Euribor.com.es, junto con el Blog Salmón el blog español sobre economía más visitado.

Carlos logró encontrar con su blog, que arranca en el año 2005, como el mismo dice: el nicho adecuado, gente con muchas cargas económicas que no entienden que demonios está pasando ahí fuera porque nadie se lo ha explicado para que lo entiendan”.

El Blog de Euribor.com

En el blog Euribor uno de los factores esenciales de su éxito ha sido haber sabido dar en el clavo con la demanda de los usuarios mediante las utilidades como los gráficos de la cotización del Euribor en la izquierda de la captura de pantalla.

Es también muy interesante el enfoque de su blog ya que se declara a sí mismo como no experto en economía, pero se le ocurrió la idea de contar cosas sobre economía de una manera que no fuera tan aburrida como suele ser habitualmente y que podía ser incluso una buena idea contar las cosas desde la perspectiva de alguien que prácticamente las acaba de aprender.

El resultado es un tráfico estimado de unas 600.000 visitas al mes, que ha ido construyendo poco a poco, no solamente con sus artículos, sino con un trabajo continuo en el blog de colaboraciones periódicas con editores expertos y una ampliación continua de la oferta de contenidos con elementos como widgets gráficos de la cotización del Euribor, foros y todo tipo de utilidades para el lector.

En fin, quizás resulte un poco chocante que un blog sobre esta materia haya sido escrito precisamente por un “no experto”, pero desde luego le ha funcionado y se ha ganado una gran reputación por la calidad de sus artículos. Aquí encontráis una entrevista que os cuenta más detalladamente su historia.

El blog de Isasaweis

Un caso que personalmente me gusta especialmente es el Isasaweiss, una ingeniera informática que se quedó en paro y se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza, un gran hobby suyo. Consiguió un éxito espectacular con vídeos sobre trucos de belleza como su famoso “moño de moda”, generando un auténtico fenómeno viral. Su canal Youtube cuenta en este momento con más de 37 millones de reproducciones.

La culminación de su éxito ha sido su propio programa de televisión en Antena 3, un muestra clara del alcance al que ha llegado su popularidad en la red.

Impresionante, ¿verdad?

Aquí os dejamos uno de sus vídeos más famosos, el más visto, con más de 1,5 millones reproducciones hasta la fecha.

http://www.youtube.com/watch?v=KwZEIU-yas4

Volviendo a la tierra

En fin, la lista de casos como esto es larguísima, así que complementamos los casos expuestos con dos rankings de los blogs en castellano más importantes, los de donde podéis encontrar un artículo sobre los blogs con más éxito del mundo y los factores que les han llevado a ese éxito. Según el artículo, se resumen básicamente en cantidad, calidad, originalidad e innovación, constancia, diversificación y no rendirse ante la adversidad. El artículo, por cierto, ha sido escrito por David Cantone, otro de mis bloggers favoritos.

Pero ahora que hemos visto la cima, toca volver a bajar a la tierra, así que vamos a ver ahora también una serie de blogs, algunos de reciente creación, que hoy por hoy pertenecen al grupo de los blogueros “normales”, pero que son originales, de buena calidad y que perfectamente podrían llegar a ser blogs “estrella” en el futuro.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Estos blogs son representativos de muchos otros con un orden de visitas mensuales entre unos pocos miles y decenas de miles, blogs que por tanto ya han llegado un punto de éxito “razonable” que hace que les merezca perfectamente la pena a sus autores.

El primer ejemplo es el blog Rico Sin Azúcar, un blog creado por una chica que padece diabetes, pensado ayudar a personas en la misma situación a poder disfrutar igualmente de platos y productos como repostería, helados o chocolate explorando alternativas en su preparación que evitan el uso del azúcar.

Receta del blog Rico sin Azúcar

A los blogs también aplica el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”, especialmente cuando hablan de comida…

Es un buen ejemplo de un blog original con un factor diferencial claro y muy útil que presta un gran servicio a sus lectores y que además tiene mucho potencial de crecimiento porque sus recetas son también muy interesantes para aquellas personas que sin ser diabéticas, están interesadas en una alimentación sana, evitando los excesos de azúcares y carbohidratos de nuestra dieta actual que han llevado un .

Claro que también hay blogs que aprovechan estas tendencias de una manera mucho más descarada como, por ejemplo, el blog de Dukangirl.

Siguiendo en una línea de la salud, podemos encontrar también este ejemplo: Juventud y Belleza, un blog de Adolfo Lozano con artículos muy interesantes sobre salud, nutrición y cosmética con un marcado carácter científico. Su factor diferencial fundamental me parece su visión crítica de la industria que cuestiona y fundamenta muy bien muchos de los mitos y engaños creados por ella, una industria que se caracteriza además por el elevado, incluso abusivo precio de sus productos (totalmente injustificado en muchos casos) y el poder de la marca del cual, como podemos ver en su blog, muchas de ellas se aprovechan descaradamente.

El siguiente ejemplo es el ejemplo del blog de Cova Ríos, un blog inspirado en su afición, el arte y diseño, en el cual publica a diario artículos sobre cosas que le han gustado y llamado la atención en el mundillo para compartirlas y disfrutarlas con otras personas con intereses afines. A la postre el blog se ha convertido en un medio perfecto para dar a conocer a sus propias obras a más gente y aumentar la difusión de sus exposiciones.

El Blog de Cova Ríos

Un blog puede ser el esparate perfecto para dar a conocer tus trabajos.

Este blog es por tanto también un ejemplo sencillo de creación de una marca personal, y es que también en el mundo del arte, el marketing es fundamental para el éxito.

Una fórmula que resulta especialmente interesante es la combinación negocio tradicional + blog de la cual ya hablamos en el primer artículo de la serie, se trata de fórmula de marketing 2.0 que puede ser muy potente.

Un ejemplo muy claro de esta idea es el blog de las Ferreterías Ortiz, aunque en este caso se trata ya de una empresa de cierta envergadura habría sido perfectamente aplicable a un negocio de ferretería pequeño.

En el caso de este último blog resulta además especialmente interesante el hecho de que inviten a colaboraciones externas creando así sinergias muy positivas para ambas partes: la empresa consigue nuevos contenidos interesantes para sus clientes, elaborados por especialistas del sector, y el colaborador logra darse a conocer sin necesidad de invertir a un número elevado de potenciales clientes. Un ejemplo perfecto de cómo aprovechar la red para encontrar nuevas fórmulas de marketing y de negocio.

Para abrir un poco más el abanico de ideas, viene también muy esta selección de blogs de decoración que demuestra muchos enfoques diferentes sobre la misma temática, enfoques que pueden ser válidos igualmente para un empresario individual con su tienda de decoración o para una cadena de tiendas o franquicias.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

En el último ejemplo cambiamos de tercio y nos vamos a un sector que a primera vista posiblemente no parece muy afín con el mundo de la Web 2.0: el mundo de la mecánica del motor. No hay muchos blogs que merezcan la pena que traten este tema (sí los hay sobre el mundo del motor en general) y sin embargo es un sector con un gran potencial, dada la enorme afición que hay en nuestro país, no en vano www.forocoches.com es el mayor foro de España.

Otra buena muestra del peso de esta temática lo es, por ejemplo, el gran interés por los “bricos” de mecánica que se puede observar en Internet, por ejemplo, en otro de los foros más importantes de España: el foro de Audisport-Ibérica. Este foro cuenta con algunos bricos realmente espectaculares y muy bien documentados (instrucciones, referencias materiales, fotografías reales, etc.) que pueden ser muy buenos ejemplos para los contenidos del tipo de blog que estamos esbozando.

Captura Audisport-Ibérica.com

Las “bricos” son muy demandadas entre los forofos del motor, un auténtico filón para cualquier mecánico o aficionado que quiera aprovecharlo.

Uno de los pocos blog interesantes que he localizado en este terreno es el de Javier Costas, en realidad es un blog de temática más amplia, pero en enlace anterior se refiere su sección de mecánica que vale perfectamente como ejemplo. El número de lecturas de cada uno de los artículos se cuenta por miles y ha logrado estar en el top 20 de los rankings citados al principio del artículo.

Creo que sobra decir cuál es el potencial de publicidad que un blog de este tipo puede tener, por ejemplo, para un buen taller de mecánica, aparte de la imagen de profesionalidad y conocimiento que transmite. En esta caso se trata de además de un sector que por sus contenidos cuenta con mucho potencial como videoblog, un poco al estilo del ejemplo de Isasaweis, acompañando, por ejemplo, a los “bricos” de sus correspondientes vídeos.

El próximo artículo

Con esto terminamos el tema de hoy y espero que si después de la lectura del primer artículo os costaba un poco encontrar ideas para vuestro propio blog, estos ejemplos os hayan podido ayudar.

En el siguiente artículo explicaré cómo empezar con tu propio blog, veremos cómo ponerlo en marcha y consejos para hacer buenos contenidos y conseguir difundirlos.


Actualizaciones:

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter57Share on Facebook14Share on Google+8Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

7 respuestas a Inspírate con nuestra selección de blogs de éxito

  1. Nerea dice:

    Un post muy inspirador.. Alguno de los blogs que comentas lo conocía, otros no… así que voy a echarle un ojo a estos últimos !

    Saludos

  2. […] hay muchos bloggers que se sacan un sobresueldo publicando sus contenidos en la red gracias a las múltiples maneras de ganar dinero con un espacio digital. Pero lo realmente difícil es hacerse millonario y poder vivir de él, por eso hoy te presentamos […]

  3. Muchas gracias por un artículo motivador para los que estamos empezando en esto de los blogs. Hay muchas páginas donde te calientan la cabeza con el dinero que se puede ganar haciendo blogs personales, pero la realidad es mucho más dura. Agradezco ver algunos blogs que han tenido éxito, pero seguro que a base de mucho trabajo y buen enfoque.

  4. marcos mansilla dice:

    Si ofreces algún servicio y creas un contenido interesante, puedes generar las visitas en potenciales clientes.creo que en este punto un blog es muy rentable. he visto a muchos crecer de esta manera, empresas,profesionales, emprendedores etc. en casos excepcionales algunos ganan dinero extra con las plataformas de publicidad y esas cosas. un abrazo!

  5. JUAN Manuel dice:

    Hola. A veces, ser blogger conlleva rebeldía y poder expresarte sin tapujos. Monté un blog hace un año, sin conocimiento ninguno. Llegó a tener mas de 150000 visitas al mes, y ahora está estabilizado en unas 30000 visitas al mes. Monetariamente, se pierde dinero con él, ya que los ingresos diarios de adsense oscilan entre 2 y 5 euros diarios. Creo que montar un blog para ganar dinero es camino directo al desastre. De hecho, estoy pensando hasta en quitar toda la publicidad del mío, al menos irá más rápido.

    • Berto López dice:

      Hola Juan Manuel,

      Una media de 3,5€/día con 30.000 visitas equivale a un RPM de más de 3 euros. ¡Eso es un lujo!

      Por otra parte, un modelo de los modelos negocio para blogs basados sólo en publicidad no se suelen considerar una buena idea. Me temo que este modelo de negocio está reservado a unos pocos privilegiados que logran acercarse al millón de visitas al mes.

      Con 30.000 habría que pensar en servicios, infoproductos, etc. El blog sería principalmente un escaparate para traerte los clientes. Pero en tu caso no parece ser esa tu intención sino más bien un blog por el placer de escribir sobre un tema que te motiva.

      Lo que no entiendo es que digas que pierdes dinero. Un servicio de hosting compartido como Hostgator (que debería sobrar en tu caso) ronda los 5€/mes.

      Por cierto, me ha gustado mucho el blog. Yo también hice la Dukan hace unos meses, con buenos resultados (-11kg), aunque últimamente he recuperado unos 4kg ya que por motivos diversos no he hecho nada de deporte desde el diciembre pasado (justo al entrar en fase de consolidación).

      Tendré que retomar el asunto y consultaré tu blog para recetas y demás!

      Un saludo.

  6. [...] dejo un enlace al artículo ” Como ser un blogger”  de la web Ciudadano 2.0.  Es muy interesante. Explica todo el proceso que hay que seguir para [...]

  7. David dice:

    Veo que todos los bloggers de éxito que aparecen en el artículo se han especializado en una temática concreta. Lo podría haber pensado antes de empezar mi blog :)

    • Berto López dice:

      Sin duda, es algo muy comentado cuando se habla de estrategias de contenidos.

      La especialización es importante porque has de hablar de cosas que conoces bien, eso es difícil con una temática excesivamente amplia, y porque los lectores quieren una perspectiva clara de lo que el blog les va a ofrecer.

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vez vistas algunas de las razones más importantes para crear un blog personal en el anterior artículo, vamos a repasar algunos blogs destacados. Para ello, no nos vamos a limitar a hablar simplemente de los primeros puest…..

4 Referencias a esta entrada

  1. Los 10 blogs que más dinero ganan en el mundo
  2. Tercera clase | Clase de periodismo digital USMA
  3. CoVa RíOs eN CiUDaDaNo 2.0 « c o v a . r í o s
  4. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0