Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter58Share on Facebook83Share on Google+19Share on LinkedIn0Pin on Pinterest7Email this to someone

Una de las cosas más fascinantes de las imágenes digitales es el increíble juego que dan para retocarlas, mejorar su calidad, eliminar defectos y aplicar efectos de una manera creativa creando atractivas variaciones de tus fotos e imágenes.

Lo bueno es que existe un abanico enorme de herramientas que van desde las aplicaciones para profesionales que hacen cosas simplemente increíbles como éstas hasta herramientas muy sencillas, aptas para el usuario medio y que, sin embargo, con un mínimo de aprendizaje pueden ofrecer resultados muy sorprendentes.

En este artículo nos vamos a centrar en este último tipo de herramientas.

corregir ojos rojos en picasa

Función de corregir ojos rojos en Picasa, hacer clic para ver más grande

Retocar fotos y arreglos prácticos

Uno de los casos más típicos de retoque de imágenes y fotos es la corrección del efecto de “ojos rojos” en las fotos.

Usando herramientas modernas como Picasa, que ya hemos utilizado en los anteriores artículos, es extremadamente sencillo.

Picasa reconoce de manera automática los ojos en la foto y los corrige, sólo hay que cargar la imagen y hacer clic en el icono de “ojos rojos” que se puede ver en la imagen de arriba. A partir de aquí la herramienta detecta los trozos de la imagen que se corresponden con los ojos y los corrige automáticamente.

En ocasiones puede ocurrir que no los reconozca bien por si solo, en esos casos, el usuario puede “echarle un cable” a la herramienta trazando a mano la zona de los ojos y Picasa ya hará el resto de manera automática.

imagen jpeg ferrari sin retocar

Foto original sin retocar

Otro ejemplo de retoque muy sencillo, pero muy práctico, que puede realizar Picasa es el de enderezar fotos que han salido torcidas, o bien inclinar imágenes que están rectas.

Esto último puede parece extraño, pero en algunos casos tiene mucho sentido porque puede dar mucho dinamismo a una imagen ya que intensifica la sensación de movimiento.

Por ejemplo: un coche que pasa por un curva puede quedar mucho mejor ligeramente inclinado que perfectamente recto, tal como se puede ver en la foto siguiente la cual se ha inclinado ligeramente para realzar la sensación de movimiento y dinamismo en el paso por curva de los coches.

imagen jpeg ferrari retocada

Foto retocada para dar más dinamismo a la escena

Para utilizar esta función de retoque se carga la imagen, se hace clic en el icono de “Enderezar” y el usuario ya puede modificar la inclinación de la misma. Mediante una rejilla que Picasa superpone a la imagen permite que el usuario tenga una sensación visual muy precisa del grado de inclinación de la misma.

Utilizar Efectos

Al igual que los retoques, los efectos son todo un mundo, hay una infinidad de ellos. Picasa ofrece una serie de efectos sencillos que se encuentran bajo la pestaña de efectos que se puede apreciar en la captura de arriba de su menú.

Pero para utilizar efectos más potentes hay que hacer clic en el icono “picnik” que se puede apreciar en la primera imagen de este artículo. Picnik es una herramienta de edición de imágenes de Google, la adquirió e integró en su momento en Picasa y amplia considerablemente su abanico de retoques y efectos.


Actualización (06/05/2012): La herramienta Picnik ha suspendido el servicio. Google recomienda como sustituta la herramienta PicMonkey que, como hemos podido comprobar, es, en efecto, una excelente alternativa.


edición de efectos en picnik

Efectos en Picasa

Un ejemplo muy sencillo pero resultón para aplicar efectos es la creación de un marco sombreado para una imagen.

En la captura anterior se puede apreciar cómo se ha cargado una imagen en Picnik y cómo se ha seleccionado el menú “Crear/Marcos” en la parte superior y en el lateral izquierdo un marco tipo “Borde” que permite construir un marco doble con un color y grosores interno y externo diferenciados.

Aplicado el marco se puede seleccionar el efecto “Agregar sombra”que se aprecia un poco más abajo en el lateral izquierdo y aplicarle una sombra al marco, el resultado será una imagen como la que se muestra a continuación.

Collages

Cómo último ejemplo vamos a destacar la creación de collages las cuales puede realmente muy bonitas, por ejemplo, en un álbum de fotos.

imagen con efecto de borde y sombra

Imagen con efectos de borde y sombra aplicados

Crear un collage es tan simple como seleccionar las imágenes que se quieren utilizar para el collage dentro del navegador de carpetas de Picasa y hacer clic en el icono de “Collage”en la barra de iconos inferior de Picasa, el resultado será algo así como la pantalla que se muestra a continuación.

Aquí el usuario puede elegir una forma de colocación (como pila de imágenes, como cuadrícula, mosaico, etc.), puede desplazarlas, rotarlas, cambiar su tamaño, añadir efectos de bordes y sombras a las imágenes, etc. Suficientes opciones como para disponer de un buen abanico de posibilidades creativas.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Crear Vídeos a partir de Colecciones de Imágenes

La última funcionalidad de Picasa que vamos a comentar resulta sumamente interesante y creativa: la creación de animaciones a partir de colecciones de imágenes, combinándolas con efectos que le dan “vida” a estas animaciones.

collages en picasa

Crear collages en Picasa

Estas animaciones o presentaciones quedan realmente muy bien y tienen muchas posibilidades, desde eventos familiares hasta la creación de animaciones para presentaciones profesionales de un producto.

Sin tener que ser un profesional en la creación audiovisual, un usuario puede, por ejemplo, mejorar de manera drástica el impacto de una presentación Powerpoint para un cliente incrustándole una pequeña animación de este estilo.

Cuando lo pruebas verás que son cosas realmente muy fáciles de hacer, pero que le darán un broche muy profesional a la presentación y mejorará la atención del cliente a la misma. Igualmente no tiene nada que ver una colección de fotos de tu familia sin más y un pequeño trabajo como este que realmente le “dará vida” a esas fotos.

Cómo poner un fondo transparente a una foto o cualquier otra imagen

Seguro que alguna ocasión has deseado extraer una imagen del fondo, por ejemplo, una foto tuya, pero sin que aparezca el fondo o lo que es lo mismo: que la imagen tenga un fondo transparente.

Otro caso típico se nos da con frecuencia en este blog cuando creamos las imágenes destacadas: Muchas veces no hay nada hecho que valga (y/o sea de libre uso) y para no perder tiempo creando una imagen destacada por nosotros mismos combinamos algunas existentes como el ejemplo que ves de la imagen con la lupa de abajo y que corresponde a nuestro artículo de “Cómo encontrar trabajo con… Facebook y Twitter. En este caso, para que quede bien, hace falta que las imágenes combinadas tengan fondos transparentes para que unas no “tapen” completamente a las otras y por tanto que recortar de cada una las partes del fondo que sobran y dejarlo transparente para luego poder combinarlas correctamente.

icono buscar trabajo twitter y facebook

Esta imagen es una combinación de dos logotipos y dos imágenes. A los logotipos se les ha puesto un fondo transparente (la parte exterior) y a la imagen de la lupa se le ha recortado el fondo en la parte interior y exterior.

La clave para poder hacer transparente el fondo de una imagen es que el formato de la imagen lo soporte y en ese sentido, los formatos que más se usan son el formato PNG y el formato GIF.

Hay muchas técnicas (y herramientas) para recortar una imagen y dejar el fondo transparente, no existe la “mejor” ni la peor. No es lo mismo eliminar un fondo de un color sólido (por ejemplo, una cara sobre un fondo blanco) que un fondo que no sea sólido (una cara, pero delante de un paisaje, por ejemplo).

Lo mejor opción depende de cada caso, para el caso que nos ocupa (que es quitarle a una foto tuya un fondo que probablemente no sea un color sólido) una de las técnicas que mejor se pueden adaptar es la de las tijeras inteligentes que se explica en el vídeo que viene a continuación.

El siguiente vídeo tiene una explicación muy completa de las diversas técnicas para los diferentes escenarios que se pueden dar. Para ello el programa GIMP, que es una alternativa libre y gratuita muy buena a una aplicación profesional como Photoshop. Aunque el programa se instala rápido y es un programa recomendable para tener instalado (si no usas ya Photoshop), algunas de las técnicas las puedes hacer también con herramientas online que no requieren instalación como el editor de imágenes de Pixlr.

La parte que explica la técnicas de las “tijeras inteligentes” empieza en el minuto 4:50, aunque te recomiendo que lo veas desde el principio para entender bien todo.

http://www.youtube.com/watch?v=xtRNyKPJgY8


Vídeos prácticos

Actualización (30/06/2012): Después de publicar este post hemos creado una serie de vídeos muy relacionados con los temas que se exponen aquí. Así que hemos visto muy conveniente poner este artículo al día con estos vídeo ya que van a complementar muy bien la teoría con la práctica.

Cómo corregir los ojos rojos en la fotos

Empezamos con un vídeo que hace una demostración práctica de cómo corregir el efecto de los ojos rojos, no solamente con Picasa, sino también con la herramienta online de edición de imágenes Pixlr:

http://youtu.be/6r1yLH_Ij9c

Aplicar efectos y retoques con Picmokey

Este vídeo es una introducción la herramienta PicMonkey que, como decíamos, amplía considerablemente el abanico de retoques y efectos de Picasa:

http://youtu.be/UjFxeAOtZ2Y

Cómo crear texto con un tipo de letra bonito, aplicarle efectos y convertirlo en una imagen con fondo transparente

En este vídeo aprenderás cómo puedes crear de una manera muy sencilla textos con un diseño profesional, usando tipos de letra de alta calidad que puedes obtener gratis en Internet y cómo aplicarle efectos al texto que le dan ese toque de acabado profesional.

Convirtiendo el resultado final en una imagen podrás utilizarlo en cualquier sitios: una presentación, en tu web personal, como fondo de Twitter o de tu portada Facebook, etc.

http://youtu.be/4JBDBNHcXQc

Cómo hacer una portada de biografia Facebook original con fotos creativas

Este vídeo es una aplicación práctica del vídeo anterior que ha gustado mucho a nuestros seguidores y que es extrapolable a muchos otros casos. De paso, aprenderás cómo crear una portada de biografía con un acabado profesional para tu perfil Facebook.

http://youtu.be/dFncI8jVfmw


Referencias de sitios online para Retoques y Efectos

Para finalizar el artículo de hoy, te dejamos una serie de sitios donde puedes trabajar “en la nube, es decir, directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu ordenador.

Algunos sitios que se consideran entre los mejores para la manipulación de imágenes:

Sitios especializados en efectos:

Más sitios para trabajar con imágenes:

Un artículo con una comparativa de herramientas online para la manipulación de imágenes:

Y como último he aquí una serie de artículos con explicaciones paso a paso para conseguir una serie de efectos impresionantes, aunque eso sí, para esto ya se requieren herramientas profesionales como Photoshop:

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter58Share on Facebook83Share on Google+19Share on LinkedIn0Pin on Pinterest7Email this to someone
Raquel Rubín

Raquel Rubín

Soy confundadora y autora de este blog al que me dedico como hobby. Aunque no soy una experta en nuevas tecnologías, siempre me ha gustado la formación y difusión, y me ilusionan los proyectos como ésto que es la principal razón para la creación de este blog. En este sentido, aparte de publicar puntualmente posts, en este blog me ocupo sobre todo, de la gestión, la revisión de los contenidos y el trabajo de backoffice.
Raquel Rubín

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

5 respuestas a Cómo retocar y mejorar fotos, aplicar efectos y un fondo transparente

  1. […] las imágenes son como atajos para llegar a nuestro cerebro, un post con imagen impacta mucho más que el texto […]

  2. mariela dice:

    me encantaron todas las explicaciones. lo puse en practica para hacer mi portada de facebook. pero con el Timeline cover banner no queda sincronizada… la foto del perfil queda mas abajo q la portada por lo tanto la foto no queda perfecta como en tu ejemplo

    • Berto López dice:

      Hola Mariela,

      Sin ver lo que estás haciendo exactamente es difícil saber lo que está pasando, repasa a ver si estás en la fan page en vez del perfil profesional, tamaños de imágenes y demás.

      Desde aquí no te puede ayudar en mucho más :-(

      Saludos,
      Berto

  3. [...] este caso, podrías investigar, por ejemplo, cuales son los problemas derivados de usarimágenes sujetas a derechos de autor en el post de un blog y crear una serie de tres o cuatro posts [...]

  4. [...] es otro plugin extremadamente útil ya que optimiza automáticamente eltamaño de archivo de las imágenes que subes a WordPress de modo que optimizas el peso de tus páginas y con ello su velocidad de [...]

  5. kano dice:

    me gustaria saber especificamente como transformar el formato de gimp a al formato que reconoce la imagen sin fondo, el problema esque yo le coloco al archivo la extencion sin fondo como nombre y tambien el formato adecuado pero al colocar la imagen en timeline maker cover me aparece la imagen con el fonodo blanco y no transaparente como quero , me gustaria que me respondieran…………….

    • Berto López dice:

      Hola Kano,

      Desde GIMP tienes que pasar a un formato que soporte transparencias, por ejemplo, PNG. Gimp es un editor de imágenes y por tanto “guardar” lo entiende como guardar su propio formato (que no es un formato de imágenes puro, sino que guarda además otra información: capas, etc.)

      Eso se hace con la la opción “Exportar” del menú “Archivo”·

      Saludos,
      Berto

  6. [...] Cómo retocar fotos, mejorarlas, aplicar efectos, y poner un fondo transparente a fotos e imágenes [...]

  7. Magníficos consejos para lograr el detalle que hace la diferencia en impacto visual. Gracias Raquel Rubin

4 Referencias a esta entrada

  1. Los 10 mejores post de Marketing de junio - Asociación de Marketing de España : Asociación de Marketing de España
  2. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter desde cero más rápido | Social Media
  3. 10 Plugins aconsejables para tu blogs en Wordpress | CucoAlmeria
  4. Aspectos legales y de marketing para elegir una foto en tu post - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0