Twitter me parece, sin duda, una de las mejores fuentes de información que existen hoy por hoy: gracias a la limitación de los 140 caracteres es tremendamente eficiente (la gente no se puede enrollar), es rápido (recibes mucha información en poco tiempo) y decides qué información te llega (a quien seguir) y por tanto la calidad de tu cronología (timeline) está tus propias manos.

Una buena selección de cuentas a seguir y una buena organización de listas de Twitter son prácticamente una garantía de un flujo de información con un excelente nivel de calidad. Eso sí, una mala selección también es una garantía para todo lo contrario: un timeline lleno de basura y ruido.

Por este motivo no me canso de leer posts sobre razones para seguir a alguien en Twitter. Como se trata además de un tema bastante subjetivo y para gustos están los colores, siempre encuentras algún punto de vista nuevo que aporta alguna idea útil.

Así que hoy voy a contribuir también mi granito de arena a este tema con una pequeña reflexión personal, pero centrándome en las razones para no seguir a alguien en Twitter a lo que, de alguna manera, le veo más gracia que a lo contrario.

Algunas de las razones serán las habituales, compartidas por muchas personas, pero otras serán lógicamente muy subjetivas y personales, algunas seguramente contrarias a tu forma de ver las cosas.

Pero como decía antes, creo que es ahí dónde radica precisamente el mayor interés de este pequeño ejercicio de reflexión y, por otra parte, tampoco es que todo sea blanco o negro, sigo a bastante gente que “infringen” alguno de estos principios cuando la calidad de su timeline lo compensa lo suficiente.

13 Razones para no seguirte o dejar de hacerlo

Pues dicho todo esto, aquí te dejo la lista de mis razones personales más importantes, la cual espero que te sea útil para sacar alguna que otra idea que quizás aún no habías contemplado para tomar la decisión de seguir o no seguir a alguien en Twitter o para aplicarla simplemente en el saludable ejercicio de hacer una limpieza periódica en tu timeline.

1. No tienes foto, ni biografía

Este es un clásico, seguramente la razón con mayor nivel de consenso de todas ellas.

Twitter va de relaciones, por tanto, me gusta tener una idea, una impresión de con quien estoy hablando.

No te preocupes si no eres guapo. Como la mayoría de la gente, no te juzgo por lo guapo o feo que seas. Simplemente quita, por favor, ese maldito huevo y pon una foto tuya o un logo de tu marca para tener una idea de con quien (o quienes) estoy hablando.

Si tienes foto, pero no tienes biografía, la cosa ya va mejorando, pero sigue estando muy floja. Ten en cuenta que tu biografía es tu tarjeta de presentación en Twitter y una buena, aunque breve, presentación, igual que en la vida real, motiva mucho más para iniciar un primer nivel de relación.

2. Eres un fantasma

Twitter en particular y las redes sociales en general están llenas de estos personajes, en @c2cero me he topado ya con muchos de ellos.

No haber puesto ni foto, ni biografía en Twitter es algo que queda francamente mal y un gran freno al crecimiento de tu lista de seguidores.

Uno de los perfiles más frecuentes es precisamente el de super-experto de social media o experto multinivel con 8 seguidores en Twitter… (y mira que soy de los que opinan que el número de seguidores no dice nada de la calidad de la cuenta).

En fin, creo que ya sabes a lo que me refiero y no hacen falta más explicaciones.

Si se te ha ocurrido la feliz idea de presentarte como medio gurú en algo en lo que no cuentas con credenciales, permíteme un consejo: quita la parte de fantasma de tu perfil, preséntate con naturalidad, sin ir de gurú.

Cuenta, por ejemplo, simplemente qué cosas de gustan y cúrrate poco a poco tu timeline con tweets interesantes que aporten valor. Así, cuando tengas un cierto historial, un cierto nivel de marca personal, quizás lo de ir de “experto” ya no quede tan horriblemente mal.

3. Tu biografía no lleva un enlace

Esto en realidad es una razón bastante menor, pero lo incluyo para completar la parte que se refiere al perfil Twitter.

De hecho, hay mucha gente muy interesante que encaja en este perfil entre la cual me gustaría destacar especialmente el perfil de “descubridor” que es esa gente que no tienen una fuente propio como un blog o similares, pero que hacen una labor incansable y valiosa de descubrir y difundir referencias interesantes de otros sitios aportando con ello mucho valor a la comunidad.

Por tanto, en realidad no se trata tanto de que la ausencia del enlace sea negativa como tal, sino que disponer de un enlace aporta un plus importante.

Un enlace a un blog, una biografía más detallada, tu perfil LinkedIn o similares siempre va a permitir hacerme una idea un poco más detallada de quien eres, lo cual favorece el interés que me pueda suscitar tu perfil y además da una sensación más profesional con un cierto aire de marca personal, lo cual siempre es positivo.

4. Sigues a miles de cuentas

El tema de la legitimidad engrosar las listas de seguidores con técnicas de follow/unfollow, con herramientas de autofollow/unfollow o simplemente por seguir, por “cortesía”, a todo el mundo que te sigue a ti y el debate sobre calidad versus cantidad de seguidores son clásicos donde los haya en Twitter.

No haces daño a nadie por seguir a mucha gente, pero personalmente no me gusta porque no puedo evitar una cierta sensación de engaño, de falsas promesas por así decirlo porque ya que es obvio que más allá de 200 o 300 personas (ver el famoso número de Dunbar) es imposible decir que estás siguiente a alguien “en serio” salvo que dediques una parte desproporcionada de tu tiempo a leer los tweets de tu timeline.

Mi interpretación del hecho de seguir a gente en Twitter es que estás expresando un cierto interés por sus contenidos y un cierto compromiso de interacción. Si no es así, no le veo ningún sentido.

Por ese motivo, cuando veo a una cuenta que sigue a su vez a varios miles de otros usuarios Twitter, de entrada, me echa mucho para atrás.

Si encima veo que el número de seguidos multiplica por n al número de seguidores ya me quedo con una sensación realmente muy negativa, una impresión de que lo que busca esa persona en Twitter es únicamente conseguir seguidores a toda costa.

Pero lo dicho: éste es un tema enormemente subjetivo y opinable, sujeto a los gustos de cada uno.

De todas formas, que sepas que no hay ninguna necesidad de seguir estas prácticas de dudosa ética para aumentar tu número de seguidores en Twitter.

Hay otras maneras mucho más éticas e incluso mucho más eficaces de hacer lo mismo. En este vídeo-tutorial te enseñamos una de ellas y que es sumamente elegante porque es automática y te va a permitir conseguir seguidores de calidad, es decir, seguidores que realmente te van a leer.

En cualquier caso, te conviene utilizar las listas de Twitter, así que te dejo también este vídeo con un pequeño tutorial de una herramienta que te permite gestionar un gran número de listas y seguidos con un esfuerzo mínimo:

5. Eres famoso

Personalmente no comparto ese morbo por las cuentas de los famosos.

Es más, las cuentas de artistas, jugadores de futbol y similares me parecen que son las que, por lo general, producen el contenido más irrelevante y estúpido de todo Twitter, aunque obviamente hay grandes excepciones.

Por si fuera poco, mucho de ellos tienen la falta de gusto de poner a un community manager en su lugar intentando aparentar que son ellos mismos. Ese rollo tan cutre me toca las partes blandas, francamente.

6. No te he podido dedicar el tiempo que te mereces

Obvio, pero a veces se olvida esta razón tan sencilla y frecuente, por eso la quiero recordar.

En algo más de medio año hemos pasado de 0 a casi 700 seguidores. No es una cifra espectacular, pero suficiente para que haya que echar un rato a cada seguidor si lo quieres conocerle un poco más en serio.

Este blog, por ahora, es una actividad para la que contamos con un tiempo muy tasado y hay días que nos siguen decenas de personas. Por otra parte, en el blog y el canal YouTube cuento con cierta colaboración, pero la cuenta de @c2cero la gestiono prácticamente yo sólo.

De vez en cuando voy tirando hacia atrás conforme tengo un hueco para ir conociendo un poco mejor los seguidores de @c2cero y ver si hay gente que me encaja para seguirla, pero hoy por hoy, por desgracia, es inevitable que se quedan cuentas muy interesantes en el camino.

7. Tu timeline no tiene nada que ver con mis intereses

Obvio y no lo habría ni incluido de no ser porque me gustaría aprovechar la ocasión para insistir en que no pasa nada por no seguir a alguien, es normal.

Hay aplicaciones que por un uso abusivo de sus usuarios se han convertido en auténticas máquinas de spam en Twitter.

Algunos twitteros (no pocos, sobre todo entre quienes empiezan) creen que no seguir a alguien que te sigue a ti es una ofensa. Pues no, no lo es y no pasa absolutamente nada por no hacerlo.

Si no te sigo, no te estoy diciendo que tengas un timeline malo, simplemente que sus contenidos no encajan con mis principales intereses, lo cual no quita que su timeline sea de una calidad excelente, pero en otros temas que simplemente no están entre los que más me interesan.

8. Tus tweets no aportan valor añadido

Twitter es un sitio con un fuerte espíritu de comunidad y cuando estás en una comunidad es muy importante aportar algo de valor a los demás.

Esa es la esencia de que la interacción en la comunidad tenga sentido, resulte satisfactoria y resulte también sostenible ya que de lo contrario es sólo cuestión de tiempo de que la gente abandone la comunidad y que ésta se desintegre.

Por tanto, cualquier persona que participe en Twitter u otras comunidades comparables debería tener muy en cuenta este punto. Pero por desgracia hay personas que no tienen ninguna sensibilidad a estas cosas y twittean con mucha frecuencia cosas que no tienen absolutamente ningún interés para los demás.

Todo el mundo debería poner el filtro a sus tweets de preguntarse si está aportante realmente algo a los demás y si no lo está haciendo mandar ese tweet a la basura.

¿Cuándo me aportas valor?

Pues es fácil, diría incluso que de sentido común: me aportas valor cuando me enseñas algo, cuando me haces pensar, cuando me haces reír, cuando me demuestras que estoy equivocado en algo, cuando me has aportado enlaces a cosas interesantes, cuando hemos compartido emociones… y muchísimas otras cosas más.

9. Escribes mal

Aunque por alguna errata puntual (que todos cometemos) no pase nada, si veo que no prestas ninguna atención a la ortografía es más que probable que te deje de seguir. Es que me produce dolor de ojos, que quieres que te diga.

Si encima escribes con lenguaje SMS hasta unos extremos que haga falta un diccionario para traducir tus tweets ya te garantizo definitivamente mi unfollow.

10. Sólo hablas de las chorradas irrelevantes que haces en tu vida diaria

Ya sabes a lo que me refiero: “probando mi nuevo móvil”, “metiéndome en el tren”, “viendo las musarañas”… Es un caso particular del punto anterior muy típico que me pone realmente de mala leche.

Estos tweets no solamente los encuentro tremendamente aburridos e irrelevantes, es que además me hacen perder el tiempo, meten ruido en mi timeline… En fin, me molestan sobremanera.

Por supuesto, éste es otro punto de vista muy personal, hay gente a la que le encantan estas cosas. Incluso algunos consideran que enterarse de todo lo que hace la gente que sigues en su día a día es la esencia misma del espíritu de Twitter.

De hecho, incluso Twitter mismo lo ha fomentando con su pregunta de “¿Qué estas haciendo?“ (en su momento aparecía como título en la casilla de redacción de los tweets).

Sin embargo, parece que en Twitter han reflexionado porque esta pregunta ha pasado a “¿Qué esta pasando?”

En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con quienes opinan que “¿Qué estás haciendo?” siempre fue la pregunta equivocada.

11. Foursquare (Odio Foursquare)

¿No has recibido alguna vez esos tweets tan pesado de “I’m at XXX” o “XXX has become mayor of YYY”?

Eso es Foursquare y este tipo de spam que muchos usuarios Twitter han generado con esta herramienta me ha inculcado un profundo odio que me ha quitado todas las ganas de probar este servicio.

Foursquare no es ni mucho menos el único ejemplo, pero el que mas me ha molestado con diferencia. De todas formas, para ser justo tengo que decir que la culpa no es del servicio, sino la actitud de los usuarios que lo configuran este tipo de servicios/aplicaciones para que vuelquen todo esta basura en su timeline.

Por suerte, desde hace tiempo ya no veo este tipo de cosas en mi timeline, pero ha sido tanto que ha hecho mella: a quien me genere esta porquería en mi timeline le hago un unfollow inmediato.

12. Robas los tweets a los demás (además es tonto porque citar no quita mérito, todo lo contrario)

Éste es un criterio definitivo y fulminante para dejar de seguirte.

Hacer esto me parece tan estúpido como de mal gusto porque alguien que actúa así no ha entendido en absoluto de lo qué van las redes sociales, haciendo estas cosas no consigues ningún beneficio y si acaso, sólo perjudicas tu propia imagen.

Si alguna vez te has visto tentado a hacer lo mismo, deja de hacerlo, no tiene ningún sentido: no hace falta que parezca que todo lo inventas y descubres tu mismo, citar a la fuente no te quita mérito, todo lo contrario.

13. Apareces como por arte de magia en mi lista de seguidos

Esta es la razón más grave de todas, además me parece que define a la persona de una manera concluyente.

¿Cómo se puede tener semejante morro para spamear de una manera tan descarada? ¿Y cómo puedes pensar que alguien te va a seguir en serio si te has colado en su timeline de esta forma tan guarra?

Aún no sé muy bien cómo funciona este fenómeno de que de repente aparezcas como seguidor de ciertos individuos (un día me pondrá a investigarlo, un buen tema para dedicarle un post, por cierto).

Sospecho que la cosa pasa por algunas aplicaciones a las que das permisos sobre tu cuenta Twitter y que se aprovechan de esta vía para permitir a usuarios (previo pago, supongo) que se “apunten” en las cuentas de otros usuarios de Twitter.

A este tipo de personajes en cuanto los detecto, por supuesto, los bloqueo inmediatamente y uso la opción para reportarlos como fuentes de spam a Twitter (también tengo que investigar algún día si esto sirve para algo…).

En fin, simplemente impresentable.

¿Cuáles son tus razones?

Estas han sido mis principales razones para no seguir a alguien en Twitter, aunque hay muchas más se me ocurrían fácilmente más de 25, pero no quería convertir este post (que ya es largito) en un post gigante.

En cambio, seria mucho más interesante conocer tu opinión sobre este asunto:

¿Cuáles son tus razones particulares para no seguir a alguien en Twitter y en qué puntos de los expuestos no estás de acuerdo?


Actualización (31/05/2012): En vista de la muy buena acogida de este post me he animado a publicar una segunda parte con las razones que por no alargar el post en exceso había dejado fuera, ¡no te la pierdas!

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

45 respuestas a 13 Razones por las que no te seguiría en Twitter

  1. xavi dice:

    Buenas,

    tengo una duda:
    durante esta noche he pasado de tener 1500 followers en twitter a tener 6200 y sigue subiendo. Lo he mirado detenidamente y el 90% son huevos sin followers ni tweets ni nada. Qué debo hacer? Puede perjudicarme? Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Xavi,

      Como ya te comentaba vía email, en este caso me pillas, no sé muy bien cuales son los pasos correctos.

      Perjudicar sí te puede perjudicar porque Twitter puede considerar que estás haciendo trampa conseguir seguidores artificialmente. Por tanto, quizás lo mejor sea ser proactivos, comentarlo a ellos y prevenir una posible penalización.

      Saludos,
      Berto

  2. Mamen dice:

    Cada vez se sigue más la técnica del ‘sígueme y te sigo’ y es una pena. Hay demasiadas cuentas en Twitter que siguen a muchísima gente y se olvidan de leer, retuitear, favear y en definitiva interactuar, que es la verdadera esencia de Twitter.

    Muy buenos contenidos en la web. Enhorabuena y saludos.

  3. sergio dice:

    Si pero el usuario promedio nunca publica cosas interesantes ni nada solo usa twitter solamente eso incluso pone que hoy desayuno tostadas osea no le veo validez hablodel punto 7 y el 8 creo que ninguno publica cosas interesantes ah no ser que seacolumnista de un reconocido diairo o un famosoo algo asi Se entiende a lo que voy..?? cuando hablas del punto 4 que pasaria si fuera al reves si el usario tiene mas de 4000 seguidores y solo sigue a 700 personas o menos eso tambien afecta de manera negativa ?? osea el hecho de que sea al reves muchos seguidores y muy pocos seguidos tambien afecta negativamente su cuenta??… Saludos espero habermeexpresado con las palabras correctas :)

    • Berto López dice:

      Hola Sergio,

      Si tienes muchos seguidores, pero sigues a poco gente es precisamente una señal de que no los has obtenido con el follow/unfollow. Nunca tendrás garantías de ello, claro está, pero es un indicador positivo, sin duda.

      Con lo que no estoy de acuerdo es con la afirmación de que la gente “normal” no publique interesantes. Hay mucho ruido, es verdad, pero precisamente es la gente normal la que comparte cosas mucho más interesantes (noticias, recursos, etc.) que los famosos que casi todos sólo publican bazofia para vender “buen rollito” o polémica. O sea, para venderse a si mismos.

      Un saludo,
      Berto

      • sergio dice:

        Gracias Berto por tu comentario aunque no puedo evitar que la gente crea que me hago el importante cuando no le doy followback a alguien aunque algunas veces lo hago como gesto de gratitud porque no creo que ninguno de los dos tuitee cosas interesantes y doy gracias por DM pero si los dejas de seguir se ofenden tanto como si les hubiese insultado la madre xD a veces si como dices tu! la otra vez publique una pagina web en donde podrias averiguar de que pais/provincia vienen tus seguidores y te los muestra en un mapa con un porcentaje y cada vez pierdo mas gente :S igual no soy de abrirlo muy seguido ultimamente lo tengo desde mediados del 2010
        Saludos :)

        • Berto López dice:

          Hola Sergio,

          Esa forma de pensar es muy común, son esquemas que, de alguna, manera importamos de nuestra vida normal a nuevos ámbitos como en este caso Twitter cuando no tiene ningún sentido.

          Yo te diría que no pierdas ni un minuto comiéndote la cabeza con estas cosas. La enorme mayoría de la gente es muy razonable, no te puedes guiar por las reacciones de cuatro desequilibrados lo cuales es mejor ignorarlos directamente sin dedicarles ni un solo segundo :-)

          Un saludo,
          Berto

  4. Laura dice:

    Gracias por compartir tu knowhow (lo juro, conocimiento,sabiduría o experiencia me parecían aún más pedantes…) Hoy me he obligado a retomar mi cuenta de twitter y no tenía ni idea de cómo proceder. Tus artículos son un principio estupendo :D

  5. David dice:

    Hola,
    acabo de encontrarme con este sitio y me ha gustado mucho. Este artículo me parece de lo más interesante. De hecho, me he quedado muy sorprendido con que exista la posibilidad de que alguien haga que le sigas por arte de magia. Me parece un truco muy sucio, que nunca me ha pasado, pero que, de hecho, creo que es contraproducente ya que para mí elimina toda la credibilidad posible en esa cuenta.
    En cuanto a lo de los errores a la hora de escribir, totalmente de acuerdo contigo, no puedo con ellos, y como aportación, diría, que a veces están muy ligados a esas cuentas de famosos que no te gustan.
    Por cierto, quizá podrías hacer un post de las cuentas de twitter que recomiendas seguir, ordenadas por temáticas. (Sería muy interesante, me presto a echarte una mano con ello si te interesa, ya que las sugerencias temáticas de twitter me parecen un poco pobres…).

    Eso es todo por el momento,

    ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola David,

      Me alegro de que te haya gustado el post :-)

      En cuanto el post sobre cuentas Twitter recomendables, efectivamente es uno que está en la cola de publicaciones. Hablamos sobre ello cuando le toque el turno.

      Un saludo,
      Berto

  6. Manuel Civeira dice:

    Un poco tarde, pero vengo a poner mi granito también:

    En cuanto a seguir automaticamente a una persona, se debe a las aplicaciones que tengas en twitter… De pronto tu le das a una aplicación y la instalas sin medir que pueda ocurrir más que por lo que la aplicación promete. Sin embargo, varias de estas aplicaciones hacen que sigas a personas automaticamente (la persona ni enterada)

    Lo que puedes hacer es: Ir a opciones (el engrane) > Configuración > Aplicaciones y borrar TODAS las aplicaciones que sepas que no usas (Como consejo, deja sólo Twitpic, o el que uses para imagenes)… Esto debe arreglar el problema

    Saludos, y considerame un seguidor de tu blog y twitter :)

    • Berto López dice:

      Hola Manuel, nunca es tarde en este blog :-)

      Muchas gracias por tu explicación y sugerencia para remediar el problema, efectivamente sospechaba que era así…

      Y me alegro mucho de que contemos contigo :-)

      Un saludo,
      Berto

      • Delvy González dice:

        Yo no estoy tan seguro que esas cuentas que aparecen de la nada, sea por aplicaciones que hemos permitido y que siguen personas sin nuestro consentimiento. Creo twitter no permite que se siga a nadie automáticamente, la API no da para tanto.

        Lo que es más probable es que hayas seguido a una persona con esas típicas cuentas de frases y cosas así que se inflan rápido y cuando llegan a muchos seguidores, por ejemplo 100 mil, venden la cuenta y se cambian nombre de usuario, foto de perfil, biografía y todo lo demás! Incluso luego escriben muchos tweets rápidamente relacionados al nuevo dueño, para luego poder borrar todos los anteriores de la cuenta vieja sin que se note la ausencia de tweets.

        Esas cuentan se inflan rápido porque como son cuentas de frases o memes y cosas de esas, al ser atemporales, pueden automatizarse con diversos programas, y publicar miles de tweets en poco tiempo, junto a HT´s para ganar seguidores rápidamente. He visto cuentas de esas que llegan a 30 mil o más en una semana.

        Bueno, eso es lo que veo más probable que pase.
        Saludos a todos! :D

  7. [...] Esto es así, sobre todo, por las técnicas de dudosa ética con las que la enorme mayoría de usuarios de Twitter ceban artificialmente sus cuentas, un tiempo perdido porque la calidad de sus seguidores es tan mala (interactúan tan poco) que resulta muy cuestionable que el esfuerzo invertido sirva realmente para algo que no sea presumir de un gran número de seguidores, sin contar que para muchos tuiteros de es una buena razón para no hacerse seguidores de una cuenta que aplica estas prácticas. [...]

  8. [...] Detesto las técnicas del estilo de “yo te sigo, tú me sigues” por las razones que expongo en este post. [...]

  9. [...] Detesto las técnicas del estilo de “yo te sigo, tú me sigues” por las razones que expongo en este post. [...]

  10. [...] 13 Razones por las que no te seguiría en Twitter Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); [...]

  11. Noemi Martin dice:

    Hola muchas gracias por la información pero siento, que esta red social no es para mí. Siento que no puede estar en tantas si con trabajo estoy en Facebook y realmente administrar lleva su tiempo por la página.
    Gracias muy bien explicado.

    • Berto López dice:

      Hola Noemi,

      Solamente una observación: no escribas comentarios en mayúsculas en blog o en foros. Queda muy mal porque en Internet las mayúsculas equivalen a gritar…

      Un saludo,
      Berto

  12. Pablo dice:

    Simplemente darte la enhorabuena por los posts que escribes. Muy buen estilo, contenido de calidad y aportando valor.
    Gracias!!

  13. [...] que te empiezan a seguir y que resulta que siguen a otros tantos o incluso más, gente que personalmente ya descarto directamente por ese simple hecho, aun a expensas de perderme algún timeline [...]

  14. Noelia dice:

    Hola Berto, me parece muy interesante tu post del que pienso tomar nota. Yo también dejaría de seguir a quien critique mi contenido de forma negativa sin venir a cuenta,ya sabes pones un contenido que tú crees relevante e interesante y llega el experto de turno y lo censura totalmente con argumentos pueriles y faltos de razón. En mi caso ésto me ocurrió en Facebook pero también se puede aplicar a twitter,¿verdad?, yo dejaría de seguir a esa persona en el acto.
    saludos

  15. Hola Berto,
    Te felicito por el post. Me ha parecido muy interesante, ameno y util, aunque en algunas partes bastante categorico, pero lo considero como parte de tu estilo.
    El video me ha sido util, pues me ha ensenado algo que no sabia. Muchas gracias por compartirlo.
    Exito.
    Fortuna.

  16. Georgina Ramirez dice:

    Gracias Berto, tus artículos son muy ilustrativos

  17. Stepienybarno dice:

    Sí, Sí, como te comentábamos, nosotros entendemos que era una cuestión del estilo con que se ha escrito el texto que por otro lado le hace tener un excelente ritmo.
    Lo dicho, y seguiremos rastreando el blog. Gran descubrimiento!

  18. Stepienybarno dice:

    Lo primero de todo felicitarte por el artículo. Es super claro y aporta un montón.
    Quizás en algún punto sea demasiado categórico, pero, suponemos, que también es parte del estilo con que escribes.
    Para nosotros, como ya han comentado antes, el punto menos claro es el de ser tan estrictos con el número de gente que sigues. En nuestro caso, tenemos intereses muy diversos por lo que seguimos a mucha gente, pero con mucho cuidado de tener las listas en condiciones. Unos días seguimos listas de arquitectura, otro de comunicación, otro de sostenibilidad…
    En fin, un saludo y gracias por el post.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias y me alegro de que te guste :-)

      No obstante, me quedo algo insatisfecho porque no eres la única persona que ha interpretado mi actitud como un tanto radical cuando el punto radical se lo he querido dar más bien un poco en clave humor (de hecho, no me gustan nada los puntos de vista categóricos).

      Los principios los sigo de verdad, pero con bastante flexibilidad como se puede comprobar fácilmente en la lista de followers. En fin, se ve que me he pasado con el tono…

      Un saludo

  19. Belén Pérez Lorenzo dice:

    Interesante Berto, no tengo blog, o más bien no lo tengo apto para ser visible, pero he incluido el perfil de linkedin, atendiendo a tus consejos. Con tu permiso, incluiré este post entre los materiales para mis alumnos.

    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Belén,

      Muchas gracias por tus comentarios. Un perfil LinkedIn es una manera estupenda de completar tu perfil Twitter y por supuesto puedes utilizar el post como material didáctico, es un halago que lo hagas.

      Un saludo

  20. Vanessa dice:

    No odies a Foursquare.. sólo a quien lo utiliza mal, que es una buena herramienta de marketing para las empresas, beneficiosa para ellas y también para los consumidores. Por lo demás un buen post.
    @Chunly86
    (por cierto yo no tengo enlace.. pero está en camino, que la falta de tiempo es un factor importante también jaja)
    Un saludo

    • Berto López dice:

      Lo de “odio Foursquare” es un poco exagerado, por supuesto: el culpable es el usuario, pero si que es verdad que me ha quedado ese “tufillo” aunque no sea una forma realmente racional por mi parte de ver las cosas.

      Pero en fin, no dudo de las virtudes de la herramienta :-)

  21. Natalia Gómez del Pozuelo dice:

    Interesante post, Berto.

    En mi caso, como estoy escribiendo un libro sobre Twitter, necesito seguir a perfiles diferentes y “cotillear” por aquí y por allá, sigo a muchas personas, y cuando me preguntan (no de muy buen genio) que por qué les sigo me disculpo y les dejo de seguir.

    Por tanto, un motivo más sería: Porque la persona no desea que la sigas.

    Por cierto, como muchos tuiteros leerán este post, querría aprovechar para decirles que si tienen historias divertidas y quieren salir en mi próximo libro, las pueden contar aquí:
    http://nataliagomezdelpozuelo.wordpress.com/2012/04/23/twitteros-help/

    Un abrazo para todos los tuiteros.

  22. Mario dice:

    Es gracioso que le hagas unfollow a la gente que mete faltas de ortografía y luego escribas “me molestan de sobremanera”. No existe “de sobremanera”, la expresión es “sobremanera”. Lo correcto hubiera sido “me molestan sobremanera”. A mí me molesta sobremanera semejante patada en los ojos, qué quieres que te diga.

    En fin, dime de qué presumes…

    • Berto López dice:

      En primer lugar, agradecerte la corrección. Ahora mismo lo pongo bien.

      Todos cometemos faltas de ortografía, en ese sentido en el punto al que te refieres dejo bien claro que no dejo de seguir a nadie por comentar una falta de ortografía. Como si no las cometiera yo mismo, sería una arrogancia y estupidez increíble por mi parte.

      De hecho, meto la pata bastante más de lo que me gustaría. Seguro que en este post hay unas cuantas faltas más que no detectado, por no hablar de incorrecciones en los signos de puntuación que particularmente me generan siempre muchas dudas.

      Obviamente me refiero a gente que pasa completamente de la ortografía, gente que escribe mal una de cada cuatro palabras y a la que notas que además le importa un bledo. Lo que te puedo decir es que yo, al menos, intento escribir bien y de vez en cuando consulto cosas para mejorar.

      Por otra parte, como dice el post, también me refiero a gente que usa lenguaje SMS tipo “no sé ke pasa” que personalmente no aguanto. Es más me molesta mucho más este último punto (aunque eso no lo dice expresamente el post).

      Si quieres interpretar post con un poco de espíritu constructivo, creo que todo esto queda bastante claro.

  23. enredenlared dice:

    Anda!!!

    Qué casualidad, el otro día publiqué un artículo de esto mismo en mi web/blog:

    http://enredenlared.com/2012/05/04/si-no-te-siguen-en-twitter-mira-este-listado/

    No todo el mundo está de acuerdo con estas “normas”, pero hay que darlas.

    • Berto López dice:

      Pues no lo había visto, te garantizo que no lo he copiado :-)

      En fin, fenomenal: más opiniones y puntos de vista, que es lo que quería :-)

  24. Oliver dice:

    El punto número 13, suele tener que ver con una cuenta que antes seguias con otro nombre.

    Y que acaba cambiando su nombre de usuario perfil y temática.

    Pongamos: @megustacocinar (Tweetea sobre cocina y consige 4.000)

    Llegado este punto viene una empresa, y le dice te compro el perfil (o como qieran acordar entre ellas).

    Cambia el nombre de usuario (Configuración > Nombre de usuario) el diseño del perfil y la temática.

    Ahi lo tienes! Nuevo perfil en tu TL.

    • Berto López dice:

      Hola Oliver,

      Muchas gracias por tu comentario, muy interesante, no había caído en esta posibilidad.

      Pero tiene que haber más posibilidades que ésta porque lo que he observado es que, como no estoy siguiendo a mucha gente y la que sigo la sigo muy conscientemente, normalmente esos “seguidos” son añadidos, no generan ninguna baja de otra cuenta.

      De todas formas, cuando vuelva a ocurrir (sólo cuestión de tiempo) me fijaré expresamente en ello.

      Saludos,

      Berto

  25. Vicente dice:

    Muy interesante el post, solo discrepo contigo en el punto 4, yo sigo a todo el que me sigue, básicamente porque creo que si le interesan los temas de mis tweets, a mi, en algún momento, me puede interesar alguno de los suyos, cierto es que todavía no sigo a miles de usuarios, pero creo que cualquiera puede aportar algo interesante. Otra cosa es que después deje de seguirlo porque detecte que introduce un número excesivo de sandeces en mi timeline.

    • Berto López dice:

      No nos estamos contradiciendo tanto, tu postura me parece muy razonable, el problema que le veo es que no es escalable.

      Es decir, con cientos lo puedes hacer, pero con 10 o 20.000 me parece imposible. Tendrías que leerte decenas y decenas de miles de tweets para empezar a decidir decidir algo…

      Saludos,

      Berto

      • Vicente dice:

        Yo creo que si es escalable, y me explico, de momento en twitter sigo a 156 personas y ya me es imposible leer todos sus tweets, los mismo pasara cuando siga a 1000 (todo llegará) leeré los que se publiquen cuando esté conectado, por lo que cuanta mas gente aparentemente interesada en mis temas siga, más posibilidades de leer algo interesante en ese intervalo de tiempo. Por supuesto para los que me resulten muy muy interesantes, creare listas que sí procuraré leer completamente.

  26. Beatriz dice:

    Estoy completamente de acuerdo. Sobre todo me identifico con eso de seguir por cortesía. A mi se me hace duro no seguir a alguien que me sigue. Bueno se me hacía, como dices con una cuenta grande (personal, no de empresa) es complicado seguir a todo mundo, las listas me han ayudado muchísimo, pero hay que empezar a filtrar con mas ahínco.
    Saludos!

    • Berto López dice:

      Muchas gracias Beatriz, además me has dado una idea: voy a incluir el vídeo que tengo sobre listas en Twitter que le viene a pelo al artículo :-)

  27. Lidia Molina dice:

    Felicidades por el post, me ha parecido muy instructivo para aquellos que no tengan muy claro cuales son las normas básicas de twitter y de hacer un buen uso del mismo.
    Con la razón 13 me has dejado de piedra. Vamos que me voy a poner a trabajar ya! para saber como es posible que se haga semejante trampa, por no llamarle guarrada. Uy! ya lo he dicho como tu.
    De nuevo felicidades!

    Lidia @Magic_ly

5 Referencias a esta entrada

  1. Cómo medir tu influencia real en Twitter y dejar de engañarte
  2. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter desde cero más rápido | Social Media
  3. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter mucho más rápido
  4. Los 12 mejores posts del 2012 y lo que hemos aprendido este año
  5. 7 buenas prácticas para conseguir seguidores en Twitter de manera ética con Twitterfeed - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0