Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter89Share on Facebook29Share on Google+5Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

Siempre me ha gustado el deporte, especialmente el deporte al aire libre.

En mi caso le doy a la bici de montaña, aunque en trayectos relativamente suaves, y este verano, gracias mis amigos con los que salgo a montar en bici, he descubierto la herramienta que voy a presentar hoy en este post: Wikiloc.

Wikiloc se presenta en su web como “un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre, a pie, en bici y de muchas otras actividades, pero la verdad es que después de conocerlo y usarlo durante un tiempo me parece que esta descripción se queda muy corta porque Wikiloc es mucho más que eso.

Y lo digo no solamente porque, en total, en el momento de escribir este post, contiene rutas para más de 50 actividades diferentes de todo tipo como lo pueden ser rutas en coche, para todo terrenos, moto enduro, rutas de esquí, en caballo, en globo, en snowboard, rutas kayac,… sino porque si te gustan las actividades al aire libre, con Wikiloc entras realmente en otra dimensión de disfrute de estas actividades. Da igual que quieras tener algunas ideas para darte un simple paseo a pie sin mayores pretensiones o que quieras hacer una ruta espectacular en bici de montaña.

El hecho de que las rutas de Wikiloc sean rutas geolocalizadas y por tanto navegables vía GPS abre un mundo de posibilidades gracias a la integración con otros servicios. Para que te hagas una idea:

¿Qué te parece, por ejemplo, poder descargarte una ruta en un formato legible para Google Earth para hacerte un tour previo por esta ruta desde este programa con fotos de los puntos destacados?

Bueno, pues si este aperitivo te ha dejado con ganas para conocer más, sigue leyendo…

¿Qué es Wikiloc exactamente?

Wikiloc es varias cosas a la vez:

  1. Una “wiki” en el sentido de ser un sitio web 2.0 en el que la gente no solamente se descarga rutas, sino que colaborativamente crea y comparte rutas con todo lujo de detalles: información detallada y consejos sobre la ruta, el trayecto exacto como ruta GPS, puntos destacados de la ruta con fotos (que han tomando mientras que hacían la ruta), etc.
  2. captura de la portada de wikiloc

    Wikiloc ofrece una increible variedad de rutas espectaculares para más de 50 actividdes diferentes.

    Un buscador de rutas. Tanto a través de su web como desde sus aplicaciones para smartphone puedes buscar rutas de un modo parecido a cómo las buscarías en Google. Con una búsqueda como “Camino Santiago Madrid” podrías localizar las diferentes rutas que la gente ha subido para hacer el camino de Santiago. Estas rutas, además, no se limitan solamente a España sino que puedes encontrar rutas en todo el mundo. Para determinar el orden de los resultados de las búsquedas, Wikiloc usa el “TrailRank”, un indicador de calidad con valor entre 0 y 50 que puede aumentar hasta un máximo de 100 si la ruta es bien valorada por la comunidad.

  3. Una red social. Wikiloc tiene una comunidad de usuarios que comparte rutas, conversa sobre ellas, valora las rutas de los demás, debate en el foro de Wikiloc, etc. Si eres un foro de estos temas podrás disfrutar por tanto de todo el valor añadido que te pueden ofrecer estas cosas.
  4. Wikiloc es un sistema avanzado de navegación GPS y geolocalización. La gracia de Wikiloc está en que los usuarios no solamente comparten rutas y sugerencias con los demás, sino que se aprovechan a fondo las posibilidades de la geolocalización, eso quiere decir, por ejemplo, que las rutas se almacenan como rutas geolocalizadas que permiten una navegación desde un dispositivo GPS (típicamente un smartphone con GPS) junto con información de valor añadido como las fotos de los puntos destacados o la información sobre el grado de dificultad de la ruta (distancia total, desnivel acumulado de la ruta, altitud máxima, etc.)
  5. Es una herramienta de marketing 2.0. Wikiloc dispone de herramientas como anuncios geolocalizados de alojamientos (aparecen en la posición que les corresponde en el mapa) y los canales de rutas que permiten a las empresas tener su propio espacio personalizado dentro de Wikiloc con sus propias colecciones de rutas, de modo que estas empresas pueden captar la atención de los usuarios que encuentren sus rutas en Wikiloc para darse a conocer y ofrecerles servicios.

Algunas cifras de Wikiloc

El sitio de Wikiloc fue fundado como proyecto a tiempo parcial por Jordi Ramot en el año 2006.

En el momento de escribir este post, Wikiloc cuenta con más de 500.000 usuarios y se acerca a 1.000.000 de rutas en todo el mundo, aunque lógicamente aún una gran parte de ellas son rutas en España.

En marzo del año 2011, Wikiloc ya había superado 1.000.000 de visitas al mes, no dispongo de cifras más actualizadas, pero es de suponer que actualmente esta cifra se moverá entre un millón y millón y medio.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Wikiloc para Smartphones

Quizás el aspecto más práctico de Wikiloc sea el hecho de que existen aplicaciones para smartphones, concretamente para el iPhone y para teléfonos Android.

En mi caso, me he hecho con un soporte impermeable para mi teléfono (un Galaxy SIII) que se monta directamente en el manillar de la bicicleta y resulta tremendamente cómodo.

Esto es algo imprescindible para poder usar Wikiloc en condiciones. Lógicamente no he comprado este soporte solamente para esta aplicación, sino que aparte de usar Wikiloc, le saco también mucho partido con otras aplicaciones que tengo instaladas tales como, por ejemplo, RunKeeper, la cual me permite recopilar datos e historiales interesantes sobre el ejercicio físico que supone cada ruta que hago.

Así que con la ayuda de Wikiloc puedes hacer fundamentalmente dos cosas:

  1. Grabar tus rutas. Para ello la aplicación localiza tu posición y ya sólo tienes que pulsar el botón “Empezar a grabar”. A partir de ahí el resto es automático, se pueden hacer fotos y subir la ruta directamente a tu cuenta de Wikiloc desde el teléfono.
  2. Buscar y descargar rutas de terceros. Eso sí, esta opción es de pago (1,99€ en este momento), pero ésta es probablemente la funcionalidad que te interesa principalmente. Si te haces con el Search Pack puedes descubrir sobre la marcha rutas cercanas a tu ubicación ordenadas por proximidad o también buscar en un lugar determinado, filtrando todo ello por tipo de actividad, distancia, desnivel, dificultad, etc.

La aplicación es aún muy simple, pero como decía al principio del artículo, tal cual cómo está ya resulta una gozada porque añade mucha gracia a la experiencia que vives al hacer una ruta.

Aprender a usar Wikiloc

Y ya por último, te dejo dos vídeo-tutoriales en los que puedes aprender a usar Wikiloc.

El primero te enseña cómo hacer una de las actividades más importantes que es buscar y descargar las rutas en el formato estándar GPX (GPS eXchange Format), un formato pensado para intercambiar datos GPS entre aplicaciones.

Así, por ejemplo, podrías descargar una ruta de este tipo y cargarla en un navegador (u otra aplicación) GPS que tuvieras instalado en tu móvil (u otro dispositivo como el GPS de tu coche).

http://youtu.be/6W6acBK7290

El segundo vídeo es una demostración/tutorial de la aplicación móvil. Le falta la parte de búsqueda y descarga de rutas (no estaba disponible en el momento de la creación de vídeo), pero no importa mucho porque esta parte es muy sencillita y realmente la “chicha” de la aplicación es lo que puedes ver en el vídeo.

http://youtu.be/ugWTnYS7Wjk

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter89Share on Facebook29Share on Google+5Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

Una respuesta a Sitios 2.0 imprescindibles. Wikiloc: Rutas de bici, senderismo, montaña y mucho más

  1. Sitios 2.0 imprescindibles: El Wikiloc. Rutas de bici, senderismo, montaña y mucho más /  Ecoturismo México dice:

    [...] See on http://www.ciudadano2cero.com [...]

  2. Sitios 2.0 imprescindibles: El Wikiloc. Rutas de bici, senderismo, montaña y mucho más | Turismos alternativos en América Latina dice:

    [...] on http://www.ciudadano2cero.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue [...]

  3. Javier dice:

    Hola:

    Te dejo mi página de Facebook, ya que te gusta el mundo de la bici.

    Un saludo:

    Javier

    https://www.facebook.com/#!/pages/Ciclismo-y-Bicicleta/242154065823505

2 Referencias a esta entrada

  1. Sitios 2.0 imprescindibles: El Wikiloc. Rutas de bici, senderismo, montaña y mucho más /  Ecoturismo México
  2. Sitios 2.0 imprescindibles: El Wikiloc. Rutas de bici, senderismo, montaña y mucho más | Turismos alternativos en América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0