Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter1,107Share on Facebook142Share on Google+114Share on LinkedIn15Pin on Pinterest1Email this to someone

Si no sabes aún que es un blog y no eres consciente de lo que te podría aportar, créeme, posiblemente te tires de los pelos cuando hayas leído este post hasta el final…

Para empezar, decirte simplemente que en mi caso, por ejemplo, en este momento este blog ya lo veo claramente viable como medio para ganarme la vida después de haberlo fundado hace algo más de 2 años.

guia migración wordpress

Imagen de Fotolia - ©alphaspirit (modificada por Berto López)

Por suerte, me encuentro en una situación profesional buena y estable y no tengo una necesidad inminente de desarrollar esta vía, pero es muy posible que con unos pocos años más de desarrollo me decida a que ésta sea mi manera de ganarme el pan. Y desde luego sería una opción profesional mucho más atractiva y gratificante que mi actividad profesional actual.

Pero el quid de la cuestión es que el potencial profesional de un blog es solamente una de sus posibilidades, un blog es muy gratificante para el autor, permite conectar con otras personas que comparten tus intereses, ayuda a la gente y se aprende mucho con él, entre otras muchas cosas.

Así que te animo a que le dediques 5 minutos a este post para ver, al menos, de lo que va esto y si te parece que puede ser algo para ti, que luego sigas investigando por tu cuenta. Es muy posible que en un futuro te alegres de haber invertido hoy esa pequeña cantidad de tiempo en conocer un poco mejor lo que es un blog y qué te puede aportar o todo lo contrario: que te arrepientas y mucho de no haberlo hecho… Estás avisado :-)

Qué es un blog exactamente, ¿Cómo funciona?

Técnicamente se trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web es una página web.

Preguntar qué diferencia hay entre un blog y una página web sería equivalente a preguntar cuál es la diferencia entre un medio de transporte y un coche. La pregunta está mal enfocada, no es que haya diferencias, es que una cosa es una forma específica de la otra.

En el caso de los blogs, lo que los diferencia de otros tipos de sitios web o páginas web es la naturaleza de sus contenidos y sus publicaciones. Dicho esto, las características clave que hacen de un blog un blog las resumiría fundamentalmente tres:

Es una publicación periódica

Por eso también se llama bitácora, diario o weblog.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

bitacora

La bitácora de un barco.

Las bitácoras funcionan como revistas, cada X tiempo (idealmente una vez al día) salen nuevos posts (entradas) que de manera cronológica desplazan a la anterior entrada y se convierten en el post actual. Fíjate en la diferencia, por ejemplo, con una web más estática como lo puede ser una web de empresa en la que presenta su misión y sus productos y servicios.

De hecho los blogs tienen también páginas las cuales, a primera vista, son exactamente iguales que un post. La diferencia está en el contenido: las páginas ocupan posiciones fijas (en un menú) y son de naturaleza mucho más estática que los posts.

Ejemplos típicos de páginas serían las páginas de “Contacto” o “Acerca de”, estas son páginas que deben figurar en posiciones fijas del blog, las publicación de nuevos posts no tiene sentido que les afecte.

Una bitácora admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad

De hecho, los blogs estuvieron entre los primeros sitios web que introdujeron esta práctica, uno de los concepto clave de la web 2.0 que mejor representan su esencia porque con ello se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral en la que el lector es también protagonista. Así que cuando se plantea la pregunta de lo qué es un blog, una de las principales facetas a destacar son los comentarios de los lectores.

Lo bonito de esto es que en este proceso, si lo sabes cuidar, se crean relaciones entre el autor y sus lectores que acaban formado una comunidad.

Un blog tiene un marcado toque personal

Esta faceta últimamente se ha diluido algo puesto que las empresas y los profesionales se han dado cuenta del gran valor que pueden tener incluso para ellos los blogs. Cuando lo hacen bien, incluso las bitácoras corporativos siguen cuidando que se note ese “calor humano” que transmite un buen blog.

Este aspecto se refleja, por ejemplo, en que el tono de los posts en un buen blog corporativo sigue siendo informal, la posibilidad de hablar a través de los comentarios con los autores del blog o el hecho dirigirse de “tú” al lector.

De este modo, incluso una bitácora corporativa, logra un ambiente mucho más personal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores porque se crean un clima parecido al que hay cuando estás entre amigos.

¿Qué te aporta tener tu propia bitácora?

Ese ambiente especial es el secreto de éxito de los blogs, es un tipo de sitio web mucho menos frío y mucho más personal que la relación que crean los medios tradicionales (si es que se puede hablar realmente de relación en este caso), esa es la magia de los blogs. Es un ambiente que generalmente agrada mucho a los lectores, permite a cualquiera hacerse con una audiencia si los temas de la bitácora son interesantes y que poco a poco se construya una relación de confianza entre autor y lector que no solamente es algo bonito sino que facilita mucho las cosas si quieres ofrecer algún tipo de servicio o producto a tus lectores.

Si a esto le unimos que potencialmente puedes llegar a mucha gente, plantéate el potencial que tiene poder contar con 1.000 o 10.000 lectores que te leen regularmente junto con cientos de potenciales lectores nuevos que te llegarán a través de las redes sociales y que, además, confían en ti (de lo contrario difícilmente repetirían contigo). Tener un público así es simplemente un activo muy valioso, al cual, si quieres, le puedes sacar partido por muchas vías diferentes.

Quizás las cifras te parezcan disparatadas, pero no es así. Como ejemplo, te dejo aquí nuestras estadísticas que son cifras bastante más altas que esto, pero eso sí: tienes que tener claro que lograrlo requiere mucho trabajo, acertar con los contenidos y paciencia (un blog tarda típicamente un mínimo de 3-4 años en consolidarse).

Y por cierto, ¿sabías que el blog es la herramienta perfecta para crearte una potente marca personal y en mucho menos tiempo que con medios tradicionales?

Da igual que sea simplemente por hobby y diversión, encontrar gente que comparte intereses contigo, para impulsar tu reputación profesional, para realizarte profesionalmente porque hace viable esa actividad a la que siempre te quisiste dedicar o para usarlo con fines comerciales.

Es una herramienta excelente para cualquiera de estas cosas, eres tú quien decide cómo quiere usarla.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Como ves, el potencial de una bitácora es muy grande, si quieres inspirarte con algunas ideas, te recomiendo estas lecturas para profundizar:

Y como recomendación especial para motivarte, echa un vistazo a este post que presenta a una serie de bloggers que han hecho de su blog su profesión con un suelto más que digno.

7 blogs profesionales para inspirarte con el tuyo

Y en el post siguiente podrás ver las diferentes formas de monetizar un blog que existen en la actualidad:

Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa

3 Pasos para poner tu blog en marcha sin complicarte la vida

Si ya estás convencido de crearte un blog, déjame que te transmita un mensaje importante: crear un blog es realmente muy, muy simple y no has de tenerle ningún miedo.

El único ejercicio previo a la puesta en marcha de tu blog realmente imprescindible y un poco más complicado es aclararte las ideas sobre los temas de los que quieres escribir, lo cual, por supuesto, no quiere decir, que con el tiempo tu línea temática evolucione o incluso cambie.

Echa un ojo a nuestros Cursos de WordPress si te interesa mejorar tus habilidades en WordPress y como blogger.

Para que un blog pueda funcionar hay, sobre todo, dos principios muy simples: tu contenido tiene que tener un valor añadido claro y tienes que ser constante. Ambas cosas son muy difíciles de conseguir, por no decir imposibles, si no te gusta lo que haces en tu blog.

Por eso, los bloggers a los que va bien son prácticamente sin excepción gente a la que le notas que realmente les gusta lo que hacen.

A partir de aquí, una vez que tienes claro cuáles van a ser tus contenidos, tener un blog operativo requiere solamente tres pasos muy sencillos:

1. Ábrete una cuenta en WordPress.com

Si eres nuevo en el mundo de los blogs, te recomiendo que empieces con WordPress.com por las razones que se explican al final de este post y las que expone con mucho acierto Enrique Dans en este otro. Es muy fácil, sigue el vídeo que viene abajo y listo.

Si ya tienes claro un dominio, fantástico, contrátalo (cuesta unos 13€ aproximadamente) en el proceso de la creación de la cuenta que se explica en el vídeo. Si no lo tienes claro, no pasa nada, usa temporalmente la opción gratuita que será un dominio del tipo “tunombre.wordpress.com”. Hay fórmulas para migrar a un dominio propio sin perder tráfico.

Si lo que necesitas ya es una solución más profesional y sin limitaciones o ya tienes algo de experiencia en esto de los blogs, plantéate muy seriamente irte directamente a la opción profesional: WordPress.org.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

Eso sí, un blog WordPress.org es sencillo, una formación básica resulta recomendable para que estés preparado para su mantenenimiento y las pequeñas incidencias técnicas que puedan surgir.

De todos modo, precisamente por ese motivo te recomiendo que optes un proveedor de hosting que incluya también un soporte especializado para WordPress.

Por ese motivo, nuestra recomendación Nº1 para hosting WordPress es Webempresa, es el proveedor que usa este blog y en nuestra opinión el mejor hosting español que exite ahora mismo, estamos extremadamente satisfechos. Si quieres saber por qué, echa un vistazo a este post:

De Hostgator a Webempresa. Cómo y por qué migramos de hosting

Si tienes cierta habilidad técnica con hosting y WordPress, una alternativa puede ser Hostgator. Es un poco más barata y también de buena calidad, pero esta opción es un hosting “puro” sin soporte para WordPress. Por eso recomendamos en primer lugar Webempresa.

2. Personaliza tu bitácora con un tema

Tradicionalmente los temas (plantillas de diseño) que vienen instalados por defecto en una cuenta en WordPress.com son bastante simplones. Por tanto, conviene echar un vistazo a temas alternativos para encontrar alguno que encaje con el estilo de bitácora que tienes en mente.

captura instalar temas WordPress

En el menú de Apariencia / temas se instalan los temas.

En la izquierda del panel de Administración de WordPress verás un menú “Apariencia” y dentro de este la opción “Temas” (ver imagen). Ahí encontrarás un catálogo de temas, échale un vistazo para ver si encuentras alguno que te encaja. Ante dudas o indecisión, personalmente suelo recomendar el tema “Mystique” para empezar puesto que es un tema que aun siendo gratuito resulta bastante personalizable.

Eso sí, no pierdas mucho tiempo en esto, es un craso error que comete mucha gente. Es bastante típico entre principiantes dedicarle decenas de horas a este tema porque resulta entretenido jugar con cambiarle el aspecto al blog y probar detalles de las cosas que permiten los temas. Pero durante este tiempo no estás haciendo la tarea más importante: crear contenido. Además, al principio, como no tienes las ideas claras es muy difícil que des con el tema idóneo para tu blog, por tanto, intentarlo en ese momento es una grandísima pérdida de tiempo.

Así que no caigas en este error, deberías dedicar no más de dos o tres horas a escoger el tema para tus primeros meses como blogger. Y al principio te deberías dar por contento con un resultado simplemente “decente” para centrarte en lo que importa que es el contenido.

3. Empieza a escribir posts

Así de simple, empieza a redactar contenidos y punto, no te distraigas con “florituras”. No te preocupes si no te manejas muy bien con el editor o con la maquetación de imágenes y otros detalles, ya lo irás aprendiendo, probando un poco verás cómo enseguida dominarás la edición básica suficiente como para generar los primeros contenidos de tu blog.

Para tener claro qué habilidades van a ser fundamentales en este proceso, te recomiendo encarecidamene la lectura de este post:

Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso

Crear un blog

Basta de teoría y metámonos con la práctica. A continuación te dejo una serie de video-tutoriales rápidos para ponerte en marcha inmediatamente con tu blog: uno para la opción sencilla de WordPress.com y otro para la opción profesional, WordPress.org

De todos modos, si quieres ir más allá y aprenderlo todo sobre cómo crear un blog, incluído cómo tener éxito con él o cómo rentabilizarlo economicamente, te recomiendo encarecidamente este post:

Cómo crear un blog – La “Mega-Guía”

La opción para principiantes: WordPress.com

WordPress.com es una excelente opción para dar tus primeros pasos en el mundo de los blogs. En este vídeo verás lo sencillo que es tener tu blog listo y funcionando en menos de 5 minutos.

Ahora bien, tiene un techo claro en sus posibilidades. Si lo quieres romper, habrás de optar por la opción de WordPress.org con hosting propio.

http://youtu.be/2l4IRjpOtiI

La opción profesional: WordPress.org con hosting propio.

Si quieres una plataforma profesional para disfrutar de toda la potencia y posibilidades de WordPress, entonces necesitarás utilizar la variante WordPress.org, la cual requiere que contrates un servicio de hosting para instalar WordPress en tu propio servidor.

Échale un vistazo a este post:

Cómo crear un blog WordPress profesional con hosting propio

Y a continuación te dejo dos vídeo-tutoriales que te guían de principio a fin en el proceso completo de crear un blog profesional con WordPress.org.

En este primer vídeo puedes ver un tutorial de cómo poner en marcha tu propio servidor web con un servicio de hosting:

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

http://youtu.be/spJIeYeSCrs

Y en el siguiente tienes un tutorial de cómo instalar y poner en marcha un blog WordPress.org en tu servidor de hosting:

Cómo instalar WordPress en un servidor de hosting

Este vídeo prescinde intencionadamente de herramientas como Quickinstall o Fantástico y hace una instalación “manual” de WordPress puesto que también es muy fácil y rápida, da más control y se aprende mucho más sobre cómo funciona el proceso de una instalación WordPress en particular y de cualquier aplicación PHP en general en un servicio de hosting.

Por tanto, este tutorial te puede servir también como una buena base para ver cómo se instalarían otras aplicaciones basadas en PHP que te podrían interesar para acompañar a tu blog como, por ejemplo, el software Nº1 para foros: phpBB.

Los vídeos te sirven igualmente para cualquier proveedor que use cPanel como, por ejemplo, Webempresa (que recomendamos encarecidamente incluso antes que Hostgator).

En cualquier caso, en este enlace te dejo también un artículo en castellano con varios vídeos que utiliza la variante de instalación con la herramienta Fantástico, también con el proveedor Hostgator.

http://www.youtube.com/watch?v=jb3-2GUr-g4

Concluyendo

Esto es todo. Sencillo, ¿verdad?

Pues sí, empezar no es más complicado que eso, aunque también te tengo que confesar que si ves que esto de tener propio blog te va y decides tomártelo en serio, el trabajo en tu blog acaba de empezar, sobre todo si quieres conseguir un buen nivel de difusión de tus contenidos y un número relevante de lectores fidelizados.

En otro post que publicaré próximamente cuáles son esas cosas que te faltan por hacer para madurar realmente tu blog para que pueda tener éxito, hablaremos de cosas como los canales de difusión para tus contenidos, cosa que debes aprender hacer en tu plataforma de blogs o la importancia de una buena lista de correo.

Pero no te preocupes, el mensaje que te quería transmitir es que lo que realmente importa es en este punto es que ya has empezado que es justamente lo que mucha gente no acaba de hacer dando vueltas y más vueltas a cosas que sólo les impiden empezar y no les aportan nada.

Por último ten en cuenta una cosa: todo lo que necesitas aprender está en la red, con voluntad y tiempo, lo puedes aprender perfectamente todo por tu cuenta. Pero son muchas horas, cientos de horas en la mayoría de los casos, las que invertirás leyendo posts, enredando con temas, probando y equivocándote, intentando hacer cosas un poco más avanzadas como embeber audio en tus posts, etc. hasta que realmente domines un poco la materia.

Así que plantéate si no te merece la pena ahorrarte todas estas horas con nuestro Curso para Bloggers y el Curso de WordPress para principiantes en los que aprenderás en un día lo que realmente necesitas saber para poder lanzar tu blog con éxito.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter1,107Share on Facebook142Share on Google+114Share on LinkedIn15Pin on Pinterest1Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

25 respuestas a ¿Qué es un blog? La Guía Completa

  1. esta información me ha servido de mucha importancia para realizar mis tareas y también servirá para otras personas que quieran utilizar esta información y nos da ha conocer de como debemos llenar la bitácora
    gracias por todo ese contenido que ha podido ayudarme para mis estudios.:)

  2. Rubén dice:

    Un gran post, la verdad es que no le falta detalle. Sobre todo en cuanto alternativas para crear un blog. Yo he tenido algún blog en wordpress.com pero finalmente creo que la mejor opción es realizarlo en wordpress.org aunque sea un poquito más trabajoso y necesites más conocimientos.

    Un saludillo

  3. Dent dice:

    Muy buen post. Soy nuevo por estos lares y lo voy a seguir a pies juntillas!

  4. Anónimo dice:

    […] se han dado cuenta de la puerta que se abre gracias a la creación de contenidos en un blog. Con este tipo de estrategia buscan crear confianza y credibilidad con el consumidor. Es una manera […]

  5. caro dice:

    excelente manejo de la información, me ha servido de mucha ayuda, felicitaciones.

  6. Pepa Lebrero dice:

    Buenas tardes,
    Os conocí en un curso que hicísteis en la Universidad en Madrid. He empezado con esto del blog ahora que me he jubilado y me gusta y entretiene mucho, pero como no domino las redes sociales, estoy un poco perdida. Me gustaría cambiar la portada de mi blog, poner más botones o cambiarlos de sitio, pero no me atrevo por si todo se pierde y no puedo recuperarlo, Aparte de técnicas para hacerlo más dinámico, etc.
    He visto vuestros tutoriales, pero me cuesta un poco.
    Tenéis pensado algún curso en Madrid o ponerme en contacto con alguién que me ayude y oriente en ésto?
    Muchas gracias

  7. […] en los blogs, sobre todo, entre los bloggers que empiezan y que no saben aún del todo bien qué es realmente un blog y cómo funciona, ni cuáles son las “reglas” de la blogosfera en […]

  8. Jesús dice:

    Respondiendo a tu llamada…como buen seguidor comparto en Google + este magnífico artículo….y algún otro :-D

  9. Vivian Suárez dice:

    Berto, qué agradable encontrarse con un sitio tan claro y fácil de leer en este mundo tan saturado de información en el que te mareas y no sabes por donde empezar ni qué elegir.
    Te felicito por la ayuda que nos brindas.
    Gracias !!

  10. Cristina dice:

    Buenas!
    Que post más completo!
    La verdad es que resume bastante bien la idea del blog y por dónde empezar. En mi blog también les recomiendo que empiecen por WordPress.com, sin embargo, yo estoy más a favor de hacer la instalación con wordpress.org con la ayuda de algún tutorial para construir el blog a nuestra medida…

    • Berto López dice:

      Hola Cristina,

      WordPress.org está a años luz del .com, qué duda cabe, pero cada vez veo más claro que supera totalmente a la mayoría de las personas que empiezan y no tienen una mínima base técnica. Lo peor es que hay un riesgo muy alto de que sea precisamente debido a estos problemas (y no por no ser capaces de generar contenidos) que acaben frustrados y abandonen su proyecto de blog.

      Saludos,
      Berto

  11. Es impresionante como la tecnología nos permite, crear un lugar (blog) donde expresar y compartir, quienes somos, lo que hacemos, lo que nos gusta, etc. Y sobre todo, con artículos como este, aprender como hacerlo.

  12. Precisamente en mi post de hoy hablé también de la importancia de tener un blog para estar localizable en la red y que la gente pueda conocer aquello que te apasiona a tan solo unos pocos clics. A mi me quedó marcada la frase de Alfonso Alcántara “Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales” cuando la oí en el curso para bloggers. La verdad es que no cuesta mucho crearse uno y se consiguen aprender muchas cosas con él; otra cosa es que lo puedas hacer mejor o peor, pero como todo se mejora con el tiempo.

    Un saludo, Víctor Ruiz.

  13. Jess dice:

    Hola Berto,
    gracias por este post, me ha aclarado algunos conceptos. Una de las cosas que me enganchó desde hace unos pocos días con ciudadano 2.0 ha sido la claridad y sencillez con la que planteas los post. Me gusta lo amigable de tu redacción para el lector, e incluso en los videos me ha gustado que no divagan en las cosas que explican, al grano y conciso.

    En hora buena y éxitos,
    Saludos cordiales desde Quito-Ecuador

  14. Este tipo de posts son importantes porque siempre habrá personas que sean nuevas en el tema. Quizá para aquellos con mucha experiencia en el tema les parezca repetitivo, pero a alguien que va comenzando necesita información fresca, para que así se motive, cosa que podría no ocurrir si ve que toda la teoría básica tiene fecha ya muy pasada.

  15. Este post es un motivador genial para los blogueros que aún no se han decidido a empezar su blog.

    Me siento muy identificado con la parte en la que comentas que no hay que perder demasiado tiempo con la elección del Tema. Es una tentación pasar horas viendo muchas de las opciones que hay disponibles. ( Yo soy de los que dediqué muuuuchas horas para elegirlo… y al final me quedé con la primera opción, el tema twenty-twelve :D )

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu charla del pasado día 22 de mayo en #cursobloggers de Murcia. Tu ponencia fue brillante, con mucho contenido útil y con tanta claridad que estoy seguro que motivaste a muchos de los futuros blogueros presentes en el Monasterio.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias Pablo, me alegro de que haya sido útil porque eso es lo que pretendo. De todas formas, para “brillante” aún falta un poco :-)

      El contenido creo que está bien, pero tengo que mejorar mucho mis dotes de comunicador, se nota que no doy ponencias con frecuencia…

      Un pena no haberte podido conocer en persona, me hubiese gustado mucho poder estar un pco por ahí, pero he tenido que largarme con prisas porque a las tres y media de la tarde tenía otro tema en Madrid. A ver si hay suerte y hay otra ocasión en un futuro :-)

      ¡Un saludo!
      Berto

2 Referencias a esta entrada

  1. Anónimo
  2. Los 9 errores que no debes cometer con tu blog | Blog de IEBSchool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0