Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter190Share on Facebook232Share on Google+44Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone

Uno de los cambios de Facebook más importantes y también de los más polémicos de Facebook ha sido el paso (obligatorio) a su nuevo formato de biografía (timeline).

Con ello, Facebook ha obligado a todos los usuarios a activar su biografía (los usuarios nuevos han de esperar un mes antes de poder hacerlo) y una vez activada, ya no hay marcha atrás.

Al margen de estar de acuerdo o no con el cambio y las políticas de Facebook en general, lo cierto es que el nuevo formato de portada da mucho juego estéticamente y quien lo sepa aprovechar puede conseguir una imagen personal o profesional realmente creativa e incluso espectacular como lo son los ejemplos de este excelente post de recopilación de portadas de Bloglanders y este otro con 39 portadas Facebook profesionales orientadas a una marca personal.

He visto muchos artículos sobre diseños de portadas bonitas para la nueva biografía de Facebook, pero pocos tutoriales, sobre todo, pocos vídeo-tutoriales, que me resulten realmente convincentes porque, o bien, usan herramientas como Photoshop que no están al alcance de todo el mundo (tanto en precio como dificultad), o bien, usan aplicaciones muy intrusivas (aplicaciones Facebook que piden todo tipo de permisos para poder actuar a sus anchas en tu cuenta).

Muchas de estas herramientas meten además marcas de agua en el fondo de portada, lo cual me resulta muy molesto, y suben directamente las imágenes a Facebook, lo que te impide seguir tratándolas con otras herramientas antes de subirlas definitivamente. Por tanto, te obligan al incómodo proceso de volver a bajártelas de Facebook, manipularlas y volver a subirlas de nuevo.

Sin embargo, en realidad, todas estas complicaciones son innecesarias porque, por suerte, ya existen aplicaciones gratuitas que no tienen estos inconvenientes y que permiten hacer portadas muy bonitas de una manera muy fácil y en cuestión de minutos.

El vídeo-tutorial

Así que siendo esta la situación, me ha parecido que tenía cabida hacer un vídeo-tutorial que enseña cómo utilizar una de las mejores herramientas como lo es, en mi opinión, la herramienta Timeline Cover Banner.

Por otra parte, me ha parecido una estupenda ocasión para abordar también un poco en segunda línea algunas técnicas de tratamiento de imágenes muy concretas que te serán muy útiles para todo tipo de aplicaciones en general como lo es poner un fondo transparente a una imagen o crear un collage de fotos.

Esta parte la trataré después del vídeo-tutorial de Timeline Cover Banner, junto con referencias de recursos muy útiles como lo son los sitios para descargar gratis fondos de portada de muy buena calidad.

El tutorial abarca los siguientes temas:

  1. Las opciones de las que dispones a la hora de crear portadas para la biografía de Facebook.
  2. Por qué me inclino por la herramienta Timeline Cover Banner y por qué pienso que es una las mejores que existen.
  3. Algunos ejemplos muy buenos de portadas creativas para inspirarte.
  4. Trucos que se pueden emplear con tus fotos de perfil para que queden mejor y cómo obtener o crear buenas imágenes de fondo.
  5. Cómo hacer una portada un poco más sofisticada añadiendo fotos, texto o un collage de fotos.
  6. Y ya por último, cómo subir la nueva portada a Facebook.

Bueno, pues sin más dilaciones, aquí te dejo el tutorial:

http://www.youtube.com/watch?v=dFncI8jVfmw

Y como complemento te dejo este otro tutorial que te explicará como crear un buen perfil en Facebook y cómo funciona la línea de tiempo de la biografía:

http://youtu.be/2IcGpPgU_9Y

Preparar el material adicional para la portada

Si has visto el vídeo anterior, te darás cuenta de que la portada del segundo ejemplo del tutorial consigue ser mucho más bonita que el primer ejemplo fundamentalmente gracias a combinar el fondo con material que he preparado previamente.

En esta sección te voy a contar cómo he preparado este material y qué herramientas concretas he utilizado para ello.

Para entender lo que se está haciendo exactamente en esta parte es vital tener algunos conocimientos mínimos sobre imágenes digitales como, por ejemplo: cuáles son los formatos más importantes o qué significa (e implica) añadir zonas transparentes a una imagen.

Si la manipulación de una imagen digital es algo nuevo para ti o simplemente aún no tienes mucha práctica, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra serie sobre cómo usar imágenes digitales en Internet.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Cómo poner un fondo transparente a una foto/imagen

Todas las imágenes que usa el vídeo, incluido el texto (que he exportado como imagen para utilizarlo fácilmente en el editor de la portada), llevan un fondo transparente. La clave está en saber recortar/seleccionar correctamente la parte del fondo que se quiere eliminar. Luego es simplemente borrar esta selección de la imagen, lo que dejaría esta zona transparente, y guardar la imagen resultante en un formato que soporte transparencia (como el formato PNG).

Hay muchas técnicas (y herramientas) para recortar una imagen y dejar el fondo transparente, no existe la “mejor” ni la peor. No es lo mismo eliminar un fondo de un color sólido (por ejemplo, una cara sobre un fondo blanco) que un fondo que no sea sólido (una cara, pero delante de un paisaje, por ejemplo).

Lo mejor opción depende de cada caso, para el caso que nos ocupa (que es quitarle a una foto tuya un fondo que probablemente no sea un color sólido) una de las técnicas que mejor se pueden adaptar es la de las tijeras inteligentes que se explica en el vídeo que viene a continuación.

He incluido este vídeo además porque hace un repaso muy completo de las diversas técnicas que se pueden aplicar para los diferentes escenarios que se te pueden dar y porque usa el programa GIMP, que es una alternativa libre y gratuita muy buena a una aplicación profesional como Photoshop.

La parte que explica la técnicas de las “tijeras inteligentes” empieza en el minuto 4:50, aunque te recomiendo que lo veas desde el principio para entender bien todo.

http://www.youtube.com/watch?v=xtRNyKPJgY8

Cómo crear un collage de fotos

El collage de fotos que se puede ver en el vídeo lo he hecho con Google Picasa, aunque hay una infinidad de otras aplicaciones gratuitas que también hacen collages.

Picasa es una buena opción que me parece interesante que conozcas porque tiene el valor añadido de ser además una herramienta muy completa (y gratuita) para organizar tus fotos, retocarlas, añadirles efectos y compartirlas en Internet, como podrás ver en nuestros vídeo-tutoriales de Picasa.

Uno de los efectos que soporta y que ha resuelto además muy bien es el de la creación de un collage a partir de un conjunto de fotos, en el vídeo siguiente te dejo un tutorial que te enseña cómo hacer un collage similar al que he hecho yo en el tutorial de Facebook.

Otras alternativas a Picasa serían PicMonkey, Instantizer, Polaroin o ShapeCollage.

http://www.youtube.com/watch?v=MSdWF1nzoAI

Dónde obtener tipos de letra bonitos y cómo crear un texto con un fondo transparente

Para crear el texto que se puede apreciar en mi vídeo he tenido que hacer dos cosas: localizar un sitio bueno que proporcione unos tipos de letra atractivos sin restricciones de uso y trabajar con una herramienta que me permita crear textos con fondo transparente.

Por suerte para ambas cosas contamos, una vez más, con alternativas gratuitas excelentes.

En el primer caso he acudido a DaFont, unos de los mejores sitios que existen y en el cual puedes encontrar fuentes comerciales y fuentes que se puede usar libremente sin restricciones. También existen alternativas como Font Squirrel, especializados 100% en fuentes libres.

Aparte de tener un catálogo enorme de donde elegir, DaFont tiene la ventaja de que poder filtrar fuentes según soporten acentos y el signo del euro, poder introducir un texto para una su previsualización en las muestras que se van explorando y disponer de un buscador.

La fuente utilizada ha sido la fuente “Xtreem”, si la introduces en el buscador es descargarla, instalarla (hacer clic en el fichero .tff y ya se instala automáticamente) y listo.

Ahora, lo que queda es crear un texto con fondo transparente.

Aprovecho la ocasión nuevamente para presentarte otra herramienta más muy interesante que en este caso es InkScape, un programa de dibujo vectorial que es una alternativa libre y gratuita muy interesante a aplicaciones comerciales de primer nivel como Adobe Illustrator.

Con esta herramienta, es muy fácil: es escribir un texto y la herramienta ya está preparada para guardarlo/exportarlo en formato PNG con un fondo transparente que permite integrarlo limpiamente dentro otros diseños como, por ejemplo, otra imagen, una presentación o una página web.

Te dejo este tutorial que te explicará cómo trabajar con texto en InkScape.

http://youtu.be/4JBDBNHcXQc

Librerías de fondos de Facebook

Para rematar todo lo que te hace falta te dejo un pequeño listado de librerías de fondos que espero que te resulten útiles para diseñar tu portada.

Hay muchas librerías de este tipo, pero la enorme mayoría incluyen una molesta marca de agua con la dirección de la web y/o el nombre del sitio, entre los pocos sitios que no lo hacen y que, sin embargo, ofrecen una excelente calidad, están estos dos:

  • ProfileLift: un sitio genial que cuenta con centenares de portadas de una elevadísima calidad para Facebook y también para Google+, me gusta especialmente se pueden descargar sin más del sitio. ProfileLift cuenta con clasificaciones por etiquetas, los fondo más populares y un buscador.
  • Time Line: tienen centenares de portadas, cuenta con una clasificación por tipos y un buscador. El sitio sube la portada directamente a tu cuenta, pero pide permisos mínimos.

 

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter190Share on Facebook232Share on Google+44Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

28 respuestas a Cómo crear una portada bonita y original para la biografía de Facebook (con vídeo-tutorial)

  1. Muchas gracias por el post, lo apliqué y he aqui el resultado: https://www.facebook.com/ezequielruizonline?ref=hl
    Ya se lo recomendé a mis seguidores para que lo tengan en cuenta. Saludos!

  2. Martin dice:

    Buenas, llevo un par de semanas intentando hacer la foto con el fondo trnasparente, pero siempre me sale en blanco el fondo, no entiendo como puedo hacerlo, sigo paso a paso lo del video, pero no lo consigo.

  3. vianey dice:

    disculpa no se guarda como imagen si no como archivo la verdad no entiendo bien como guardarlo como imagen :(

  4. YANINA dice:

    TODAVIA NO ENTIENDO COMO HACER UNA IMAGEN CON FONDO TRANSPARENTE..PODRIAS EXPLICARME ALGUIEN COMO ES PASO POR PASO,POR QUE ME ENCANTO ESTA IDEA,GRACIAS

  5. mica dice:

    hola quiero saber como entrar a la pagina para hacer portadas creativas

  6. Gracias por el post me pareció muy interesante. :)

  7. Gerardo dice:

    Buenas, podria montar un video tutorial para hacer este tipo de portada: http://bloglanders.com/wp-content/uploads/2012/04/9-4-2012-2.4.17-40.jpg Muy buenos tus videos Gracias y un Saludo :)

    • Berto López dice:

      Lo siento de verdad Gerardo, pero de momento es algo tan específico que se sale de nuestro plan para los próximos meses. Tenemos una cola de vídeos pendientes y no damos abasto.

      De todas formas, ya exiten tutoriales que lo explican, es cuestión de buscar, yo he visto casualmente alguno y pasan normalmente por usar herramientas de edición de imágenes como Photoshop.

      Un saludo,
      Berto

  8. Muchas gracias, seguro me servirá mucho, saludos.

  9. [...] blog Ciudadano 2.0 publicó el día 16 de mayo de este año una estupenda entrada titulada “Cómo crear una portada bonita y original para la biografía de Facebook (vídeo-tutorial)” publicada por Berto [...]

  10. Italo dice:

    Muy buen Post y de mucha ayuda. Gracias

  11. Violeta dice:

    Muchísimas gracias por compartir con todos tus conocimientos. Me ha parecido muy interesante y lo he compartido en mi página de facebook en la que ahora mismo voy a aplicar todo lo que has explicado para crear una portada. ¡Enhorabuena por artículos tan interesantes!

  12. alvaro gaviria dice:

    Interesantisimo, aprender todos los días de personas con mucha experiencia ayuda mucho a acercarse a los sueños que siempre he tenido.

    A propósito, estoy tratando de adelantar un blog de wordpress, y hay un widget de videos, VODPOD, pero, como siempre, si no estas preparado, encontraras difucultades. No se si me puede ayudar, porque el sistema es muy atrayente.
    mil gracias.

  13. Muy buen post y muy completo. Enhorabuena. Os dejo mi web también dedicada al mundo de las portadas para facebook, con miles de ellas, gratuitas. Un saludo.

  14. Manuel Arjona dice:

    A mí no me ha obligado Facebook a cambiar y de hecho sigo con el modelo antiguo que me gusta más.

  15. GloboPR dice:

    Estupendo post, muy completo y útil, gracias por compartirlo.

    Un saludo.

1 Referencia a esta entrada

  1. Videotutorial de cómo crear una bonita portada en Facebook | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0