Una vez instalado, un blog WordPress con una complejidad normal, en principio, no requiere un esfuerzo de mantenimiento grandepero hay que tomárselo en serio ya que el buen mantenimiento de tu blog WordPress es una tarea vital para que el blog funcione adecuadamente.

Conocer los mejores plugins y herramientas, como siempre, te ayudará mucho  a realizar esta tarea bien y sin grandes quebraderos de cabeza.

Actualizaciones

Las tareas más básicas consisten en cosas como la actualización del núcleo de WordPress, sus plugins y sus temas. Esto se puede hacer automáticamente gracias a los avisos del panel de Administración de WordPress y no supone mayor problema. También es recomendable, por limpieza y organización, una revisión y eliminación de plugins y temas obsoletos, tarea en la cual te puede ser muy útil el plugin Clean Options, el cual localiza opciones de configuración de la tabla wp_options que se han quedado “huérfanas” al borrarse el plugin al que pertenecen.

La actualización de plugins es, por cierto, un punto en el que puedes sufrir rápidamente los límites de memoria impuestos por el proveedor de hosting. La opción más asequible (hosting compartido) suele oscilar entre 32 y 128MB para las aplicaciones PHP como WordPress.

El plugin TPC! Memory Usage incluye un práctico widget que muestra en tiempo real los datos esenciales de consumo de memoria del blog

Un blog WordPress en su configuración básica puede funcionar perfectamente con el límite inferior, pero conforme se añadan plugins (que suman memoria consumida) te encontrarás rápidamente con la imposibilidad de actualizar automáticamente los plugins, ya que este proceso genera picos importantes de consumo de memoria.

Te recomiendo por este motivo que cuides especialmente este parámetro en la elección del proveedor. Aunque en rigor no se pueden hacer recomendaciones generalistas sobre la memoria necesaria (hay muchos factores a tener en cuenta), como orientación general, te diría que cuentes, al menos, un mínimo de 64MB (versiones WordPress 3.x).

En nuestro caso, por ejemplo, esa fue una de las razones fundamentales por las que nos decidimos contratar con Hostgator ya que incluso con los planes básicos ya incluye 256MB de memoria de modo que en el caso de usar este proveedor te puedes olvidar de este problema.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

De todas formas, la revisión del consumo de memoria del blog entra dentro de las tareas de mantenimiento esenciales para garantizar un correcto rendimiento del sitio, especialmente en el caso de hosting compartido. El plugin adecuado, TPC! Memory Usage, ya se trató más a fondo este artículo sobre la optimización del rendimiento de WordPress y te remito simplemente a él para una pequeña relectura desde esta perspectiva.

El problema del spam

Un problema particularmente molesto lo es el spam en la moderación de los comentarios.

Nada más hayas conseguido un poquito de audiencia y visibilidad en la web, te hartarás de detectar y eliminar spam, algo muy molesto porque cuando viene suele venir con frecuencia en grandes cantidades y durante periodos prolongados.

Afortunadamente existen plugins que solucionan este problema eliminándolo casi por completo, entre los cuales te recomiendo Akismet, prácticamente el estándar de factoen WordPress en este terreno. Akismet marca automáticamente los comentarios como spam, de modo que se quedan en la carpeta de spam, aunque conviene revisarlos porque algunas veces se equivoca marcando comentarios “buenos”.

Configuración de tareas de backup con BackWPup

Aquí puedes ver la configuración de backups en Ciudadano 2.0, la cual la hemos dividido en varias tareas para evitar problemas de memoria.

Copias de seguridad

La siguiente tarea periódica de la que vamos a hablar son las copias de seguridad (backups) de tu blog. Esta tarea que en principio cualquier proveedor de hosting ya la lleva a cabo de manera transparente proporcionándonos con ello un primer nivel de seguridad importante, pero aun así, las garantías no son del 100%.

Aunque muy improbable, es posible que el propio proveedor no sufra algún tipo de incidencia (ni siquiera los “grandes” se libran de estas cosas…) que repercute en los datos o la instalación de tu blog. Según cómo te hayas “currado” el nivel de seguridad de tu blog también puede una pequeña probabilidad de posible que haya otro tipo de problemas como que alguien haya “hackeado” tu blog (traducción al castellano).

Un blog, con el tiempo, va acumulando muchas horas de trabajo, no solo en contenido, sino también en la construcción del propio blog (temas, plugins, …). Perder este trabajo es un desastre y por tanto las copias de seguridad son críticas. Lo que acabo de decir parece una perogrullada, pero la realidad es que mucha gente, por desgracia la mayoría, descuida totalmente este aspecto.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Una buena solución debe cumplir, al menos, con estos requisitos: ser completa (copiar ficheros + base de datos), permitir copias de seguridad tanto inmediatas como periódicas, ser estable y estar al día en sus actualizaciones, además debe permitir alojar los ficheros de las copias en un sitio alternativo al servidor.

La manera más cómoda de hacerlo es usar un plugin de buena calidad lo más completo posible como, por ejemplo, BackWPup que combina todos estos requisitos en un solo plugin y además ofrece utilidades añadidas muy buenas como la reparación y optimización de la base de datos o la posibilidad de integrarse con soluciones de almacenamiento en la nube como Dropbox, SugarSync, Amazon S3, etc.

Un problema que existe con esta opción es que el backup total (ficheros + BD), por sencillo que sea el blog, superará en poco tiempo ampliamente los 100MB (en blogs pequeños/medianos principalmente por culpa del peso de los ficheros) y, sobre todo si has elegido una opción de hosting compartido, es más que probable que tengas problemas de memoria que impidan realizar correctamente las copias de seguridad.

Afortunadamente BackWPup permite solucionar este tema con un poco más de trabajo de configuración, este artículo te cuenta cómo (traducción al castellano).

Si aun así tienes problemas, problema siempre queda la opción manual.  Es decir, realizar, por una parte, una copia de seguridad de tu sitio (los ficheros) y, por otra parte, una copia de seguridad de la base de datos utilizando directamente las herramientas que te proporciona tu proveedor de hosting para acceder a los ficheros y trabajar con la base de datos.

Esta opción manual se puede convertir además en casi automática si limitas el uso de plugins a aquellos especializados en la base de datos como, por ejemplo, WP-DBManager  y herramientas, como WinSCP, que vía FTP sean capaces de sincronizar automática los ficheros remotos de tu blog con un directorio local en tu ordenador.

Enlaces rotos

El último tipo de tarea de mantenimiento en la que nos vamos a centrar es la comprobación de enlaces rotos. Es una situación que se da con mucha frecuencia en cualquier tipo de web, que queda muy mal y penaliza además el posicionamiento web ya que supone un indicio de baja calidad del sitio. Conviene, por tanto, revisar de vez en cuando que los enlaces siguen operativos.

Captura del plugin WordPress Broken Link Checker

La relación de enlaces rotos que muestra el plugin Broken Link Checker después de un rastreo. Haciendo clic sobre cualquier enlace del listado se puede corregir desde esa misma pantalla, no hace falta irse al posta para editarlo.

Por tanto, es vital una revisión periódica de esta cuestión para mantener tu blog limpio de enlaces rotos. Para un blog WordPress te recomiendo el plugin Broken Link Checker, que es el que usamos en Ciudadano 2.0. Funciona estupendamente y resulta muy cómodo ya que, entre otras funcionalidades, permite cosas como la programación de un chequeo periódico automático, la identificación de las páginas en las que se encuentra el enlace (esto parece de cajón, pero no todas las herramientas lo hacen) y la corrección del enlace desde la misma relación de enlaces rotos.

Para el caso de que tengas un proyecto web más amplio, que no conste solamente del blog, quiero recomendarte también las herramientas generalistas (para cualquier tipo de web), de sobremesa, como Xenu, y en web como las Herramientas para webmasters de Google (ver este tutorial en inglés).

Referencias

Por último, te dejo estas referencias para seguir profundizando en aquellos puntos que te resulten de más interés.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

4 respuestas a 6 Plugins y consejos esenciales para un buen mantenimiento de tu blog WordPress

  1. Berto,

    He intentado darme de alta en akismet, y la duda es ?todas las versiones son d pago?
    Aparentemente hay una opción para blogs no comerciales gratuita, pero cuando eliges esa opción también te cobran.
    Es así?
    Gracias!

  2. Elisabet dice:

    Hallo Berto!

    Llego desde Twitter. Día 2 en el que te sigo :-)

    Madre mía lo que he descubierto. Justo lo que necesitaba!! Hace casi un año ya que tengo mi querido blog y estoy pensando en “lanzarme” a descargar WordPress. Poco a poco voy descubriendo las limitaciones de la versión gratuita “pelada”.

    Bueno, que muchas gracias por compartir todos estos consejos!! Aunque, claro, una va a tener que “digerirlos” poco a poco porque “tó de golpe”… Too much for the body!! ;D

    Enhorabuena por el post y ahora tengo muchos deberes!!

    Un saludo,

    Elisabet*

  3. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 10 Consejos y 9 herramientas para un buen mantenimiento de tu blog WordPress [...]

1 Referencia a esta entrada

  1. Consejos y 9 herramientas para un buen mantenimiento de tu blog Wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0