Con la que está cayendo, si te ves en la necesidad de cambiar de trabajo, ya sea porque estás en paro o porque las perspectivas en tu empresa no son nada halagüeñas, no hay tiempo que perder.

Por tanto, dado la buena acogida que tuvo nuestro post sobre cómo encontrar trabajo con Facebook y Twitter, en el post de hoy vamos a continuar profundizando en este tema viendo maneras concretas , prácticas y pragmáticas de usar una red social como Twitter para encontrar trabajo.

Date cuenta además de dos ventajas muy importantes de adentrarte en las redes sociales y Twitter en particular para encontrar trabajo:

  1. Compites con menos gente porque actualmente sólo una minoría utiliza este canal.
  2. El hecho en sí de estar moviéndote por Twitter debería ser un punto positivo a tu favor en aquellas empresas que merezcan la pena, es decir, aquellas que tengan una mentalidad moderna, que estén al día y se hayan percatado por tanto de la importancia y potencial que tienen las redes sociales para su negocio, algo que ninguna empresa debería ignorar hoy en día.

Como siempre, intentaré ser lo más práctico posible y para ello qué mejor que unos buenos ejemplos o mejor: 5 plantillas que puedes usar personalizándolas en Twitter y ponerte a buscar y encontrar trabajo con ellas ya mismo.

Ejemplo de una oferta de trabajo en Twitter:

5 Plantillas para encontrar trabajo con Twitter (aplicables también a las demás redes sociales)

Antes de usar estas plantillas conviene que te cerciores de tener un cierto dominio de Twitter, si no es así, repasa este curso rápido de Twitter que abarca todo lo que necesitas saber para poder aprovechar las plantillas a fondo.

Vamos pues allá con las plantillas.

Mi valor consiste en…

La idea de esta plantilla consiste en idear un tweet en el que explicas en 140 caracteres por qué te iba a contratar la empresa (s) a la(s) que te diriges.

¿Qué exactamente puedes aportarle ? ¿Cuál es tu valor añadido diferencial ? ¿Qué hitos concretos y medibles has conseguido?

Ejemplo: @empresadestino Resultados en mi compañía actual: 30% incremento de ventas, 25% descenso de reclamaciones y quejas en 18 meses

Usar el SEO de Twitter

Esta plantilla o patrón de tweet busca un efecto SEO en Twitter , es decir, que se te encuentre en Twitter.

La estrategia consiste en usar una serie de hashtags adecuados que sean adecuados. Pueden ser sectoriales o generalistas.

Por una parte, puedes indicar que estás buscando trabajo con hashtags como #trabajo , #empleo , #buscotrabajo , #buscoempleo , #laboral o #rrhh , etc. Por otra parte, puedes indicar el tipo de trabajo con el hashtag adecuado: #it , #cocinero , #comercial , #socialmedia , etc.

Recuerda que puedes usar herramientas como Hashtagify.me para explorar los hashtags relacionados más interesantes y que, si tienes sitios suficiente en el tweet y también puedes incluir indicaciones de ubicación #madrid , #barcelona , etc.

Ejemplo: Diplomada en #turismo, cursando Grado de Turismo, experiencia en atención al cliente #buscotrabajo #madrid

De hecho, el ejemplo anterior se ha basado en este tweet real:

Difunde tus trabajos y motiva para que los vean

Una de las cosas más maravillosas de Internet es la enorme cantidad de servicios gratuitos con mucho valor añadido que están a tu disposición. Aprovecha esta circunstancia para combinarlos entre ellos y crear con ello una propuesta que cuyo valor aumente gracias a esta combinación.

Un ejemplo muy sencillo sería combinar LinkedIn , Facebook y Twitter.

LinkedIn sería el lugar natural para toda la información detallada sobre tu perfil profesional, Facebook podría ser una manera sencilla de presentar trabajos tuyos y Twitter el canal comercial para mover activamente la búsqueda de empleo el cual utilizas para llevar a los lectores de Twitter a tus otras cuentas.

Según sea tu caso particular, puedes sustituir o complementar Facebook con herramientas como un blog, una red social About.me o Pinterest como ejemplo de un medio muy específico, apto para el caso de que tu portafolio de trabajos sea muy gráfico (podría ser interesante, por ejemplo, si eres fotógrafo, diseñador, arquitecto, etc.).

Si consigues un tweet breve puedes plantearte además introducir referencias (siempre que éstas a su vez tengan cuenta Twitter, claro…).

Ejemplo: #Arquitecto con +10 años de experiencia. Mi portafolio de trabajos: #buscotrabajo #madrid Ref. [@cuenta1, @cuenta2, …]

Empezar una conversación

Una estrategia sutil puede ser pedir de una manera muy educada y molestando lo menos posible consejo a un experto o persona relevante de la empresa a la que quieres llegar.

Se trata de no pedir trabajo directamente, pero que con algo de suerte las personas a las que quieres llegar vean tu cualificación y con un poquito más de suerte aún le llamen la atención lo suficiente tus trabajos como para que tomen contacto contigo o te mencionen en alguna ocasión.

Ejemplo: @destinatario Buscando empleo en . ¡Agradecería enormemente una opinión sobre mis trabajos: !

Sin complejos: pragmático y simple

A veces, menos puede ser más , pero hay que rematar la faena. Buscando tweet de gente buscando trabajo me encontré con este tweet que ilustra esto bastante bien. Fíjate en el tweet de bajo, no dice nada sobre la cualificación de la persona, pero me llamó mucho la atención por su frescura. Por tanto, misión cumplida.

Sin embargo, Jose Manuel comete, a mi juicio, una serie de errores importantes que merecen un breve análisis.

En primer lugar, no incluye ningún enlace en el tweet que permita conocerle mejor, cuando resulta que tiene un blog afín a su actividad que es un lugar perfecto para presentarse y dar a conocer su trabajo y calidad profesional.

El problema está en que para descubrirlo ya hay tomar la iniciativa de ir a su perfil de Twitter (no hay enlace directo o, al menos, no estaba a la vista) e investigar. Si hay una verdad como una catedral en Internet es que si el enlace no está ahí mismo delante de tus narices eso es muy difícil que ocurra.

Por otra parte, seguí investigando y resulta que esta persona también tiene un perfil en LinkedIn que no viene ni en el tweet ni en el blog.

En resumidas cuentas: Jose Manuel tiene hecho el más trabajo costoso (crear blog con buen contenido y perfil LinkedIn) y sin embargo es difícil que le saque partido por el simple hecho de no haber incluido enlaces en su tweet.

Ejemplo: @destinatario .

Algunos consejos finales

Espero que con estas plantillas te haya podido dar algunas ideas para lanzar tus campañas de búsqueda de empleo en Twitter, pero no te limites a las plantillas que más te gusten o mejor te encajen, personalízalas, dales una vuelta y prueba diferentes fórmulas y estrategias .

Lo normal es que descubras cosas que pensabas que no funcionarían sí que funcionan y viceversa: cosa que pensabas que eran buenísimas y luego en la práctica resultan ser un fracaso total. Por tanto, experimenta para descubrirlo.

Twitter es conocido por sus grandes fluctuaciones según el horario , es vital que optimices los horarios para que hagas llegar tus tweets a una audiencia máxima y evites los horarios muertos. Además, conviene que repitas tus tweets un número moderado de veces (3-4 veces máx.) ya que tus seguidores general no verán todos tus tweets porque la mayoría de la gente ojea muy rápido y generalmente descarta tweets muy atrasados.

Por tanto, si repites, maximizas las posibilidades de ser visto. En este artículo te cuento con más calma cómo aprovechar Twitter al máximo en este sentido.

Y por último, se realista, no esperes milagros , expectativas equivocadas te pueden llevar rápidamente a la frustración.

Usar Twitter es mejorar tus posibilidades porque añades un canal más por el cual darte a conocer, pero no va hacer que mañana te lluevan ofertas, simplemente incrementa tus posibilidades a cambio de invertir trabajo en ello. Por otra parte, ten claro que tienes que tener algo atractivo que ofrecer si quieres que las redes sociales te funcionen para encontrar empleo.

La buena noticia es que si efectivamente tienes algo de calidad que ofrecer, nunca ha sido tan fácil “venderlo” como ahora con las redes sociales ya que son un gigantesco escaparate para exponer tu marca personal y hacerlo además prácticamente sin coste económico alguno.

Bonus Track: Conseguir seguidores Twitter de calidad de manera automática

Obviamente, las ideas que te he presentado aquí, generalmente, serán más eficaces cuanto más seguidores tengas.

Así que para rematar el post de hoy te va a resultar de gran utilidad este vídeo que te enseña cómo puedes aumentar tus seguidores en Twitter de una manera elegante, automática y constante, sin recurrir a los “trucos sucios” como el follow/unfollow.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

13 respuestas a 5 Plantillas prácticas para encontrar trabajo con… Twitter

  1. [...] alianza perfecta con muchísimas sinergias. En este blog, que aún es muy joven, ya hemos tenido posts que nos han traído más de 50 seguidores en un día y seguramente un total (esto ya es difícil de medir) de más de 100 seguidores desde que fueren [...]

  2. [...] 5 Plantillas prácticas para encontrar trabajo con… Twitter Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); [...]

  3. lori dice:

    hOLA¡¡¡muy interesante el reportaje, pq soy nueva en twitter, pero q haces si buscas trabajo y no tienes blog o nada q creas q puede ser interesante para destacar??? gracias.

    • Berto López dice:

      Si no tienes un blog u otras “credenciales” no es fácil…, en ese caso necesitarás una buena dosis de ingenio para lograr tweets con impacto :-)

      Hay que ser realista Lori, Twitter no hace magia, es un simple canal de comunicación. Si tienes algo interesante que ofrecer te ayuda y mucho a que circule y llevarlo hasta las personas que te interesan, pero tienes que tener algo que ofrecer, nadie va a perder el tiempo contigo en el caso contrario.

      Si crees que tienes poco que ofrecer, mi consejo es que te olvides de Twitter y otras gaitas y corrijas primero es parte, mientras tanto puedes trabajar en Twitter en “amientarte”, conseguir followers (próximamente haremos un post sobre cómo conseguirlos incluso desde cero), etc. Plantéate si tienes “chicha” para tener un blog de algo que te apasione. Cuando tengas tu oferta profesional trabajada las redes sociales serán más efectivas. Y piensa que si no sabes cómo mejorar perfil profesional (marca personal), piensa que un blog es una magnífica herramienta:

      Para ello, chápate esto: http://www.ciudadano2cero.com/crear-marca-personal/

      Y luego todo lo que tenga que ver de alguno u otra manera con el concepto de marca personal: http://www.ciudadano2cero.com/category/empleo-marca-2-0/

      Muy interesante también que hagas networking (conocer gente interesante para relacionarte profesionalmente), una buena manera es ir a cursos presenciales en lo que te interese. Echa un vistazo al menú de cursos de este blog.

      Saludos,
      Berto

  4. Mónica Sánchez dice:

    Gracias por las recomendaciones, una gran ayuda para los principiantes que estamos recién en este mundo de las redes.

  5. Luque dice:

    Muy buen artículo! Nunca se me había ocurrido buscar trabajo en Twitter, y ahora mismo por suerte no lo necesito, pero sin duda archivo el post para el futuro!

  6. Angeles Gutiérrez dice:

    Hola Berto,

    Yo soy una persona que ha trabajado durante 20 años en la misma empresa de turismo, haciendo labores de marketing online, community manager y prensa. En este momento, y por reorganización de la empresa, me encuentro en búsqueda de un nuevo proyecto.

    Intento ponerme al día en las redes sociales y a la vez informar a otras personas. Para ello utilizo mi cuenta de Twitter. Acabo de leer tu artículo, y me ha hecho gracia no haber pensado nunca en poner un Tweet para solicitar un puesto. Acabo de retuitear tu articulo, y tomo nota para escribir el tweet perfecto para que alguien lo vea y me pueda surgir un puesto.

    Gracias! y sigue por el buen camino que llevas.

    Ángeles Gutiérrez

    • Berto López dice:

      ¡Me alegro de haber podido darte la idea, Ángeles!

      De todas formas, si me permites el comentario, como dice el artículo: experimenta con diferentes formatos y fórmulas. Es muy difícil saber lo qué funciona mejor y peor en cada caso, así que lo mejor es probar mucho :-)

      ¡Un saludo y mucha suerte!

  7. Soy profesor de Formación y Orientación Laboral y tu artículo me viene muy bien para explicar el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo.
    Enhorabuena por el artículo y muchas gracias

    • Berto López dice:

      Muchas gracias Antonio, un placer oir esas cosas.

      De todas formas como profesor en formación me encantaría conocer opiniones, críticas, sugerencias tuyas.

      Un saludo

  8. marta dice:

    gracias por la ayuda que nos dais en pequeñas dosis pero efectivas. una pregunta, en el perfil de twitter, como puedo añadir el enlace de mi pag de linkedin? gracias

    • Berto López dice:

      Gracias a ti por leernos Marta. Resulta muy gratificante recibir estos comentarios :-)

      En principio, hasta dónde yo sé por ahora, Twitter solamente permite una URL en la configuración de tu perfil. Por tanto, me temo que solamente tienes esta opción para insertar la URL de tu perfil público en LinkedIn a costa de no poder indicar un blog o página de empresa si te interesase.

      Suele ser una muy buena opción tener una página centralizada con sobre ti como About.me en la que ya puedes meter URLs de múltiples redes sociales. La diferencia entre About.me y LinkedIn es que la primera es, por así decirlo, más “informal”, no tan estrictamente a lo profesional como LinkedIn.

      Un saludo

2 Referencias a esta entrada

  1. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter mucho más rápido
  2. Los 12 mejores posts del 2012 y lo que hemos aprendido este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0