Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter483Share on Facebook231Share on Google+129Share on LinkedIn101Pin on Pinterest3Email this to someone

Cuando se habla de blogs, uno piensa, sobre todo, en los “posts”. Normal, es la dinámica de la publicación continúa de nuevos posts en el típico orden cronológico invertido lo que, junto con los comentarios, la que les imprime su peculiar naturaleza.

Quizás por esto son muchos los bloggers los que no les prestan mucha atención a las páginas de su blog, la parte estática de los contenidos de un blog que aparece típicamente en menús y que no va ligada a sus fechas de publicación.

Es una pena que esto sea así porque, como verás en el post de hoy, una buena estructura de páginas aporta mucho más valor de lo que puede parecer a primera vista porque le ayuda al lector a orientarse mejor en tu blog, para ti es una buena herramienta para poder guiarle del modo que más te interese y resulta, además, una excelente oportunidad para presentarte personalmente y causar una buena primera impresión.

El resultado es que una buena estructura de páginas en definitiva ayudará a retener el lector y, por tanto, a que construyas una audiencia de calidad más rápido.

Por suerte, hay muchas páginas que tienen cabida en prácticamente cualquier blog y que aportan mucho más valor al lector de lo que posiblemente te imagines. Así que en el post de hoy haré un recorrido por 7 tipos de páginas básicas que tienen mucho sentido para cualquier blog y que, por tanto te debería plantear incluir en tu blog si no lo has hecho ya.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

1. Acerca de

Como no podría ser de otro forma, la primera página que debería incluir cualquier blog es la página en la que se presenta a sí mismo. Creo que estarás de acuerdo en que esta página resulta absolutamente imprescindible en un blog, de hecho, en opinión de muchos es la página más importante de todo el blog.

En esta página tienes la oportunidad de dirigirte de una manera un poco más personal a tu lector y conectar con él trasmitiéndole algo de calidez, por ejemplo, a través de una pequeña historia personal en la que le cuentas por qué decidiste crear tu blog. Este tipo de cosas gustan mucho y van muy bien con el espíritu de un blog.

captura-about-page-pat-flynn

Los detalles personales que usa Pat Flynn en su página “Acerca de” no son casualidad. Sabe muy bien lo que hace…

También te puedes plantear diferenciar entre la página de presentación del blog y una página enfocada en ti (o en los principales autores) con un toque más personal como “Sobre Germán” en vez de “Sobre el autor”. Darren Rowse de Problogger, por ejemplo, ha apostado por tener una página “About Problogger” y otra parte de “About Darren”.

Para darte una muestra de la importancia de esta página déjame que te cuente simplemente dos ejemplos: Darren Rowse cuenta que siempre visita esta página cuando se topa con un nuevo blog y Pat Flynn de Smart Passive Income cuenta en este podcast que cuando colocó dentro del contenido de esta página un formulario de suscripción, éstas pasaron de 60 al mes a 404 en el mes siguiente, es decir, ¡un 446% de incremento!

La conclusión es, por tanto, que una buena página “Acerca de” engancha al lector y tiene un potencial de conversión muy elevado para llamadas a la acción como el alta en una lista de correo.

¿Qué deberías hacer en esta página?

  • Presentarte un poco más a fondo (quien eres, a qué te dedicas, la trayectoria que te ha llevado a crear el blog, etc.). Darren Rowse, por ejemplo, lo hace muy bien, tanto en su presentación personal como la de su blog, y todo sin enrollarse en exceso.
  • Presentar “tu misión”, ¿qué pretendes con el blog?, ¿por qué lo has creado?
  • Es bueno poner alguna foto y si no tienes inconveniente, es muy bueno dar algún dato personal (pareja, hijos, aficiones…) que no sea excesivamente íntimo, te ayudará a conectar a un nivel más personal con tus lectores porque esos detalles de acercan a ellos. De hecho, es una de las muchas tareas pendientes que quiero rematar con calma este verano y que desde luego de este verano no pasa.
  • Es una ocasión muy buena para recomendarle al lector contenidos destacados de tu blog. Estos contenidos los puedes enlazar con la página de bienvenida (viene a continuación).
  • Esta página es también un buen lugar para hablar de otros temas relevantes en tu blog como la política de moderación de comentarios (que no se toleran insultos, spam, etc.) o una referencia de dónde encontrar el aviso legal (que debería tener su propia página)

2. ¿Nuevo por aquí? (página de bienvenida)

Esta página está muy relacionada con la anterior, de hecho, se podría optar por fusionar la anterior con ésta y es el lugar perfecto para que remitas a tu lector a aquellos puntos que te interesa que conozca.

Además, es también una excelente página a la que remitir los nuevos suscriptores de correo electrónico en el correo o página de bienvenida al suscriptor.

¿Qué deberías hacer en esta página?

  • Una breve descripción del tipo de contenidos del blog que puede esperar el lector en tu blog (no pasa nada por pisarse un poco con la página “Acerca de”, pero conviene darle otro giro)
  • Un breve resumen de los objetivos del blog (con el foco puesto en qué problemas del lector quieres resolver).
  • Una lista de lecturas recomendadas y, si es posible y tiene sentido, un orden de lectura recomendado.

3. Contacto

Esta página también resulta imprescindible, pero es muy simple: generalmente se suele limitar a un formulario de contacto y, si acaso, una dirección postal para que los usuarios de la web puedan contactar contigo. Si usas WordPress.com, ya dispones “de serie” de un formulario de este tipo que puedes personalizar a tu gusto y en el caso de usar WordPress con hosting propio dispones de una infinidad de plugins. Nosotros, por ejemplo, usamos el plugin Contact 7.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

4. Suscriptores

Ésta página me parece realmente muy interesante por dos motivos:

  • De entrada, todos los lectores son reticentes a suscribirse a un sitio web, muchas veces no es que no estén dispuestos a seguirte, sino simple pereza porque no le ven el valor a la suscripción. Lo mejor que puedes hacer ante esta situación es, por tanto, hacérselo ver. En esta página tienes la ocasión de exponer (de manera lo más breve posible) unas buenas razones para que te sigan por correo electrónico, en el feed RSS y en otros medios. Luego puedes enlazar esta página desde los puntos en los que tengas colocadas tus llamadas a la acción (widgets de suscripción, enlace en un post, pie de página, etc.)
  • Esta página la veo como un desafío muy divertido: ser capaz de generar una buena tasa de conversión (% de suscripciones) es en muy gran medida una cuestión de creatividad, una cuestión de qué valor añadido eres capaz de generar para tus lectores y cómo lo empaquetas.

¿Qué deberías hacer en esta página?

captura-subscribe-page-darren-rowse

La página de suscriptores es un recurso potente que pocos bloggers aprovechan.

  • Explicar de manera breve y clara qué valor añadido va a obtener el lector por suscribirse a tu blog y cómo gestionar su suscripción (baja, áreas de interés, etc.).
  • Indicar todos los canales disponibles (RSS, email, etc. con iconos con enlace) y explicar brevemente las ventajas específicas de cada uno.
  • Explicar cómo suscribirse, por ejemplo: por qué y cómo usar un lector RSS. Aún hay muchísima gente que o ni saben lo que es o que aún no han usado un lector RSS en su vida y ni se imaginan lo útil que es.
  • Una frase que se repite una y otra vez es la de que la lista de correo es el activo más importante de un blog. Por eso es una estrategia habitual de los bloggers que han tenido éxito reservar una parte del valor añadido aquí, el cual deberías identificar de manera breve, pero muy clara (por ejemplo, en forma de una lista). Como decía, dar con valor añadido es cuestión de creatividad, aquí te dejo algunas ideas para empezar: contenido exclusivo, eBooks, entrevistas a lectores, descuentos especiales para productos & servicios, encuestas para que los lectores puedan influir en qué temas se tratan en el blog, acciones conjuntas con los lectores que les aporte valor (p.e., pedir tweets de opinión sobre un tema a cambio del compromiso de publicarlos y retweetearlos), etc., etc., etc.

Ya que estamos, una sugerencia:

Si te suscribes en el formulario de abajo a nuestra lista de correo, podrás cotillar precisamente esto mismo: las ideas que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses y años para intentar ir mejorando nuestra tasa de suscripción…

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

5. Mejores posts

Ésta es otra de las páginas imprescindibles. Pon aquí una selección muy bien escogida de tus mejores publicaciones como lo hace, por ejemplo, David Cantone.

Es muy conveniente que sean publicaciones que cuenten con un elevado grado de social proof (prueba social) ya que el hecho de ser publicaciones con buenos indicadores sociales (nº tweets, “me gusta”, etc.) aporta una gran credibilidad a los artículos e imagen al blog y genera curiosidad en el lector por conocer qué es eso que ha conseguido tanto impacto en los demás lectores.

Por otra parte, es una apuesta segura porque está prácticamente garantizado que los posts mejores valorados también le gustarán a quien visite esta página y eso a su vez es una gran oportunidad para ganar un nuevo lector recurrente.

Otro consejo: divide la lista de tus mejores posts según las categorías de tu blog, un poco de orden aporta mucha claridad, sobre todo, cuando ya tengan suficientes posts publicados para que te puedas permitir el lujo de tener varias decenas de posts en tu lista de los mejores.

6. Recursos/descargas

A todos nos gustan las páginas con listas de recursos útiles relativos a un tema que nos interesa y nos gusta aún más poder descargarnos directamente ese tipo de cosas.

Así que creo que no te tengo que convencer mucho de que una buena página de recursos relacionados con tu nicho aporta muchísimo valor a lector y hace tu blog, por tanto, más atractivo. Es más: las páginas tienen también un efecto muy positivo para el posicionamiento web porque una buena página de recursos es una página muy susceptible a ser compartida, tanto en las redes sociales y enlazada en páginas de terceros.

captura página recursos c2cero

La páginas de recursos no solamente gustan a los lectores sino que, además, son favorables para el posicionamiento web.

Por otra parte, una buena página de recursos es una buena manera de demostrar conocimientos en tu terreno de modo que, junto con los dos factores anteriores, esto hace de esta página, además, una página muy potente para tu marca personal y reputación.

Pero lo más cachondo es que, posiblemente tú mismo acabes siendo el mayor fan de tu página de recursos.

En mi caso, por ejemplo, crear nuestra página de los mejores recursos para blogs & bloggers ha resultado ser la mejor manera de tener en orden y localizados los recursos que más me interesan.

Poco a poco vamos incorporando más cosas interesantes y crece el valor tanto para lectores del blog como para uno mismo. Además, aunque esto es muy subjetivo, cuando quiero echar mano de un recurso como un banco de imágenes de libre uso, por ejemplo, me resulta más natural acudir a esta página buscar el recurso en los favoritos del navegador.

7. Aviso legal

La última página nace más una obligación que una página útil porque en el momento que un blog genera ingresos económicos, tiene la obligación de publicar un aviso legal. De lo contrario puedes tener problemas serios por no incluirlo y no notificar el tratamiento de datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos.

Si quieres actuar con agilidad, echa un vistazo a este post que explica con mayor detalle la problemática y descárgate nuestra plantilla de aviso legal para adaptarla a tus necesidades. Ahora bien, aunque está hecho con la ayuda de un profesional, obviamente no nos responsabilizamos de cualquier problema derivado de usar nuestro modelo.

Concluyendo

Como has podido ver, no es muy difícil darle una buena vuelta de tuerca a tu blog añadiéndole una serie de páginas que le sean realmente útiles a tu lector y como consecuencia de ello te aporten un pequeño (o no tan pequeño) plus de tráfico y fidelidad. Así que el tiempo que inviertas en esta tarea estará muy bien invertido.

Por supuesto, hay más tipos de páginas útiles, pero a partir de esta propuesta genérica la mayoría ya dependerán del perfil específico de tu blog.

Y ya por último, si has añadido alguna página a tu blog que te ha funcionado especialmente bien en tu blog o tienes alguna en mente que te parece especialmente original, anímate y cuéntanoslo en los comentarios.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter483Share on Facebook231Share on Google+129Share on LinkedIn101Pin on Pinterest3Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

33 respuestas a 7 Páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí

  1. tori dice:

    me ha interesado mucho porque estoy empezando un blog poco a poco y esto es de ayuda

  2. Berto, de los mejores posts que he leido últimamente. Me has dado idas muy buenas y eso no lo puede decir todo el mundo.

    Lo de la página de suscriptores me ha parecido genial, tan obvia, tan complicada de ver (lo tenía en mis narices)…. gracias!

  3. Rocio dice:

    Estoy siguiendo tu blog casi diariamente ya que tengo entre manos el montaje de un blog, y empiezo sin idea de nada, mi mas sincero agradecimiento por los post tan buenos :)

  4. Hola Berto

    Excelente post, he seguido tus consejos. Hice un post similar por si os interesa con las paginas que todo blog profesional de marca personal debe tener http://www.sergiovazquez.es/paginas-que-todo-blog-debe-tener/

    Espero que os guste

    Saludos

  5. Llevo tiempo pendiente de incluir un apartado de Recursos. Si está bien hecho y relacionado con la temática de la página resulta muy útil.
    Coincido con Germán en que también puede ser interesante incluir una especie de ‘Qué dicen de nosotros’ que recoja las apariciones en prensa, entrevistas de radio…
    Como siempre, gracias por el post y por las aportaciones.
    Un saludo.

  6. Javier dice:

    Muy buen artículo, aunque vamos, para mí sinceramente no son ‘imprescindibles’ como dices en el título para una página. Está claro que si las tienes mejor, pero si no las tienes todas tampoco te vas a morir ;)

    Lo dicho, gran artículo. Saludos.

  7. Buenas! Muchas gracias una vez más por tus recomendaciones. Para los que estamos empezando es algo increíble contar con gente como vosotros que comparten todo lo que saben. Cada día que publicáis algo nuevo, añado algo nuevo a mi blog y poquito a poco veo que avanza positivamente. Al principio pensaba que quizás no sería bueno que cada día el blog tuviese algo diferente (en cuanto a estructura, diseño, etc.) peeero, teniendo en cuenta que los resultados a los cambios son positivos, afirmo que realmente estos cambios son necesarios. Siguiendo las indicaciones que dais y teniendo en cuenta mis limitaciones (de momento) con la tecnología ;), me parece increíble conseguir que me salga todo a la primera. Y eso es sólo gracias a blogs como este en los que compartís una información valiosísima y explicado de forma sencilla.
    ¡Miles de gracias!
    Sara

  8. Pilar Lozano dice:

    Excelentes consejos!. También este verano me dedicaré a completar algunos de los detalles que indicas. Muchas gracias por tus aportaciones siempre tan interesantes… Un saludo desde applica99!!

  9. Press Corporate Com dice:

    Muy buenos consejos, algunos los vamos a implementar en el Blog de nuestra agencia: http://www.suempresainteresa.com. Por ejemplo el de ¿Nuevo por aquí? o página de bienvenida nos parece una idea excelente

  10. Jesús dice:

    Como siempre Berto, muy buen post y además voy a ponerlo en práctica. Yo uso el típico widget para suscribirse, pero también está muy bien tener una página específica para esto, explicando las formas de suscripción: por mail, por RSS, etc. Me pongo a ello!

    Un abrazo,
    Jesús

  11. Cristina Rubio dice:

    Bueno no, lo siguiente. Me ha encantado esta lección magistral. Gracias Maestro!!!

  12. Una información muy muy útil. De momento he hecho una página de acerca de mí. También miraré lo de los datos. Muchas gracias.

  13. Desiréeflor dice:

    Un muy buen artículo. Tomo nota de las recomendacioned para ir poniéndolas en marcha poquito a poco.

    Gracias por la información!

    Saludos,

    Desirée
    Diario de la Negra Flor

  14. Diego Santos dice:

    Muy buenas ideas. Sobre todo me ha gustado la de los suscriptores; no lo había pensado antes pero puede ser muy interesante para darle un empujoncito a las conversiones. Un saludo

  15. LeO Martín dice:

    Un post genial para los que estamos iniciándonos en el maravilloso mundo del blog.

    Gracas,

    Sigue así!!!

    Saludos

  16. Cris dice:

    Hola Berto, me encanta tu post. De hecho voy a ponerme de inmediato manos a la obra para mejorar mi blog con tus consejos.

    Algunas cosas ya las tengo implementadas, pero por ejemplo la página para captar suscriptores me parece genial. Mucha gente no de da de alta en nuestros boletines porque no saben exactamente que es lo que van a recibir o en que se van a ver beneficiados.

    Saludos.

  17. Una página con las principales referencias a entrevistas, publicaciones o menciones en medios también es interesante si se trata de un blog de marca personal. Salu2

  18. Pablo dice:

    Muy interesante, sin duda detalles que a veces de escapan cuando estás desarrollando un blog. Muy útiles las plantillas que ofreces. Gracias.

  19. Maï dice:

    Un artículo muy interesante Berto, hay cosas que a veces se nos van escapando y por ejemplo la página de ¿nuevo por aquí? creo que debería de añadirla y nunca lo hago. Lo que estoy buscando desde hace un tiempo y no encuentro es ¿Cómo hacéis la caja de newsletter tan personalizada? No sé si es un plugin de WordPress o es código directamente. Gracias y que tengáis una buena semana :)

  20. Javi Galán dice:

    Acabo de descubrir tu página, empezando en esto, y me parece super útil. Me parece muy buena idea añadir los post más valorados. Normalmente se ven en un tipo de “nube confusa” o en una barra lateral sin mayor importancia. ¡Me voy a ver los tuyos ahora mismo!
    Gracias por compartir conocimiento.

  21. Un post verdaderamente instructivo y útil, como siempre ;)

    Creo que voy a probar a mejorar mi página de “Acerca de” e incluir un formulario de suscripción, veamos qué tal funciona.

    Un saludo!

  22. Diego dice:

    Esto es un buen post. Sobre todo me interesa el tema de las suscripciones al blog. Tengo feedburner y la cajita de suscriptores, pero es muy simple. Nada de diseño. Me dan uno o dos suscriptores al día (pero a parte luego no dan al click del email de suscriptores que les mando pq debe de llegar a la carpeta spam y no los ven).
    Según en una de tus ponencias en barcelona, dijiste que el pluging OptinSkin es muy bueno. Pero es que es de pago y carillo para empezar.
    ¿Hay algún otro gratis y que se pueda diseñar como el que tienes tú o Alex de vivirdelared?
    He probado con mailchimp pero también es muy básico el diseño.
    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Diego,

      La verdad es que no conozco ninguna alternativa razonable a OptinSkin, lo cual no quiere decir que no la haya.

      En cuanto a mi formulario es que está hecho a medida, ya va mucha gente que me pregunta por el formulario, así que este verano seguramente haga una versión para que la gente se la descargue y la pueda personalizar y lo aviso en mi lista de correo.

      Un saludo,
      Berto

  23. Ricardo dice:

    Hola, muy buenos consejos. Yo diría que lo leí aquí mismo, pero una página que considero muy útil es la de archivo. Un índice con enlaces a todos los post del blog.
    Un saludo,
    Ricardo

    • Berto López dice:

      Hola Ricardo,

      Me alegra que te haya gustado y, sin duda, es un página interesante la que comentas.

      También está la opción que usamos muchos de mantener un widget con los archivos en la barra lateral (el de este blog está en la parte inferior de la barra lateral).

      De todas formas, esta lista no es muy exhaustiva. Hay aún muchas más páginas que podrían formar parte de este blog como, por ejemplo, una página de preguntas & respuestas o una página 404 personalizada, pero no quería excederme con la lista. En fin, que hay material para otro post sobre el tema que tarde o temprano llegará :-)

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0