Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter990Share on Facebook79Share on Google+90Share on LinkedIn40Pin on Pinterest3Email this to someone

Hoy, en el segundo post de nuestra mini-serie sobre cómo mover un blog WordPress de hosting te voy a explicar cómo se puede hacer una migración de este tipo de una manera realmente cómoda gracias al magnífico plugin gratuito de Duplicator.

Mover un blog WordPress de un servicio de hosting a otro consiste básicamente siempre en hacer una copia de seguridad del blog en el hosting origen, restaurarla en el hosting destino y hacer una serie de operaciones para adaptar la copia a las configuraciones específicas del nuevo hosting, como lo puede ser reconfigurar el nombre y usuario de la base de datos que uses en el hosting nuevo o, en el caso de un cambio de dominio, hacer los cambias necesario en la configuración de WordPress para que el blog funcione correctamente bajo este dominio.

En este proceso, la parte de copiar los ficheros de WordPress es muy simple y la parte de la copia de seguridad de la base de datos resulta un poco más complicada, pero perfectamente asequible con las instrucciones adecuadas.

¿Qué te aporta usar Duplicator?

Pero para una persona que no tenga conocimiento en las tecnologías que usa WordPress (sobre todo, en PHP y la base de datos MySQL) la parte de la reconfiguración ya no es tan trivial y, sobre todo, se puede complicar por factores como los plugins concretos que use el blog a migrar. Para ver un ejemplo concreto, echa un vistazo a este comentario.

El valor que aporta el plugin Duplicator consiste en que todas estas cosas las hace por ti aislándote de las engorrosas complicaciones de los detalles técnicos, especialmente de la parte más difícil que comentaba antes.

Además, han tenido una idea tan simple como genial que es la de generar un instalador personalizado, es decir, la idea del plugin es que genera dos ficheros que copias en tu nuevo hosting y accediendo vía web a uno de ellos se inicia un proceso de instalación con el típico asistente por pasos lo que convierte el proceso de la instalación o la creación de un clon de tu blog en otro sitio (por ejemplo, para tener una versión para pruebas) en algo realmente cómodo.

Mover un blog WordPress de alojamiento web con Duplicator

Veamos entonces cómo funciona el proceso:

1. Instalar el plugin en el blog que quieres migrar

Lo primero es instalarte el plugin Duplicator en el blog que quieras migrar, lo puedes instalar desde WordPress (pantalla de añadir nuevos plugins y buscas “Duplicator”). Cerciórate también de que se trata del plugin de la empresa LifeInTheGrid.

La otra opción bajártelo de este enlace e instalarlo usando la opción de “Subir” de la misma pantalla.

2. Crear un paquete de instalación

Una vez que el plugin esté operativo, has de crear un “paquete” de instalación (los dos ficheros que mencionaba arriba). Una cosa muy útil por cierto es que, si quieres, puedes ir creando varios paquetes en diferentes fechas y/o de diferentes configuraciones lo cual te permite, por ejemplo, mantener diferentes “fotos” (snapshots) de tu blog.

Un truco:

Como Duplicator puede llegar a consumir bastantes recursos durante la creación del paquete, con un hosting malo es fácil que tengas un error de memoria.

Para evitarlo, desactiva todos los plugins que puedas y optimiza tu base de datos con un plugin como Optimize Database after Deleting Revisions, y si tienes algún tipo de basura entre los ficheros de tu instalación WordPress (ficheros de descargas obsoletas, etc.), límpiala también.

Si todo esto tampoco funciona, no te quedará más remedio que prescindir de Duplicator y usar la opción de migrar con copias de seguridad (ver índice de esta serie).

Estos ficheros, una vez creado el paquete, te los bajas a tu ordenador.

Aquí puedes ver cómo se hace:

captura paquete duplicator wordpress

3. Crear la base de datos en tu nuevo hosting

Antes de poder hacer el proceso de instalación, tienes que tener operativa una base de datos MySQL para WordPress. Créala con las herramientas de tu hosting, luego crea un usuario de base de datos y asígnalo a la base de datos con todo los permisos.

Hecho esto, apúntate el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y la contraseña del usuario porque estos datos los vas a necesitar a continuación.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

4. Subir los ficheros del paquete de instalación al servidor de tu hosting web nuevo

Ahora toca colocar los ficheros del paquete de instalación que te has bajado antes en el directorio raíz de tu nuevo servidor, normalmente esto será un directorio como “public_html” o “www”. Abajo puede ver un ejemplo para nuestro hosting.

Nota: Estoy asumiendo el caso habitual de una instalación en el directorio raíz del hosting, en el caso de que quieras usar directorio propio para WordPress, consulta estas instrucciones.

captura cpanel file manager

5. Instalar el “clon” de tu blog

Ahora ya toca instalar el blog en el nuevo hosting. Antes de hacer la instalación definitiva, es recomendable hacer una prueba para cerciorarte de que todo va bien.

Aquí vas a sacarle mucho partido a Duplicator porque elimina un problema complicado que tienes cuando quieres probar un “clon” de tu blog en otro servidor.

El problema consiste en lo siguiente:

Pongamos que tu blog tiene el dominio “www.blogdepepito.com”. Si quieres probar una copia o “clon” del blog en tu nuevo servidor te vas a encontrar con el problema de que el blog está configurado para ese dominio y por tanto sólo funciona bajo un servidor que use ese dominio.

Al principio, el servidor de tu hosting nuevo no va a tener ese dominio disponible hasta que no hayas cambiado el dominio para que deje de “apuntar” al servidor antiguo y apunte al nuevo.

De hecho, cuando contratas un nuevo hosting, para que puedas trabajar, suelen asignarte algún tipo de domino temporal o directamente una dirección IP. Tu blog nuevo podría tener típicamente una dirección web tan “fea” como ésta:

http:// 50.104.193.93/~pepito

Por otra parte, si cambias tu dominio a este nuevo servidor (luego vemos cómo se hace), entonces ya estarías funcionando en real con la nueva instalación del blog. Es decir, el blog que se vería en Internet ya sería la copia que has instalado en el nuevo servidor.

¿Cómo hacer entonces para probar tranquilamente antes de dar el cambiazo y cerciorarte de que todo está bien en la nueva instalación?

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Pues para ello habría que “meterle mano” a la copia WordPress en varios sitios para que WordPress use la dirección temporal (la dirección “fea” de antes) lo cual, si no tienes ya cierta práctica con la parte técnica (manipular la base de datos, etc.) es un buen lío.

Sin embargo, al usar Duplicator, este plugin sabe hacer estas cosas por ti y te olvidas del problema.

Así que sabiendo esto, ya podemos empezar con la instalación del clon en el nuevo servidor. Para ello sólo tienes que acceder vía web al fichero “installer.php” el dominio temporal de tu nuevo servidor.

Es decir, si fuera el dominio, del ejemplo anterior sería, se accedería así:

http:// 50.104.193.93/~pepito/installer.php

Con esto se pone en marcha el asistente de instalación de Duplicator y que tiene 3 pasos. Recuerda que, para poder hacer una prueba, como dominio del blog vamos a utilizar el dominio temporal que te han dado en tu nuevo hosting.

Sigue las instrucciones que se ven en las siguientes capturas, el dominio que:

Paso 1: configurar el acceso a la base datos

captura paso 1 duplicator worpdress

Paso 2: ajustar el nombre de dominio

captura paso 2 duplicator worpdress

Paso 3: configurar el acceso a la base datos

captura paso 3 duplicator worpdress

Ahora, si accedes a la dirección temporal de tu nuevo hosting, es decir, en nuestro ejemplo, http:// 50.104.193.93/~pepito, verás la página principal de tu blog y podrás navegar por el clon como si fuera el original.

Fíjate en la captura siguiente cómo he creado un clon de nuestro blog, pero como ahora se encuentra bajo otro dominio.

captura clon Ciudadano 2.0

6. Probar que la instalación sea correcta

Lo normal es que el proceso que has visto aquí lo hagas sin mayores incidencias. Un blog “normal”, es decir, sencillo, sin muchos plugins o código a medida, no debería dar ningún problema y funcionar a la primera.

Pero cuanto más complejo sea un blog (decenas de plugins, desarrollos a medida, etc.) aumenta la probabilidad de que tengas algún problema. Así que veamos las cosas más típicas que te podrían pasar en este caso.

6.1. Encontrar URLs rotas

La primera medida para comprobar si la migración ha ido bien es ver si tienes URLs rotas o algún tipo de funcionamiento erróneo. Para ello, date una primera vuelta navegando por los posts y páginas, edita posts y publícalos algunos textos de pruebas, hazte algún comentario a ti mismo, etc.

Es decir, cerciórate de que, al menos, las funciones básicas estén bien y durante el proceso fíjate siempre que las URLs sean las que tienen que ser (que no estés saltando, por ejemplo, al dominio “bueno” del blog original).

Un truco muy bueno para tener una primera visión es usar el servicio de Web Page Test, en esta página puedes hacer una prueba de velocidad rápida de tu blog, pero además te proporciona un gráfico de resultados muy detallado dónde ves exactamente cada una de las peticiones al servidor que se hace por cada página (suelen ser decenas, a veces cientos).

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Esto te permite no solamente ver el tiempo de cada y detectar cuello de botella, sino además detectar problemas muy finos como, por ejemplo, que determinados ficheros de imágenes o auxiliares como hojas de estilo CSS no cargan (error 404) y por tanto indican algún tipo de error en tu blog.

Si haces esta prueba un poco a fondo y no ves nada raro, ya es muy probable que no haya habido incidencias. En cualquier caso, los errores derivados de usar una URL temporal suelen desaparecer cuando configures el blog con el dominio bueno.

6.2. Problemas con plugins, temas y widgets

Si tienes muchos plugins puede hacer posibilidades de alguno fallen.

Por ejemplo, en nuestro caso, usamos unos 25 y en las migraciones de pruebas que hice con este mismo blog descubrí que nuestro plugin de caché (WP Super Caché) da problemas.

Es un excelente plugin que nos da muy buenos resultados de rendimiento, pero han caído en la mala práctica de introducir una dependencia del nombre de usuario del hosting que se describe aquí con más detalle y que en el blog clonado provocaba el error que puedes ver a continuación.

captura error clon Ciudadano 2.0

Esto quiere decir en definitiva que si tu usuario “pepito” en el hosting antiguo y, por las razones que sea, ahora tiene que ser “menganito” en el hosting nuevo, este plugin te va a dar problemas.

En estos casos me recomendación sería hacer lo siguiente:

  1. Vas a tu blog original y deshabilitas el o los plugins en cuestión y creas un nuevo paquete de instalación.
  2. Vuelves a repetir la instalación bajo el dominio temporal.
  3. Si ahora puedes entrar sin problemas en la administración de tu blog, borra los plugins problemáticos e instálate un plugin de limpieza de opciones “huérfanas” (opciones de configuración de plugins que ya no existen, pero que siguen en la base de datos de WordPress). Un plugin que hace esto de manera automática sería, por ejemplo, Plugins Garbage Collector.

Si aun así, sigues con problemas, entonces ha llegado el momento de pedir ayuda profesional…

7. Instalación definitiva

Una vez que hayas depurado el proceso, en vez de adaptar la instalación de pruebas, mi recomendación es que empieces otra vez desde cero borrando por completo la instalación de pruebas (incluida la base de datos). Son sólo 10 minutos de trabajo y lo tendrás todo limpio. En el caso de que hayas habido problemas con URLs o plugins, acuérdate también repetir lo que hiciste antes.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

Ahora repites el proceso de instalación, pero con el dominio bueno, esto quiere decir que tienes que editar el dominio a mano en el paso 2 del asistente de Duplicator (ver la captura del paso 2).

Pero ojo, ahora tu blog no va a funcionar en el nuevo hasta que el servidor hasta que no están cambiados los servidores nombres, cosa que vemos ahora.

8. Cambiar los servidores de nombres

Con el blog listo para funcionar ya solo nos queda que se vea en Internet.

Aquí entran en juego los servidores de nombres (o servidores DNS). Ellos son los encargados de asociar un dominio a un servidor concreto, simplificando un poco, se podría decir, a que “apuntan” el dominio a un servidor o dicho de otro modo: asocian un dominio con una dirección IP.

Aquí hay tres temas que has de tener claros para entender bien cómo funciona esta parte:

  1. Desde tu servicio de alojamiento de dominios (donde has comprado el dominio) tienes que configurar cuales son los servidores DNS que debe utilizar ese dominio (puede ser tu antiguo proveedor de hosting o un servicio especializado en dominios como Namecheap o GoDaddy).
  2. Los servidores DNS que debe usar ahora tu dominio serán los de tu nuevo proveedor de hosting. Tienes que preguntarle a tu proveedor de hosting nuevo cuáles son tus servidores DNS y en el proveedor del dominio (que, como hemos visto, puede que sea el mismo) configurar el dominio para que utilice esos servidores DNS nuevos (normalmente esta información ya te la proporcionan en un correo de bienvenida al servicio o algo similar)
  3. Un cambio de servidores DNS lleva un retardo de varias horas. Es decir, si cambias el servidor al que apunta tu dominio, este cambio tardará unas horas en hacerse efectivo.

Hecho estos cambios, tendrás tu dominio “enganchado” a tu nuevo servidor y todo listo para funcionar, pero recuerda que debido al retardo durante unas horas unos usuarios verán tu blog antiguo y otros ya verán el nuevo, hasta que la propagación se haya completado y todos vean el nuevo.

Si te molesta seguir teniendo una cuenta en tu antiguo proveedor de hosting puesto que es ahí donde sigue el dominio, contempla la posibilidad de transferir tu dominio.

En realidad, no pasa nada porque son copias idénticas, lo único son pequeñas complicaciones menores propias de una migración como, por ejemplo, que un usuario comente en tu blog antiguo (podrías deshabilitar temporalmente los comentarios en ambos blogs hasta que haya finalizado la propagación).

Por tanto, no cierres tu blog antiguo hasta que este proceso haya concluido.

9. Chequeo del nuevo blog y consejos finales

Si quieres hacer un chequeo a fondo (es un curro, pero muy recomendable), aparte de hacerla comprobación anterior con Web Page Test, te recomiendo que uses una herramienta de comprobación de enlaces. Hay muchas,  pero una de las que me parecen más prácticas para este caso es el LinkChecker, una aplicación de software libre. La diferencia es que una herramienta, a diferencia de Web Page Test, te hace un chequeo de tu blog entero, no solamente de una URL concreta.

Es muy importante que pruebes tanto tu sitio original como en el nuevo puesto que es más que probable que ya tuvieras enlaces rotos en el blog original y esto podría llevarte a confusión haciéndote pensar que están rotos a causa de un problema con la migración cuando, en realidad, ya estaban rotos de antemano.

Es más, salvo que tu blog tenga poco contenido o hayas llevado un mantenimiento riguroso de este tema (por ejemplo, con un plugin como Broken Link Checker), te garantizo que tendrás enlaces rotos de este tipo, sobre todo, en los enlaces salientes.

Concluyendo

Todas estas cosas que has podido ver aquí, en realidad, son bastante sencillas. Solamente se complican en casos excepcionales, pero si no has hecho nunca algo así es normal, que a buenas primeras impongan un poco de respeto.

Por tanto, como ves, elegir un buen proveedor de hosting es fundamental, ya no solo por tener luego un buen servicio, sino para que te eche una mano en el proceso de migración.

Como quizás ya sepas, recomiendo a nuestro proveedor, Hostgator (aquí tienes un cupón de descuento), entre otras cosas, precisamente también por esto, porque la migración te la hacen ellos (así que ni te haría falta hacerlo tú, salvo que quieras hacerlo tú mismo) y con la parte de configuración del cambio de servidores DNS también te ayudarán hasta que esté todo listo.

Y ya para concluir, si te ha gustado el plugin Duplicator, comentarte que aquí tienes a la guía de usuario de Duplicator (en inglés), junto con vídeo-tutoriales sobre el uso de este plugin.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter990Share on Facebook79Share on Google+90Share on LinkedIn40Pin on Pinterest3Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

62 respuestas a Cómo mover un blog WordPress de alojamiento web con Duplicator

  1. Alejandro dice:

    Hola Berto!
    antes de nada felicidades por todos los post!
    Pero quería comentarte que he seguido todos los pasos, con DUPLICATOR en repetidas ocasiones, y lo que me pasa es que todos los links estan rotos, según LinkChecker me dice que en multitud de links “Warning: Content size is 0″. La pregunta es sabes como puedo solventar este problema?
    Gracias

  2. adv4 dice:

    Hola, muchas gracias por tu ayuda, me fue de mucho soporte.

    Tengo una duda, cuando ingreso al ftp solo veo el Zip y el installer, en caso de requerir ver uno de los archivos ejemplo “style.css” como hago? pues todo esta dentro del .ZIP

    gracias

    • Berto López dice:

      Pues extraerlo y verlo :)

      ¡Un saludo!
      Berto

      • adv4 dice:

        Berto, Perdona lo tonta de mi pregunta, pero no te comprendo, tu dices bajar el .zip a mi ordenador y extraerlo y verlo?, o puedo extraerlo en el mismo servidor para dejarlo a mi cliente todos los archivos visibles? siempre dependerá del installer el sitio? si el cliente lo llega a borrar se pierde el sitio porque todo esta en ZIP?
        Perdona soy nueva en wordpress, y lo que pasa es que le hice un sitio a mi cliente en mi server y se lo estoy migrando a su server y quiero dejarle todo ok por si a futuro ya no estoy, jeje.
        gracias.

        • Berto López dice:

          Yo por limpieza me lo bajaría a local y procuraría dejar el servidor limpio. Además, así lo tienes esos ficheros como copia de seguridad para entregarselos a tu cliente por si monta algún desastre en su servidor.

          ¡Un saludo!
          Berto

          P.D. Por favor, para futuras ocasiones, pon tu nombre real en los comentarios, se dice expresamente en el formulario de comentarios

  3. Joel dice:

    Que tal Berto

    Este articulo me ha servido de gran ayuda para pasar mi web de mi ordenador (localhost) a mi servicio de hosting, el pluguin duplicator es justo lo que buscaba! sin embargo tengo algunos problemas y por mas que busco no consigo resolverlos. Quería saber si me puedes hechar una mano con esto.

    Luego de subir a mi hosting el instalador, ejecutarlo e instalar el paquete en el servidor e incluso realizar el test en mi dominio propio para verificar que todo este bien, resulta que al loguearme me envía directo a la dirección localhost de mi servidor local, de manera que si este no se encuentra activo no puedo iniciar sesión, luego abre el escritorio pero como dije antes, el que tengo instalado en mi servidor local. Lo mismo pasa con las demás paginas y categorías de mi web, solo la pagina principal esta como debería estar. Espero me puedas hechar una mano, gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Joel,

      Es posible que en el asistente de instalación no hayas indicado bien las URLs nuevas, es lo único que se me ocurre ya que precisamente esta parte que es muy pesada sin una herramienta como ésta la suele hacer muy bien.

      Si esto no es la causa, plantea el problema directamente en los foros/soporte de la herramienta.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. no paradigm dice:

    Muuuchas graciaaasss, yo lo estaba haciendo de servidor a local
    si alguien lo hace asi con MAMMP que sepa que los archivos tiene que colocarlos en la carpeta .htdocs y vaciarla

    un saludo a todoos

  5. Alberto dice:

    Hola Berto!

    Muchas gracias por tu artículo. Te agradezco el esfuerzo que haces escribiendo estos tutoriales para los demás.

    La verdad es que el proceso parece bastante sencillo pero estoy teniendo un problema con la instalación. Los pasos me salen bien, pero en la ultima pestaña, cuando me dice lo de los permalinks, compruebo que el sitio Web está vacio, como si acabase de registrar el dominio. Lo he intentado varia veces y la verdad que no se que es. También he probado quitando plugins y tal y nada de nada.
    Me he dado cuenta de que el archivo WP-Config que aparece en el ftp después del proceso esta en blanco, vacio.
    ¿tienes alguna sugerencia? Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola Tocayo :)

      Desde luego, si el wp-config está vacío hay un error. Lo más evidente es que por permisos en tu hosting Duplicator no sea capaz de generar el nuevo wp-config.php, pero esto es especulación pura. Mejor consultar con el soporte, te dejo dos referencias:

      El hilo de soporte del repositorio de WordPress: https://wordpress.org/support/plugin/duplicator

      El de la empresa autora del plugin: https://lifeinthegrid.com/support/

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Alberto dice:

        Hola! Ya he conseguido solucionarlo! Como soy un poco cazurro al final era una tontería. Para los que le interese diré que he tenido que crear una carpeta donde he instalado todo y en mi dominio he tenido que hacer que apunte hacia esa carpeta. Por lo visto no me dejaba instalarlo sin carpeta.

        El foro se ha clonado bien. He probado y parece que todo esta ok, pero el duplicator me ha dado un aviso de error que no tengo ni idea que es:

        “WP-CONFIG WARNING: The wp-config.php has one or more of these values “WP_CONTENT_DIR, WP_CONTENT_URL, WPCACHEHOME, COOKIE_DOMAIN, WP_SITEURL, WP_HOME, WP_TEMP_DIR” which may cause issues please validate these values by opening the file”

        Que narices es esto??

        Muchas gracias por la ayuda Berto!!

        • Berto López dice:

          Hola Alberto,

          Pues parece que, como dice el propio error, se está declarando por duplicado alguna de las variables de Duplicator. Tendrás que echar un vistazo a al wp-config.php

          En cualquier caso, como ya te decía antes, yo no les puedo hacer el soporte a Duplicator. Por favor, plantéales estos temas a ellos en las referencias que te pasé para ello.

          Un saludo,
          Berto

  6. rones dice:

    Aviso por si os sirve a alguien. Yo tuve un problema con wp-config.php. Concretamente las variables: WP_SITEURL y WP_HOME. Duplicator no las generó bien y tuve que hacerlo yo manualmente.

    • Berto López dice:

      Hola Rones,

      Son muchas instalaciones de WordPress diferentes, muchos proveedores de hosting diferentes, etc. Ciertamente es inevitable que haya incidencias como ésta, pero es algo muy puntual, el plugin funciona en general muy bien y es muy fiable. Siento que te haya tocado a ti en esta ocasión :(

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Carlos dice:

    Si antes pongo el comentario, antes parece todo solucionado, he vuelto a entrar y efectivamente ahora está todo en public_html… perdón por las molestias ;)

  8. Carlos dice:

    Hola, he hecho una migración de un dominio a otro con este pugling siguiendo tus instrucciones y me queda una duda. A pesar de incluirlo en el proceso de instalación, no se ha copiado nada al directorio public_html, allí solo veo el installer.php y el archivo.

    Todo el site está copiado en el directorio www y lo cierto es que via web está todo correcto, sin fallos, pero no se porque no aparecen los archivos en public_html y porque aparecen allí los archivos de instalación si ejecuté el borrarlos al terminar el proceso.

    Tengo que efectuar algún cambio o quedaría correcto así? Borro manualmente los archivos de public_html?

    Gracias de antemano

  9. Francisco Javier Muñoz Ruano dice:

    Estoy empezando a diseñar y crear un blog basado en WordPress y tus indicaciones me están siendo de mucha ayuda. Sobre toda este post ya que no sabía como manejar el tema de la migración de mi localhost a un hosting.

    Muchas gracias

  10. lucre dice:

    Hola, gracias, he duplicado mi blog al dominio con su nombre, con tus indicaciones, y no soy informática. Así que muchas gracias.
    una pregunta, todos las direcciones del blog anterior ahora son distintas a este, como hago para que no se pierda nada y si la gente pincha un link a un post de la dirección anterior, puede re dirigirlo al nuevo???
    si me podrías orientar con esto, me hago fan tuya desde ya… :) bueno ya lo soy un poquito…

  11. David dice:

    Hola me gustaría saber si puedo usar Duplicator en el siguiente caso.

    He instalado en mi ordenador XAMPP para poder crear mi sitio web WordPress de modo local. Me gustaría saber si puedo seguir la siguiente secuencia para poder subir la página una vez terminada, ya que creo que Hostgator no es compatible con XAMPP:

    1. Crear la página web en modo local. Una vez terminada instalar Duplicator y hacer una copia de toda la pagina.

    2. En mi alojamiento ya tengo instalado WordPress. Instalar Duplicator en este alojamiento y descargar la copia completa de la página que hice en la version local.

    ¿Es esto posible?

    Gracias.

    • Berto López dice:

      Hola David,

      En principio no deberías tener problemas. De hecho, una de las principales aplicaciones Duplicator es utilizarlo para pasar instalaciones locales como la tuya a un servidor de hosting. La mecánica es exactamente igual que cuando se mueve una instalación entre dos hostings.

      El único matiz que se me ocurre es que ojo si mueves una instalación entre sistemas operativos Linux y Windows como es tu caso ya que Windows no es sensible a minúsculas y mayúsculas, pero Linux sí. Es decir, “Fichero.txt” y “fichero.txt” en Windows es el mismo fichero y en Linux no. Eso puede ser una fuente de alguna incidencia, aunque normalmente no las suele haber.

      En cuanto a los pasos, el paso 1 es correcto, pero el 2 es más sencillo: no debes tener ninguna instalación de WordPress previa en tu hosting, debe estar “vacío”. Duplicator genera unos ficheros que los copias a tu hosting y ellos hacen la instalación en el destino. La documentación de Duplicator lo explica.

      Un saludo,
      Berto

  12. Richard M. Sessa dice:

    Hola Berto! Estoy pensad en migrar mis blogs a Hostgator, y la opcion de Duplicator me parece genial. Solo me surge una duda. Mis blogs se basan en una instalacion multisite de WP. Cuales son los pasos que tengo que seguir, en este caso, para migrarlos todos?
    Muchas gracias!

  13. David dice:

    Tremendo articulo. Enhorabuena.

    Muy bien explicado, pero como lo de las bases de datos es algo que no acabo de entender (mira que me lo han explicado veces) voy a intentar que me lo hagan los de Hostgator.

  14. David Maniega dice:

    Fantástico artículo, muy bien explicado para un tema tan peliagudo, excelente de verdad. El plugin en cuestión no lo conocía, y la verdad que te facilita mucho la vida y la tediosa tarea de controlar unos cuantos cambios críticos con nuestras migraciones de WP.
    Enhorabuena por el post y gracias por compartir tanta sabiduría.
    Un saludo,
    David

  15. Muchísimas gracias por este tutorial, me ayudo a migrar otra web que tengo, muy intuitivo y muy practico.

  16. Berto, eres el p. crack!!!

    En 5 minutos he migrado mi blog a un nuevo dominio en un nuevo hosting.

    Qué maravilla de plugin, mil gracias!!!

  17. Jorge Anis dice:

    Excelente tutorial, mi caso era el 3ero, siguiendo los pasos tal cual pude migrar mi sitio web online alojado en “Dattatec” a mi servidor local con XAMPP, hice esto para poder armar mi pagina “sin demoras” de forma local, cuando termine de editar mi sitio web voy a probar el procedimiento a la inversa para colocarlo ON-LINE. Muchas Gracias de nuevo por el excelente trabajo que realizaste. Saludos

  18. Carmen dice:

    Hola Berto! gracias por tus fantásticos post!
    He utilizado el plugin duplicator para trasladar una página de wordpress desde mi servidor,(donde la he creado) a otro servidor al cual no tengo acceso, pero me han creado ya la base de datos y todos los datos necesarios para realizar la instalación. Ya he realizado todo el proceso con duplicator, pero el problema es el siguiente: al finalizar el proceso con duplicator, he podido entrar perfectamente al panel de administración en la nueva dirección introduciendo usuario y contraseña, pero si lo hago a mano, es decir, escribiendo la dirección en el navegador, me da error!! y he comprobado que al entrar directamente a la página también me da error, es decir la página elegida como el inicio no me la carga! sin embargo si en la dirección de la página escribo …/”cualquiercosa” entra en la página de wordpress y me indica que esa página no existe, pero me puedo mover a través del menú y visualizar dichas páginas perfectamente!
    No entiendo que ocurre…si puedes ayudarme…te lo agradecería

    • Berto López dice:

      Hola Carmen,

      Efectivamente es muy extraño lo que me cuentas…

      Lo malo es que este tipo de problemas son imposibles de diagnosticar desde la distancia, así que me temo que en esta ocasión no puedo ayuda mucho :(

      Un saludo,
      Berto

  19. Paco dice:

    Hola Berto.

    He leido el tutorial pero tengo alguna duda antes de ponerme y ver si lo hago bien o no…

    Antes de nada doy por hecho que en el dominio nuevo en la carpeta correspondiente deberá estar instalado el wordpress. No?

    Tengo el viejodominio.es/blog como raiz del host y queria pasar el /blog a otro nuevodominio.es/blog (mismo host) que lo tengo como adicional y con el paso de los años lo dejare de raíz cuando el viejodominio.es lo tenga un par de años y caduque.

    Son los mismos pasos???

    No se realiza redireccion 301??

    Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Paco,

      En principio debería ser los mismo pasos y Duplicator (si recuerdo bien) ya prevé el uso de carpetas. Pero lo cierto es que no he probado este caso concreto.

      En cuanto a la redirección 301, siempre va a ser necesario. Es un problema independiente de la migración, es decir, una cosa es mover un blog de un servidor a otro y ajustar, en su caso, reajustar la configuración de WordPress para que esté preparada para funcionar correctamente con otro dominio si fuera necesario, y diferente hacer efectiva la redirección que es un tema que está fuera del ámbito de Duplicator y es un tema puro de dominios y hosting.

      Un saludo,
      Berto

  20. Paul dice:

    Hola Berto, este plugin es realmente útil y práctico para mover tu blog con WordPress de un servidor a otro, doy fe.

    Aparte de los videotutoriales que mencionas al final del artículo del propio creador del plugin, os sugiero este tutorial ampliado que he elaborado a raíz de mi experiencia migrando mi web. Confío que sirva de orientación a más gente que quiera ver como emplear el plugin.

    Seguimos en contacto.

    http://www.tecnofilos.net/como-migrar-wordpress-de-alojamiento-web/

    Saludos.

  21. Carol dice:

    Hola Berto, un post excelente. A mi me ha sido muy útil pero aunque parezca un poco tonta he de hacerte un par de pregunta.

    Ayer mismo migré mi blog de un servidor gratuito a otro con este pluguin. El objetivo era cambiar el dominio ya que la dirección de antes era http://elblogdecarolborreda.xtrweb.com a http://elblogdecarolborreda.com
    En principio la única cosa rara que he visto es que han desaparecido de cada post el número de like’s, de tweets, G+ y línkedin. Me gustaría saber si esto se puede recuperar.
    Otra pregunta es si este pluguin hace las redirecciones 301 porque cuando intento hacerlas me dice que ha entrado en un bucle de redirecciones.
    No sé si lo que ocurre es que estas redirecciones ya se han hecho. ¿Puedes decirme algo?. Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Carol,

      La pregunta no es tonta en absoluto :-)

      Si cambian las URLs, pierdes los contadores sociales. Para que te sigan funcionando lo típicos contadores de tweets de Twitter, likes de Facebook y similares se tiene que mantener intacto tu esquema de URLs. Que yo sepa, no truco alguno para evitarlo. Se explica aquí con más calma:

      http://www.ciudadano2cero.com/guia-migrar-wordpress/

      Con la redirección 301 me parece que hay una confusión: este plugin no hace ninguna redicción de nada, lo que hace es que ajusta el blog automáticamente (cambia cosas en la configuración y la base de datos) para que funciones correctamente con otro dominio. Con el tema del bucle ya desde la distancia ya no te puedo ayudar aunque tenga la sensación de que ya lo has resuelto porque he entrado en tu blog y parece todo normal.

      También te he hecho un tweet, para ir recuperando los contadores sociales :-)

      Ah, y por cierto, cuidado con los hostings gratuitos, dentro de poco saco un post sobre eso…

      Un saludo,
      Berto

  22. Edgar dice:

    Hola amigo Berto! te escribo desde Venezuela, acabo de tropezar con este articulo genial, por cierto ¡Felicitaciones! y vi que en cualquier momento podrías publicar como migrar de Joomla a WordPress, que es justamente mi caso porque desde hace 2 semanas casi que a diario diferentes hackers se han metido en mi joomla version 2.5.14 a pesar de que tengo plug in de seguridad, cambie el prefijo de las bases de datos, menos mal que tengo todo respaldado, en fin, que definitivamente es el ultimo empujon que necesitaba para migrar a WordPress, ¿Crees que podras publicar pronto el proximo articulo? realmente me siento muy motivado de hacerlo, gracias y saludos!

  23. […] de te tener que plantear migrar tu hosting a otro proveedor más adecuado para un blog. Por suerte, mover WordPress con Duplicator deberías ser bastante fácil para cualquier […]

  24. Eleonora dice:

    Hola Berto! He terminado lo básico de mi WordPress en local y quiero migrarlo a mi host remoto (Hostgator!je!)… He intentado con Duplicator pero me falla en lo siguiente (tal vez por no estar probado en 3.6 ??): subo desde el Cpanel el archivo de instalación (okey) y cuando quiero subir el zip con todo el contenido, al terminar de cargarse, automáticamente se reinicia la carga (??), o sea “al toque”… voy al cpanel (archivos) para ver si está subido completo y no!.. si en esa nueva recarga lo detengo me queda un archivo de “x”mb (donde lo corté) pero no encuentro la carga completa que supuestamente había finalizado… me explico? Qué puede suceder? Quería poder hacerlo yo misma y entretanto he enviado un ticket a HG para ver si ellos me lo migran. En relacion a esto último: sirve que yo exporte los ficheros que tengo en local (a mi ordenador) con “exportar” de mi escritorio, y lo mismo exporte mi BD con “exportar” desde mi base de datos, y subo esos archivos a mi directorio raíz y Ellos me los restauran? Bienvenido tu aporte y muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Eleonora,

      Es muy raro, parece un problema claro con la subida en sí, quizás debido al navegador que uses o a saber qué otro factor. Lo que cuentas no veo que guarde relación alguna con la versión de WordPress u de Duplicator. Yo he subido muchas veces ficheros muy grandes vía cPanel y no he tenido esos problemas. En HG tienen la deferencia de hacer una migración con cada cuenta que abras, pero la migración a pelo siempre es mala solución, siempre es fácil que se quede algún fleco suelto (hay que modificar valores en la BD para ajustarla al dominio nuevo, etc.) y, además, es algo pesada.

      Mi consejo: instálate un cliente FTP y si no lo has usado antes, aprovecha para aprender a usar porque te va venir muy bien una vez instalado el blog, personalmente el que más me gusta es WinSCP. Con eso definitivamente ya no deberías tener problemas para subir el fichero.

      Un saludo,
      Berto

      • Eleonora dice:

        Nuevamente Berto! Lo intenté finalmente con WP Move y completé la migración en mi HGator con la alternativa “Restore”… hasta aquí todo bien… pero cuando quiero ver mi sitio aparece “en blanco”… me doy cuenta que me falta hacer algo (tal vez muy básico y obvio) pero no sé qué… tengo que descomprimir (en mi Cpanel/archivos/backups move) los archivos subidos? Como dominio me aparece el nuevo, pues hice el cambio antes de migrar en el punto en el que el plugin te pide el nombre del nuevo… pero no sé por qué está todo blanco el sitio.
        De hecho, en cuanto a FTP, utilicé Filezilla y todo okey.
        Gracias por toda la ayuda posible! Es mi primer sitio web, me dedico al coaching corporal, y me interesa (y me encanta!) aprender a manejarme de la forma más autónoma posible con el mismo.
        Saludos!

  25. Jose dice:

    Quería hacer la migración de un servidore de pruebas provisional al definitivo, pero me falla uno de los requisitos al ejecutar installer.php (la version PHP):
    PHP Version: 5.2.9 (PHP 5.2.17+ is required)

    Hay alguna solución?

    • Berto López dice:

      Hola José,

      Has de hablar con tu proveedor, debe actualizar la versión de PHP. Actualmente ya va por la 5.5, aunque personalmente me quedaría en la versión 5.3 o, como mucho, en la 5.4 para evitar problemas de compatibilidad con plugins y demás (que siempre van un poco por detrás).

      Es algo bastante normal y cualquier proveedor “decente” no te debería ponerte pegas.

      Un saludo,
      Berto

  26. Edu Vázquez dice:

    Acabo de realizar el proceso siguiendo este genial y didáctico post! Muy bueno Duplicator eh?

    Saludos!

  27. momanca dice:

    Hola Berto.

    Me he encontrado con tu blog y me parece muy interesante, especialmente este artículo referente al plugin duplicator.

    Llevo tiempo intentando hacer una copia del blog que administro para hacer pruebas. Lo tengo alojado en 1and1 y he tratado de hacer una copia en otro servidor de 1and1.

    He creado una carpeta (wordpress) en el directorio raiz del nuevo alojamiento. He creado una nueva base de datos y a través de FTP he subido los paquetes creados con duplicator.

    Los pasos 1 y 2 los ejecuta sin problemas (o eso creo) pero no consigo modificar los permalinks ni acceder al blog en el nuevo alojamiento. En MySQL veo que las tablas no se han creado.

    ¿Dónde está el fallo y qué puede hacer para arreglarlo? Mis conocimientos de programación son muy bajos.

    Gracia de antemano por la ayuda.

    José Antonio

    • Berto López dice:

      Hola José Antonio,

      No debes crear la carpeta en el directorio raíz (fíjate que en el post no se dice en ningún momento), sólo una base de datos con un usuarios que tenga todos los privilegios.

      Si aún así sigues con problemas, te recomiendo que alguien te eche una mano in situ. Si no tienes un poco de práctica con hosting, aplicaciones PHP y MySQL es muy fácil meter la pata y desde aquí es imposible decirte con certeza qué estás haciendo mal. Si necesitas alguna referencia de un profesional, desde aquí te podemos echar un cable, aunque también puedes buscar directamente en sitios como Elance.

      Un saludo,
      Berto

  28. David dice:

    Enhorabuena por el artículo! La verdad es que Duplicator es un gran plugin, porque la tarea de cambiar de hosting un blog con wordpress puede dar bastantes problemas y te has currado un tutorial fantástico para hacerlo!

  29. Daniel Usarralde dice:

    Muy interesante y didáctico, además no lo conocía, lo tendría en cuenta para el futuro. Lo único que he visto que pone Fernando Tejero y si te refieres a AyudaWP, es Fernando Tellado , a no ser que sea otro autor ;) saludos

1 Referencia a esta entrada

  1. Los 9 errores que no debes cometer con tu blog | Blog de IEBSchool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0