Hoy te voy a presentar dos blogs profesionales sumamente interesantes y muy bien posicionados en la blogosfera española. Entre ellos guardan ciertas similitudes temáticas, pero verás a simple vista que, sin embargo, a la vez son muy diferentes entre sí en prácticamente todo: diseño, estilo, enfoque de los contenidos y el desarrollo comercial del blog.

Ambos han logrado un éxito muy notable y son ejemplos perfectos para esta serie porque constituyen un pilar fundamental en la actividad profesional de sus autores. A partir de aquí ya es cuestión de qué ideas de cada uno te gusten más y/o se adapten mejor a tu caso, lo que está claro es que en ambos casos a ello les han funcionado.

Yoriento, coaching y empleo 2.0

Yoriento es el blog de Alfonso Alcántara (@yoriento), licenciado en Psicología, que se presenta a sí mismo como coach y consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional, redes sociales y productividad.

Si te das cuenta, se trata, por cierto, de una actividad que guarda bastante relación con el tema que estamos tratando precisamente en esta serie de artículos.

Como Alfonso cuenta en el vídeo de abajo, fue aproximadamente en el año 2007 cuando arrancó su proyecto 2.0.

A partir de ahí, el éxito ha sido rotundo. De manera muy parecida al caso de Enrique Dans citado al principio del artículo, ha llegado a unas cotas de reputación que incluso los medios tradicionales como televisión española le hagan entrevistas (como la que viene a continuación) y pidan colaboraciones suyas.

Una cosa que me parece muy interesante de su blog es su estrategia muy inteligente de plantear sus contenidos que hace que una temática en principio muy concreta (aunque con un público objetivo potencial muy grande) de mucho más de sí. De hecho se trata de una de las principales razones por las que lo he puesto en esta lista.

Esto lo hace con diferentes técnicas, por ejemplo la de relacionar temas con un fuerte componente emocional con el “core” de su negocio. Un ejemplo reciente que me parece muy bueno es el artículo sobre el vídeo currículum de Luis Castro, una persona afectada por el Síndrome de Down que hace un impresionante ejercicio de valor y dignidad con su presentación en el vídeo.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Tanto es así que el vídeo se ha convertido en viral (publicado el día 18 de enero) y cuenta en el momento de redacción de este artículo (3 de enero) con más de 200.000 reproducciones. Seguramente la viralidad del vídeo se deba en gran parte precisamente al artículo de Alfonso que cuenta con un enorme poder de difusión y fue de los primero en difundirlo.

Alfonso no se limita a poner el vídeo, sino que aporta mucho valor porque sabe extraer de este vídeo 10 lecciones de coaching muy interesantes para cualquier persona. Una manera óptima de sacarle un partido máximo a este contenido en su blog.

Las cifras del artículo lo dicen todo, en este momento 881 retweets y 803 shares en Facebook, cifras que juegan en otra liga y que incluso para los principales periódicos como El País o El Mundo serían cifras muy buenas que alcanzan solamente los artículos más vistos.

Otra técnica que usa bastante y que es muy aplicable a prácticamente cualquier blog es la de hacer de vez en cuando un “break” y publicar algún artículo totalmente “offtopic”, pero siempre buscando que sea divertido, aporte valor al lector y guarde alguna relación, aunque muy remota con la línea temática del blog.

Es el caso, por ejemplo, de este artículo sobre las mejores series de televisión.

¿Qué tendrá que ver esto con la temática de su blog?

Nada (aunque en realidad hace algún pequeño guiño al coaching, pero me parece, como mucho anecdótico) y, valga la redundancia: no pasa nada. Tanto es así que este artículo resulta ser precisamente el más popular del blog.

La cuestión es que, a mi modo de ver, en realidad queda muy bien un artículo así, incluso sin guiños, y de alguna manera es una manera perfecta de conectar con el lector en un plano un poco más personal (como se nota que hemos estudiado psicología…) porque en el artículo cuenta simplemente qué series de televisión le gustan más y establece así de alguna manera una relación de amigos entre el autor y el lector porque crea un ambiente, una sensación como si estuvieras tomándote una cerveza con Alfonso y charlando sobre lo humano y lo divino. En fin, un magnífico “truco” para de alguna manera estrechar la relación con tus lectores y aumentar su fidelidad e interés por el blog.

Si analizas el blog más a fondo puedes encontrar muchas más cosas de las que aprender, todo un maestro el amigo @yoriento.

Aquí te dejo el vídeo de la entrevista que te permitirá conocer a este interesante personaje más en detalle:

Por último, un dato curioso y que ilustra muy bien el potencial explosivo que tiene la red para un profesional: en el momento de esta entrevista (febrero del 2010), Alfonso contaba con aproximadamente 5000 seguidores en Twitter, una cifra bastante respetable.

Ahora, dos años después, cuenta con casi 40.000… No resulta extraño que en la actualidad sea uno de los twitteros más recomendados.

Thinkwasabi, 100% productividad personal

Este blog, centrado en la productividad y su gestión personal, lo ha creado Berto Pena tras casi 20 años dedicado a fundar empresas y proyectos online.

Como el mismo relata, en un momento dado se harto de su estilo de vida y decidió dar un “giro real y duradero para vivir de verdad”. El resultado ha sido esta actividad profesional a la que ahora se dedica en exclusiva.

Es un buen ejemplo de un blog muy vertical con una temática muy especializada, cuyos contenidos los crea desde su propia experiencia personal y profesional. Su modelo de negocio se centra en 5 líneas: formación online, el blog, charlas y seminarios, libros y otras publicaciones que comprenden una mezcla de diferentes infoproductos.

Este blog me parece particularmente interesante ya no sólo por su éxito y reputación, sino porque Berto nos cuenta muchos detalles de su trayectoria, lo cual resulta muy adecuado para los objetivos este post.

Otro de los principales motivos de incluir el blog de Berto en esta selección es que se trata de uno de los sitios entre los que conozco que, en mí opinión, por su sencillez y acabado mejor ha logrado integrar su blog con la venta de sus infoproductos.

captura pantalla thinkwasabi

Una de las cosas que más destacan del blog de Alberto Pena es su cuidado diseño gráfico

Como el resto de Thinkwasabi, esta parte cuenta con un cuidadísimo diseño y eso resulta especialmente importante cuando entras en la parte de venta de sus publicaciones ya que resulta extremadamente fácil y rápido de utilizar y que favorece mucho la sensación de sitio de confianza (en realidad, una sensación irracional, pero es lo que tiene la psicología) ya que da el todo momento la sensación de estar en un sitio profesional, perfectamente comparable con el canal online de venta de cualquier empresa de renombre.

También resulta interesante echar un vistazo a la solución de canal de venta de Thinkwasabi.

Berto utiliza la herramienta e-junkie que lleva al usuario directamente a un carrito de compra de Paypal en el cual puede pagar con su cuenta Paypal o una tarjeta de crédito. Se trata de un ejemplo muy bueno y sencillo de cómo montar una buena tienda online de infoproductos en tu blog muy fácilmente basándote en servicios en la nube proporcionados por terceros.

Una cosa que me ha llamado algo la atención es el hecho de que Berto haya abandonado su cuenta Twitter (@bertop , en este momento, el último tweet data de julio del 2010).

Me llama mucho la atención porque es algo realmente “atípico” en este tipo de perfil y porque tiene casi 28.000 seguidores y su cuenta refleja una actividad intensa de tweets en su momento que sin embargo ha ido yendo a menos hasta pararse del todo.

Parece obvio que, por algún motivo, Twitter a él no le ha aportado valor suficiente en los últimos tiempos. Sería muy interesante conocer por qué, quizás haya suerte y Berto se anime a comentarlo en este mismo blog.

Una pequeña selección de contenidos de Thinkwasabi y Yoriento

Te dejo finalmente esta pequeña selección de algunos de los artículos de los dos blogs de hoy. Es una selección basada puramente en criterios personales y coherencia con esta serie, pero espero que te pueda dar una idea mejor de la línea temática de estos dos estupendos blogs.

Thinkwasabi

Yoriento

El siguiente post

En el siguiente post, que será el que cierra esta serie, te presentaré dos blogs que me parecen también muy interesantes porque son dos casos de los que se puede aprender mucho.

Uno es un blog relativamente joven que en apenas dos años se ha labrado un éxito considerable, tiene además la peculiaridad de proporcionar al lector informes mes a mes de la evolución de su blog, con cifras detalladas y reflexiones que son de muchísimo valor para cualquier persona que quiera iniciar el suyo, especialmente si se trata de uno profesional.

El segundo caso es un blog de un joven periodista que trabajó durante varios años como productor y editor en radio y televisión y su última etapa la ha dedicado a trabajar en diferentes medios digitales.

Fundó su blog en septiembre de 2003 y es uno de los blogs más veteranos de la blogosfera española, ha conseguido ser el blog de ciencia más leído en español y ha conseguido varios premios importantes a lo largo de los últimos años.

Recuerda que si quieres, te avisamos de la publicación de la siguiente parte de esta serie. Utiliza para ello alguna de las opciones de suscripción que se explican más abajo. Así recibirás automáticamente avisos de nuevas publicaciones.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0