Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter57Share on Facebook11Share on Google+7Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Con esta entrada sobre el plugin de sincronización automática de marcadores en Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer con Xmarks inauguramos otra de las principales líneas temáticas de este blog: las herramientas de productividad.

En mi caso uso Xmarks desde hace 3 años y es una de esas herramientas que están entre las primeras en la lista cuando hago una reinstalación del ordenador o configuro la última adquisición de turno, una de esas herramientas que realmente ya no puedo vivir sin ellas.

¿Por qué me resulta Xmarks tan imprescindible?

La principal razón de ello es que me gusta tener bien organizados los sitios de internet  que uso y/o que me han gustado especialmente. Para ello resulta fundamental una buena colección de marcadores (o bookmarks o favoritos o cómo guste llamarlos el navegador en cuestión), permite acceder a ellos de una manera rápida y cómoda y te proporciona esa agradable sensación de tenerlo todo a mano. Además evita que se te extravíen esos sitios que valoras mucho, pero que no usas todos los días.

Por ese motivo siempre me ha gustado organizar la mejor posible mis marcadores, pero nunca he conseguido tenerlos bien, ni pasar de una colección de unas pocas decenas de ellos. Todo por una simple razón: trabajo con múltiples ordenadores, el de sobremesa, el portátil, el PC del trabajo, el último smartphone que te acabas de comprar, etc.

El resultado es que en la práctica con dos o tres ordenadores diferentes ya resulta prácticamente imposible mantener una versión única y coherente de tus marcadores en todos ellos, una vez añades uno en un ordenador, otra vez en otro, otras veces borras alguno, incluso a veces usas más de un navegador (prefiero Firefox, pero a veces me da problemas para ciertas cosas y opto por usar Chrome por ser más ágil, etc.)

En definitiva: un lío porque para mantener una versión coherente y única de tus marcadores tienes que gestionar manualmente cada cambio para reflejarlo en las demás máquinas.

¿Quién mantiene la disciplina necesaria para hacer eso?

Sinceramente creo que nadie. Ninguno tenemos tiempo, ni ganas de perderlo en ese tipo de tareas “estúpidas” de estar copiando cosas de un lado a otro. Siendo esto así, la reacción natural es desanimarse y pasar de los marcadores.

captura de marcadores

Ejemplo de un menú de marcadores, en este caso, de Firefox

Sin embargo, todo esto cambió de golpe cuando descubrí hace unos tres años Xmarks (entonces Foxmarks).

¿Qué te aporta Xmarks exactamente?

Xmarks hace algo muy sencillo, pero con un impacto muy grande: es un complemento (extensión) del navegador que guarda automáticamente tu colección de marcadores en la nube (en los servidores de Xmarks) y la sincroniza automáticamente entre diferentes equipos.

Una copia única virtual de tus marcadores en distintos equipos y distintos navegadores web

De ese modo, cuando añadas un nuevo marcador al navegador de uno de ello, aparecerá automáticamente en el navegador los demás, tres cuartos de lo mismo para los marcadores que elimines. Es decir, cuando añadas, por ejemplo, un nuevo sitio en el PC del trabajo y te vayas a casa, te encontrarás que, como por arte de magia, en el ordenador de casa también estará el nuevo marcador.

El resultado es, en definitiva, que logras mantener “virtualmente” sin apenas esfuerzo una copia unificada de tus marcadores, incluso entre diferentes dispositivos (incluidos smartphones o tablets) y diferentes navegadores (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari) en los que se hayas instalado este complemento del navegador.

En mi caso esto ha sido el factor clave para volver a motivarme de nuevo para invertir un poco de esfuerzo en mi colección de marcadores, la cual ahora evoluciona constantemente hasta el punto que actualmente se compone de más de miles de  entradas.

Para usar este estupendo servicio, lo único que tienes que hacer es crear una cuenta gratuita en Xmarks a la cual se asociará tu espacio personal en el cual se almacenarán tus marcadores.

La filosofía de la sincronización es por tanto que en tu cuenta tienes guardada una versión “maestra” de tu colección de marcadores, si desde cualquier equipo conectado a esa cuenta haces un cambio en tus marcadores, ese cambio, gracias a la extensión de Xmarks, se verá reflejado de manera automática en la copia maestra.

A la vez, los demás equipos detectarán que la versión maestra ha sufrido cambios y aplicarán esos cambios en su versión local de los marcadores de modo que se igualan a la versión maestra. El resultado es que mantienes siempre una versión idéntica de tus marcadores en todos los equipos y todo ocurre prácticamente sin que te enteres.

Copia de seguridad automática

Lo anterior tiene un agradable efecto secundario: consigues una copia de seguridad automática de todos marcadores en los servidores de Xmarks.

Pero además, esta copia cuenta con puntos de restauración. Es decir, si se han hecho por error cambios que no se desean, Xmarks permite ir hacia atrás en el historial de cambios hasta el punto que se desea restaurar.

Por tanto, una vez que uses Xmarks ya no tienes que tener miedo de perder tus datos (una colección grande llega a ser un activo importante). Incluso ni te hace falta guardar una copia para cuando toque reinstalar un equipo. Sea un equipo nuevo o una re-instalación, es instalar el complemento, conectarte a tu cuenta, realizar simplemente una sincronización (carga) inicial y listo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Acceso desde cualquier sitio

Otro “efecto secundario” es que al estar almacenados los marcadores en un servicio en la nube, se puede acceder a ellos desde la web de Xmarks, al estilo de cómo se hace en servicios de social bookmarking como Delicious, Favoriting o StumbleUpon.

Lógicamente no es tan cómodo como acceder directamente desde la barra del navegador y tampoco pretende ser una alternativa a ello, pero tiene la gran utilidad de permitirte acceder desde cualquier sitio y desde cualquier máquina a tu conjunto de marcadores, algo que te resultará muy útil en más de una ocasión.

Opciones de social bookmarking: compartir tus marcadores

Con la importancia que han adquirido las redes sociales y la noción de compartir información en la web, es lógico que en Xmarks también se hayan preocupado de esta faceta.

compatir

Xmarks permite compatir los marcadores por carpetas.

A estos efectos, lo que permite Xmarks es compartir carpetas individuales o el conjunto completo de marcadores. Para ello accedes simplemente a tu cuenta Xmarks y utilizando la opción “share” (compartir) compartes tus marcadores seleccionando aquellos menús y submenús (subcarpetas) que quieras compartir con los demás.

Los puedes compartir a través de dos canales: una URL de una página web en la que aparecerán como enlaces o como feed RSS.

Además, desde la propia pantalla de configuración de Xmarks puedes enviar avisos por correo electrónico con el enlace web y enlace RSS.

Los perfiles de sincronización: mostrar lo justito en cada caso

Los perfiles de sincronización son otra funcionalidad extremadamente útil ya que permiten crear diferentes “vistas” de tus marcadores, según el ordenador que estés usando.

Para entender de qué sirve esto, imaginemos que dispones de los menús “Aplicaciones corporativas”, “Prensa” y “Redes Sociales”, entre otros, en tus marcadores.

Si estás en casa, probablemente no te interesen los marcadores de “Aplicaciones corporativas” ya que se trata de aplicaciones web internas de tu empresa a las que no vas a acceder desde tu casa. A cambio, quizás prefieres que en el trabajo lo que no se vea, sea el menú de “Redes sociales” porque no quieres dar pie a que Jefe piense que te pasas el día en Facebook o porque simplemente nunca los vas a usar en el trabajo.

Sin embargo, no te preocupa que en trabajo te vean que tienes un menú “Prensa” ya que no se ve mal que la gente eche un vistazo rápido a las noticias.

captura del gestor de perfiles

Con los perfiles de Xmarks se pueden crear diferentes “vistas” de los marcadores, adecuadas a cada contexto de uso.

Ahí entran los perfiles, con ellos, puedes definir subgrupos de marcadores que formarán las “vistas”. Por ejemplo, el grupo “casa” y el grupo “trabajo”, de modo que en un ordenador sólo veas los menús elegidos para ese ámbito. En mi ejemplo, en casa pondrías visibles “Redes sociales” y “Prensa” y en el trabajo “Aplicaciones corporativas y prensa”. Luego asignarías a cada ordenador el perfil que corresponda y listo.

De hecho, este ejemplo concreto es tan típico y habitual que ya vienen creados dos perfiles de “casa” y “trabajo” para que el usuario configure los menús que quiere ver en cada caso.

Características especiales de Firefox

Se nota que Xmarks nació como Foxmarks (una extensión de Firefox) ya que dispone de algunas funcionalidades disponibles sólo para este navegador, pero que son bastante interesantes:

  1. Integración automática de valoraciones en los resultados de búsqueda: al crear un nuevo marcador, Xmarks permite que el usuario valore el sitio con (0-5 estrellas). Aprovechando que las valoraciones todos sus usuarios te puede indicar la valoración media, un dato sumamente útil como indicador de la calidad de ese sitio. Un buen ejemplo, por cierto, de cómo usar de manera muy eficaz técnicas de crowdsourcing.
  2. Información sobre el sitio web actual y sugerencias de sitios similares:  aprovechando de manera similar el

¿Te animas? 10 Ventajas de Firefox para convencerte

Ahora quizás entiendas mejor por qué considero a Xmarks una de esas utilidades que tienen un verdadero impacto en tu forma de hacer las cosas. Como conclusión y resumen final, te dejo esta relación de las 10 ventajas que considero que son las que más valor te van a aportar:

  1. Sincronización automática (“transparente”) de tus marcadores que permite una versión unificada de tus marcadores lo que los convierte, por fin, en algo gestionable cuando utilizas múltiples ordenadores y dispositivos para acceder a Internet.
  2. Al igual que la sincronización, obtienes de paso un servicio de copias de seguridad automáticas de tus marcadores.
  3. Gestión de versiones. Puedes recuperar cualquier copia de cualquier momento de los últimos 6 meses con Xmarks. Eso da mucha tranquilidad.
  4. Puedes acceder desde un navegador web, teléfono móvil o un tablet.
  5. Xmarks dispone de funcionalidad de social bookmarking, puedes compartir tus marcadores con las personas que quieras.
  6. Puedes definir diferentes perfiles de sincronización, por ejemplo, para tener colecciones diferentes según se trate de tu puesto de trabajo o tu PC de casa.
  7. Puedes importar y exportar los marcadores.
  8. Sincronización opcional de pestañas abiertas (sólo de Firefox).
  9. Utilidades que mejoran el provecho que sacas de las búsquedas (valoración de los sitios encontrados y sugerencias de sitios similares).
  10. Y por si todo esto fuera poco, es gratis.

Ya para finalizar quiero destacar además mi buena experiencia en cuanto a la excelente fiabilidad de este producto, no en vano tiene muy buena reputación, hasta la fecha no he tenido ni una sola incidencia.

En definitiva: usar Xmarks ha sido una experiencia plenamente satisfactoria en todos los sentidos.

Por último, si con lo que has leído aquí te animas, pero resulta que ya estás dado de alta en el popular sitio de bookmarking social Delicious, no hay problema: Xmarks permite migrar tus marcadores de Delicious mediante se herramienta de importación.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter57Share on Facebook11Share on Google+7Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Raquel Rubín

Raquel Rubín

Soy confundadora y autora de este blog al que me dedico como hobby. Aunque no soy una experta en nuevas tecnologías, siempre me ha gustado la formación y difusión, y me ilusionan los proyectos como ésto que es la principal razón para la creación de este blog. En este sentido, aparte de publicar puntualmente posts, en este blog me ocupo sobre todo, de la gestión, la revisión de los contenidos y el trabajo de backoffice.
Raquel Rubín
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

4 respuestas a Sincroniza con Xmarks tus marcadores en Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer

  1. edu dice:

    Hola yo uso navegador safari en windows pero no puedo usar xmark en este navegador ya que el plugin que encuentro para instalarlo es para mac… no me pidas que valla a firefox o chrome no se los demas pero a mi me va fatal con ellos… me gustaría saber si esto tiene solución, gracias Edu

  2. Ana dice:

    Interesante, gracias por la información.
    Lo que no me queda claro es la diferencia entre Xmarks y Delicious, por ejemplo.

    Es mejor o simplemente es otra herramienta más de este tipo?

    • Berto López dice:

      Hola Ana,

      no soy usuario de Delicious y no puede hablar con mucho conocimiento de causa, pero a mi entender la diferencia fundamental está en la orientación inicial de cada producto, en el caso de Delicious con más énfasis en el aspecto social (recomendar sitios que has descubierto a los demás) y en el caso de Xmarks el peso ha estado siempre en el hecho de la sincronización entre diferentes ordenadores y navegadores.

      Hoy en día existen plugins como éste de Firefox que añaden la integración con los bookmarks locales de tu navegador y, a su vez, Xmarks ha ido trabajando más la faceta social.

      Por tanto parece que han ido convergiendo y haciéndose más parecidos entre ellos con el tiempo aunque partían de sitios diferentes.

      En ese sentido, Delicious con una extensión podría ser una alternativa válida a Xmarks en un momento determinado. A partir de aquí, ya habría que hacer una comparativa un poco más fina para esclarecer las diferencias y analizar las fortalezas (por ejemplo: me da la sensación que no hay una extensión para Chrome que integre su sistema de bookmarks con Delicious).

      Como te decía, no conozco muy bien a Delicious así que pon un poco en cuarentena mis aclaraciones.

      Un saludo

  3. […] tus marcadores en Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer con Xmarks http://t.co/hATTNtIf…Via http://www.ciudadano2cero.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

1 Referencia a esta entrada

  1. Sincroniza tus marcadores en Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer con Xmarks « tectictau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0