Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter155Share on Facebook91Share on Google+22Share on LinkedIn31Pin on Pinterest0Email this to someone

No es ningún secreto que la marca personal es cada vez más importante para cualquier profesional, pero de lo que aún mucha gente no es consciente es de lo fácil que el mundo 2.0 te lo pone para crearte una buena marca.

La oferta, potencial y calidad de las herramientas es magnífica y te permite hacerlo prácticamente sin coste y complicaciones, con una horquilla muy amplia en cuanto a la inversión en esfuerzo y tiempo que cada uno quiera dedicar al desarrollo de su marca.

Un blog con buenos contenidos junto con un buen nivel de presencia y actividad pueden ser suficientes para crearte en pocos años una marca personal fuerte.

Tú y tu marca personal ya no os podéis permitir no estar en el mundo 2.0

Pero la cuestión ya no es que el mundo 2.0 ofrezca grandes posibilidades, la cuestión clave es que hay que estar.

La web 2.0 y las redes sociales han llegado para quedarse, ya forman parte de la sociedad y el nuevo paisaje profesional. Por tanto, los profesionales que decidan mantenerse al margen de este mundo se verán cada vez más perjudicados.

Pero en mi opinión, lejos de interpretar a estos hechos como una amenaza, hay que verlo como algo positivo: tener que estar en el mundo 2.0 no es ningún castigo, es una oportunidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Y lo es porque en todo este cambio, en mi opinión, hay una gran belleza que le confiere el componente de suponer un paso a una mayor meritocracia: la barreras de entrada, a diferencia del mundo 1.0, prácticamente no existen y además en el mundo 2.0 ya no estás tan (injustamente) condicionado por factores ajenos a tus capacidades profesionales como, por ejemplo, las relaciones (que, en mi opinión, tienen un peso totalmente excesivo en el ámbito profesional), la afinidad personal con tus superiores o tu capacidad económica para acceder a determinadas titulaciones elitistas.

Dependes fundamentalmente de ti y tu valía profesional.

Por si esto fuera poco, si consigues crearte una buena marca personal gracias a los medios 2.0, las barreras del mundo 1.0 caen prácticamente solas ya que pasas de formar parte de una (saturada) oferta de profesionales a convertirte en objeto de la demanda. Creo que no hace falta insistir en la magnitud del cambio en tu carrera profesional que esto puede suponer.

Esto es así, entre otros motivos, porque la reputación y las perspectivas profesionales dependerán cada vez más de lo que se conoce como ‘social proof’, un término que se suele traducir como ‘prueba social’ o ‘demostración social’, muy unido al concepto de influencia social.

La acuñación de este término expresa el peso que tiene la valoración “social” de una persona, producto, marca, etc. de cara a su reputación y la confianza generada. Esto no es nada nuevo, las personas funcionamos así de toda la vida, pero el matiz que lo cambia todo es el grado de difusión y rapidez con el que ahora con las redes sociales se “corre la voz”.

Aplicado a este artículo, por ejemplo, una forma de social proof serían el número de tweets, “me gustas” y métricas similares.

Es obvio que un artículo que después de una semana siga con 2 tweets generará poca confianza: Sin embargo, unas pocas decenas de tweets bastarán para reforzar su credibilidad y rebasar los 100 ya supondría un espaldarazo muy importante a la calidad y credibilidad de la publicación. Conseguir esto de manera regular es un indicador muy claro de que vas muy bien ir muy bien encaminado en la construcción de tu marca personal.

La importancia del social proof y la influencia ha propiciado la aparición de herramientas (controvertidas) para medir la influencia en las redes sociales como Klout, Kred o PeerIndex.

Que el peso de tipo de “galones” tenga una tendencia al alza en el mundo profesional como demuestran las estadísticas que hemos citado en este mismo blog es una consecuencia natural de la creciente importancia de las propias redes sociales en éste ámbito. Este factor condicionará por tanto cada vez más el éxito en las entrevistas de trabajo, contrataciones de productos y servicios, invitaciones a conferencias, etc.

En este sentido, en este artículo me voy a centrar en repasar las herramientas claves que ofrece la web 2.0 para que conozcas el papel de cada una y lo que te puede aportar exactamente para tu marca personal.

Los blogs profesionales

La herramienta que se considera por muchos la más importante para construir tu marca personal es un blog profesional.

Sin duda, Enrique Dans lleva razón cuando dice que los blogs son la “herramienta perfecta” para la creación de tu marca personal. Por eso vamos a empezar por esta potentísima herramienta.

http://www.youtube.com/watch?v=Asqw_hcSVjA

Y es que resulta totalmente lógico. Un blog es un sitio web muy fácil de crear y su filosofía que combina información estática (páginas) muy aptas para presentarte a ti mismo y otra información que cambia poco en el tiempo con la oportunidad para crear contenidos muchos más dinámicos como lo son la publicación periódica de artículos (posts) y la posibilidad de comentarios por parte de los usuarios que es una vía ideal para aportar tus conocimientos a los demás, ayudar y darte a conocer.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

¿Qué mejor manera puede haber de ganarte una reputación, confianza en tu persona y una cartera de lectores/clientes cada vez mayor sino haciendo precisamente estas cosas?

Con un blog tienes además la oportunidad de darte a conocer a un número infinitamente más grande de personas que por las vías tradicionales ya que un blog que tenga cierto éxito puede conseguir una audiencia muy, pero que muy difícil de igualar con medios 1.0.

imagen poder wordpress

WordPress es la plataforma por excelencia para blogs profesionales.

En nuestro caso, por ejemplo, llevamos algo más de medio año publicando de manera periódica y el número de páginas vistas/mes del blog ya se ha consolidado en torno acercando a las 15.000, un público del cual entre un 65%-70% son visitas nuevas. Es decir, en torno a 10.000 personas con las que entramos en contacto mes tras mes, a las que tenemos la oportunidad de presentarnos y a las que podemos ofrecer cosas.

Y, sin embargo, llegar a estas personas nos cuesta aproximadamente unos 5€ al mes, que es el coste del servicio de hosting + dominio.  Yo diría que esto es un precio realmente barato para lo que se puede conseguir a cambio, ¿no te parece?

Todo esto hace que te deberías plantear muy seriamente crear tu propio blog profesional si aún no lo has hecho. Échale un vistazo a nuestros artículos sobre ejemplos de blogs profesionales para inspirarte con el tuyo, todos ellos son además ejemplos claros de personas que ya han logrado una marca personal consolidada.

Las redes sociales en tu estrategia de marca personal: audiencia, interactividad y medición de resultados

La otra gran herramienta para la construcción de tu marca personal la encontrarás en las redes sociales, las redes sociales son herramientas auxiliares imprescindibles que jugarán un papel más orientado al networking profesional y marketing 2.0 de tu marca. Sin embargo, la presencia en las redes sociales también tiene su ciencia: no basta simplemente con estar, con hacer algún tweet en Twitter, algún comentario en Facebook, etc.

Eso no es crear una marca personal en el mundo 2.0.

Cada red social tiene sus características, un perfil de público característico, su contexto, sus reglas, sus peculiaridades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Por tanto, es necesario conocerlas razonable bien, saber qué conviene hacer en cada una y qué no, para ser capaz de sacarles realmente el potencial que esconden. De hecho, tanto es así que este tema no se puede abordar adecuadamente en un solo artículo así que por ahora me voy a limitar a decirte que debería tener presencia, al menos, en LinkedIn, Twitter y Facebook siendo también muy deseable tu presencia en Google+ y que aproveches el enorme potencial que te ofrece YouTube.

El próximo post

Este artículo es solamente un pequeño preludio de una serie temática de futuros artículos sobre la marca personal en el mundo 2.0 que iremos publicando poco a poco.

El siguiente artículo, que publicaremos dentro de unas semanas, hará un repaso a cada una de las principales redes sociales, cuáles son sus características diferenciales y cómo las puedes aprovechar en tu estrategia de marca personal.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter155Share on Facebook91Share on Google+22Share on LinkedIn31Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

0 respuestas a Por qué tu marca personal tiene que ser 2.0 sí o sí

  1. [...] Por qué ya no te deberías permitir no tener tu marca personal 2.0 [...]

  2. [...] en vano, gente como Enrique Dans consideran que el blog es la herramienta más importante para tu marca personal (afirmación, con la que un humilde servidor está 100% de acuerdo). O sea, [...]

2 Referencias a esta entrada

  1. 21 entradas que no te puedes perder
  2. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter mucho más rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0