Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter371Share on Facebook88Share on Google+48Share on LinkedIn43Pin on Pinterest3Email this to someone

Si eres un usuario de Twitter que sigue varios centenares de cuentas o más y usa Twitter con cierta  intensidad, estarás de acuerdo en que resulta poco menos que imposible seguirle la pista a toda la información interesante que circula por tu timeline.

Además, por lo general, todos tenemos el tiempo muy justo, lo que complica las cosas aún más.

Por suerte, para eso están las listas que son una manera de segmentar, de agrupar a la gente que sigues (o “amigos” como se llaman a veces en la jerga de Twitter) en grupos definidos libremente por cualquier criterio que consideres conveniente. De ese modo, puedes organizarlas por criterios como prioridades de las cuentas o temáticas de las mismas. Las mismas cuentas pueden pertenecer además a diferentes listas.

Una cosa especialmente interesante de las listas Twitter es que se pueden crear listas públicas y privadas, pudiendo ser las últimas vistas únicamente por el propietario de la cuenta Twitter.

Las listas públicas son un recurso muy utilizado en Twitter, pero las listas privadas, de las que veo que se habla muy poco, me parecen también realmente muy útiles y, de hecho, las uso bastante (mucho más que las públicas que apenas tengo organizadas).

Encuentro esta opción muy útil porque hay listas con un marcado criterio personal que no aportan ningún valor a los demás (a diferencia, por ejemplo, de listas públicas organizadas por temas) y sólo meten ruido en el listado de tus listas públicas. Por tanto, tiene mucho sentido ocultarlas.

Así que en el post de hoy te voy a proponer algunas listas privadas que pienso que te podrían resultar interesantes y de las cuales uso la mayoría en mi propia cuenta Twitter.

Las listas que te propongo entonces serían las siguientes:

Cuentas prioritarias

Hablemos primero de las cuentas que por algún motivo resultan especialmente prioritarias para ti. Ten en cuenta que las mismas cuentas pueden pertenecer a varias listas a la vez, no hay problema.

1. Top cuentas

Ésta es una de las listas privadas que uso y es el listado de las cuentas más importantes para mí, no quiere decir que sean siempre las mejores, pero sí las prioritarias para cuando hay poco tiempo y tengo que priorizar qué tweets veo y cuales me pierdo, así que aquí coloco las cuentas con el contenido que más me interesa

Esta lista es a la que me suelo limitar esos días cuando sólo dispongo de 5 minutos para dedicárselos a Twitter.

2. Amigos & familia

Acerca de esta lista no es necesario dar muchas explicaciones, aquí tengo las cuentas de amigos, familia o de otra gente que no quiero perder de vista en Twitter.

3. Zona geográfica

En esta lista puedes integrar aquellas cuentas que tengas cerca geográficamente. Es interesante tener este tipo de cuentas concentradas en un solo punto porque así te puede enterar muy rápido de los temas relevantes que ocurran en tu zona: noticias locales, eventos interesantes, cursos, etc.

4. En observación

Hay muchas veces que detectas una nueva cuenta Twitter interesante, echas un vistazo a su timeline y te gusta. Pero, como ya he comentado en alguna ocasión, no me gusta seguir a un número muy elevado de gente porque a partir de unos pocos centenares de cuentas empieza a ser realmente imposible y al final, con todo el ruido que produce un exceso de cuentas, te pierdes una buena parte de contenido de las cuentas que realmente te interesan.

Por eso depuro bastante a quien sigo y a quien no, prefiero centrarme en las cuentas que realmente más me interesan y seguirles razonablemente “bien” que hacer el paripé siguiendo a 10.000 cuentas.

En este sentido esta lista es ideal porque tener todas las cuentas nuevas con las que me ha quedado alguna duda en esta lista es una manera perfecta de ir viendo lo que van publicando concretamente estas cuentas y acabar de tomar la decisión de si realmente me interesa su contenido o no.

Y, por cierto, para organizar tus listas, te recomiendo encarecidamente la herramienta Twitlistmanager de la cual te dejo un vídeo-tutorial a continuación:

http://youtu.be/_tsejRQOPM4

Networking

Twitter puede ser una buena fuente de contactos si se sabe aprovechar. A través de interacciones como respuestas o menciones y con un poco de paciencia puedes ir construyendo poco a poco relaciones que lleguen a la suficiente calidad como para poder dar un paso más allá (proponer, por ejemplo, una colaboración profesional).

Para organizar este networking y centrar tu atención en los grupos de personas/empresas que más te interesen, las listas privadas son simplemente una gran ayuda.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

5. Influyentes

En todos los sectores hay profesionales influyentes de reconocido prestigio, seguirles de cerca en Twitter es una excelente manera de mantenerte al tanto de la actualidad y tendencias de tu sector.

Además, si quieres dar un paso más, ser proactivo, hacer un poco de networking con ellos o incluso intentar influir en sus opiniones, tenerlos en una lista aparte es una manera muy conveniente de poder centrarte mucho mejor en este propósito. Es incluso una buena manera de darle un pequeño impulso a tu marca personal a través de las interacciones con ellos.

Así, si tienes, por ejemplo, un poco de tiempo y quieres repasar con calma lo que “se ha cocido” puedes repasar tranquilamente esta lista sin que el conjunto de tu timeline te meta ruido.

Esta lista, por otra parte, en principio podría ser perfectamente una lista pública (es una información que resulta interesante a terceros), pero ten en cuenta que quizás en un contexto profesional puede ser delicado que clasifiques a unos como influyentes o no ya que podría haber algún que otro ego ofendido, lo cual, a su vez, te podría acarrear algún perjuicio a nivel profesional. Incluso puede que no te interese revelar a tu competencia a través de una lista pública a quienes consideres influyentes y a quienes no.

6. Desvirtualizados

Como decía Paco Viudes (@pacoviudes) en el Curso para bloggers para jóvenes desempleados de Murcia, el mundo offline sigue siendo fundamental, también en las redes sociales.

Cuando “desvirtualizas” una persona con la que ya mantenías una relación en Twitter al conocerse personalmente, esa relación pasa a otro nivel. Así que es natural que le des una cierta prioridad a las personas que has desvirtualizado. Una vez más, nada mejor que una lista especial a la que puedas dedicar de vez en cuando un rato de atención especial.

Aquí te dejo además la ponencia de Paco por te interesa profundizar en la relación del mundo offline con las redes sociales:

http://youtu.be/HRcRuD478RQ

7. Networking

Esta lista es bastante sencilla y obvia, es la lista de gente con la que quieres hacer un networking más activo. Al igual que en las otras ocasiones, es una lista para dedicarle de vez en cuando un rato aparte.

Recuerda que el buen networking se cuece a fuego lento. No abordes a la gente al estilo de una venta de puerta fría, construye una relación con calma, con menciones, respuestas, etc. Y, sobre todo, con la intención sincera de aportar algo útil, no de conseguir cosas. Ya llegará el momento de obtener a cambio.

En un podcast del genial Pat Flynn escuché una vez un símil perfecto que comparaba el rechazo que se produce en un acercamiento demasiado directo con un vecino que de repente se te presenta a las diez de la noche en tu casa para preguntarte si puede cenar contigo.

¿Tú te sentirías cómodo? Pues imagínate una persona influyente a la que le llegan 10 como ese al día.

Este mismo vecino, si hubiese aprovechado previamente en el jardín con los niños para iniciar cualquier tipo de conversación, poco a poco, habría llegado de forma natural a un punto en el que quedar para una cena también habría sido de lo más natural. Así que no cometas el mismo error.

Negocio

Ya para cerrar mi propuesta de listas quiero proponerte dos listas privadas para profesionales en las que he caído gracias a este post que es de los poquísimos que he encontrado que toca el tema de las listas privadas en Twitter.

8. Clientes

No es nada nuevo que cuesta mucho conseguir clientes y que una vez que los has conseguido, has de cuidarlos y que si los cuidas adecuadamente y ofreces un buen servicio no es tan difícil mantenerlos. Para eso se han inventado los sistemas CRM, ¿no?

Pues la misma técnica que te proponía antes de agrupar este segmento especial de cuentas que sigues en una lista privada resulta igual de útil en este caso para coger y dedicarle un rato especial a tus clientes en Twitter.

Esto con cualquier cuenta de cualquier profesional debería funcionar sin más. No obstante, en el caso de una cuenta de empresa, no está tan claro que tenga sentido dedicarle un gran esfuerzo por la gran cantidad de cuentas que funcionan de cara a la galería y realmente no hacen caso al feedback que reciben o éste no llega a quien realmente te interesa que llegue. Así que, en este caso, es aconsejable que averigües antes si la cuenta en cuestión merece realmente la pena.

9. Competencia

Seguir cuentas Twitter de tu competencia, incluso de sus empleados, puede ser muy interesante por varias razones:

  • Aprendes cosas de tu  mercado a través de las acciones de tu competencia y las reacciones de sus clientes
  • Puedes averiguar quiénes son las personas que recomiendan a tu competencia
  • Podrás sacar conclusiones de las acciones de tu competencia sin tener que sufrirlas en tus propias carnes

Concluyendo

Como ves, con una serie de listas privadas puedes organizar mucho mejor tu actividad en Twitter, especialmente si ésta tiene una orientación profesional.

La idea subyacente es siempre la misma: hay ciertos grupos de cuentas a las que querrás dedicar más tiempo que a otras y, aparte de esto, todos andamos con el tiempo muy justo y no lo podemos desperdiciar. Si no tienes organizadas tus cuentas por listas es muy difícil ser eficiente porque las que más te interesan se diluyen entre la gente que sigues.

Las listas son una excelente herramienta para poder concentrarte en cada grupo cuando le toque, ya depende de ti que quieras utilizar listas públicas o privadas en cada caso y que des en el clavo con tus listas.

Y tú, ¿qué listas privadas o públicas recomendarías?

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter371Share on Facebook88Share on Google+48Share on LinkedIn43Pin on Pinterest3Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

10 respuestas a 9 Listas privadas de Twitter para ganar tiempo y organizarte mejor

  1. DeroZ dice:

    te falto poner la lista porno, privada obviamente, para alegrar el día con alguna foto ; )

  2. Muchas gracias por el post. Me ha resultado de esas cosas que aparecen cuando las necesitas y sin buscarlas. Hace un par de meses borré mi Twitter porque seguía gente y retweeteaba sin mi control, pedía ayuda, pero no me respondía. Hace unos días volví a crear la cuenta y debo empezar de cero, así que nada mejor que empezar a clasificar desde ya.
    Gracias Berto!

  3. Juan José dice:

    Gracias por las sugerencias sobre las listas y cómo “racionalizar” el uso del tiempo… en twitter!

  4. Pablo dice:

    Interesante lo de las listas de Twitter, no lo conocía. Siempre he pensado que alguien que sigue a más de 100-150 personas es inútil tenerlo como seguidor porque tiene un timeline infumable. Con estose amplia algo más la capacidad de seguimiento.

  5. Muy buena la entrada, que no pude leer el dia del estreno por ir corto de tiempo.

    De hecho las listas son una de las cosas que tengo pendientes porque hootsuite las gestiona bastante mal, o yo no he aprendido como crear listas con Hootsuite (para todo lo demás va genial)

    Un saludo berto

  6. Fede O dice:

    Realmente no conocía lo de las listas privadas. Realmente son muy útiles porque he de reconocer que mi timeline puede llegar a ser un lío. Creo que pondré en práctica algunas sugerencias.

  7. Berto López dice:

    Así es :-)

    Un saludo,
    Berto

  8. @davidjgb dice:

    Este tema es un gran desconocido. Excelente post porque no es lo mismo un Twitter profesional que una cuenta para “estar al día”…. y las listas son como las etiquetas de los contactos de Linkedin: no caes en la utilidad que tienen hasta que es demasiado tarde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0