Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter204Share on Facebook62Share on Google+19Share on LinkedIn14Pin on Pinterest1Email this to someone

Hace unos días he visto el interesante reportaje “Monto un negocio” del programa Comando Actualidad de la primera cadena de TVE.

Una vez más, me he quedado preocupado con la mentalidad de muchos pequeños emprendedores lo que me ha inspirado el post de hoy sobre cómo estos pequeños emprendedores siguen ignorando sistemáticamente lo que puede ser su mejor aliado: el mundo 2.0 y en particular el marketing online.

Si ves el reportaje, podrás observar que cuando preguntan a los nuevos emprendedores cosas básicas como cual es su factor diferencial frente a la competencia o de qué manera piensan conseguir clientes, básicamente no tienen ni idea. Casi todos habían creado el negocio fundamentalmente basado en una mezcla de desesperación (por estar en paro y no ver perspectivas, muy comprensible) y un pálpito de que su idea era buena y la fe incondicional en su éxito (lo entiendo, pero es algo peligroso dónde lo haya…).

Teniendo en cuenta que el perfil de los entrevistados era gente con los recursos muy justos, me entristece especialmente que a nadie le haya oído comentar la idea de aprovechar las posibilidades del marketing online cuando precisamente prácticamente todos ellos eran precisamente el perfil probablemente más beneficiado por estas las posibilidades de esta nueva disciplina gracias tener una barreras de entrada económicas bajísimas.

Ojalá me equivoque y simplemente este tema no ha salido a relucir en el programa cuando resulta que la mayoría de ellos sí que se mueven como pez en el agua, pero mucho me temo que no es así.

¿Qué es el marketing online exactamente y en qué se concreta?

Seguro que el término de marketing online no es nuevo para ti, pero no obstante, la mayoría de la gente, aun conociendo bien el mundo 2.0, no tiene una idea realmente clara de lo que es exactamente.

Resulta relativamente obvio que el marketing online se refiere básicamente al uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Hay muchos sinónimos como marketing en Internet, marketing digital, e-marketing, marketing electrónico, etc. Y también hay muchas definiciones, algunas de las cuales las puedes encontrar en este enlace.

También resulta bastante evidente que la magia del marketing online nace del hecho de ser una disciplina que encaja a la perfección con las nuevas tecnologías, especialmente con las tecnologías del mundo 2.0, porque son un canal de comunicación nuevo y gratuito pero que, sin embargo, permite llegar a millones de potenciales clientes.

Lo que ya no resulta tan evidente si aún no has profundizado mucho en el concepto de marketing online son las actividades que se engloban bajo este término, algunas de las más importantes son las siguientes:

  1. La publicidad online
  2. El email marketing (una herramienta que parece casi “tradicional”, pero sigue siendo de las más potentes que existen)
  3. El análisis de mercado (realimentación de los clientes a través de herramientas interactivas como las redes sociales) y CRM (Customer Relationship Management), es decir, la gestión proactiva de la relación con tus clientes.
  4. El SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
  5. El marketing de contenidos (atraer a clientes mediante la creación de contenidos atractivos, por ejemplo, mediante un buen blog o un canal YouTube)
  6. La atención al cliente con medios 2.0
  7. El marketing 2.0 (la utilización de redes sociales y blogs)
  8. El marketing de afiliación (crear una red de afiliados que promocionan tus productos)
  9. Etc., etc., etc.

Aún sin entrar a explicar en detalle cada cosa, creo que simplemente ver el listado da una idea del potencial que aguarda trabajar todos estos frentes, ¿no?

El problema de los profesionales que se niegan sistemáticamente a ver su oportunidad

He trabajo durante años con profesionales y pequeñas empresas, especialmente en el sector retail y me conozco bien la mentalidad de sus profesionales. Mi experiencia es que son minoría los profesionales que aprecian las tecnologías como deberían y que por tanto se interesan seriamente por cosas como el marketing online.

La mayoría lo sigue viendo como “algo de informáticos” en vez de verlo como una puerta de acceso a un nuevo mercando con millones de clientes. Incluso ahora, en medio de una crisis salvaje en la cual hay que luchar por cada cliente y abrir todos los nuevos frentes que se puedan abrir.

Incluso con personas cercanas, en una situación de confianza, es decir, no viciada por la sospecha de posibles intereses comerciales que pudiera ver la otra parte en mis sugerencias, he tenido ya en varias ocasiones la experiencia de encontrarme con un verdadero  muro de hormigón en estos temas.

Complementemos estas experiencias con unos datos muy simples: la penetración de Facebook en la población española va camino de un 40%, en cuanto la de LinkedIn apenas alcanza un 7% (a modo de comparación: en EEUU el 21%) y según ComScore o Nielsen, Twitter en torno a un 12%.

Es decir, a groso modo se puede decir en España usamos los medios sociales para entretenernos, pero pasamos de aprovecharlos profesionalmente.

Lo que acabo de exponer no es un estudio profesional, pero creo que es digno de una profunda reflexión.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La ignorancia de los demás es tu ventaja

Sin duda, la situación que acabo de dibujar es triste, incluso diría que trágica teniendo en cuenta la que está cayendo en nuestro país y cuánta de esta gente de la que hablaba al principio están gastando el último cartucho y se la van a pegar cuando una buena estrategia de marketing online podía haber estado perfectamente a su alcance. Es muy posible que les hubiese servido para desmarcarse de su competencia, ser ese factor diferencial para salir adelante y les habría ayudado por tanto a hacer viable su negocio.

Cuando ya te conoces y entiendes lo relativamente fácil que resulta llegar a miles o decenas de miles de potenciales clientes con un simple blog o una cuenta Twitter me resulta cada vez más chocante que alguien no lo quiera aprovechar.

En definitiva, es como si alguien te prestase a coste cero un gran escaparate en una calle comercial y tú lo despreciases.

Pero no hace falta irse ni siquiera irse al uso de blogs y redes sociales, en mi experiencia, la mayoría de los pequeños comercios no usan ni siquiera una simple herramienta emailing como Mailchimp (que es gratuita hasta 2000 cuentas destinatarias) para mantener una lista organizada de los correos electrónicos de sus clientes.

¿No te parece una barbaridad de oportunidad perdida cuando con este tipo de herramientas tendrían una conexión directa con sus clientes para ofrecerles permanentemente información, productos y servicios?

En mi caso, al menos, te aseguro que ver estas cosas me causa dolor.

Pero, como se suele decir: “Allá ellos” y “cada problema esconde una oportunidad”

Y, en efecto, este caso es un buen ejemplo: el hecho de que lo demás aún no se hayan puesto las pilas es tu gran oportunidad para diferenciarte si te estás planteando un pequeño negocio, algo que sucede de un modo muy similar en otros temas que ya hemos tratado con un poco más de profundidad en este blog como lo es principalmente el concepto de la marca personal.

¿Ya estás convencido?

Espero que haya logrado hacerte ver que el marketing online alberga tantas oportunidades y resulta tan asequible que resulta realmente un crimen no aprovecharlas.

Mi sugerencia es también que te lo plantees de una manera profesional, es decir, que inviertas en tu formación y aproveches la oportunidad para conocer y contactar con los mejores profesionales del sector, esa es la manera de ponerte las pilas en el menor tiempo posible y obtener las máximas garantías.

Imagen de curso de marketing online para emprendedores

El curso de marketing online para emprendedores de Coguan te ayudará a sacarle provecho cuanto antes al marketing online y hacerlo de manera profesional

En ese sentido quiero sugerirte el Curso de Marketing Online para Emprendedores, un curso para profesionales, start-ups y pymes que se imparte desde Coguan. Es una iniciación a este mundo con una introducción a los canales esenciales para generar ventas y contactos en Internet.

No te lo pierdas porque el curso es impartido por un equipo con los mejores expertos en la materia como lo son los profesionales del equipo de Coguan (creada en el año 2008), el primer mercado abierto (Ad Exchange) de publicidad online con un modelo Freemium conectando a la comunidad online de redes de publicidadagenciasanunciantes y soportes, que facilita la compra venta automatizada de anuncios en una o varias páginas web.

Referencias

Y ya, por último te dejo unas cuantas lecturas para calentar motores:

  1. Comando Actualidad – “Monto un negocio”
  2. Curso de Marketing Online para Emprendedores
  3. Cómo hacer marketing online con un presupuesto de 100 Euros al año
  4. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0
  5. Los 10 errores más comunes cuando empiezas con el marketing online
  6. 4 razones por las que las reglas del marketing tradicional no se pueden aplicar a una start-up
  7. Expertos en marketing y publicidad online destacan entre las profesiones con más futuro
  8. Qué es Marketing Online o en Internet o Digital… Diferencias y definiciones
  9. Qué es el Marketing de Contenidos
Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter204Share on Facebook62Share on Google+19Share on LinkedIn14Pin on Pinterest1Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

5 respuestas a Por qué resulta un crimen no aprovechar el marketing online

  1. Yo creo que el mayor problema es el miedo y la falta de confianza…

  2. Marlon dice:

    Muy bueno su artículo , práctico y tiene la razón con las pyme, no colaboran, por desconocimiento.

  3. Marco Amaro dice:

    Hola Berto,

    Estoy totalmente de acuerdo: el marketing online nos ofrece muchas oportunidades!

    Me dedico a vender infoproductos y a promocionar productos como afiliado, por lo que también es un campo abierto para quienes trabajan por su cuenta (o autónomos como les llaman en España).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0