Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter399Share on Facebook80Share on Google+155Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someone

En esta guía rápida voy a tratar de explicar los aspectos más importantes de Google+ (Google Plus) de los que influyen en el SEO y en el posicionamiento de un sitio web en los buscadores.

Google+ es una red social (o “capa social”, como prefieren llamarla en Google) relativamente nueva y que todavía está muy lejos de alcanzar la dimensión y el potencial de otras redes sociales más consolidadas como son Facebook y Twitter.

No obstante, Google Plus tiene una característica fundamental que la diferencia del resto y que hace que no podamos dejar de prestarle atención. Este elemento distintivo no es más ni menos que el hecho de tratarse de la red social de Google, lo cual, como veremos luego, resulta fundamental también para el SEO.

Google está apostando fuerte por su red social y esto ha provocado que haya que tener muy en cuenta el potencial que tiene y que puede llegar a tener Google+ para favorecer el desarrollo de un negocio en Internet.

Al tratarse de un producto de Google nos viene inevitablemente a la mente cuál puede ser su influencia en el posiconamiento web de un sitio. Precisamente de esta influencia en los buscadores vamos a hablar de ahora en adelante.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

El Buscador de Google+ (Google Plus)

Primero de todo voy a comentar cual es el funcionamiento del buscador que viene integrado en el propio Google+ y las distintas posibilidades que te ofrece para conectar y relacionarte con el resto de usuarios.

El buscador de Google Plus ofrece una serie de opciones que te permiten filtrar tu búsqueda y conseguir así el resultado de busqueda que desees. Podemos dividir estos filtros en:

  • Tipos de contenido: Tienes la posibilidad de elegir entre Gente y Páginas, Comunidades, Posts de Google+, Hangouts y Eventos. Dependiendo de que es lo que quieres buscar deberás seleccionar una de las opciones anteriores.
  • Alcance: Puedes seleccionar si deseas que el alcance de tu búsqueda sean todos los usuarios, o si bien prefieres limitarlo a tus “círculos” o únicamente a tu contenido.
  • Localización: Puedes filtrar los resultados por localización. Ideal para negocios locales.

Por último existe también la opción de ordenar las búsquedas por las más recientes, lo que te permitirá ver que es lo último que sea ha publicado para una determinada palabra clave, o bien puedes seleccionar la opción “Best of” que te mostrará los resultados más relevantes teniendo en cuenta por una parte tus círculos y por otro el nivel de popularidad, es decir, el número de comentarios, shares y +1.

Integración en Google Search

Google esta apostando por integrar su red social dentro de las búsquedas convencionales en su buscador.

De este modo, al realizar una búsqueda en Google encontraremos que algunos de los resultados obtenidos en la búsqueda presentan información del perfil de Google+ del propietario o autor.

Por poner un ejemplo, cuando realizamos una búsqueda para la palabra clave “ciudadano 2.0” el primer resultado que obtenemos es, evidentemente, este mismo blog.

imagen búsqueda Ciudadano 2.0

El “Authorship markup” de Google está ligado a los perfiles Google+ y es una táctica SEO muy eficaz para conseguir destacar sobre otras entradas en prinicipio mejor posicionadas.

Como puedes ver en la imagen, fomar parte de Google+ te permite mostrar tu foto personal en las búsquedas de Google y tu nombre acompañado por el número de personas que están en tus “círculos”. Esto se traduce en dos resultados:

  • Incremento del CTR: Mostrar tu imagen cuando alguien realiza una búsqueda provocará que tu entrada llame la atención inmediatamente ya que tendrá un elemento que la distinguirá del resto. Esto significará un incremento del número de clics y por tanto un incremento del CTR.
  • Autoría de contenido: Mostrar tu nombre te permite certificar que eres el autor del contenido. Realmente no tiene efectos relevantes pero puede que te ayude a dar a conocer tu marca personal.
¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Influencia de Google+

Aunque no está nada claro y no se puede saber con certeza, ya que no se conoce cual es exactamente el algoritmo que utiliza Google para posicionar un sitio web, la principal influencia de Google Plus en las búsquedas reside en impacto o la relevancia que tenga tu perfil en la red social.

Esta relevancia se calcula a partir del volumen de +1s, shares y comentarios que tenga tu contendo en Google+.

A parte de intentar conseguir la máxima cantidad de +1s, shares y comentarios otro factor que también puede ser considerado como relevante por Google y, por tanto, que puede mejorar tu posicionamiento web, es el número de gente que te incluye en sus círculos. Algo muy a tener en cuenta en el trabajo SEO que vayas a realizar.

Cuanto mayor sea la cantidad de gente que te incluya en sus círculos, mejor. Hay que tener también en cuenta que no todas las cuentas que están en tus círculos tienen la mismo poder, ya que hay perfiles que son mucho mas influyentes que otros. Por ese motivo no sirve estar en los círculos de mucha gente si estas cuentas no son de confianza para Google. Esto puede suceder si por ejemplo decides comprar una gran cantidad de círculos en páginas del tipo de Fiverr o Geniuzz.

Por tanto, lo más importante es conseguir que la gente te añada a sus círculos de forma natural y conseguir una participación lo mayor posible en tu perfil de Google+ para que compartan y comenten en tus publicaciones y para que hagan clic en +1.

Conseguir esta involucración es realmente dificil si no dispones de una audiencia muy grande o si tu marca personal no tiene una gran influencia dentro de tu nicho de mercado. No obstante, esto se puede conseguir con trabajo y esfuerzo. A continuación te dejo una serie de buenas prácticas que te pueden ayudar para conseguir esta involucración y participación en tu cuenta de Google+.

  • Publica tus posts para todo el público: Cuando creas un nuevo post en tu cuenta de Google+ puedes decidir que este se muestre a todos los usuario o bien limitarlo unicamente a la gente que está en tus círculos. Por tanto, no publicar tus actualizaciones para todo el público significa perder un alcance muy importante.
  • Responde a la gente que perticipa en tu perfil: Cuando alguién deje un comentario en alguno de tus posts, asegúrate de responder siempre. Si alguién te da un +1 añádele en tus círculos.
  • Menciona a otros ususarios: Utiliza el comando @nombre para mencionar a otras personas que puedan sean relevantes en tu nicho de mercado. Esto te puede permitir establecer conversaciones interesantes y crear relaciones de colaboración.
  • Participa en comunidades: Comentar y publicar contenido en comunidades con un número importante de miembros es una gran oportunidad para darte a conocer entre gente interesada en lo que ofreces en tu blog o sitio web.

Espero que este artículo te sirva de ayuda y que puedas empezar a obtener resultados gracias a tu cuenta en Google+. No olvides que es un red social relativamente nueva y que está creciendo a una gran velocidad. Tal vez, en estos momentos no tenga el potencial que tienen Twitter y Facebook pero te aseguro que lo tendrá en un futuro cercano.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter399Share on Facebook80Share on Google+155Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someone
Enric Suárez

Enric Suárez

Enric es un estudiante universitario que ha decidio compaginar sus estudios con la creación de un negocio online. El eje central de este negocio es su blog el cual está orientado a emprendedores y bloggers para hablar de estrategias para generar tráfico web y maximizar las conversiones que les permitan conseguir una audiencia a la que venderles sus productos y servicios.
Enric Suárez
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

12 respuestas a Guía para principiantes: Cómo influye Google+ en el SEO

  1. Sin duda creo que google le puede dar algo de importancia a google+ en cuanto al Seo, pero creo que nosotros le damos bastante más importancia que el propio google.

  2. Carlos dice:

    Aún no he dado el paso hacia google plus pero creo que es algo pendiente que debo hacer. Ya hace tiempo note una mejora en mi posicionamiento contratando google adwords y no se si tendrá que ver o no, pero todo lo que sea de google es una apuesta segura.

    Saludos

  3. Enhorabuena por el artículo.
    Me he sentido un poco decepcionado, pues como ya han comentado, no encuentro factores SEO en el artículo, más allá de formas de hacer crecer tu comunidad, lo que es importante, pues tu stream tiene PR que crece según la actividad que tienes, como dices, por comparticiones y cometarios, aunque no creo que por +1, como de hecho a afirmado por pasiva y activa Matt Cutts.
    Coincido también con el primero que ha comentado sobre el mejor posicionamiento de los enlaces compartidos en Google+, es algo que se repite. Esto si es SEO, el nuevo linkbuilding es social, el SEO ahora es Social SEO.
    Enhorabuena.

  4. Diego dice:

    He comprobado que pasado un tiempo los artículos que publico en G+ obtienen mejor posicionamiento. Concreta mente para la web que promociono en este momento http://www.dulcespostres.com, un blog personal de recetas de postres, hay artículos posicionados en primera y segunda posición en google.es con 6M de resultados y 66k busquedas mensuales. He comprobado que son exactamente los que están publicados en G+ y con GoogleWMTools veo que tienen enlaces del perfil de G+.

    Será coincidencia o no…

    Saludos, me apasiona tu blog.

  5. La cantidad de información que tengo sobre SEO es suficiente para hacer lo que desee, pero un articulo como este creo que no lo habia leido en ningun otro lado,y sé que todo aquel que no le preste la atención debida a google plus como red social y a su importancia sobre el SEO de cualquier website, tendrá que lamentarse en un futuro no muy lejano.

  6. El artículo esta bien somo guia para inicarse en Google+…..Pero no he vusto ni un solo dato que explique la relación de Google+ y el SEO mas allá de un “hay que usarlo porque Google le da mucha importancia….”
    Titulo engañoso con respecto al contenido real, en mi opinión. Sorry….

    • Berto López dice:

      En primer lugar, agradecerte tu crítica porque siempre es algo bueno ya que da lugar a debate que es de lo que se trata en un blog.

      Pero en esta ocasión, la verdad es que no acabo de entenderla del todo bien.

      Me explico: el post deja muy claro que no pretende ser un estudio científico en profundidad (“guía para principiantes”) del impacto de Google+ en el SEO

      Hay básicamente una sola idea muy simple que se desarrolla: el hecho de que los autores de contenidos con perfil Google+ juegan con ventaja.

      El post simplemente explica dos motivos obvio por los que esto es así que no requieren ningún dato ni referencia porque están a la vista de cualquier usuario de Internet con una cuenta Google.

      Por una parte, la ventaja nace de la foto de autores en las búsquedas (authorship markup). Es obvio que esto mejora el CRT al hacerte destacar en los resultados, aunque seas el 5º.

      Por otra parte, como es bien sabido, a diferencia de otras cosas (ésto Google no lo oculta), Google manipula lo resultados de tus búsquedas en función de dónde hayas hecho un +1. La conclusión que conviene estar en cuantos más círculos posible es simplemente un consecuencia lógica de esto.

      Y esto es todo, aquí se acaba la chicha del post.

      Así que, como ves, este post no pretende inventar la pólvora, simplemente pretende sensibilizar a nuestros lectores de esta cuestión bastante obvia, pero que aun así mucha gente no tiene en cuenta. El tema ya se ha discutido mucho, especialmente en la blogosfera inglesa.

      En cualquier caso, agradecido por el comentario :-)

      Un saludo,
      Berto

  7. ¡Qué buen artículo!

    Tengo que dar mi enhorabuena a Enric por el artículo, y a Berto por invitarle.

    Creo que la tendencia de Google es hacerse más social, es decir, imitar al máximo el comportamiento humano, que cada vez es más social.

    Además, de este modo también “sugiere” a quien quiera estar bien posicionado que participe en sus diferentes herramientas, generando así más tráfico y siendo más atractivo para los anunciantes.

    Un saludo.

  8. David dice:

    Genial el punto de vista mostrado, solo añadir una pequeña referencia a nivel personal. A mi me funciona mejor compartir el articulo con determinados círculos y no con todo el mundo de manera generalizada.

    En primer lugar, porque no a todo el mundo le puede interesar (esto también depende del tipo de perfil o cuenta que tengas o estés al cargo) y en segundo porque a nivel visual es más efectivo que compartan algo directamente contigo ya sea por el interés en común en determinado tema o por la notificación de Google+ que han compartido algo directamente contigo.

    A mi personalmente me funciona mejor esta segunda opción para conseguir un feedback (en forma de +1, comentario o que lo compartan). Igualmente no hay que descartar nada, porque lo que a mi me a ido bien a otro no tiene porqué, pero dejo ahí mi opinión para completar un poquito mejor el post.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0