Hace unos pocos meses, Google anunció que su “no red social” (hablaremos de esto luego…) Google+ (o Google Plus) ya ha roto la barrera de los 500 millones de usuarios registrados, de los cuales unos 135 millones son usuarios activos.

Con esto se convierte en la segunda red social a nivel mundial, solamente por detrás de Facebook, aunque aún con mucha diferencia porque Facebook hace poco que ha roto a su vez la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que Google+ lleva apenas año y medio funcionando (el proyecto arrancó en junio del 2011), el crecimiento ha sido espectacular y, además, como podrás ver en este post, hay razones para pensar que esta red seguirá creciendo a ritmos importantes.

Por tanto, se trata de una red social que no se puede ignorar si quieres tomarte en serio la difusión de tu marca personal o una marca comercial, especialmente por su fortísima integración a lo largo y ancho del resto de servicios de Google y su importancia para el posicionamiento web.

Ya ha llegado a una masa crítica de usuarios que aconseja que, al menos, sepas “de qué va” y qué partido le puedes sacar, que es exactamente lo que va a tratar de esbozar el post de hoy.

¿Es Google+ realmente una red social?

Lo primero que hay que entender de Google+ es que Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios.

Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones,  tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0, como vas a ver, efectivamente son únicas.

Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros excompañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las “fan pages”. Básicamente es esto y poco más.

En cambio, Google+ aparece más como una “capa social” (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo son YouTube o Gmail. Es más bien una nueva característica de una versión “2.0” de todo el conjunto de servicios de Google.

De alguna manera, Google ha aprovechado el tirón de las redes sociales de una manera muy inteligente porque ha sabido utilizar el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social (la interacción directa entre los miembros interconectados, los “perfiles” de Google+), sino que es mucho más: usa esta faceta para potenciar aún más sus servicios consolidados y de una manera totalmente transversal a lo largo y ancho de todos ellos.

Un ejemplo muy sencillo:

Google ha dado una vuelta a su plataforma de streaming de vídeo, YouTube, para crear los llamados Hangouts de Google+.

captura perfil google+ (google plus)

Los perfiles de Google+ guardan ciertas similitudes estéticas con Facebook.

Se trata de un servicio gratuito y muy potente que permite hacer cosas como webinars,  trabajar en equipo o atender a clientes en remoto puesto que puedes mantener una videoconferencia, mostrar una presentación o compartir incluso el escritorio de tu equipo.

De hecho, yo lo he usado hace poco para organizar el webinar gratuito sobre plugins de WordPress cuya grabación se puede ver un poco más abajo.

Con los Hangouts que puedes hacer básicamente dos cosas:

  1. Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+ (para que puedan recibir su invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
  2. Los Hangouts on air: videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y se ven básicamente como un vídeo YouTube en tu canal YouTube, pero transmitido en directo. La condición para que puedas hacer un Hangout de este tipo es que efectivamente tengas tu cuenta YouTube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. Aparte de esto, en el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (se ve algo parecido a un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes entren en la emisión y una vez terminada la emisión su sube una grabación de la misma automáticamente a YouTube.

La gran baza de Google+: La integración total con sus servicios

¿Qué ha conseguido Google con esto?

Pues, como ves, han conseguido una integración perfecta con sus demás servicios que aporta mucho valor (los Hangouts son una especie de servicio “YouTube mejorado” realmente muy útil en la práctica, a mi webinar me remito) introduciendo los elementos sociales (la intensa interactivadad de los Hangouts) lo que apalanca enormemente el crecimiento de Google+ y a la vez potencia el uso de los servicios ya consolidados (sobre todo, YouTube, Calendar y Gmail en este caso).

Fíjate en el potencial de los Hangouts para convertirse en el estándar de facto de las video-conferencias para equipos de trabajo (no me cabe duda de que así será y, de hehco, ya se está viendo)

Ya hay herramientas similares muy buenas desde hace tiempo en el mercado (GoToWebinar, Anymeeting,…), pero el factor diferencial es que usar los Hangouts, aparte de ser gratuitos, al basarse en YouTube al usuario le resultará más familiar y se asumen las garantías de la marca Google.

Además, ponerlos en marcha es realmente fácil, no se instala una aplicación aparte, sino que se hace desde todo desde el navegador aunque esto, la primera vez, inicia también un pequeño proceso de instalación y configuración de la herramienta, pero es mínimo.

Por tanto, las barreras de entrada con muy bajas. La percepción que queda es la de que no te instalas nada nuevo, sino que empiezas a usar algo que ya tienes. El truco de que la instalación se haga desde el navegador ayuda mucho en esto.

Por otra parte, la calidad ya es bastante buena para ser operativa en la práctica, aunque faltan por pulir detalles (no he conseguido trabajar con una resolución de más de 360p cuando para hacer ciertas demos en las que se ve el escritorio me haría falta garantizar un mínimo de 480p).

En fin, la jugada me parece simplemente perfecta y es esta integración la que hace que Google+ sea mucho más que una simple red social y se justifique esa diferenciación como “capa social”. Mucho Zumosol tienen que beber aún en Facebook para conseguir una plataforma que pueda competir con esto.

Ejemplo de un Hangout: Webinar “Mis 5 Plugins favoritos de WordPress.org y por qué los uso”

Algunos conceptos clave de Google+ (Google Plus) que debes conocer

Sin ánimo de convertir de post, que no es más que una primerísima orientación, en un tutorial, veamos algunos de los conceptos clave de Google+

1. El botón “+1”

Lo primero de lo que hay que hablar en Google+ es del botón de “+1”, no en vano es lo que Google más ha promocionado del Google+

Este botón es otro ejemplo muy bueno del concepto de capa social de Google. En principio, se podría definir como una versión de Google+ del botón “me gusta” de Facebook, pero resulta que en realidad es mucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus servicios.

El ejemplo más claro son las búsquedas: en tus búsquedas se van a ver favorecidos los sitos a los que has dado un “+1”, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de búsqueda y los podrás reconocer porque aparecerá una línea diciendo “Tú y XXX habéis hecho +1 en esto”. Es decir, otro usuario vería resultados diferentes a los tuyos en función de los sitios a lo que ha dado su voto de “+1”

De hecho, éste es uno de los puntos de Google+ (o mejor dicho, de Google) que no me gustan nada, pero que nada. Lo encuentro tremendamente molesto por invasivo y manipulador (distorsiona totalmente la realidad a favor de los usuarios de Google+). Personalmente no me interesa lo más mínimo que los sitios a los que haya podido dar un voto +1 suban automáticamente posiciones en mis búsquedas.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

2. Los círculos

Una de las primeras cosas que llama la atención de Google+ es la sensación de control y de respeto a la privacidad gracias a los círculos que son un diseño de interfaz muy intuitivo y claro para gestionar tu red de relaciones. Se entiende a la primera, son sencillos y cómodos de gestionar, permiten duplicidades (las mismas personas pueden estar en varios círculos a la vez), y la forma de utilizarlos a la hora de compartir, sea desde el ordenador o desde el móvil, resulta muy natural (esto lo comparto con el círculo “amigos”, esto otro con el círculo “contactos profesionales” entre los cuales resulta que también se encuentran algunos de mis amigos).

En fin, con este concepto han dado en el clavo.

3. Los “Hangouts”

Ya he tratado los Hangouts con cierto detalle arriba, los vuelvo a mencionar aquí simplemente porque no podían faltar en esta lista de conceptos clave y, además, rematamos con un pequeño vídeo que te explicará cómo puedes hacer un hangout con un grupo de gente.

4. Las notificaciones de Google+

El botón de notificaciones aparecerá automáticamente en la barra de Google cuando inicias sesión en una cuenta de Google+, cuando tengas notificaciones nuevas relacionadas con tu actividad reciente, este botón aparecerá en color rojo y mostrará el número de notificaciones no leídas (ver captura de un perfil de Google+ de arriba).

Parece un detalle, pero fíjate que simplemente por entrar a buscar en Google, acceder a tu cuenta Gmail o tener Google como página de inicio (y estar logado en tu cuenta Google) ya verás estas notificaciones y te sentirás tentado a hacer clic para ver cuáles son esas notificaciones que tienes pendientes.

Como ves, éste es otro ejemplo claro de esta estrategia de “capa social” que trata de engancharte aún más a los servicios de Google.

5. Las comunidades de Google+

Hace unos pocos meses llegó una nueva funcionalidad muy importante a Google+: Las comunidades de Google+, una funcionalidad que se puede equiparar bastante bien con lo que son los grupos en LinkedIn o en Facebook.

La posibilidad de poder formar grupos es algo natural y necesario para poner un poco de orden en un sitio a priori caótico donde confluyen perfiles dispersos con intereses completamente diferentes.

Es de sentido común que permitir agrupar a esta gente por intereses afines ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante, gente con la que no conectarías nunca o, al menos, no con tanta facilidad, en el mundo 1.0

6. Los perfiles y páginas de Google+

En este punto no merece la pena entretenerse mucho porque los perfiles y las páginas son muy similares a los perfiles y página de Facebook. Las portadas en Google+ guardan además bastantes similitudes estéticas con las de Facebook, aunque en Google+ no encontrarás el concepto de “timeline” de Facebook.

captura filtrado contenidos por círculos en Google+ (Google plus)

Sin embargo, una característica que merece la pena destacar especialmente me parece la manera de la que se usan los círculos para filtrar las publicaciones (abajo verás qué son exactamente). Es una manera de filtrar esta información que resulta sumamente natural y práctica.

7. Authorship markup y AuthorRank

Esta característica es un poco especial en el sentido de que no se trata estrictamente de una parte de Google+ pero que está estrechamente relacionada con el perfil de usuario en Google+ y presenta otro ejemplo perfecto de la estrategia de “capa social” en el sentido de apalancar la potencia del principal producto de Google, su buscador y, a la vez, potenciar el valor de Google+

Los habrás visto mil veces, seguro que te suena la captura del ejemplo que puedes un poco más abajo, aunque posiblemente no los conozcas por su nombre de “rich snippets”, unos recuadros en los resultados de búsqueda de Google con la foto del autor que se generan con lo que Google llama el “authorship markup” (unas etiquetas HTML especiales que vinculan una página web con el perfil de su autor en Google+).

El efecto de una página web (por ejemplo, el post de un blog) con una foto de este tipo es que destaca mucho sobre los demás resultados (sin foto), con lo cual mejora sustancialmente su posicionamiento efectivo. Es decir, en una página de resultados en la que sólo haya una entrada con una imagen de este tipo, aunque se encuentre en la posición 5, al usuario le va a llamar la atención sobre las demás.

captura authorship markup

El Authorship markup y el Author Rank son dos de las bazas más potentes de Google para garantizar que Google+ sea la red social nº1 dentro de unos años.

A esto hay que añadir un cambio del algoritmo de Google de hace unos meses que ha pasado casi desapercibido en la relación a la (enorme) importancia que tiene: el cálculo del Author Rank, un indicador que valora la autoridad del autor de un contenido. La clave es que el Author Rank ahora ya se utiliza en los cálculos de posicionamiento de Google y va a depender de cosas como el número de veces que los contenidos de ese autor hayan recibido un “+1”.

¿Adivinas cuál es la condición sine qua non para que puedas tener tu Author Rank…?

Exacto: tener tu perfil de autor Google+…

Concluyendo

Con Google+ una vez más, Google ha sabido utilizar su inmenso (y, en mi opinión, excesivo) poder para dar otro golpe de efecto.

Quienes hayan analizado a Google+ desde la perspectiva de una simple red social competidora de Facebook no han entendido en absoluto el alcance la jugada de Google.

En mi opinión, es una jugada muy astuta que ha sabido aprovechar a la perfección el enorme poder de Google en la red para darle otra vuelta de tuerca más a esta situación. Creo que los ejemplos concretos que vienen aquí son bastante claros en este sentido.

¿Qué crees que hará, por ejemplo, todo blogger que haya entendido lo que acabo de explicar? Está claro, ¿no?, darse de alta corriendo en Google+, si es que aún no está dado de alta, para que se pueda aprovechar  de esta enorme ventaja para su posicionamiento.

Creo que es sólo cuestión de tiempo, unos pocos años como mucho, que veamos a todos las páginas web con su correspondiente foto de autor y eso quiere decir que todos ellos han pasado previamente por Google+…

Habrá gente que se resista por manía a Google, otros por reservas con aspectos de la (casi nula) privacidad que supone su omnipresencia, etc.

Y no digo que no les falte la razón, es más, coincido bastante, pero el problema es que si quieres posicionarte en la web, no vas a tener más remedio que pasar por el aro que te pone Google, y como podemos ver, cada vez más. Es lo que tiene el hecho de que se permita que alguien se haga con un monopolio de facto en las búsquedas en Internet.

Aunque para ser justos, por otra parte, creo que también hay que reconocer la necesidad de fomentar la identificación de la autoría de los contenidos en la web y su relevancia en el posicionamiento ya que posiblemente sea la única manera eficaz de combatir el tremendo problema del spam al que da cobijo el anonimato de los autores de contenidos.

Ese es, en definitiva, el dilema al que se enfrenta “la resistencia”: tragar con un gigante enorme cuyo poder ha roto todas las cotas razonables o tenerlo cada vez más crudo para aparecer en el saturado mapa de la web.

Así que visto lo visto, ¿alguien duda aún seriamente que Google+ vaya a ser la red social o capa social o como lo quieran llamar Nº1 del futuro?

Referencias

  1. Me gusta Google+
  2. Entendiendo la estrategia de Google con Google+
  3. Mi experiencia con la evolución de Google+
  4. Manual de uso de Google Plus (Google+)
  5. 6 Razones para usar Google+ (ahora sí)
  6. How to Build a Dominant Google+ Presence
  7. Why Does Google+ Bring More Business To People Than Facebook?
  8. Google Plus Explained
  9. Estadísticas plataformas social media Q4 2012
  10. Google+ logra 135 millones de usuarios activos (500 millones en total)
  11. Los usuarios de Google Plus usan el sitio sólo 198 segundos por mes
  12. 25 Portadas de Google+ interesantes para tomar ideas
  13. ¿Jugamos a matar las redes sociales?
  14. Author Rank. Re-evolución SEO
  15. Authorship markup: estableciendo la autoría en la red (y apalancando estrategias en el buscador)
  16. Author Rank y el nuevo posicionamiento; no sin “personas”, no sin Google +, ¡un antes y un después del SEO!

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

16 respuestas a Qué es Google+ (Google Plus), cómo funciona y qué te puede aportar

  1. […] Qué es Google+, cómo funciona / Why Your Hotel Needs Google Plus / Google Plus for Hotel Marketing: The Quick Guide / Me gusta […]

  2. Montse dice:

    Berto,
    me encanta tu blog y todo lo que cuentas lo haces muy facil.
    asi que aprovechando tus buenas dotes de profesor te queria preguntar una duda muy muy basica:
    no entiendo como funciona Google+,yo me he abierto una cuenta y le doy algunos perfiles que me gustan a “+1″, y lo que no entiendo es:
    al darle a “+1″ ¿forman parte de mi circulo? o que significa esto de los circulos?
    el “+1″ ya entiendo que es como el “me gusta” de Facebook.
    pero ¿circulos? tengo que hacer algo? son grupos? o simplemente cuando doy al “+1″ significa que esa persona/empresa esta en mi circulo?

    gracias pro tu blog!

    • Berto López dice:

      Hola Montse,

      El “+1″ no tiene nada que ver con los círculos, con los círculos estableces una relación más estrecha con otro usuario y son un concepto muy versátil para organizar la gente con la que te relacionas en G+. En ese sentido se pueden comparar con los amigos en Facebook, aunque son mucho más potentes y versátiles.

      Un saludo,
      Berto

  3. MiguelHD dice:

    Berto. Una pregunta. Tengo un blog donde principalmente escribo yo todos los contenidos, pero cuento con otros autores. El caso es que tengo hecho dolo lo del rel=author, de tal forma que utilizando la herramienta para comprobar enlaces si veo la URL de un post mio, sale mi foto y perfil de Google+, y si pongo el de la otra autora, sale su foto y perfil.

    Sin embargo, si hago una búsqueda en Google, en todos los resultados, si sale una foto, es la mia. Aunque busque de forma específica entradas que no están escritas por mi, sale mi cara.

    Como te digo, en la herramienta de webmasters de Google si que se muestra bien la foto de autor, pero luego la realidad es distinta. He probado varias configuraciones y plugins pero, por ahora, todo sigue igual:

    ¿Sabes cómo puedo hacer para que cada autor del blog se asocie bien a su perfil de autor de Google + en los resultados de búsqueda?

    Espero que podáis ayudarme. Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Miguel, me alegra de saludarte por aquí :-)

      No te preocupes, lo tienes bien. Lo único que pasa es que Google tarda bastante en llevar hacer visibles a nuevos autores en las búsquedas, de dos a tres semanas fácilmente. Si lo ves bien con los Rich Snippets, está todo bien.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Pángala dice:

    Hola, te he conocido a través de Márqueting de guerrilla y ya me quedo, no si hacerte una pregunta que tengo desde hace tiempo y acerca de la cual he recibido respuestas muy distintas (y que normalmente no he entendido, lo reconozco) si eres tan amable de repsonderme. Es la siguiente: ¿consideras que el que publique en un portal cualquiera un pequeño extracto de un post de mi blog y el consiguiente enlace al mismo, se consideraría contenido duplicado?, tal vez ¿si en lugar de poner el extracto, colocamos un texto distinto pero relacionado con dicho contenido?. Gracias tanto si me puedes ayudar como si no :), vamos, que gracias por tu blog

    • Berto López dice:

      Hola Pángala,

      El problema con estas cosas es que Google no pone las cartas encima de la mesa en lo que se refiere a sus algoritmos de posicionamiento.

      Ellos hablan de que consideran contenido duplicado cuando entre diferentes dominios se repiten, “bloques de contenido sustanciales”.

      Fuente: http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=66359

      ¿Qué quieren decir con eso? No sé sabe… Para mi 2-3 párrafos de contenido idéntico no entra dentro de esta definición y supongo que para ellos tampoco. Parece razonable que tendríamos que estar hablando de un post entero y con un buen número de palabras (por ejemplo, >500). Pero a saber…

      Con la segunda forma desde luego te dejas de dudas, además, incluso puede ser mejor porque puedes redactar un texto corto que tenga más gancho que el trozo que hayas duplicado.

      Saludos,
      Berto

  5. jose dice:

    Muy buen artículo. Hace tiempo que estaba buscando algo así sobre Google +… y por fin lo he encontrado. Gracias y un saludo.

  6. [...] Google plus, qué es y cómo fundiona. Ciudadano2cero Hacia dónde va Google plus. Isra Garcia Recursos básicos e interesantes para Google. Googleplus.com.es [...]

  7. [...] es una red social (o “capa social”, como prefieren llamarla en Google) relativamente nueva y que todavía está muy lejos de alcanzar [...]

  8. [...] Qué es Google+, cómo funciona / Why Your Hotel Needs Google Plus / Google Plus for Hotel Marketing: The Quick Guide / Me gusta [...]

  9. Néstor dice:

    Tengo que decir que esta red social cada día me engancha más, pero personalmente no la comparo con FB, ya que noto que tiene un perfil más profesional que FB.
    Lo que coincido contigo Berto, es que no me gusta que mis resultados de búsquedas estén alterados por los “+1″… y recapacitando sobre esto ¿cómo serán mis SERP’s dentro de un tiempo? ¿¿¿sólo los “+1″ que he marcado??? (teniendo en cuenta que tengo una actividad muy activa con este marcador social) me resulta incoherente, pero tendremos que esperar a ver como se desarrolla esto.
    Respecto a la política de privacidad… sin palabras… pero teniendo en cuanta en que situación se encuentra el mundo, no me parece extraño…
    Saludos!!!

  10. [...] te aporta puntos adicionales; no hay mucho más que decir al respecto…aquí os dejo una buena entrada sobre Google+ en el blog de Ciudadano [...]

  11. Ruben dice:

    Si Google un día comenzara a cobrar sería su fin.

    Nadie va a pagar por algo que puede conseguir gratis en otros proveedores de correo, búsquedas, redes sociales, etc.

  12. Federico dice:

    Lo que comenta Rubén creo que era antes bastante cierto, por ejemplo en mi caso tengo desde hace mucho mi cuenta de gmail pero no activé google+ hasta hace poco y solo hace unas semanas he empezado a actualizarla y me he puesto un poco más en serio (se agradece por tanto los artículos que has hecho al respecto). Creo que cada vez más esto es así en general, considerando que, como también indicas en la entrada y casi todos los gurús de la marca personal lo hacen, es necesario tener un perfil en google+

    Por otra  parte, aunque hay que admitir las maravillas que está haciendo y hace google, estoy muy de acuerdo contigo en que GOOGLE tiene cada vez más poder, está a punto de convertirse en un gran hermano, ¿y si mañana empieza a cobrar por aquellos servicios que ahora son gratis -ojo, ya sé que nada es gratis- ? ¿y si se nos caen las cuentas de gmail en las que tenemos tanta información? el poder que puede dar lugar a monopolios o a que se nos entregue la información como alguien quiera y no como realmente es, resulta muy peligroso (aunque por otra parte ya estamos acostumbrados a que la información nos llegue retocada con photoshop).

    gracias por la entrada

    un saludo

    • Berto López dice:

      A mi lo que más me preocupa es que Google con estas ya está dando muestras claras del poco respeto que tiene a sus usuarios.

      De tratarnos con falta de respeto a tratarnos con falta de ética (especialmente con respecto a los datos personales) hay sólo un pequeño pasito y eso es muy preocupante.

      De hecho, no logro entender cómo la AEPD aún no les ha parado los pies porque el exceso de recopilación de datos y detalles sobre nosotros es totalmente incompatible con la Ley Orgánica de Protección de Datos, especialmente porque la propia ley habla en su artículo 4.1 de que:

      “Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como someterlos a dicho tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.”

      ¿Realmente a alguien le parece que todo lo que hace Google con nuestros datos es “adecuado, pertinente y no excesivo”?

      Saludos,
      Berto

  13. Boss Petit dice:

    A mi tampoco me gusta nada  que los sitios a los que haya podido dar un voto +1 suban automáticamente posiciones en mis búsquedas.

    Pero si sales de tu cuenta en google al buscar, o tienes otro navegador en el que no te “logeas” a nada obvialos filtros de google.

    • Berto López dice:

      Cierto, pero ya te tienes que tomar esa molestia.

      Más que el hecho en sí, me molesta esa forma tan poco respetuosa e invasiva de actuar de Google.

      Saludos,
      Berto

  14. Ruben dice:

    Google+ tiene muchos usuarios pero habría que ver realmente cuántos hay activos, porque lo que pasa es que cuando te abres una cuenta en gmail automáticamente se te crea la de google+ y apareces en esa “no red social”

    Además, si te compras un móvil con android casi te obligan a hacerte la cuenta de gmail.

    Podría ser que ni el 5% de esas cuentas de google+ lo use. De hecho yo diría que la mitad no sabe ni que la tiene ni que existe

    • Berto López dice:

      Hola Rubén,

      Las cifras oficiales vienen en el post, aunque tienen precisamente el problema de ser las oficiales.

      Lo que sí he podido constatar de primera mano es que no está tan muerta como alguna gente se emperra en afirmar ya que desde que hace poco nos la hemos empezado al tomar un poco más en serio por la importancia que le vemos, los resultados han sido claros.

      Sorprende además que da la sensación de generar más conversación que otras redes.

      Saludos,
      Berto

  15. Un artículo super completo.

    Sin duda imprescindible para todos los que quieren empezar a trabajar con Google+.

5 Referencias a esta entrada

  1. 10 Consejos para Mejorar la Experiencia de tu Hotel en Google plus
  2. Descobrint Google+: conceptes bàsics [infografia] | Reflexions d'una periodista
  3. Guía para principiantes: Cómo influye Google+ (Google Plus) en el SEO
  4. 10 Consejos para Mejorar la Experiencia de tu Hotel en Google+ | El Blog de José Facchin
  5. MARCA PERSONAL II | Marketing Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0