Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter188Share on Facebook1Share on Google+3Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Probablemente te hayas planteado en algún momento cómo ganar dinero en Internet, ya sea para unos cafés o como actividad profesional, por tanto, hoy trataremos el tema de las posibilidades de monetización de tu blog en esta serie temática sobre blogging.

Se han creado muchas ideas válidas para ganar dinero en Internet, pero no hay ninguna fórmula mágica, todo se basa en conocimiento, trabajo y tiempo.

Según sea tu blog algunas técnicas que funcionarán y otras no. Se han escrito muchos artículos interesantes sobre ello, pero se ha publicado aún más basura que sólo busca ventas rápidas con eslóganes baratos del tipo “Cómo obtener unos ingresos de 6 dígitos al año con tu Blog”. Por otra parte, siguen existiendo fórmulas que no son muy conocidas y que sin embargo son muy interesantes, un ejemplo lo pueden ser los tweets remunerados.

En el artículo de hoy vamos a hacer un resumen de las principales técnicas que se han ido consolidando y cómo las puedes aplicar en tu caso. Te resultará útil para orientarte y empezar a trabajar, además te aportaré referencias que te permitan profundizar en aquellas técnicas que más te encajen para tu blog, separando el grano de la paja, para que tengas claro cuando te quieren vender una moto.

Como se trata una vez más de un campo con un recorrido prácticamente tan largo como quieras, le dedicaremos además una futura serie temática propia.

Por último, ten también presente que cada blog es único, por tanto esta lista de fórmulas, ni ninguna otra, se pueden considerar completas. Siempre hay espacio para ideas nuevas y fórmulas específicas que pueden ser una excelente vía de generar ingresos para tu caso particular.

Una dosis de realismo antes de empezar

La idea de monetizar en Internet una actividad que te divierte es una idea muy atractiva, pero como ya he comentamos en su momento, hay que tener claro que es duro y laborioso empezar a ganar una cantidad relevante de dinero con un blog y requiere grandes dosis de paciencia y moral para no desistir en el camino.

Es muy importante tener esto claro desde el principio porque es fácil emocionarse con artículos como este artículo del Wall Street Journal (versión traducida al castellano) que cuenta cómo el famoso blogger australiano Darren Rowse (ya hemos hablado del él alguna vez) obtuvo $250.000 de ingresos con sus blogs durante al año 2007, la mayoría con Adsense.

Es muy fácil crearse expectativas completamente equivocadas con este tipo de artículos y al ser algo que tarda un tiempo considerable en madurar es muy fácil frustrarse en el camino. De hecho, si creas un blog motivado por expectativas económicas importantes y no por otros motivos que no sean onerosos y que resulten gratificantes, te diría que medites muy bien la decisión porque un blog casi nunca es económicamente rentable a corto/medio plazo, de modo que es muy difícil que mantengas la moral hasta el final.

Coches anuncio

Recuerda: si estas técnicas no te funcionan, siempre te quedan otros métodos más tradicionales ;-)

El propio Darren ha creado un artículo muy recomendable (versión traducida al castellano) sobre las expectativas reales que puedes tener con tu blog.

En general, te te sugiero que sigas blogs de la blogosfera de habla inglesa ya que hay una cultura de transparencia económica que hace mucho de los autores hagan informes mensuales sobre la evolución de su blog, con un desglose detallado de todas las cifras relevantes (visitas, gastos, ingresos, etc.) y una reflexión sobre las lecciones aprendidas. Simplemente magnífico, no lo puedo calificar de otra manera.

Cuanto más canales aproveches, mejor

Saca todo el provecho que puedas a los canales afines a tu blog. Si tienes un blog sería muy bueno que lo complementes con su canal Youtube, cuenta Twitter, cuenta en Facebook y cuenta en Google+. En todos ellos existen fórmulas directas o indirectas de generar ingresos (véanse los enlaces que he puesto en cada una de las redes sociales).

No te olvides tampoco de los canales RSS y el correo electrónico, y un consejo muy importante: ni caso a las bobadas que se escriben últimamente sobre la futura extinción del email. El correo electrónico sigue y seguirá siendo por mucho tiempo uno de los canales de venta por Internet más potentes que existen.

7 Técnicas para ganar dinero en Internet

Bien, vayamos ahora a la chicha del asunto. Leerás en más de un artículo que para muchos de los bloggers famosos la publicidad es la fuente de ingresos nº1. De hecho, mucha gente ni se plantea otras alternativas para ganar dinero en Internet.

Nada más lejos de la realidad, de hecho hay buenas razones por las cuales la publicidad online sin más no se puede considerar un buen modelo de negocio para un blogger. Existen muchas otras fórmulas para ganar dinero que te pueden resultar mucho más interesantes, especialmente mientras que no tengas cifras de tráfico elevadísimas (varios miles de visitas al día) que es cuando los anuncios empiezan a generar cantidades de dinero relevantes.

Las redes de anuncios

El funcionamiento de las redes de anuncios online es muy simple: contratas anuncios contextuales (se adaptan a los contenidos de tu blog optimizar el interés creado en tus lectores) bajo un determinado modelo de publicidad, que será típicamente Pago por Clic (PPC) o CPM (Coste por Miles de Impresiones).

A partir de aquí, normalmente el proveedor  te suministrará pequeños fragmentos de JavaScript que podrás embeber fácilmente en tu blog y que son los que visualizan los anuncios en forma de texto o gráficos en diferentes tamaños, según los hayas configurado.

En cuanto a las redes de anuncios más importantes, el número uno es, como no, Google Adsense. Pero el mundo no se acaba ahí, existe un gran número de alternativas interesantes. Algunas de las más importantes  que puedes contratar anuncios son: Smowtion, Infolinks, Chitika, Yahoo, …  Si te sientes más cómodo con un proveedor local, dispones de opciones españolas como Impresiones Web, o Antevenio.

¿Eso quiere decir que la publicidad online no sirve para ganar dinero en Internet?

Por supuesto que no, simplemente hay que ser realista y relativizar su potencial y por tanto su papel en tu modelo de negocio. Ten en cuenta que no hemos hablado aún de la gran ventaja de la publicidad online: existe un cierto esfuerzo inicial de aprendizaje y configuración, pero a partir de ahí el esfuerzo es cero.

Por tanto, la cuestión es que visto a largo plazo es un modelo muy interesante por ser ingresos que crecen junto con las visitas sin esfuerzo, simplemente no funciona en el corto/medio plazo. Por otra parte, el mercado de la publicidad online es un mercado en expansión y según algunas opiniones, con importantes perspectivas de mejora para las tarifas.

Una variante muy atractiva y efectiva de la publicidad online: marketing de afiliación

Muchos autores como Alex Navarro, al que recurro frecuentemente como fuente en temáticas relacionadas con las ventas en internet y marketing 2.0, consideran el marketing de afiliación una alternativa muy superior a los anuncios al estilo AdSense.

Aunque en principio puede parecer una idea muy parecida a un anuncio online normal (un enlace que lleva a la web del producto anunciado), en realidad tiene una filosofía radicalmente diferente: el anuncio no tiene un aspecto de anuncio, sino que se integra de manera natural en tus contenidos porque tú hablas del producto.

Por ejemplo, en Ciudadano 2.0 trabajamos, de momento, con dos programas de afiliados: los proveedores Hostgator para el alojamiento Web y el proveedor Mailchimp para nuestras listas de email. Trabajamos con ellos porque nos han dado los mejores resultados entre las opciones probadas y por tanto podemos recomendar con conocimiento de causa sus servicios.

Igual no te has dado cuenta, pero acabas de experimentar en vivo y directo dos anuncios afiliados: el de Hostgator y el de Mailchimp, igual hasta has hecho clic en uno de ellos. Y ahora, los has leído incluso por segunda vez, y resulta que ha sido de manera totalmente natural.

Una manera más explícita que usamos cuando el contenido del post permite que resulte natural (por ejemplo un psot sobre hosting o la creación de un blog) es un cuadro como éste:

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

Lo ha sido porque venía a cuento en el contexto de este contenido, además como es una afirmación del autor del artículo y un hecho cierto genera más confianza que un simple anuncio perdido por ahí en una barra lateral o cabecera de la página.

Pues esa es la magia del marketing de afiliación.

Los posibles sitios de programas de afiliación se dividen entre empresas como la anteriores que los ofrecen directamente y sitios que intermedian estos enlaces como Skimlinks, Linkshare, Clickbank, Tradedoubler, Zanox o Commission Junction.

Piensa en las marcas y productos más relevantes en el contexto de tu blog e investiga si tienen un programa de afiliados. Piensa también en opciones más horizontales que puedan encajar como lo puede ser el caso, por ejemplo, de Amazon y sus productos. Un ejemplo claro podrían ser las referencias bibliográficas en un artículo tuyo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Productos e infoproductos

Busca productos relacionados con el nicho de tu blog, el abanico de potenciales productos susceptibles de venta es infinito. Me voy a centrar en el ejemplo de los “infoproductos” por la enorme simplicidad de su logística, distribución y venta frente a productos físicos.

Esta idea tiene muchas ventajas. Para empezar resulta bastante viable desde un punto relativamente temprano, ya que con un número relativamente reducido de artículos de buena calidad puedes conseguir la suficiente credibilidad para conseguir ventas de un libro o curso online con contenidos suficientemente atractivos.

Esto es una fórmula que usan prácticamente todos los bloggers profesionales de éxito, echa un vistazo, por ejemplo, a lo que han hecho los bloggers que más hemos citados en esta serie temática, gente como Alex Navarro, Darren Rowse (versión traducida) o Enrique Dans, investiga también qué han hecho algunos de los bloggers más exitosos del mundo y reléete también este artículo de nuestra serie.

El ejemplo “clásico” son los libros (incluimos también los libros en papel), cursos y tutoriales. Si tienes el tráfico suficiente, tu blog, junto con las redes sociales, puede ser una excelente plataforma de promoción a coste casi cero de este tipo de productos.

Además cuentas con la ventaja de que Internet ha hecho viables nuevos modelos de negocio que potencian esta idea como, por ejemplo, la autopublicación (o autoedición) que te permite ser tu propio editor, evitando las barreras, requisitos y ridículos márgenes para el autor de las editoriales tradicionales.

Las empresas de autopublicación como Bubok, Lulu o CreateSpace (una empresa de Amazon) te ofrecen una plataforma de venta completa y gracias sus servicios de impresión bajo demanda prácticamente no hay inversión inicial. Los márgenes de las ventas suelen ser muy buenos en comparación con las editoriales tradicionales, en torno a un 30-40% frente al 5- 10% que puedes esperar de una editorial tradicional.

Unos pocos centenares de ventas ya supondrían típicamente unos pocos miles de euros, algo que parece muy razonable. Además, en España acaba de desembarcar la tienda española de Amazon, lo cual facilitará aún más las cosas para esta fórmula venta.

Por otra parte, si editas tu libro en un formato electrónico (eBook) existe la posibilidad de venderlo también directamente desde tu blog gracias a las soluciones de tienda online como, por ejemplo, el plugin de WooCommerce para WordPress. Aquí tienes un ejemplo de una tienda de bebés hecha con WooCommerce y WordPress.

Servicios profesionales

Si logras desarrollar una marca personal con tu blog, la reputación obtenida te dará la credibilidad necesaria para ofrecer servicios a terceros y con tarifas rentables (una buena marca no necesita entrar en guerras de precios y descuentos abusivos).

Si además no partes de cero en tu nicho, es decir, si eres, por ejemplo, un profesional de ese nicho con un buen CV ya tienes muchísimo camino avanzado en la creación de tu marca.

Si además tienes cierta reputación en el mundo tradicional, es que en realidad ya tienes tu marca personal. Lo único que te queda es diseñar una buena estrategia para trasladarla al mundo online y sacarle el máximo partido, pero insisto: ya tienes un auténtico tesoro, es cuestión de que sepas explotar en Internet para crear una nueva vía de ingresos.

Es tan simple como eso. Ahora lo único que tienes que hacer el trabajar en el enfoque correcto de tu oferta.

Uno de los servicios más obvios son los servicios de consultoría en tu nicho, pero con un poco de creatividad puedes diseñar una oferta de servicios mucho más amplia.

En el caso de Ciudadano 2.0, por ejemplo, aún no hemos consolidado nuestra marca personal, ni hemos llegado a la masa crítica de tráfico necesaria. Pero una vez que estuviésemos en ese punto, podríamos ofrecer una enorme cantidad de servicios: consultorías a PYMEs y profesionales para cosas como su proyecto de presencia online, diseño y creación de blogs para profesionales, desarrollar plugins para WordPress, etc., etc., etc.

Vete pensándolo tranquilamente, las ideas buenas no salen forzándolas. Pero si te lo tomas en serio, con el tiempo seguro que vas a acumular un buen número de ideas viables.

Conferencias y cursos presenciales

Otro punto obvio, pero al igual que el anterior, necesitas contactos o una marca personal para crear suficiente demanda para ello. A cambio es una actividad muy rentable.

Prácticamente todos los bloggers de éxito cuyo blog tiene una faceta comercial, como los que hemos citado anteriormente, explotan esta estupenda vía de ingresos.

Te remito nuevamente a las referencias y enlaces del apartado de productos e infoproductos para que te inspires en lo que ya han hecho otros.

Guest posting y marketing de artículos

El guest posting tiene dos vertientes: que publiques tus artículos en blogs de terceros, lo que también se conoce como marketing de artículos, o que otros autores publiquen en el tuyo.

Según el caso, esto se suele hace gratis o pagando, tiene grandes ventajas para ambas partes. La más obvia es que para el que escribe puede ser una manera rápida de darse a conocer y para el que publica una manera gratuita de obtener contenido de calidad a cambio de nada.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Una vez más, el potencial de esta idea depende del grado de desarrollo de tu marca personal: si haces artículos realmente buenos, aún sin una marca personal consolidada es relativamente fácil que te los publiquen, pero al revés es muy difícil.

Con poco tráfico nadie, salvo amigos, va a estar dispuesto a hacerlo gratis. Sin embargo, con tráfico se abre un mundo de posibilidades porque te convierte en objeto de interés para terceros: podrás encontrar fácilmente gente dispuesta a escribir artículos en tu blog.

Por último, si has descartado automáticamente los blogs en otros idiomas, piénsatelo dos veces después de ver este ejemplo de David Cantone y sus conclusiones de la experiencia después de publicar un guest post en inglés uno de los blogs de Darren Rowse.

Contenidos premium

Este modelo lo habrás visto ya en muchas ocasiones. Se trata de reservar ciertos contenidos de alta calidad a clientes de pago.

No nos entretendremos mucho más en este punto porque la idea es clara y sencilla, pero obviamente es muy difícil de conseguir porque lógicamente muy poca gente está dispuesta a pagar una cantidad mensual fija por contenidos de un blog.

Por tanto, este modelo para ser viable requiere que tu blog haya alcanzado una gran madurez, que hayas logrado crear esa marca personal consolidada y una importante audiencia.

Una estrategia muy potente: combinar diferentes técnicas

Una técnica muy potente es combinar las fórmulas anteriores de una manera que se adapte bien a tu modelo de negocio. Por ejemplo, nuestro blog podría optar por regalar un producto (pongamos que un pequeño eBook sobre un tema interesante) a cambio de una suscripción por correo electrónico.

Si logramos que el libro sea suficientemente atractivo, habríamos generado una manera de acelerar mucho la creación de una nutrida lista de correo, la cual podríamos utilizar a su vez para campañas de email marketing en las cuales ofertar un segundo producto o servicio, esta vez de pago, a la vez que habríamos impulsado considerablemente el tráfico del blog porque por este canal podemos avisar a nuestros suscriptores de nuevos artículos y cualquier otra cosa que les queramos comunicar. Con ello habríamos impulsado automáticamente también todos los demás canales de ingresos.

Como ves, combinando las técnicas presentadas en este artículo se abren un montón de posibilidades de idear campañas comerciales, el único límite es tu tiempo y capacidad creativa.

Una pequeña selección de referencias para seguir profundizando

Bueno, y para terminar, te dejo una pequeña selección de referencias que aunque son pocas, te permitirán profundizar prácticamente al nivel que quieras en el tema de este artículo:

Última actualización: 04/01/2012
Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter188Share on Facebook1Share on Google+3Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

12 respuestas a Ganar dinero en Internet: 7 técnicas esenciales

  1. Juls dice:

    Hola!
    Como puedo crear cursos o Conferencias online?

    Tengo ya bastantes seguidores en página de facebook, pero no había creado mi blog, apenas lo tengo y quiero implementar cursos online.
    Gracias!!!!

  2. Tatiana Teixeira dice:

    Muy, muy bueno. Felicidades por tu blog, que me parece de muy alta calidad :))

  3. Muy buen post…realmente todos tus artículos son de mucha ayuda tanto para los bloggers que se están iniciando como para los que llevamos ya un tiempo ahí fuera.

  4. Estupendo artículo Berto, muy completo y con gran cantidad de referencias e ideas que pulir en nuestros proyectos, ahora que estoy empezando la aventura de bloggear tendré tus consejos muy en cuenta.

  5. Wendy dice:

    Excelente aportación. Muchas gracias.

  6. leotec dice:

    a por el Ferrari ^^

  7. Blogs Populi dice:

    Muy buen artículo. Cómo punto nº 8 yo añadiría añadir una bolsa de empleo en el blog, que cada vez es más común en blogs de referencia de según qué temáticas y puede llegar a ser una muy buena fuente de ingresos.
    Hace un tiempo escribí un artículo con 21 formas posibles de ganar dinero con un blog. Si te animas, serás bien recibido! ;)
    Un saludo!
    Por cierto, ya tienes un seguidor más en Twitter!

  8. Genial el artículo. Muy completo y con muchas referencias. Me lo guardo en mis favoritos para ir aplicando estas técnicas poco a poco, hasta poder comprarme el Ferrari ;-)

    Saludos
    @erasmolopez

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Probablemente te hayas planteado en algún momento cómo ganar dinero con tu blog, ya sea para unos cafés o como actividad profesional, por tanto, hoy trataremos el tema de las posibilidades de monetización de tu blog en esta s…..

  10. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 9 7 Técnicas fundamentales para ganar dinero con tu blog (y en Internet en general) [...]

2 Referencias a esta entrada

  1. Bitacoras.com
  2. 7 Técnicas fundamentales para ganar dinero con tu blog (y en Internet en general)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0