Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter586Share on Facebook155Share on Google+96Share on LinkedIn0Pin on Pinterest7Email this to someone

¿Vas a hacer tu primero trabajo SEO?

En ese caso seguro que  estarás  siempre alerta ante cualquier error que puedas cometer. No te preocupes, para aprender hay que equivocarse y con cada error SEO que cometas aprenderás una valiosa lección.

No obstante, hay unos cuantos errores SEO universales en los que todos solemos caer al principio por la falta de experiencia… ¿Estás preparado para identificarlos?

Primer error SEO: cuidado al elegir las palabras clave

El primer paso en cualquier proceso de optimización web consiste en la búsqueda y elección de palabras clave (o keywords). Palabras clave mal escogidas en esta etapa condicionarán todas las acciones que realicemos a posteriori así que conviene dedicar especial atención a esta cuestión.

Por norma general, cuando comenzamos a usar la herramienta para palabras clave de Google Adwords con el objeto de investigar el nivel de búsquedas de cada keyword, solemos centrarnos en las búsquedas con concordancia amplia ignorando el nivel de búsquedas exactas.

Por ejemplo, si buscamos en Adwordsmaster en marketing online” nos encontraremos con estos resultados:

herramienta palabras clave adwords

Hay mucha diferencia entre una búsqueda “amplia” y “exacta” en la herramienta de palabras clave de AdWords.

Si sólo nos interesásemos por las búsquedas amplias podríamos llegar a la conclusión de que posicionando las palabras “master en marketing online” conseguiríamos cerca de 1000 visitas mensuales pero…  si comprobamos las búsquedas exactas nos daremos cuenta de que la realidad es muy distinta.

Otro error consiste en estimar la dificultad de posicionar un contenido en función de la competencia global. En otras palabras,  buscaríamos en Google los términos master en marketing online y nos encontraríamos con una competencia cercana a los 107 millones de páginas…

¿Desmoralizador? Seguro que sí pero si usamos otros indicadores de la competencia como la competencia en title usando el comando de búsqueda avanzada allintitle comprobaremos que la competencia no es tan inmensa como podríamos imaginar: hay sólo 805 páginas que contienen todas las palabras “master en marketing online” en su título.

Los SEO principiantes tienden a ignorar la calidad de la competencia. Por ejemplo, en nuestra búsqueda anterior deberíamos analizar el top ten: ¿a quién tenemos en las primeras posiciones?

Encontramos potentes competidores como la Universitat Autónoma de Barcelona, un ranking creado por Cinco Días (Page Rank 7) y varias escuelas de negocios con autoridades de dominio bastante fuerte por lo que tendremos que trabajar duro si queremos alcanzar el top ten para esa búsqueda.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Errores SEO en la creación de contenido

A pesar de que escucharás a menudo “Content is King”, los SEOs solemos cometer muchos errores en la creación de contenido. ¿El motivo? Porque al principio cuesta mantener una   densidad léxica de palabras clave comprendida entre el 2% y el 5%.

Con una densidad de palabras clave inferior al 2%  no estaremos diferenciando estos términos de los restantes y Google lo tendrá difícil para averiguar la temática de la página.

El caso contrario (y otro error SEO muy extendido) consiste en la sobreoptimización del contenido, en otros palabras, redactar con densidades léxicas superiores al 5%. Si quieres posicionar una página para las palabras “errores SEO” y por cada cien palabras pones 8 veces estas keywords el resultado será agobiante tanto para el usuario como para Google, que penalizará tu contenido.

También es un error muy común considerar que el contenido es sólo texto… ignorando las imágenes, las infografías y los vídeos. Optimizar esta clase de contenidos no sólo nos permitirá obtener tráfico y nuevos links sino que también nos ayudará a reforzar el posicionamiento SEO de la página en su conjunto.

Por otro lado muchos autores aún no optimizan los atributos title y description. En estos casos Google mostrará en sus resultados de búsqueda el título y la descripción  que considere oportunos. Pero de esta forma nuestros resultados de búsqueda aparecerán recortados (la mayoría de los buscadores sólo muestran los primeros 60-70 caracteres de la etiqueta title y los primeros 160 de la metadescription recortando el resto), no serán atractivos ni descriptivos.

Tampoco se suele optimizar las URLs. Dependiendo del CMS o blog que uséis las URLs ni siquiera serán amigables para Google por defecto (una URL amigable debería contener sólo minúsculas, números y guiones). Se tiende a descuidar las URLs y CMSs como WordPress  utilizan el título  como base para crear automáticamente las mismas… creando URLs  demasiado largas. Por ello recomiendo redactar URLs cortas centradas únicamente en las palabras clave que deseamos posicionar.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

También es muy común la escasez de contenido de texto, en especial en las fichas de los productos de comercio electrónico. Sin embargo, la actualización 25 de Google Panda está dirigida a penalizar precisamente a aquellas páginas de comercio electrónico cuyas fichas de productos se limiten a mostrar un título con una foto. Cada página debería contener  un texto de al menos 300 palabras como mínimo.

Errores SEO en el Link Building

Normalmente al principio solemos obsesionarnos con la cantidad de los enlaces sin fijarnos en la calidad. La forma de construir enlaces de la etapa anterior a Penguin sigue vigente y tenemos que cambiar nuestra forma de trabajo. Ahora prima la calidad sobre la cantidad y, de hecho, un enlace de mala calidad lejos de ayudarnos puede llegar a penalizarlos.

Otro error bastante común consiste en diferenciar la actividad del SEO de la del Community Manager. Esto es un grave error ya que los enlaces sociales tienen cada vez más importancia a la hora de posicionar un contenido.  Debemos construir y optimizar nuestros propios perfiles para potenciar la promoción de este contenido siendo  parte activa en estos canales sociales  participando continuamente en los grupos y comunidades de nuestro sector. Por último, deberías facilitar en todo tu contenido que el usuario pueda compartirlo colocando botones sociales atractivos y visibles.

Y, finalmente, atento a la variedad de los anchor text. La construcción de enlaces tiene que ser ahora más natural que nunca y  desde luego si ponemos siempre en el texto de los enlaces nuestra palabra clave principal no va a ser natural. Por tanto, maximiza la diversidad de los enlaces para que parezca que se están creando de forma natural.

Los peores errores en el SEO

Hay dos errores particularmente perjudiciales que pueden perjudicar muy seriamente a nuestra página y que, por tanto, conviene controlarlos.

El error SEO más grave de todos consiste en colocar los atributos “no index” y “no follow” por error. Desde luego si los colocas en una ficha de producto no tiene por qué ser muy grave pero… ¿Y si los pones en la home? En pocos días notarás como tu tráfico orgánico habrá caído  a la tercera parte.

El último error, con el que ya me despido de ti, consiste en construir enlaces indiscriminadamente ignorando la temática, el idioma y la calidad.

Conclusiones

El contenido es el Rey, es cierto, pero una buena optimización SEO marca una diferencia muy grande en el grado en que serás capaz de sacarle realmente rendimiento a esos contenidos. El buen contenido es imprescindible en tanto en cuanto por muchas técnicas que se le apliquen a la difusión de este contenido, si falla esta base, simplemente las cosas no funcionarán.

Pero sin embargo, un buen contenido al que no le acompañen unas acciones de difusión basadas en unas técnicas eficaces de marketing online y posicionamiento web, es muy probable que quede lejos de alcanzar su verdadero potencial.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter586Share on Facebook155Share on Google+96Share on LinkedIn0Pin on Pinterest7Email this to someone
Eduardo Martínez Fustero
Eduardo es Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabaja como SEO Executive Manager en la Escuela de Negocios IEBS en donde también colabora con el Master en Marketing Online.
Eduardo Martínez Fustero
Eduardo Martínez Fustero

Últimos posts de Eduardo Martínez Fustero (ver todos)

Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

29 respuestas a Los 14 errores SEO que pueden hacer fracasar tu proyecto web

  1. Víctor dice:

    Un gran post. Acabo de terminar un curso de marketing digital y he descubierto todo un mundo. Estoy pensando acerca de qué hacer mi blog y experimentar para optimizarlo al máximo e investigar en cuestiones de analítica.

    ¡Sigue así, tu tarea es muy útil!

  2. Muy interesante el artículo, pero tengo una observación que hacer. Cuando dentro de la sección de ERRORES SEO EN EL LINK BUILDING dices: “Esto es un grave error ya que los enlaces sociales tienen cada vez más importancia a la hora de posicionar un contenido”; tengo entendido que los enlaces que se colocan dentro de las redes sociales (Facebook, twitter y otras) no sirven para POSICIONAR CONTENIDO (entendiéndose por esto que sus enlaces se contabilizan para aparecer listado en las primeras posiciones de Google). Lo correcto sería decir, que las redes sociales sirven para ATRAER TRÁFICO a la web que posee el contenido, los usuarios comentan algo que les gusta e invitan a sus amigos a verlo. Considero además que el Community Manager y el profesional SEO deben ser dos personas distintas, pero trabajar coordinadamente.

  3. Laura dice:

    Ok, comprendido, pasar en DA y PA a los grandes es dificil, pero si hacemos Seo en el articulo, sin backlinks por mas contenido que tengamos dificil de posicionar.
    ¿Recomiendas crear backlinks a cada una de las entradas ?

  4. David dice:

    Estupendo post, pero tengo una duda donde dices url demasiado largas, es decir, cuantos caracteres deberían tener en total contando todo el dominio desde el http.

    Una vez que tuviera una categoría, con una subcategoría y otra subcategoría sería eficaz para el SEO?

    Ejemplo para las categorías más largas: http://www.dominio.com/categoria/subcategoria/subcategoria/

    Ejemplo para los posts:
    http://www.dominio.com/nombre-del-post

    Un saludo y gracias :)

    • Berto López dice:

      Hola David,

      En cuanto a las URLs, no cuentes caracteres, fíjate en el nº de palabras. Es un poco sentido común, si tienes una URL con el formato de abajo que se compone de 7 palabras, pero sólo 2 son palabras clave para las que quieres posicionar está claro que el efecto SEO y la claridad para Google se diluye más que si es una URL con 3 palabras y 2 son clave.

      En cuanto a las categorías y subcategorías, se suele huir de tener tantas, ya no por SEO (aquí quizás mejor que matice este tema Eduardo), sino porque lía al usuario. Si lo que pretendes hacer un blog “normal” y no un sitio de eCommerce o algo muy específico no deberías tener más de 6-8 categorías generales.

      Fíjate, por ejemplo, en las de este blog (widget lado rerecho), las hemos puesto en orden hace poco y ahora está razonablemente bien. Para agrupar a un nivel más fino están las etiquetas (que no deberían solaparse con las categorías).

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Ismael dice:

    Tengo una pequeña duda que no sé si será un error de SEO o no: Tenemos una pagina que muestra por ejemplo un Seat Panda blanco, con su url canónica url.com/2/panda-blanco, indexada por google, y al cabo de 2 semanas cambiamos esa url por esta url.com/2/coche-seat-panda-blanco-brillante, con la url canónica a ésta última (por lo que url.com/2/panda-blanco sigue mostrando la misma página, aunque ya no exista como tal). Esto es correcto, no? El caso concreto es que en una web que tengo, hay un administrador para cambiar las url y titles de los items que suben los usuarios, para mejorar el SEO, por lo que quizás un usuario crea una página que la indexa google, y al cabo de 3 días se cambia.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog… de los mejores que sigo!

  6. Jorge dice:

    Para analizar la competencia de las keywords elegidas, es realmente útil la barra de Moz, que de un vistazo te dará en las SERPs la autoridad de página y dominio de tu competencia. Se puede hacer un análisis más profundo, pero esta forma de analizar la competencia te va a dar mucha información.

    Me gustaría añadir otro error SEO común, que es no aprovechar los enlaces internos, a través de los cuales podemos abusar de anchors con palabras clave que ayudarán a posicionar nuestros contenidos mucho mejor.

    Muy buen artículo ;-)

  7. kico vidal dice:

    muy interesante tanto el artículo como los cometarios.
    Gracias a todos

  8. Ricardo tienes toda la razón.

    No es un secreto que muchos de los que trabajamos en SEO, conocemos múltiples herramientas para generar enlaces entrantes, pero hoy en día lo que dice Ricardo es verdad, ahora prima es la calidad sobre la cantidad, por eso mejor trabajar una estrategia de Link Building contextual (contenido relacionado a la kw a posicionar) si trabajas con alguna herramienta para generar comentarios, perfiles etc…te recomiendoemplear herramientas como indexification con el cual puedes hacer ping a tus enlaces pero de una forma programada para que este evento sea lo más natural posible, otro detalle a tener en cuenta es que el anchor text (texto del enlace) debe ser contextuales y variados, muchos comenten el error de dejar como texto del enlace la misma keyword lo cual hace un tiempo era muy efectivo, ahora lo mejor es variar estos textos por -Mas Informacion- -Info aqui- -Nombre de la empresa- y en alguna oportunidades las keywords pero de manera controlada para que no seas penalizado o termines en un sandbox.

    Saludos :D

  9. Ricardo Va dice:

    Hola Eduardo, ¿qué valores serían satisfactorios encontrar con el comando allintitle? ¿Dentro de qué valores debería fluctuar para ser tomado en cuenta?
    Gracias
    Ricardo

    • Hola Ricardo,

      Realmente cuanto más bajo sea el valor de la competencia mejor. Si me preguntas por un número no podría dártelo porque también dependerá del nivel de búsquedas. Me explico: no será lo mismo una palabra que tenga una competencia en título de 10.000 pero que además tenga 10.000 búsquedas mensuales que otra palabra con el mismo nivel de competencia pero que tenga sólo 100 búsquedas… evidentemente la primera trabajaría la segunda… depende.

      No olvides tampoco mirar la calidad de la competencia.

      Un saludo.

  10. daniel dice:

    Llegué por casualidad a este blog, y me ha gustado bastante el contenido.

    Gracias por tus recomendaciones para SEO!

    Seguiré leyéndote. Saludos

  11. Ricardo Va dice:

    Muchas gracias por tu respuesta, Eduardo.
    Ricardo

  12. Muy buenos consejos Eduardo, está claro que cada vez es más necesario hacer un estudio SEO previo antes de escribir cualquier contenido y verificar con atención todos los detalles antes de publicar, las prisas son siempre malas consejeras.

  13. Ricardo Va dice:

    Hola de nuevo con una consulta más:
    ¿Qué plugin usas para el pop up que aparece abajo a la derecha con el título de “también te puede interesar”? Parece provisto por nrelate. ¿Como se llama?
    Gracias
    Ricardo

  14. ¡Un post muy completo sobre SEO! Resulta interesante ver la cantidad de detalles que pueden ayudarnos a optimizar nuestro posicionamiento en la red. Cómo bien comentas, la mayoría pasamos por alto estos detalles y aún más si llevamos poco poniendo en práctica nuestros conocimientos sobre el tema.

    Saludos.

  15. Ricardo Va dice:

    Hola, tengo 3 consultas:
    1 – La etiqueta Alt que lleva la palabra clave en su título ¿es contada como otra palabra clave? Es decir, suma a la densidad?

    2 – ¿podrías darme un ejemplo de anchor text diversificado? Supongamos que mi anchor text es “perder grasa sin perder musculo”

    3 – No tengo muy claros los conceptos de atributos “no index” y “no follow”. ¿Tendrías algún post donde ver este tema más claramente y que esté relacionado con el error que colocas en el post?

    Muchas gracias
    Ricardo

    • Hola Ricardo,

      En mi opinión todos los lugares en los que pongas la palabra clave (nombre de la imagen, etiqueta alt. ) ayudan a posicionar.

      Respecto a anchor text diversificado, me refería a que no pongas siempre las palabras clave. Usa de vez en cuando el nombre de marca, la propia URL o anchor text genéricos (del tipo “haz clic aquí”). De este modo tu estrategia de link building parecerá más natural.

      Respecto a los atributos, lo cierto es que no lo saque de un post, pasó en uno de los proyectos que llevamos por fallo del informático:
      Nofollow indica al robot que no debe seguir un enlace.
      Noindex indica al buscador que no debe rastrear la página.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0