Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter492Share on Facebook135Share on Google+197Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someone

En la disciplina del SEO (Search Engine Optimization) existen muchas técnicas y muchos trucos para optimizar el posicionamiento web de un blog.

Hasta ahora, esta serie temática de “SEO para bloggers” me he centrado en estas técnicas y trucos, sobre todo, en los más básicos y más eficaces.

Hoy te quiero hablar de los errores más importantes que he cometido en su momento en relación al posicionamiento web y que, por lo que he podido observar, son muy representativos de los errores que comente mucha gente.

1. Hay que ascender como los buzos: poco a poco y con cuidadín

Si hay un concepto que tienes que entender cuando piensas en posicionar tu web o tu blog es el de la cola larga (“long tail”) del SEO.

Este concepto se refiere a que cuando más genéricas sean las búsquedas (menos palabras), más veces se buscan, pero también muchísimo mayor será la competencia.

Es muy típico en los bloggers principiantes meterse en nichos con excesiva competencia (nichos en los que ya hay muchos sitios web con autoridad bien posicionados), una muy mala idea para un sitio que aún no tiene autoridad en Internet.

Si creas un blog e intentas posicionarte para palabras clave tan genéricas como, por ejemplo, “moda” o “moda verano” lo llevas claro porque en nichos así la competencia es brutal, de entrada, no tienes nada que hacer. No te vas a posicionar en la primera página de los resultados de búsqueda que es dónde te interesa estar (los clics que reciben las demás son despreciables), nadie hará clic en tus enlaces y, por tanto, no recibirán enlaces y no progresas en autoridad en tu nicho.

Esto se puede ver muy bien con la herramienta gratuita Keyword Tool de AdWords de Google. Para cualquier combinación de palabras clave te dirá cuántas búsquedas mensuales reciben y qué nivel de competencia tienen (sitios web que se quieren posicionar para estas palabras).

Los nichos razonables para empezar a posicionar un blog se mueven en situaciones de competencia baja y un rango entre unos pocos centenares y unos pocos miles de búsquedas al mes. Para un blog que comienza, lo más adecuado suelen ser búsquedas de tres o cuatro palabras clave.

Es decir, en este caso menos es más. Cuanto más específicas sean las palabras clave utilizadas, menos búsquedas se hacen, pero más (de hecho, muchas más…) probabilidades tienes de posicionarte en la primera página de resultados de Google (que es lo único que vale realmente).

Esto se conoce también como aprovechar la “cola larga” (long tail en inglés) y la idea consiste en empezar a posicionarse en nicho de baja competencia lo cual le permitirá, conforme te vayas posicionando con más fuerza (adquieras más autoridad), tendrás más fuerza para competir en nichos afines menos especializados.

Es decir, si empiezas compitiendo para palabras clave como conseguir seguidores Twitter rápido”, “conseguir seguidores Twitter más fácil” o “conseguir seguidores Twitter de calidad” poco a poco irás adquiriendo más fuerza para competir en un nicho con mayor competencia como “conseguir seguidores Twitter” y así sucesivamente.

2. Redacta el título primero y luego el resto

Este punto está muy relacionado con el anterior.

Mucha gente comete, en mi opinión, el error de redactar primero el post y luego buscar un título y, además, dedicarle al título 30 segundos cuando para el post se han tirado 4 horas o más. Todo esto cuando es sabido que precisamente el título será el factor clave para que te lean o no.

Lo lógico es que lo hagas al revés, que tengas claro de qué quieres escribir y dentro de esto, qué temas concretos quieres tocar. Te saldrá un post mejor, porque mantendrás mejor el foco en los temas que hayas definido a partir del título, cosa que el lector agradecerá.

De paso, el hecho de hacer el ejercicio de identificar las líneas de contenido con las palabras clave adecuadas hará mucho más fácil y natural incorporarlas en la redacción del post con lo cual automáticamente te saldrá un trabajo SEO mejor.

3. No pienses como tú, aprende a pensar como tus lectores

Es muy típico en los blogueros principiantes que al principio no sean capaces de ponerse en la piel de sus lectores, de pensar como ellos. Uno de los ejemplos más claros es cómo proyectan la manera de buscar de sus potenciales lectores.

Ya me ha pasado más de una vez la misma anécdota: la ilusión que le entra a un blogger recién estrenado cuando se ve por primera vez en los resultados de Google.

Se te acerca todo contento diciendo “¡Qué bien, ya me encuentran en Google!” , tú preguntas “¿Con qué búsqueda?” y te responden con algo así como “Los restaurantes de Malasaña que más me gustan para salir a cenar”

Siempre me resulta un poco chafar esta ilusión que tan bien sabe cuando empiezas con esto, pero conviene tener estos temas claros cuanto antes. Así que siempre le pregunto “Pero alma de cántaro, ¿cuánta gente crees que hará exactamente esa búsqueda…?” y “Y en la red, ¿cuántos posts crees que existen que tengan exactamente ese título? “

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Cuando les explico que estaríamos buenos si Google no encontrase el único post del mundo con exactamente ese título y que ningún usuario va a buscar ese título en concreto, sino algo así como “salir a cenar en Malasaña” les empieza a cambiar la cara…

Esto es un error típico que ocurre también en muchos otros ámbitos y es que confundimos nuestros deseados con la realidad.

Algo parecido ocurre con la gente que monta una tienda de algo que a ellos les apasiona sin hacer un estudio de mercado para cerciorarse si existe realmente una demanda para su oferta, convencidos de que como a ellos les gusta eso será un éxito sí o sí, hasta que la dura realidad les hace caerse del guindo, la mayoría de las veces, acompañado de un verdadero drama económico y personal.

Es algo normal porque es humano, pero aprende a superar cuanto antes esa tendencia innata que tenemos a pensar de este modo. No caigas en ese error, va a frenar mucho la progresión de tu blog, puede que incluso hasta el punto de que nunca llegue a despegar.

Una vez que tienes claro el nicho o nichos en el que te quieres posicionar, estudia cómo busca la gente en ese nicho. Una manera muy asequible y práctica es hablar simplemente con personas que coincidan con el perfil de lector al que tú te diriges y pregúntales abiertamente qué búsquedas harían para encontrar determinada información (aquella que tu ofreces en tu blog).

También es muy interesante enredar un poco con herramientas como la herramienta gratuita de palabras clave para AdWords de Google puesto que ahí puedes “pivotar” en torno a las palabras clave. Es decir, si pones una palabra clave como “moda”, podrás ver qué combinaciones de palabras que contengan a ésta hace la gente en sus búsquedas. Una estupenda fuente de ideas.

Algo parecido ocurre con Google Instant: si tecleas “moda” más un especio en Google, el buscador te irá sugiriendo las búsquedas más frecuentes que se hacen con la palabra “moda”. Una excelente pista para detectar palabras clave interesantes para tu temática.

Y otra cosa: no te dejes engañar tampoco por la “estética” del lenguaje. Es decir, “moda niños asequible” suena mejor que “moda niños barata”, pero es la segunda búsqueda la que se hace con muchísima más frecuencia, por tanto, es ésta la que te interesa, aunque suene más “cutre”.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

4. No te cargues tu posicionamiento web con contenidos duplicados

Una de las medidas que ha implantado Google en los últimos años para detectar sitios “fraudulentos” y de baja calidad es la detección de contenido duplicado. Por tanto, ojo con copiar contenido de otros sitios. Aparte de ser poco ético, visto cómo funciona Google ahora, por lo general, no tiene mucho sentido porque ya hipotecas el posicionamiento de ese contenido (y de tu blog) por vida.

Lo realmente malo de esto es que Google a veces se equivoca, como en este caso, dónde un sitio muy conocido nos ha copiado un post (por supuesto, sin pedir permiso) y quienes han sufrido la penalización hemos sido nosotros.

Prueba buscar, por ejemplo, con “conseguir seguidores Twitter” y fíjate dónde aparece la copia y mira a ver si encuentras en post original (encontrarás otros posts de este blog, pero no el post original de la copia, al menos, no en las primeras 5 páginas de resultados…).

Si quieres que no te pase esto, una contramedida muy recomendable es usar Google+ para compartir tus contenidos inmediatamente después de su publicación. Así no solamente difundirás tus contenidos por este canal, sino que además te aseguras que Google los indexe cuanto antes (en el ejemplo anterior no lo hicimos y ya has visto el resultado…).

Una última recomendación: si quieres comprobar qué sitios te copian, viene muy bien la herramienta Copyscape. En esta herramienta puedes introducir una URL y ella te localizará sitios que contienen copias enteras o parciales de los contenidos de esa URL.

5. El tráfico que realmente importa es el recurrente

Y ya por último, un último consejo: no te obsesiones con el tráfico y, por tanto, con el esfuerzo que dediques al SEO. Google es cada más inteligente lo que hace que cada vez más el mejor SEO son los buenos contenidos redactados con naturalidad y una buena dosis de sentido común.

Pero, además, normalmente, lo que le interesa al blogger no es el tráfico bruto sino el tráfico de calidad que es el tráfico recurrente. Habrás leído alguna vez la famosa frase de que “lo que buscas no es tráfico, sino lectores”. Pues eso es a lo que se refiere.

Hay excepciones (como los blogs/webs muy orientados a los ingresos por publicidad) pero normalmente el tráfico recurrente es prácticamente el único que te interesa porque es el compuesto por gente que realmente valoran tus contenidos y muestran cierta confianza en ti.

Es esa gente la que realmente te interesa porque volverán a leerte una y otra vez, independientemente de los inventos de Google y son esos lectores los que pueden llegar incluso a convertirse en clientes tuyos si te planteas una actividad profesional relacionada con los temas del blog porque es gente con la que ya has establecido una cierta relación de confianza que es la base más importante para cualquier tipo de venta.

Del tráfico que te llega de Google, normalmente, la gran mayoría de las personas son lectores efímeros. Te ven una vez, si tienes suerte, no rebotan y echan un vistazo a algún post, pero no te vuelven a leer nunca más porque tu nicho no está en el núcleo de sus intereses. Para que te hagas una idea, en el caso de este blog, por ejemplo, el tráfico recurrente se mantiene estable en torno a un 25% más o menos.

Es más, puede darse el caso de que gracias a un excelente trabajo SEO, el tráfico bruto vaya creciendo mes a mes, pero el tráfico recurrente vaya decreciendo lentamente. Si te quedas en la superficie puedes pensar que vas bien cuando en realidad vas muy mal. Quizás hayas dedicado demasiado tiempo al SEO y, sin embargo, descuidado cada vez más el contenido.

Craso error.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter492Share on Facebook135Share on Google+197Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

75 respuestas a 5 Errores de posicionamiento web típicos en blogs principiantes

  1. Sirley Ortiz dice:

    Muy interesante el artículo, yo soy estudiante de marketing online y me gusta la gente que explica los puntos con claridad sin grandes tecnicismos!

    Un saludito

  2. […] perfil de Google+ todavía sigue siendo una tarea que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, según comentaba Berto López en uno de sus post, se dice que al compartir tu contenido en esa plataforma facilitas la […]

  3. Cristopher dice:

    excelente tu articulo me sirvió de mucho para perfeccionar mi material de posicionamiento. Saludos y gracias.

  4. Mercy dice:

    Hola Berto, gracias por tu post, me ha aclarado mucho sobre lo que debo evitar al escribir un post, en especial en relación a las palabras claves que has mencionado que deben ser long tail.

    Sin embargo, quería saber si es posible repetir una misma palabra clave en varios posts? o necesariamente tiene que ser una palabra por post?

    Me gustaría que me aclararas si es algo importante o poco relevante ya que he escrito varios artículos en mi blog con una misma palabra clave y no sé si puede ser perjudicial a futuro.

    También me gustaría saber si existe una manera sencilla y económica de realizar un estudio de mercado, además de usar el planificador de palabras clave de Google.

    Espero tu respuesta

    Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Mercy,

      No es recomendable apuntar con más de una página a la misma palabra/frase clave, otra cosa es que apuntes a variantes de la frase que correspondan a diferentes búsquedas del nicho. Ten en cuenta que aputantándo a la misma frase/palabra exacta estás compitiendo contigo mismo y las entradas se pueden canabalizar entre sí.

      En cuanto al tema estudio de mercado seguro que hay otras fórmulas, pero personalmente aún no las he explorado :)

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. David dice:

    Muchas GRACIAS Berto!!
    Este post me ha servido de mucho, estoy empezando en este mundillo y me he dado cuenta de alguno de mis errores. Eso vale oro!

    Hablas de contenido único y de calidad y parece obvio que tiene que ser así. Sin embargo a la hora de conseguir fotos me surge la duda. Yo normalemente las busco en google, las modifico minimamente y las publico. Y esto no se si vale. ¿Qué haceis vosotros?

    • Berto López dice:

      Hola David,

      Me alegro de que te haya servido :)

      El tema de los derechos de las imágenes es un mundo complicado con mil matices. Nosotros usamos, en general, imágenes de Fotolia y en otras ocasiones las intentamos usar con licencia Creative Commons buscando en compfight.com

      En tu caso, creo que estás dentro del “fair use” si te refieres a las imágenes de los móviles y en ese sentido creo que no deberías tener problemas, pero no te lo puedo asegurar.

      Te dejo esta referencia:

      http://www.ciudadano2cero.com/como-usar-imagenes-blog/

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. daniel dice:

    Muy buen post sobre errores de posicionamiento, gracias por tu tiempo, ha sido de mucha utilidad

  7. Alexandro Lazo dice:

    Excelente articulo berto… te felicito… te deseo muchísimos éxitos en todo. :))

  8. devservice dice:

    Buen artículo, es cierto lo del tráfico web, cada vez hay más webs posicionadas con poquísimo tráfico pero de calidad

  9. Joan Vives dice:

    Buen articulo muy fluido y dando en el clavo. El posicionamiento web es un mundo para gente clever!

  10. Hugo dice:

    Hola

    Pedazo de artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Creo que la base de un buen posicionamiento es que el sitio web esté optimizado y lleno de información útil para los visitantes, contenido original y lógicamente sin ser copiado de otros sitios.

    Tener una web única y trabajándola día a día Google te adorará.

    Un saludo

  11. jose juan dice:

    La verdad es que tu artículo es sencillo pero con muy buena información . Me ha gustado. Saludos.

  12. Gracias por el artículo Miguel. En cuanto al punto 4 no entiendo por qué google los ha penalizados a ustedes cuando el artículo en cuestión fue publicado primero por ustedes, no tiene en cuenta la fecha de publicación?
    ¿Cómo determinaron que sufrieron penalizaciones?
    Saludos, Leonardo.

  13. Christian dice:

    Absolutamente de acuerdo. Gracias por los consejos.

  14. Luis Cano dice:

    Buenas,
    Me ha encantado la manera tan sencilla en la que has explicado los típicos errores, que solemos cometer en el posicionamiento. Muchas gracias por el aporte.

  15. Cristopher dice:

    Muy buenos los tips, me preocuparé de que eso no me ocurra, se nota que eres alguien muy experimentado, siguiendo tus propios consejos ya no te volveran a robar contenido, asi que ánimo, te envio un saludo.

  16. Estuve aplicando alguno de los conceptos que mencionaste y me han servido de mucho. Estoy tratando de aprender SEO y aplicarlo a Software Libre

  17. José M dice:

    Muy buen aporte me gusto mucho la explicación.

    Gracias.

  18. Diego dice:

    Hola, muy buen artículo, he estado trabajando en mi blog: englishtomind.blogspot.com y aun no aparesco en google, cambie mis 8 keywords que tenía, por 4 con competencia baja, todo mi contenido es 100% original pero nada que aparesco en google, que más concejos me podrías dar? sera que mi nicho de mercado no es tan bueno?? que opinas?

    • Berto López dice:

      Hombre Diego, por lo que veo llevas tres días con el blog funcionando :-)

      No te preocupes, es normal, Google tardará unos meses en hacerte caso. Mientras tanto, dale caña a las redes sociales y todos los medios que tengas para difundir un poco tus contenidos de manera más proactiva.

      Un saludo,
      Berto

      • Diego dice:

        muchas gracias por los concejos man, tengo otra pregunta… he compartido algunos de mis posts en facebook y twitter, pero también alguien me comento que había ventajas de hacerlo en google+, es cierto? cuales son? que red social dirías q es mejor para dar a conocer mi blog? …. gracias :)

        • Berto López dice:

          Sin duda, de hecho, seguramente Google+ sea la más potente para el SEO ahora mismo.

          El miercoles 25 sale un post con un montón de trucos para mejorar el SEO de tu blog con Google+

          Saludos,
          Berto

          • hola Diego hola Berto, quizás te sería más facil posicionarte con palabras multiples, por ejemplo “marketing guerrilla,articulos informática,articulos seo”, ¿comprendes? y sobre todo con el nombre de tu dominio, mi dominio es novanoticia.com, pues no hay nadie que me quite la primera posicion en ese sentido, si pones novanoticia y no estoy equivocado salgo el primero o de los primeros, hace tiempo incluso, estaba posicionado de los primeros por: nova noticia, novanoticia, novanoticia.com, y pablo rodriguez lopez, que eran mis tres principales palabras claves, aunque da igual por esas palabras me encuentran pocos, ¿en que plataforma tienes tu blog? con blogger google indexa muy rápido el contenido y de los primeros, también como dice Berto ahora google plus, pero yo creo que google plus es menos duradero que blogger.

            Por otro lado existe un programa bastante caro para el comun de los mortales que se llama rank tracker que es de linkassistant, la licencia es de por vida, es decir el programa se va ha seguir actualizando aunque lo tengas 10 años (eso creo) pero los motores de busqueda cambian así que de vez en cuando y solo cuando te interese tienes que pagar por actualizar los motores de busqueda, si lo haces por un més no sale demasiado caro, lo malo es que el programa si es un poco caro, y lo que te dice es cantidad de cosas sobre tu posición en las palabras claves de busqueda en los diferentes buscadores (muy simplificado) existe otro programa también de linkassistant Site Web Auditor que le pasa lo mismo que al otro con lo de la actualización de los motores de busqueda, pero yo cuando lo tuve activo 100 por cien da muy buenos resultados, yo no se ahora, te estoy hablando de hace año y pico, los motores de busqueda cambian y google también, pero por ejemplo microsoft es cliente de linkassistant, entre otros.

            yo empezaría por lo del dominio y lo de las palabras multiples en vez de simples, que te diga berto si estoy equivocado o no, por ejemplo como te digo mi dominio es novanoticia, en las keyword puedo poner por ejemplo nova, nova noticia, novanoticia, novanoticia.com, (eso es excesivo ya se), pero si tu dominio es blogdiego.com, puedes poner “blogdiego, blog de diego, blogdiego.com, artículos super interesantes” :-) aparte creo que existen una etiqueta meta para que le haga caso a las keyword los motores de busqueda, y aparte yo no pondría como dice Berto más de 3 palabras clave, lo que no ha dicho es que pueden ser dobles o multiples, como “, blog de diego,” y informate sobre esas herramientas que he dicho a mi me servían, ahora hago el sitemap solamente con Web site auditor, por lo de los motores de busqueda.

  19. Raquel dice:

    Gracias por el articulo, me ha servido de gran ayuda.
    Dejo mi blog para los mas pequeños de la casa: http://www.quieroamibebe.com/
    Un saludo!

  20. ironia dice:

    Soy principiante en la materia; me gusto muchisimo el articulo, me recalto muchisimos errores que estoy cometiendo, y espero poder corregirlos, todo muy bien explicado….

  21. Diaz Diaz dice:

    Hmmm un poco en desacuerdo con el punto 2.

    Cuando no se te ocurre un buen titulo es recomendable escribir primero tu post y después, en base a lo que escribiste, redactar un título.

    Es algo que se viene haciendo desde la epoca del copywriting en periódicos, correos, etc.

    • Berto López dice:

      Hombre, estamos de acuerdo, naturalmente. En el caso de que no tengas claro lo que quieres escribir o no das un título, mejor comenzar con el post que estar dando vueltas y vueltas al título :-)

      Saludos,
      Berto

  22. Rossy dice:

    Hola Berto, Gracias por compartir contenido de calidad con todos nosotros, la verdad es que el contenido sigue siendo el rey, el SEO se tiene que construir con buenas raíces y su título + el contenido nuevo y de calidad son los únicos que nos ofrecen un buen posicionamiento en buscadores natural.

  23. Silvia G dice:

    Un artículo muy útil para blogeros principiantes que buscan mejorar su posicionamiento, lo pondré en práctica seguro.
    ¡Seguid así!

    Saludos,
    Silvia

  24. Muy buen Berto. Realmente, son pasos claves a lahora de crear un buen proyecto.
    Teniendo en cuenta en que tu contenido sea siempre de calidad, lo que indicas son puntos muy comunes de, permiteme la expresión, de cagarla, es especial el punto que indicas lo de escribir para los lectores.
    Muchas gracias por el resumen

  25. iSocialWeb dice:

    Unas bases muy acertadas e interesantes. Hablando del contenido repetido hay una cosa que tienen muchas páginas y blogs. El tema de las url canónicas, el problema para el que no lo sepa es que tu web responda tanto en el http://www.dominio.com como en dominio.com esto genera duplicidad de contenido para toda tu página ya que Google o el buscador de turno indexará ambas páginas como diferentes, un problema que se arregla con una línea en el .htaccess

    Gracias por el post!

  26. MJ dice:

    Vaya, que bien me ha venido encontrar estos consejos, se los voy a pasar a mi sobrino que nos está haciendo el blog. :)

    Gracias

  27. Amaury dice:

    Me fué de mucha utilidad tu artículo, mi comentario es respecto a las penalizaciones de google con el contenido duplicado, ¿que pasa con los sitios que cuentan con una licencia CC (Creative Commons) y te están diciendo que tienes permiso de copiar el contenido bajo las condiciones de dicha licencia ? Espero alguien me pueda contestar o decir las consecuencias en este tema. Gracias

    • Berto López dice:

      Una cosa no tiene que ver con la otra, es decir, una cosa es que legalmente esté bien y otra que a Google le guste. A mi entender no hay diferencia alguna en que sean contenidos CC o no.

      Un saludo,
      Berto

  28. Luis Arteaga dice:

    Muy últil este post que resume a la perfección muchos de los problemas que se encuentran al empezar un blog. No solo de SEO…

    Gracias por compartir. Me apuntaré algunas cosillas que aún no estaba implementando ;)

  29. Aestefanía dice:

    Gran post, sin duda me quedo con el consejo 5 El tráfico que realmente importa es el recurrente, porque al final es el público por el que te esfuerzas día a día. Añadiría un matiz y es que si tu contenido no es de calidad no podrás tener nunca un público de calidad. Gracias por seguir dándonos consejos tan valiosos.

  30. Johnny dice:

    Grandísimo aporte!! Por cierto, felicidades por la ingeniosa estructura que le has dado a tu blog!!

  31. Ruth dice:

    Genial post!! Y muy bien resumidas voy a tomar nota!!

  32. El post es buenísimo, os doy mi enhorabuena, sobretodo en la parte de la que habláis de que lo que necesita un blog son lectores, y no 80.000 visitas nuevas al día (incluso aunque tengas publicidad)

    Una pena de lo ese post que os penalizaron, espero que ese link este con “nofollow” jeje.

    Un saludo

  33. Diego Santos dice:

    Gran post, Berto. Sinceramente, excepto duplicar contenidos, creo que he cometido todos y cada uno de los errores de la lista. Pero bueno, creo que lo importante es seguir progresando y no mirar atrás e intentar cambiar lo ya publicado, sino aprender durante el camino.

    Por cierto, yo también he llegado de “rebote” hoy a tu blog, pero viendo posts como éste, pienso repetir.

  34. Enhorabuena Berto:
    El post me parece magistral, has conseguido resumir en un sólo post la esencia de todo el SEO.
    Por otra parte la exposición es muy pedagógica.

  35. Pero de veras:

    Qué interesante!

    Da gusto ver de vez en cuando artículos de este tipo, comprometidos e realmente informativos y que te sirven de mucho no, lo siguiente.

    Llegué hasta aqui de rebote y ha sido el mejor “rebote” del día, enhorabuena, sigue así me verás mucho mas a menudo y un auténtico placer!!!

    c . o . c . o .

  36. Sin duda es obvio que tener un buen posicionamiento natural en Google es importantísimo. Aunque estoy de acuerdo con que no hay que agobiarse al principio con el número de visitas que tengamos, tener desde el comienzo contenido de calidad, actualizado, y un blog usuable y fácil de indexar por los motores de búsqueda será vital para generar un mayor tráfico a nuestro blog y con el tiempo mejorar nuestra reputación en Internet. Muy buen post!

  37. marta dice:

    Gracias por la info me va a servir mucho ;)

  38. ¡Gracias Berto! Muy útil y esclarecedor este artículo. Me ha quedado una duda sobre el punto 4 ‘No te cargues tu posicionamiento web con contenidos duplicados’ y es la suguiente:
    Cuando se dice que ‘… una contramedida muy recomendable es usar Google+ … te aseguras que Google los indexe cuanto antes’ lo que sucede es que, al postear en nuestro blog y publicar enseguida en Google+ ¿se indexa en el buscador más rápidamente?

    Gracias por hacernos fácil leer sobre estos temas.
    Cordial saludo.

  39. Ana dice:

    Muy instructivo como todo el blog. Te quería preguntar sobre el título en caso de entrevistas. Qué opción es mejor “entrevista a ….” o “extractar algo de la entrevista relevante”…

    En general, crees que el uso de entrevistas en un blog es interesante. A mi el formato me gusta, más si se preguntan cosas no tan manidas.

    Por cierto, ¿es posible saber qué tipo de formulario utilizas para la lista de suscriptores? Parece OptinSkin, pero creo que en medio del post no dejaba utilizarlo.

    Gracias por todo
    Saludos!!

    • Berto López dice:

      Hola Ana,

      Pues con las entrevistas tengo poco experiencia y tampoco he leído mucho sobre aspectos como el que comentas. Yo me inclino por la primera opción, pero posiblemente si das con una frase con gancho, sea mejor la segunda citando al entrevistado.

      En cuanto al formulario, está hecho a medida. Como parece que gusta y mucha gente me pregunta por él, quien sabe, quizás este verano si hay un poco de calma lo convierto en plugin para su descarga gratuita :-)

      Un saludo,
      Berto

  40. alquiler apartamentos almeria dice:

    Hola Berto! Muchas gracias por el artículo.
    Por los que se refiere al primer punto (long tail de palabras clave) una herramienta que nos puede ayudar a detectarlas es google webmasters tools, en donde en el apartado Herramientas-> Tráfico de busqueda, nos aparecen palabras clave para las que aparecemos en las búsquedas de google obteniendo así una lista de keyword susceptible de ser optimizada con éxito.
    Saludos,

  41. Pedrolac dice:

    Hola, una vez mas gran aporte, me sirve y me ayuda.
    Seríais tan amables de decirme como se llama el formulario de contacto que tenéis en el blog. Gracias mil

  42. Javier dice:

    Buen articulo, te felicito. Con ejemplos y todo ;) Gracias.

  43. Muy buen artículo..
    Has tocado el punto que para mí es el más importante: “aprende a pensar como tus lectores” .. plena orientación al cliente, algo que casi todas las empresas olvidan en cuanto salen a internet.

    Un saludo
    Alberto Alcocer
    http://www.societicbusinessonline.comc

  44. Gracias, Berto. Estos son consejos provechosos. Luego de leerte, he aprendido varios tips y he conocido las herramientas que de ahora en adelante aplicaré al trabajo SEO del blog que, desde hace seis meses, manejo. Sigue así, brindándonos consejos de calidad. Nuevamente, gracias.

  45. Hola Berto.
    Muy buen post, concuerdo con lo de las palabras clave y lo del contenido.
    Tratar de pelear un lugar con blogs o webs de renombre es muy difícil y casi imposible. En mi (modesto) caso lo que suelo hacer es probar la búsqueda con las palabras clave principales (por lo general las del título) y ver que tan peleada está la cosa. Pero me decanto más por hacer artículos interesantes y llamativos que sean agradables de leer a la vez que informativos, creo que eso beneficia mucho en lo de los lectores recurrentes.
    Gracias por toda la información que compartes, aprendo mucho leyendo tus artículos.
    Un abrazo.

    PD: Para mí también, la presencia en Google+ nos ayuda por muchos y diversos motivos en el SEO de nuestros Blogs.

  46. carlos dice:

    Muy buen post Berto, una duda,¿entonces la gente de socialblabla os copiaron sin permiso y encima os han penalizado a vosotros? Me he quedado a cuadros, seguía también a ese blog, pero me parece muy feo que lo hayan hecho sin permiso y sin citaros. Una cosa que digo es que le des una interpretación distinta deste tu punto de vista a un post de un blogger compañero, pero copiarlo y pegarlo a saco…Lo de Google + lo hago con mis post pero no lo había pensado como medida de protección me apunto el consejo. Gracias ;)

    • Berto López dice:

      Exacto Carlos, así es.

      Pero casi me indigna más por parte de Google que por parte de Social Bla Bla, eso de jugar a ser Dios y encima permitirse el lujo de equivocarse de manera tan chapucera me toca las partes blandas bastante, es una falta de respeto más a sus usuarios. Sobre todo, porque debe ser realmente malo el algoritmo que detecta las copias.

      El post lo han publicado tal cual, está lleno de enlaces a este blog. Teniendo en cuenta el tráfico de Social Bla Bla, incluso puede que me hayan hecho un favor en ese sentido. Entonces, ¿cómo “Super Google” no es capaz de darse cuenta cual es el origina y cuál la copia? Mira que es fácil.

      Saludos,
      Berto

  47. Miguel dice:

    Me ha parecido una forma muy sencilla de alentarnos a los novatos en esto del posicionamiento!

1 Referencia a esta entrada

  1. SEO On-Page "Guía básica de optimización para nuevos bloggers"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0