Que vaya por delante: LinkedIn es una herramienta fantástica para encontrar trabajo.

Pero el quid de la cuestión es que no es la única herramienta 2.0 para de encontrar trabajo, incluso me atrevería a decir que LinkedIn posiblemente ni siquiera sea la más potente.

En España el empleo está muy chungo y la situación no va a cambiar en muchos años.

Una de las muchas cosas que esto quiere decir es que si sigues centrando todos tus esfuerzos únicamente en hacer más de lo mismo, enviar tu CV a diestro y siniestro a empresas que ya tienen otros mil iguales y acudir a entrevistas con 200 candidatos para un puesto con un sueldo miserable, en  mi opinión, sestás realmente perdiendo el tiempo.

Y si no me crees a mí, que efectivamente no soy nadie en temas de empleo y RRHH, échale un vistazo a lo que opina Alfonso Alcántara (@yoriento), posiblemente en este momento la persona con más reputación en estos temas de España, por ejemplo, de los portales de empleo, y, en general de cómo hay que enfocar la búsqueda de empleo. Te lo cuenta abajo el vídeo de su charla en el Curso gratuito para bloggers para jóvenes desempleados de Barcelona en la que también tuve la suerte de participar y de la cual celebramos una nueva edición ampliada con nuevos ponentes y nuevos contenidos el 22 de mayo en Murcia y en streaming.

Deja de ser un “parado” de una vez

Hace unos meses leí una frase a Carlos Bravo (@carlosbravo) que me encantó, de esas que se te quedan en la memoria por ser una verdad como una catedral:

“No me gusta demasiado la palabra ‘estar en paro’. Uno se puede quedar sin trabajo pero nunca ‘parado’”

Esto es exactamente el espíritu que busca post de hoy.

De lo que se trata es de darle la vuelta a la tortilla: tú no estás en paro, estás en búsqueda activa de empleo. Suena a eufemismo, pero no lo es. Como cuenta Carlos, en países anglosajones uno “está entre 2 empleos” (“between jobs”) lo que es una interpretación mucho más motivadora y optimista. Pertenece a la sabiduría común que el mundo no es como es, sino como tú lo ves.

6 Ideas más allá de usar LinkedIn para encontrar trabajo

¿Qué se puede hacer entonces más allá de usar LinkedIn y darse de alta en los portales de empleo para encontrar trabajado con la ayuda de Internet?

Muchas cosas, pero una vez más, sólo funcionará si lo enfocas bien.

1. Encontrar empleo con medios 2.0 no significa darle caña a las redes sociales, significa cambiar de chip

La idea que expresa este título es la clave de todo. No se trata de hacer lo mismo que ya hacías en el mundo 2.0, tienes que cambiar de chip, el uso que le da la gente a LinkedIn es un ejemplo perfecto: la mayoría siguen usando LinkedIn como una simple versión 2.0 del CV de toda la vida en vez de usar aquellas cosas que realmente convierten a LinkedIn en esa potentísima herramienta para encontrar trabajo que es.

Ésa no es la visión adecuada.

¿Por qué?

Pues lo explica muy bien Enrique Dans en el vídeo de abajo, dónde dice esto:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV  está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Lo que, en definitiva, quiere decir la cita anterior de Enrique Dans es que, en definitiva, con Internet y los cambios de cultura en el mundo del empleo,  lo que está teniendo cada vez más peso es tu marca personal.

Y eso implica dos cosas para las cuales te recomiendo estas dos lecturas:

  1. Que deberías tener un buen nivel de conocimiento del concepto de marca personal y lo que implica: ¿Qué es eso de la “marca personal”?
  2. Y que deberías ponerte a trabajar en ello desde ya: Cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0

Si quieres saber, cómo lo hace Enrique Dans, echa un vistazo a esta ponencia suya:

2. Con el mundo 2.0 no te hacen falta padrinos

El mejor medio que existe en este momento para desarrollar una marca personal y hacerlo de manera rápida es usar las herramientas del mundo 2.0. Además, una de las cosas que más me gusta del mundo 2.0 es que resulta muy meritocrático.

En el mundo 1.0 ya puedes ser todo lo bueno que quieras en lo tuyo, más allá de tus contactos directos es muy difícil alcanzar visibilidad suficiente para sacarle realmente partido, es decir, para llegar a las personas “adecuadas”, ya sea para encontrar empleo y para encontrar clientes.

Esto no quiere decir que sea imposible construir una marca personal en el mundo 1.0, pero pasa por actividades como más lentas como ponencias, entrevistas o publicaciones en medios tradicionales las cuales tienen varios problemas:

  1. El acceso a ellas es muy exclusivo: más allá de una pequeña emisora, periódico local o una pequeña revista especializada es muy difícil poder acceder a medios con una capacidad de difusión significativa y dependes mucho de los contactos que ya tengas.
  2. Son efímeras: tu ventana de oportunidad es muy pequeña, tienes unos minutos en una entrevista, en una ponencia o una pequeña sección en un periódico para generar un impacto. Se puede decir casi que al día siguiente, si no lo has conseguido, es casi como si volvieses a empezar desde cero.
  3. Son muy lentas, salvo que tengas el padrino adecuado: lo anterior hace que el desarrollo de tu marca personal sea muy lento, salvo que des con el padrino adecuado que te bride la oportunidad de llegarte a un canal realmente potente como un programa de televisión o algo parecido y que, además, seas capaz de aprovecharlo para generar un impacto.
  4. Es muy fácil acabar agotado y frustrado en el camino: esta lentitud de las cosas resulta frustrante y es fácil que tires la toalla antes de tiempo.

La gran oportunidad de los canales 2.0 es que de una manera muy sencilla puedes conseguir lo mismo, un blog y una cuenta Twitter bastan para tener una gran marca. Y con algo de saber hacer y suerte, incluso puedes conseguir mucho más en mucho menos tiempo.

Creo que en este sentido contarte un momento mi experiencia personal puede resultarte muy motivador.

Este blog aún no llega a los dos años de funcionamiento y ya he notado el “efecto marca personal” y el de la marca “Ciudadano 2.0” de manera muy clara. Ha sido en oportunidades de participar en eventos con ponentes de primera fila, en el hecho de conseguir buenos aforos de alumnos para cursos de pago como éste o las peticiones de servicios que nos llegan cada vez con más frecuencia.

El “quid de la cuestión” está en que estas oportunidades no han llegado tanto por mi persona, sino por hecho de existir el blog.  Obviamente, publicando basura tampoco habrían llegado, pero la cuestión a la que voy es que sin el blog y su difusión por las redes sociales, nada de esto habría pasado.

La trayectoria de contenidos publicados ha generado la suficiente confianza para que de las personas que leen el blog cada mes, alguna que otra tenga un problema para el cual nos identifique como solución y, además, lo más importante: como solución en la que puede confiar. O, como diría el gran @yoriento, “no soy el mejor, soy el adecuado”.

Estas cosas son las que provoca una marca personal y por eso la marca personal es la prioridad nº1 en la que te recomiendo que trabajes a nivel profesional.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

3. La herramienta más potente para tu marca personal es un blog y/o un canal YouTube

Esto no lo digo yo, lo dice Enrique Dans, y a un tipo que tiene una de las marcas personales más fuertes de este país, si dice eso, le creo.

Si quieres entender por qué esto es así, echa un vistazo al vídeo de Enrique Dans que viene arriba si aún no lo has hecho y al vídeo de Alfonso Alcántara que viene a continuación, otra marca personal de las de primera fila, por cierto, y que dice con frecuencia una frase que me ha hecho mucha gracia porque esconde mucha verdad:

“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”

Así que si quieres saber por qué dice esto, echa un vistazo a vídeo:

Eso sí: tu blog sólo solo funcionará si lo dedicas a algo que te apasiona, así que el reto no es crear tu blog, el verdadero reto es encontrar tu pasión y tu talento.

El problema es que a mucha gente se la han enterrado de niño y, por tanto, creen que no tienen ningún talento, pero esto no suele ser verdad.

Si no te lo crees, échale un vistazo a lo que tiene que decir a este respeto Sir Ken Robinson en su famosa charla sobre las educación infantil y cómo mata la creatividad. De lo mejorcito que he visto. La charla está subtitulada en español, pero si estás suelto con el inglés, te echarás unas buenas risas, creeme. El tipo es simplemente genial.

Y si ahora te crees que esto de crearte tu blog puede tener algo de sentido, aquí tienes material para empezar a trabajar en ello:

Por qué deberías plantearte crear un blog profesional si estudias o buscas empleo

Cómo ser blogger y por qué te interesa tanto crear tu propio blog

4. El mundo 2.0 hace mucho más fácil que seas un profesional autónomo y que tengas tu pequeño negocio

Una buena marca personal es un auténtico catalizador de Networking, de manera natural conocerás cada vez a más gente bien posicionada en el mundo profesional y lo mejor es que si ya tienes una marca personal con algo de visibilidad, los conocerás desde una posición de un profesional con reputación y no desde una posición de inferioridad como en las entrevistas de trabajo actual en las que ya parece que uno va “mendigando” porque hay otros 867 aspirantes que aspiran a lo mismo.

Pero en mi opinión, lo verdaderamente grande de todo esto es que si consigues una buena marca personal gracias a la difusión que te dan los medios 2.0 es mucho más fácil llegar a los potenciales clientes para tu negocio.

Frente a lo que puedes hacer si logras una buena presencia en el mundo 2.0, buscar clientes por los métodos tradicionales se parece a buscar una aguja en un pajar. Eso es lo que hace, trabajar por tu cuenta se vuelve mucho más viable y realista. Pienso mucho en ello cuando recuerdo mi primera experiencia empresarial fallida y cómo habrían cambiado las cosas de haber existido todo esto entonces.

Permíteme ahora un momento una pequeña sugerencia: si quieres seguir aprendiendo cómo las herramientas 2.0 te pueden ayudar profesionalmente, suscríbete en el formulario de abajo para recibir avisos automáticos de las nuevas publicaciones de este blog:

¿Te gusta lo que estás leyendo?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

5. El mundo 2.0 es internacional

De los bloggers que conozco que ofrecen servicios profesionales te puede decir que muchos de ellos ya trabajan con clientes fuera de España, especialmente con clientes de Latinoamérica. Lo hacen de manera  totalmente virtual y no hay ningún problema.

captura elance.com

Los marketplace de servicios profesionales son una de las mejores fórmulas alternativas de empleo y una puerta acceso al mercado internacional.

Obviamente esto no es aplicable a todos los sectores, pero a muchos sí. Así que una marca personal 2.0, aparte de todo lo dicho, de da un pasaporte para trabajar fuera de España sin moverte del sitio.

Por otra parte, ayuda mucho los marketplace de servicios profesionales como oDesk, Elance o Freelance.com

Empezar a bucear en estas cosas es una buena medida anti-crisis, ¿no te parece?

6. A medio plazo, ¿será la marca personal más importante que las titulaciones?

Sinceramente no lo sé, pero creo que visto lo visto, es una reflexión que hay que lanzar por si hay una cosa que sí es segura es que el mundo 2.0 está impactando en el mundo laboral y las relaciones profesionales y produciendo cambios que si no te sabes adaptar a ellos es posible que salgas seriamente perjudicados.

De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0

Mi reflexión es la siguiente: las titulaciones de todo tipo (títulos universitarios, máster, certificaciones, etc.) se han inventado para formarte y para acreditar tus capacidades ante terceros (tus empleadores) y ofrecerles unas garantías razonables de tu valía para una determinada necesidad suya.

Pero ahora, con los medios 2.0, la pregunta es: a estos efectos, como empleador, ¿qué te da más información real y más garantías? ¿Un CV con las últimas 10 empresas por las que ha pasado un tipo y las maravillas que te cuenta haber logrado en ellas o un blog dónde puedes cómo trabaja y lo que sabe “en vivo y directo” como el siguiente? (Vídeo descubierto en este post de @yoriento)

Esto no es menospreciar las titulaciones académicas, ni quiere decir que a partir de ahora ya no sean necesarias (nos estaríamos olvidando de la parte de formación), pero lo que, en mi opinión, es indiscutible es que ahora hay medios mejores para acreditar conocimientos y capacidades y poco a poco, la gente se está dando cuenta de ello.

¿Qué pasará si eres de los que se emperran en no utilizarlos?

Concluyendo

El canal 2.0 para encontrar trabajo, funciona. Como en todo, tienes que saber hacer las cosas bien y no funciona para todo el mundo y para todas las ideas, pero para muchísimas sí.

Así que, si te has quedado sin tu empleo, ¿no te parece que es el momento ideal para, aparte de buscar un nuevo, investigar también las vías alternativas que te planteo en este post?

Si aun después de todo, déjame hacerte una última recomendación con ejemplos de gente que lo ha conseguido: 7 blogs profesionales para inspirarte con el tuyo

Además, el primer ejemplo trata precisamente de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis, una chica que precisamente se quedó en paro, decidió apostar por el mundo 2.0, se ha convertido primero en la vídeo-bloguera nº1 de España y, gracias a ello, ha acabado con su propio espacio de Televisión en Antena 3.

Y ya para finalizar, déjame que te haga un pequeño resumen de las ideas anteriores con alguna frase más de las que me han parecido interesantes:

  1. No hay nada como una marca personal fuerte porque la razón nº1 por la que gente compra productos y contrata a personal es la confianza.
  2. Nunca ha sido tan fácil y rápido crear tu propia marca personal porque nunca ha sido tan fácil demostrar lo que vales como ahora con los canales 2.0, así que no tienes excusa.
  3. Gracias al mundo 2.0 y la potencia de la marca personal, el autoempleo se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para muchos profesionales.
  4. Además, en el mundo 2.0 dejas de ser un trabajador local para convertirte en una pequeña multinacional. Te ven en todo el mundo y puedes vender en todo el mundo.
  5. … pero si no tienes nada que ofrecer, trabaja primero en esto porque …
  6. “apuntarse a las redes sociales y esperar mejorar tu vida profesional es como pensar que uno va a ligar por el mero hecho de salir por la noche“ (@yoriento)
  7. Así que recuerda que “las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.” (@edans)
  8. Si tienes realmente valor añadido que aportar, verás que en el mundo 2.0 funciona muy la idea de “dar gratis lo que sabes para cobrar lo que vales” (@yoriento)
  9. Por eso, entre otras cosas, “el verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra” (@yoriento)

Y recuerda:

Si quieres empezar a ponerte en marcha con todo esto, una muy buena manera de hacerlo es apuntándote al Cursobloggers gratuito para jóvenes desempleados que se celebra via streaming y presencialmente el 22 de mayo en Murcia.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

20 respuestas a 6 Ideas más allá de LinkedIn para encontrar trabajo por la vía 2.0

  1. Os dejo aquí mis dos ideas para diferenciarme de mis competidores a la hora de encontrar un empleo. Espero que os gusten.
    http://www.youtube.com/watch?v=VNK15Vj7-uQ

  2. […] una marca personal sólida y coherente en aquellas redes sociales que se consideran fundamentales, y siempre dependiendo de la actividad a desarrollar: para algunos será Youtube o Vimeo, para […]

  3. Pierre dice:

    Hola Berto,
    Sin duda una gran aportación la tuya.
    Me parece que resumes muy bien como va evolucionando el mercado y lo que va demandando. Esto va extremadamente rápido y el que no se entere rápidamente se quedará atrás y aguantará mientras dure el trabajo 1.0 que no será mucho ya que de aquí a poco la mayoría será freelance.
    Yo por mi parte soy un parado de un sector en ruinas (banca, arruinada por 20 desalmados) que busca hacer su camino en este mundo cambiante de poder ser ayudando al prójimo.
    Además de lo que planteas de la marca personal, creo que la mayoría de las personas que buscan trabajo andan perdidas a nivel de pautas realmente efectivas para buscar trabajo por cuenta ajena. Por allí va el enfoque dr lo que quiero hacer y como pienso que puedo ayudar. Crees que puede ser interesante?
    Gracias y un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Pierre,

      Sin duda, puede ser interesante, tiene que ver mucho con lo que hace gente como @yoriento que ya ves el interés que ha generado. Sin duda, ante el cambio tan drástico y rápido que se está produciendo, hacen falta orientadores que ayuden a la gente que aún no está muy suelta en esto del 2.0 y que son muchos.

      Saludos,
      Berto

  4. [...] Da igual que sea simplemente por hobby, encontrar gente que comparte intereses contigo, por crearte una reputación profesional excelente o usar tu blog como eje angular para vender indirectamente productos y servicios. Y por cierto, ¿sabías que el blog es la herramienta perfecta para crearte una potente marca personal y en mucho menos tiempo que con medios tradicionales? [...]

  5. Hola Berto.
    Enhorabuena por el post. muy bien desarrollado y argumentado. En mi caso, después de 15 años trabajando y alejado, en cierto modo, del 2.0 (o usándolo de manera ociosa, como la mayoría de la gente), me he quedado desempleado y he tenido tiempo de navegar y leer bastante sobre el tema, ya que, en estos momentos, para “subirte al carro” de la búsqueda de empleo, o te “pones las pilas” con el 2.0, o irán pasando los meses sin trabajar como una exhalación.
    Así que una de las cosas que he hecho, como desempleado que soy, es empezar a crear y trabajar mi marca personal como una posibilidad para volver de nuevo al mercado laboral, siguiendo casi al milímetro los pasos que has ido indicando en tu post. Y creo que, por ahora, no voy por mal camino. Es lo que tiene “disfrutar” de tanto tiempo libre……
    Gracias por el post y por la visión que divulgas sobre el 2.0.

    Saludos y hasta el próximo post.

    • Berto López dice:

      Genial Miguel,

      Me alegro un montón de que veas que te funciona y resulta enormemente gratificante oír testimonios como el tuyo y más como comentario en un post que pretende precisamente divulgar este tema para que la gente le saque partido para lo suyo.

      Ahora bien, también hay que ser realista: el camino para lograr realmente resultados significativos es muy largo, tú ya lo estarás viendo, son muchas, muchas horas y mucha constancia, y, además, te tiene que gustar hacer lo que haces. De lo contrario veo muy complicado lograr algo. Por eso creo que, al menos durante mucho tiempo, esto seguirá siendo un tema para una minoría.

      Saludos,
      Berto

  6. carlos dice:

    Buenas Berto, aprovechando tu post voy a contar un poco mi experiencia reciente q está directamente relacionada con lo q escribes. Esta semana he empezado a trabajar en una potente empresa de marketing online y Social Media. El proceso de seleccion ha sido largo y duro, y había profesionales con formación en periodismo, masters de marketing etc…

    Lo que les ha decantado para elegirme a mi candidatura fue el trabajo que hago con mi blog y mis comunidades. ¿Conclusión? Pienso que sí, que la marca personal será más importante que las titulaciones en un futuro no muy lejano. Me parecería muy interesante hacer un post al respecto con esa pregunta que planteas, me lo apunto.

    Gracias como siempre Berto, un saludo.

  7. Más de acuerdo no puedo estar, ayer lo hablaba con un amigo, lo que hace unos años estaba bien, (hacer curriculum, enviarlos…) hoy no sirve de nada, y no sólo en eso, prácticamente en todo (Sociedad, educación, Titulitis…)

    El mundo está cambiando a una gran velocidad, y además unos cambios muy drásticos, y hay que saber amoldarse a los tiempos que corren, y desde luego si sigues pensando como se pensaba hace 6 o 7 años va a ser muy complicado entrar en el mundo laboral.

    Hace poco yo también he escrito un par de post sobre el tema de los currículum y la marca personal, los dejo por aquí por si a algún lector le puede servir:

    El Currículum Perfecto
    La marca Personal o el personal Branding

    Felicidades por el post, hace poco que descubrí este blog, y la verdad que me encanta, tanto la temática del blog, como la forma de tratar los temas, seguid así.

    Un saludo

    • Berto López dice:

      Sí, las cosas, sin duda, están cambiando, a gran ritmo y creo sinceramente que en el caso que nos ocupa a mejor por las razones que dice el post :-)

      Un saludo,
      Berto

  8. Muy bueno el artículo, tanto el contenido, como las citas, los vídeos y los enlaces. De lo más completo que he leído últimamente.
    Creo firmemente en la importancia de la marca personal. A diario hablo con gente que la desprecia o considera que no sirve para su profesión, por no ser tecnológica. Se lo presento como una inversión para su futuro.
    En la Universidad, los estudiantes son más receptivos a mi mensaje pero pocos son constantes en cuidar su reputación online.
    Os lanzo una pregunta:
    ¿Veremos algún día la generalización en empresas de auditorias internas de marca personal de sus empleados?

    • Berto López dice:

      Hola Gorka,

      Tu testimonio en cuanto a lo de asociar la marca personal a la tecnología refleja perfectamente la ignorancia que reina aún en estos temas.

      De hecho, lo que observo claramente es que se está formando una brecha muy clara entre un grupo minoritario que se está dando cuenta de que estos cambios se están produciendo y trabajar en aprovecharlos y la gran mayoría que siguen con la inercia de siempre.

      En cuanto a la idea de las auditorias internas no acabo de ver la marca personal personal como algo que encaje con auditorias, lo veo como pretender auditar los CVs de los empleados, creo que no se trata de eso. No se trata “cumplir” algo frente a un tercero, sino de aprovechar una herramienta para ti, a nivel personal, que te puede diferenciar de los demás.

      Saludos,
      Berto

  9. Totalmente de acuerdo Berto:

    Desde que decidí crear mi blog sobre posicionamiento web he conseguido más contactos, suscriptores, seguidores, gente que se interesa por lo que hago, alumnos para los cursos que voy a dar, y algunos clientes.

    Por supuesto, si yo simplemente dijera que hago SEO, pero no demostrara mis conocimientos en el blog, no tendría esos clientes ni de broma…

    Siempre es un placer leerte Berto, nos vemos.

    Resumiendo en una frase: ¿Quieres trabajo? Monta un blog

    • Berto López dice:

      Hola Natan,

      Tu ejemplo es perfecto, los efectos son tan simples como esto. Y es que resulta lógico, lo que puedas publicar en tu blog es mil veces más concreto y más palpable que lo que contamos en los CV, es simplemente natural que la gente se fíe más de ti si has mostrado tus habilidades en la práctica que si lo único que haces es poner tu colección de “medallitas”, muchas de dudosa credibilidad, en el CV.

      Un saludo,
      Berto

  10. July Romero dice:

    Este es uno de esos artículos que hay que leer despacito y sobre todo varias veces. Excelente aporte para aquellos que sentimos pasión por la marca personal. Gracias

  11. De los posts más completos que he leído en el último mes (y ya llevo unos cuantos :D). Me quedo con el punto 6 que da mucho que pensar; uno de los problemas de nuestro país es la “titulitis” que existe y esta claro que lo que prima ahora es algo que nos diferencie de la mayoría. Saludos Berto!

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      Me alegro de que te haya gustado, sí lo de la titulitis da pena y, además, es profundamente estúpido cuando en la práctica ya hemos visto de sobra que las garantías que ofrece un título son muy relativas en el plano del trabajo real.

      En ese sentido una de las cosas más nocivas me parecen los títulos elitistas de las escuelas privadas (tipo MBA por 60.000€) a los que muchos no pueden acceder por su situación económica y otros sí porque lo paga papi.

      En mi experiencia profesional me he topado con un número sorprendente de directivos inútiles y niñatos engreídos, y creo sinceramente que algo tiene que ver con este fenómeno que distorsiona la “selección” natural, y que en estos puestos muchas veces no estén precisamente los mejores es algo que a la postre lo sufre el país entero.

      Un saludo,
      Berto

  12. Excelente artículo. Perfectamente argumentado y exquisitamente documentado. Me ha gustado especialmente que destaques que lo importante es que cada uno descubramos nuestra pasión. Al hilo de este planteamiento os recomiendo a ti y a tus lectores el libro “El Elemento”, de Ken Robinson. Espero que os guste si os decidís a leerlo.
    Nos vemos en las redes Berto. Seguiré tu trabajo. :)

2 Referencias a esta entrada

  1. #networking Redes Sociales para el empleo y la búsqueda de talento | The Topic Trend
  2. Qué es un blog, qué te puede aportar y cómo empezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0