Hace unos días leí este artículo de Problogger, uno de mis blogs favoritos y más exitosos del mundo, que habla de las razones de por qué cualquier estudiante debería plantearse crear su propio blog profesional.

Toca un tema sobre el cual hace tiempo que quería profundizar y redactar algunas reflexiones: el gran potencial que puede tener un blog personal para cualquier profesional, especialmente en cuanto a sus perspectivas de encontrar empleo y desarrollo de su carrera, de hecho cada vez más gente encuentra empleo gracias a las redes sociales y, como veremos, un blog personal es una herramienta ideal para tener una presencia fuerte y posicionarse muy bien en ellas.

Al constatar estos días de atrás una vez más otro triste record en las cifras de paro en España, con un matiz especialmente preocupante que es una tasa de desempleo juvenil que roza el 50%, me he animado a abordar finalmente este tema con una pequeña serie de posts que puedes ver en el recuadro.

España sufre profundos problemas estructurales en su economía que no se van a resolver en dos días, es obvio que esta crisis va para largo.

En este contexto, la competencia a la hora de encontrar trabajo resulta durísima. Las empresas reciben literalmente centenares de CVs para cualquier puesto razonablemente atractivo y cada vez cuesta más diferenciarse acreditando experiencia y titulaciones.

Incluso las titulaciones de postgrado reservadas a los más pudientes como lo son los MBAs de las escuelas de negocios más prestigiosas (IESE, IE Business School, ESADE. etc.), con precios en torno a los 60.000€ ya no son una garantía total de trabajo. Resulta incuestionable su valor para mejorar las perspectivas profesionales, pero posiblemente haya que plantear si guardan una relación razonable entre coste (en dinero, tiempo y esfuerzo) y resultados, incluso hay voces que hablan de una burbuja en este sector.

Creo que el esfuerzo y nivel de exclusividad (están fuera del alcance de la mayoría) de estas opciones es una razón, más que nunca, para buscar nuevas oportunidades y, sobre todo, echarle creatividad e imaginación y no limitarse a seguir buscándolas dónde se ha hecho toda la vida y dónde por tanto lo están haciendo también todos los demás.

En ese sentido, para buscar o mejorar las posibilidades de encontrar empleo, me parece obligado analizar las nuevas oportunidades del mundo 2.0.

Es más, creo que resulta evidente que se pueden encontrar oportunidades muy buenas por esta vía como lo es precisamente la idea que plantea el artículo citado de Problogger, especialmente si no te puedes permitir el lujo de pagar un pastizal por un MBA para seguir luego con perspectivas de empleo inciertas.

Si eres capaz de crear tu propio blog profesional y que éste guste, la mejora de imagen y sinergias que te puede proporcionar esta herramienta mejorarán sustancialmente tu empleabilidad. Eso sí: requiere mucho tiempo y trabajo, aunque casi ninguna inversión económica, razón por la cual me parece también muy apta para personas en paro.

Para inspirarte veremos además ejemplos de bloggers que lo han hecho, algunos con un éxito espectacular gracias al cual han logrado incluso una reputación de tal calibre que ya no necesitan ningún master ni nada parecido para garantizar su éxito profesional.

Si les ha funcionado a ellos, te puede funcionar a ti. En la última parte de esta serie, que se publicará dentro de unos días, te contaré estos casos con más detalle para que te sirvan de inspiración para generar tus propias ideas de cómo podría ser ese blog tuyo.

Pero ojo, no quiero llevar a nadie a engaños: el mundo 2.0 por si sólo no es la panacea.

Parafraseando a Enrique Dans“las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.” o como he oído decir a Alfonso Alcántara en alguna ocasión, “apuntarse a las redes sociales y esperar mejorar su vida profesional es como pensar que uno va a ligar por el mero hecho de salir por la noche.

Ahora, si eres bueno en lo tuyo, tus posibilidades se multiplican porque el mundo 2.0 te da un grandísimo altavoz, y en el caso concreto que nos ocupa los blogs y sus herramientas afines, te dan un enorme altavoz para darte a conocer.

La Web 2.0 y las redes sociales: una gran oportunidad para lograr diferenciación y exclusividad profesional creando una marca personal

La eficacia de la fórmula que propongo en esta serie reside en el hecho de que la clave del problema que estamos tratando es la necesidad diferenciación de tu “producto” frente a los demás en un mercado laboral saturado y en crisis en el que la demanda solamente cubre una muy pequeña parte de la oferta.

Por tanto, necesitas un escaparate en el que presentarte a tus potenciales empleadores y que te permita diferenciarte lo más posible de los demás profesionales.

Un blog profesional como plataforma principal, complementado con otros medios 2.0 como Twitter y la red social profesional LinkedIn resulta ser un medio ideal en ese sentido y además un medio aún poco explotado por parte de estudiantes y profesionales.

Quizás pienses en este momento que ya existen muchos blogs y es cierto, pero, ¿cuántos blogs conoces en tu sector que se puedan considerar blogs profesionales y cuantos profesionales que se les pueda considerar profesionales 2.0? Muy pocos o ninguno, ¿verdad?

De eso se trata.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Dificultades 2.0

Antes de empezar quiero dejar una cosa clara: esto no es el típico post de gurú cantamañanas en el que se prometen métodos milagros que se ejecutan en 10 minutos.

No hay milagros, la estrategia que te presento aquí requiere mínimo dos, quizás tres años de trabajo intenso para madurarla y ni decir que, por supuesto, una oferta de contenidos atractiva y de calidad.

Se trata simplemente de combinar trabajo y esfuerzo lo mejor posible con las nuevas oportunidades que te brindan los medios 2.0.

desempleo en España

La tasa de desempleo en España ha llegado a una situación dramática. Fuente: INE, elaboración gráfica: Wikipedia.

Precisamente por eso esta estrategia se encuentra poco explotada, porque no es fácil.

Pero por ese mismo motivo también presenta una oportunidad real y además, si efectivamente encuentras tu nicho y la vocación necesaria para mantener un buen ritmo de trabajo en el blog, lejos de ser un sacrificio puede ser muy una actividad divertida y muy gratificante.

De hecho, la motivación es imprescindible, se trata de un trabajo muy creativo y si no te motiva te garantizo que no funcionará porque no conseguirás ni la constancia, ni la calidad necesaria para que tu blog funcione.

Por otra parte, te vas a encontrar con que tu proyecto 2.0 no será valorado por muchos de tus potenciales empleadores.

Mi consejo es que no pierdas ni un minuto con esos sitios y/o personas, su actitud es pura ignorancia y sólo te están demostrando que están desfasados y que sus días están contados.  La sociedad ya ha cambiado y ellos aún no se han enterado, no son un proyecto de futuro para ti y lo que buscas es un proyecto de futuro en una empresa que te haga crecer como profesional.

Lo que te importa es que, por suerte, también hay cada vez más personas y empresas que sí están en el mundo 2.0 y que sabrán apreciar tu trabajo, y mucho.

Por qué esta idea es especialmente atractiva para estudiantes y profesionales en paro

La razón por la cual esta propuesta se dirige, sobre todo, a estos colectivos es doble: en el caso de los estudiantes porque, como se dijo al principio, los jóvenes que buscan su primer empleo son un colectivo especialmente castigado por la crisis y, por otra parte, por una razón igual o incluso más importante: porque el ciclo de educación superior me parece un momento idóneo para aplicar esta estrategia ya que tienes tiempo para madurar tu proyecto, sin prisas ni presiones.

Incluso (y que no me oigan los profesores), si lo ves claro, me plantearía muy seriamente canalizar el tiempo en la facultad que te resulte improductivo hacia tu proyecto 2.0 (cosas como asistir a clases que te aporten poco valor, etc.).

El caso de los parados tiene ciertas similitudes, especialmente en cuanto a que por narices se dispone de tiempo y que normalmente los afectados no se encuentra precisamente en una situación económica muy holgada. Además, no solamente es bueno a nivel profesional invertir este tiempo sobrante en algo productivo profesionalmente, sino que es sano, diría incluso necesario, psicológicamente.

Esto es mucho más cierto aún para las personas que se pueden considerar parados de larga duración, un colectivo que por su difícil empleabilidad necesita aún más, si cabe, pensar en soluciones alternativas.

Y por último, no puedo evitar que me agrade mucho el principio de “mérito y capacidad” de este enfoque y por tanto ese componente de justicia social que tiene frente a la vía de los postgrados que en muchos casos por su precio se han convertido en opciones elitistas, completamente fuera del alcance de la enorme mayoría de los mortales, cuando en cambio el coste económico de poner en marcha un blog es prácticamente nulo.

¿Por qué un blog?

Probablemente hayas leído artículos que hablan de posibilidades parecidas de otras herramientas 2.0 como, por ejemplo, las redes sociales Twitter o LinkedIn.

En efecto, se trata de muy buenas herramientas para crear un marca personal, pero simplemente ninguna se acerca al potencial que tiene un blog para el proyecto que tenemos entre manos. Ninguna de ellas te permite la profundidad, flexibilidad y creatividad para abordar tus contenidos que te aporta un blog.

No obstante, las redes sociales mencionadas son excelentes herramientas complementarias, incluso te recomiendo, si el tiempo y esfuerzo te lo permite, posicionarte también en Facebook y Google+ y alguna red social sectorial que puedan encajar con el nicho de tu temática.

Cada una de estas redes sociales cuanta con sus fortalezas específicas, por ejemplo: la capacidad de difusión de nuevos contenidos con una buena lista de seguidores en Twitter o el enorme potencial de segmentación y focalización que tienen los grupos de LinkedIn para hacer llegar tus contenidos específicamente a los grupos profesionales que les puedan interesar.

Y es que, a diferencia de estas herramientas, con un blog te puedes montar una auténtica web profesional muy completa que va creciendo orgánicamente con el tiempo convirtiéndose en un gran repositorio de conocimiento que pones al alcance de los demás, cuanto mayor y mejor sea ese repositorio y tu historial de posts, más fortalecida saldrá tu marca personal. De hecho, los testimonios de quienes ya lo han hecho como éste son una muestra clara del enorme valor que puede llegar a tener un blog para un profesional o para una empresa.

Si consigues que tu blog cale, te traerá cada vez más tráfico y con el tiempo llegará un punto de madurez en el cual, gracias su gran cantidad de contenidos de calidad, ya costará poco trabajo mantener el blog vivo y será viable mantenerlo incluso estando trabajando.

En ese punto habrás logrado que una gran cantidad de personas se pasen todos los días por tu escaparate personal y con un poco de trabajo tu marca personal no hará más que crecer y consolidarse aún más, incluso puede llegar un punto de prestigio de tu marca que haga incluso viable vender productos a tus lectores, típicamente infoproductos.

Y ya por último, te dejo este vídeo que te enseña cómo crear un blog en WordPress.com y explica brevemente cómo se crean artículos en WordPress:

La segunda parte de la serie

En la segunda parte de esta serie te concretaré cuales son los beneficios más importantes que te va a aportar esta estrategia para tu carrera profesional y qué aspectos de tu blog debes cuidar especialmente para sacarle el máximo partido. Creo sinceramente que te puede sorprender el alcance de alguno de ellos.

Recuerda que si quieres, te avisamos de la publicación de la siguiente parte de esta serie. Utiliza para ello alguna de las opciones de suscripción que se explican más abajo. Así recibirás automáticamente avisos de nuevas publicaciones.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

2 respuestas a Por qué deberías crear un blog profesional si estudias o buscas empleo

  1. María dice:

    ¿Qué opinión tenéis de 1&1? He contratado un dominio para hacer una página web, pero con vuestro post me queda la duda sobre si ha sido una buena elección.

    ¡Gracias y felicidades por la calidad de vuestra página!

    María Vives

    • Berto López dice:

      Si es para hacer páginas web sin más (es decir, HTML puro) de puede servir. Pero si es para algo un poco más exigente como WordPress, mi experiencia es clara: he tenido muy malas experiencias en persona hace unos pocos años y me sigue llegando regularmente feedback negativo de gente que quiere cambiarse de hosting por quejas de mal servicio. Tienen mucha presencia porque deben invertir mucho dinero en publicidad, pero por lo que parece su calidad sigue siendo tan deficiente como la experimenté en su momento.

      De todas formas, este post es una respuesta a fondo a tu pregunta (independientemente de que quieras montar WordPress o no): Cómo contratar un hosting web bueno para tu blog WordPress, seguro que esto te aclarará alguna que otra duda…

      Un saludo,
      Berto

  2. [...] y como se ha comentado en posts anteriores en este blog, tener un blog es vital por muchas razones, entre las que destacan la posibilidad de crear una [...]

  3. [...] Por qué deberías crear un blog profesional si estudias o buscas empleo Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); [...]

  4. [...] las webs verticales sobre el tema, y las redes sociales. Hemos encontrado un artículo interesante en la web Ciudadano 2.0 titulado Por qué deberías plantearte crear un blog profesional si estudias o buscas empleo. [...]

  5. [...] Cómo encontrar trabajo con… Facebook y Twitter Publicado el 25/04/2012 por Emple@te2.0 Que Twitter, Facebook y las demás redes sociales son una muy buena fórmula para encontrar trabajo y que LinkedIn es mucho más que un CV online ya no es un secreto a estas alturas. En este mismo blog ya hemos visto el potencial de la web 2.0 y las redes sociales, no solamente para encontrar empleo, sino para mejorar además drásticamente tu perfil profesional creando tu marca personal. [...]

4 Referencias a esta entrada

  1. Por qué debes utilizar WordPress.org si quieres tener un blog profesional
  2. Los 12 mejores posts del 2012 y lo que hemos aprendido este año
  3. Un blog profesional como ayuda en la búsqueda de empleo | Formación Profesional
  4. Cómo encontrar trabajo con… Facebook y Twitter | Emple@te 2.0 (Orientación y Empleo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0