Como vimos en su momento, tener tu propia marca personal se está volviendo cada vez más importante.

Hoy me voy a centrar en esbozar los pasos fundamentales que has de dar para construir tu propia marca aprovechando las posibilidades del mundo 2.0, acompañado de una pequeña recopilación de buenos de consejos profesionales expertos en este terreno como Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons, Oscar del Santo o Enrique Dans.

El mundo 2.0: un entorno ideal para la marca personal

Aunque el concepto de marca personal está disfrutando gracias al mundo 2.0 de un renovado y fuerte impulso, no se trata de un concepto ligado a las redes sociales.

La idea de la creación de una marca personal existe desde antes de que existiesen estas últimas y, de hecho, existen “de toda la vida” muchas fórmulas y medios “tradicionales” para construir una marca personal: ponencias, artículos en revistas, publicación de libros, columnas en un periódico, etc.

Pero el problema con estas vías es el de la pescadilla que se muerde la cola: es difícil superar las barreras de entrada de las vías tradicionales si no tienes ya una cierta reputación y para ello dependes fuertemente de tus relaciones profesionales. Además, son medios relativamente lentos para crear una marca personal, salvo que de entrada consigas acceder a medios de primera fila.

En este sentido, el mundo 2.0 ha resultado ser un medio idóneo porque ha bajado muchísimo estas barreras y permite avanzar mucho más rápido en la creación de tu marca siempre y cuando seas capaz de ofrecer calidad.

Por tanto, en mi opinión, creo que a la mayoría de los profesionales que no tengan fácil acceso a los medios más tradicionales les resulta más interesante empezar por el mundo 2.0 para comenzar la construcción de su marca personal, especialmente si tu situación actual (poco tiempo en el mercado laboral, red profesional poco desarrollada, etc.) no te permite un acceso razonablemente rápido a las tácticas más tradicionales.

Por otra parte, el beneficio es doble porque una buena marca personal en el mundo 2.0 es una estupenda tarjeta de visita para acceder a su vez a los medios del mundo 1.0.

Construir tu marca personal empieza por conocerte a ti mismo

Una buena marca personal difícilmente se podrá construir sin una buena estrategia.

captura blog oscar del santo

El blog de Oscar del Santo es un buen ejemplo de blog profesional ligado a una marca personal.

Los expertos que hemos citados arriba coinciden en que esta estrategia debe responder a preguntas de autoconocimiento como:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué es lo que quieres hacer?
  • ¿Cuáles son los objetivos que quieres lograr?

Resueltas estas preguntas, podrás concretar de una manera más clara tu visión y estrategia:

  • ¿Qué puedes ofrecer a los demás?
  • ¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
  • ¿Cómo me presento?

Es obvio que resulta importante tener las ideas claras, pero creo que también es de sentido común que uno debe ser pragmático y no enfrascarse en exceso en la planificación previa ya que esto te puede impedir avanzar.

Muchas de las cosas más importantes, como la creación de una primera versión de tu blog profesional y de una adecuada presencia en las redes sociales se pueden hacer de inmediato.

Por otra parte, como en casi todo, en el camino del desarrollo de tu marca personal, conforme interactúes con la gente y pase el tiempo, te surgirán nuevas ideas y cambios que matizarán de manera natural el concepto que vas creando. Un blog es muy moldeable, por tanto, conforme se vayan aclarando tus ideas puedes ir evolucionando su arquitectura de contenidos.

Por estas razones, personalmente creo que lo óptimo es buscar el punto de equilibrio entre planificar y ejecutar.

Eso sí, siendo un blog profesional, obviamente éste debe cumplir con unos estándares mínimos de calidad (una imagen/diseño razonablemente buena, una página de presentación y contacto, posibilidades de suscripción al blog, componentes para compartir contenidos en las redes sociales, etc.).

Afortunadamente las herramientas profesionales como WordPress ya tienen las prestaciones suficientes como para que esto en la práctica sea tan fácil como elegir un buen tema como lo puede ser, por ejemplo, Mystique y widgets con funciones interesantes (suscripción por correo electrónico, botoneras para compartir los contenidos en redes sociales, etc.).

Aquí tienes un ejemplo de un blog usa este tema y que se puede crear prácticamente tal cual lo ves con una cuenta gratuita de WordPress.

A partir de aquí, de lo que se trata es de equilibrar el aprendizaje del concepto de marca personal con la producción de contenidos tuyos en el blog. Para ello, al final del artículo podrás encontrar referencias de los principales expertos en este tema que te servirán para organizar esta segunda fase de construcción y consolidación de tu marca.

¿Qué herramientas y medios 2.0 tienes a tu disposición para construir tu marca?

El mundo 2.0 ofrece herramientas absolutamente magníficas para crear una buena marca personal.

En un próximo artículo hablaremos a fondo de estas herramientas, por ahora me voy a limitar a un pequeño avance de algunas ideas clave sobre las que generalmente se consideran las tres herramientas más importantes el cual te va a permitir ponerte manos a la obra ya mismo.

  1. Blog: En el vídeo al final del artículo Enrique Dans califica a su blog como la “herramienta perfecta” para la creación de su marca personal y el eje central en torno al cual gira todo lo demás. Creo que eso, efectivamente, esto expresa a la perfección el peso que el blog debería tener en tu estrategia.
  2. LinkedIn: La red social profesional por excelencia obviamente no puede faltar en tu estrategia porque, contrariamente a lo que aún muchos creen, es mucho más, muchísimo más que un CV online. Un consejo: explora especialmente el concepto de los grupos y sus debates profesionales (magnífico para demostrar tus capacidades), las aplicaciones, las respuestas y la búsqueda avanzada de profesionales y empresas.
  3. Twitter: Twitter es la herramienta más dinámica de todas, una herramienta magnífica para mantener un contacto permanente con tu comunidad de seguidores y seguidos, fuente de ideas, herramienta de difusión de información e infinitas cosas más que te servirán para potenciar tu marca.

Reflexiones, buenos consejos y “charlatanes 2.0”

Como en todos los temas que se ponen de moda, existen verdaderos expertos, pero también una gran plaga de charlatanes 2.0, un fenómeno del cual, por cierto, habla también Enrique Dans en el vídeo que viene a continuación.

En ese sentido quiero dejarte dos vídeos muy diferentes que tratan el tema de la marca personal.

El primero es de una charla reciente de Enrique Dans y que me ha encantado por muchos motivos:

  • Enrique no se limita a dar una charla teórica sobre lo que es una marca personal, sino que cuenta su historia personal, que es un “pedazo” de marca personal, una de las más importantes de España, creada principalmente desde la red.
  • Su charla está llena de conclusiones interesantes y prácticas (o “insights” como gustan decir los anglosajones), casi todas están basadas en su propia experiencia lo que te ayudará a tomar las decisiones importantes para tu caso. Por ejemplo: la conclusión de que en una estrategia de marca personal el blog profesional es la herramienta clave en torno al cual gira todo lo demás o por qué es un gran error querer evitar que te copien tus contenidos, algo en lo que, por cierto, yo mismo he metido la pata hace poco.
  • En la charla también cuenta sus técnicas y truquillos de productividad personales como, por ejemplo, basar la recopilación de información para sus artículos casi exclusivamente en sus fuentes RSS.
  • Me pareció también especialmente interesante la parte que explica las importantes diferencias/virtudes/desventajas de las principales redes sociales de cara a promocionar tus contenidos, es decir, para qué sirve cada una y para qué no. Encontrarás ideas fundamentales para tu estrategia de marca personal como la idea de la rápida “obsolescencia programada” de las redes sociales frente a la permanencia de los contenidos en tu blog.
  • Y luego, tampoco de te pierdas la diapositiva de despedida, al menos, a mi me ha hecho mucha gracia.

El segundo vídeo es del televisivo Risto Mejide, el vídeo, por así decirlo, me parece un “contrapunto” entretenido al vídeo de Enrique.

Me parece que merece la pena echar un vistazo a lo que Risto tiene que aportar al tema de la marca personal. Risto vende su particular método de creación de marca persona basado en la molestia y la notoriedad, dejo a tu criterio la valoración de este enfoque.

Personalmente, como muy agudamente lo define Guillem Recolons en este artículo, creo que su método efectivamente se parece más a una fórmula para convertir al lector en un clon suyo que algo que tenga parecido con la creación de una marca personal y que como tal tenga unas mínimas perspectivas de éxito en la vida real y en contextos “normales”.

Eso sí, hay que reconocer que en su caso personal es obvio que la estrategia le ha funcionado y con ello el mérito de este logro.

Y ya por último, te dejo este vídeo que te enseña cómo poner en marcha tu propio blog  en WordPress.com y hace una introducción rápida a cómo empezar a crear artículos en tu nuevo blog:

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

6 respuestas a Cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0

  1. Francisco Javier Zorita Páramo dice:

    Hola Berto

    Tu blog tiene una particularidad que no he conseguido encontrar en ningún otro. Cada artículo que leo me gusta más que el anterior. Mis más sinceras felicitaciones por crear contenido de tanto valor.

    Un abrazo

  2. […] mejor estrategia que conozco para hacer viable una alternativa profesional es la construcción de una buen marca personal donde el eje central será crear un buen blog profesional, pero esto tiene un gran inconveniente: […]

  3. [...] n anteriores artículos hablamos de la gran importancia que ha adquirido en la actualidad el concepto de marca personal para cualquier profesional y lo fácil que el mundo 2.0 te lo pone para crearte una buena marca. [...]

  4. Magnífica ponencia la del Sr. Enrique Dans.

    La mejor manera de explicar las cosas es contar la propia experiencia vivida.

    Saludos

    • Berto López dice:

      Desde luego.

      Curiosamente, Enrique parece caer mal a mucha gente (por los comentarios que recibo de la gente cuando lo menciono en alguna ocasión), cuando es alguien que me parece que siempre tiene cosas interesantes que ofrecer.

      Un saludo,
      Berto

  5. Miguel Mora dice:

    Hace ya tiempo que vengo desarrollando una marca y sin conocimientos previos, por pura intuición, he trabajado de una forma parecida a lo que aquí se explica. Me ha parecido un post fantástico porque me sirve para ordenar y elaborar un método de trabajo.

    Saludos.

2 Referencias a esta entrada

  1. 3 Vías de conseguir trabajo en Internet eficaces y casi desconocidas
  2. 21 entradas que no te puedes perder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0