Qué es la calidad en un contenido y cómo se logra

“Content is King” Te suena, ¿no?

crear contenidos de calidad

Imagen de Shutterstock - © Anja Kaiser

Si no eres novato en esto de los blogs, seguro que ya te habrás topado con esta frase más de una vez.

Y es que no puede ser más cierta. Hoy en día, sin calidad no vas a ninguna parte, hay demasiadas alternativas buenas como para perder el tiempo contigo si tu contenido no está a la altura.

Pero, ¿qué es entonces exactamente un contenido de calidad?

La calidad se manifiesta en muchas facetas, pero diría que en el fondo todas ellas son de sentido común, nada que uno no se pueda imaginar si reflexiona un poco.

Y, sobre todo, no es tan difícil de conseguir, ni mucho menos, veamos:

El contenido de calidad ha de ser relevante

En primer lugar, nombraría de la relevancia del contenido del post. Lo que estás escribiendo, ¿realmente le importa a alguien? ¿Es útil? ¿Tiene algún tipo de impacto, por pequeño que sea, en la vida de la gente?

Además, ten en cuenta que si un lector llega a tu blog y lo que lee le produce un impacto positivo, aunque sea pequeño, tarde o temprano se acordará de ti y volverá.

Si no es así es muy probable que no te dará una segunda oportunidad. Si vuelve a tu blog será por pura casualidad (a través de Google, un enlace en otro blog, etc.)

Obviamente puedes escribir para ti mismo sin más, por pura realización personal, y no hay nada que objetar en ello. Pero si entre tus objetivos está que tu blog se lea, las primeras preguntas deberían ser éstas.

Tus conocimientos sobre el tema importan, pero no tanto

Quizás este título te deje algo descolocado, ¿qué no importa que sepas de lo que hablas...?

Bueno, no exactamente...

Es obvio que no deberías hablar sin conocimiento de causa y esto no necesita mayores aclaraciones. Pero ojo, muchos bloggers “se pasan” con este principio hasta el punto de que no se atreven a tocar nada en lo que no se consideren "mega-expertos". No son conscientes de que con la humildad y prudencia suficiente puedes atreverte a hablar de casi cualquier cosa.

El ejemplo más claro son posts que relatan la experiencia de alguien metiéndose en un tema nuevo. Por ejemplo: un profesional que viene del mundo del marketing tradicional puede hacer posts muy interesantes contando cómo está viviendo su aprendizaje en el mundo del marketing online y qué le está aportando.

Será muy interesante porque mucha gente se encuentra en la misma situación, se identificará con el autor del blog y tendrá la oportunidad de contrastar sus propias experiencias con lo que él cuenta.

Por otra parte, lo que no sepas, en gran medida, lo puedes investigar si estás dispuesto a hacer el esfuerzo suficiente. Además, lo puedes contar tal cual citando las fuentes y quedar muy bien. Es más, si rematas lo que tú tienes que decir sobre un tema con la opinión de dos o tres expertos reconocidos en esa temática, añades mucha solidez y credibilidad a tus contenidos usando simplemente el conocimiento de otros.

La originalidad no es tan difícil de conseguir

Es muy importante que tus contenidos sean originales.

Esto puede asustar porque se puede interpretar fácilmente en el sentido de que uno tiene que estar inventando constantemente cosas tremendamente creativas, divertidas, totalmente distintas y nunca vistas.

Tranquilo, no es así, se trata simplemente de que tus contenidos no atufen a refrito de lo que ya se ha publicado 10 veces antes. No hay ningún problema en abordar cosas que ya han sido abordadas antes (de hecho, es lo habitual, tampoco hay tanto tema nuevo que inventar). Pero es muy distinto hacer una burda copia o recopilación de trozos de otros posts a hacer el post realmente tuyo, que refleje tus ideas y tu personalidad.

Aunque cojas una idea de otra persona, simplemente expresarla con tus propias palabras y con los matices que consideres ya la hace distinta y original, la convierte en tu visión personal de las cosas. Se trata simplemente de eso.

La profundidad y detalle de tus contenidos

Uno de los patrones post de mala calidad más extendido y que personalmente más aborrezco es lo que podríamos llamar el “cutre-post”.

Con esto me refiero al típico post que normalmente no pasada de unos pocos cientos de palabras y que a modo de dogma suelta 4 o 5 ideas o “buenos consejos” sentando cátedra sobre algo sin aportar el más mínimo razonamiento, ni poner esas ideas en un contexto concreto y sin uno sólo ejemplo práctico.

Este tipo de post es muy frecuente y personalmente lo aborrezco. Atufa a que el autor solamente quiere pescar tráfico con el mínimo esfuerzo y que realmente la materia que trata no le entusiasma especialmente. Ni decir tiene que con esta porquería de posts difícilmente lo va a conseguir.

Creo que cada tema exige una profundidad mínima para ser abordado dignamente. Esto no quiere decir que haya que soltar ladrillo un día sí y otro también, concretamente para mí, viene definida de manera natural por el nivel de razonamiento y detalle que exija el tema para darle un fundamento sólido a las ideas y que el lector las pueda entender bien sin tener que consultar 50 fuentes más.

Es decir, a mi modo de ver, un post está bien cuando se nota “redondo” y te ha aportado valor. En algunos casos bastarán 500 palabras para hacerlo y en otros casos, harán falta más de 2.000.

Ideas claras, por favor

La claridad con la que transmites esas ideas a los demás y lo amenos que sean de leer tus contenidos será fundamental para que tus lectores sigan enganchados.

Además, ayudan mucho los factores no directamente relacionados con el contenido en sí como un buen diseño del blog que lo haga estético, agradable y usable (fácil de leer, fácil de encontrar la información relevante, etc.). De alguna manera, como autor, el blog es tu casa y deberías hacer que tus invitados se sienten a gusto.

¿A quién le gusta entrar en una casa ajena y ver restos de pizza en la cocina y calzoncillos tirados en el sofá?

Pues en un blog feo, caótico y poco usable, la impresión que se lleva el lector es algo parecido.

Contenido bien estructurado y que enganche

Otra de esas frases famosas que circula por la blogosfera es aquella de que “los blogs ya no leen, se escanean”.

La razón es muy simple: vamos todos como motos.

La gente no lee los blogs tranquilamente en el sillón como antes se hacía con los periódicos. Son muchos contenidos los que se consumen y hay una gran competencia entre ellos por quedarse con la atención de lector.

Además, la gente tiene 5 minutos y los lee en cualquier parte y cuando puede. En el trayecto del metro, en la sala de espera del médico, etc.

Así que un contenido de calidad es también un contenido que se lo pone fácil al lector, un contenido fácil de leer, con una buena estructura de títulos y subtítulos que permiten su “escaneado” rápido para saltarse las partes que menos le interesen al lector y con elementos atractivos y relevantes para mantener su atención como, por ejemplo, buenas imágenes, que aporten valor a los contenidos.

Contenido “accionable”

A todos nos gustan las cosas “accionables”, cuanto antes veamos el resultado de algo, mejor.

“Accionable”, como ya se intuye, quiere decir fácil y rápido de poner en práctica. Si aportas una idea accionable a un lector, éste la ejecuta y obtiene un resultado, ahí tendrás uno de los mejores “impactos” que puedes producir en él.

Por ejemplo, imagínate un post que sugiere unas determinadas combinaciones de colores para el fondo, lo textos y los botones de tus widgets de suscripción por correo porque esas combinaciones pueden lograr un 20% o 30% de aumento de la tasa de suscripciones de tu blog.

Generalmente, probar esto debería ser tan simple como cambiar la configuración en el plugin que estés usando para esto o en las hojas CSS de los widgets si es que los has implementado tú directamente en HTML. Es decir, una acción muy simple que has implementado en unos minutos.

Imagínate ahora que al cabo de una semana compruebas que tus suscripciones efectivamente han subido un 20%, ¡con 10 minutos de trabajo!

Después de aportar semejante cantidad de valor, me parece que no será la última vez que leerás un post de este blog, ¿verdad?

Copiar de otros es una gran estupidez

Y desde luego, no se te ocurra copiar de otros. Ya no por ética, que también, sino porque simplemente no funciona.

Hoy en día, copiar es una estupidez, estás invitando a Google a que te penalice desde el día 1 por publicar contenido duplicado.

Además, pierdes tu voz, se nota que no son tus contenidos. Cada post tendrá un estilo diferente lo que diluye por completo cualquier personalidad. A la gente le gusta conectar, pero para eso tienen que sentir que hay una persona del otro lado y si eres un copión es simplemente como si no hubiera nadie del otro lado.

Así que si quieres ser blogger de verdad, hazte a la idea de que tienes que ser capaz de generar tus propios contenidos. Si no, no vas a ninguna parte, créeme.

Es normal que te cueste generar esos contenidos, pero como todo, tiene mucho de práctica.

Concluyendo

Creo que es más difícil tener claro qué es lo que hace de un contenido un contenido de calidad que crearlo si lo primero lo tienes claro.

No hay que confundir "calidad" con "brillante", la calidad tiene que ver mucho más con la aportación de valor y la implementación de una serie de técnicas y buenas prácticas como las que te he comentado en este post que con la creación de obras que sean el colmo de la creatividad.

En este post he citado las que personalmente me parecen las más importantes, pero seguro que alguna importante se me ha quedado en el tintero. ¿Cuáles crees que habría que añadir?

Y, ya por último, déjame que te recomiende como lectura complementaria este excelente post de Maïder Tomasena que te aportará inspiración y foco para generar tus contenidos:

“Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?”

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


29 comentarios en «Qué es la calidad en un contenido y cómo se logra»

  1. Hola Berto:

    Coincido con todo lo que dices, de hecho hice un post en mi blog hace bastante tiempo atrás hablando sobre el mismo tema, en el cual agrego la forma en la que son analizados los contenidos por los robots de Google.
    Muy bueno tu aporte, gracias!!

    Responder
  2. Berto, muy cierto todo lo que has escrito en este artículo. Escribir una buena entrada cuesta, y cuesta bastante. Y la verdad, hablo por mí, que hay veces que por cansancio o falta de tiempo no dedicamos todo el esfuerzo necesario para que el artículo que escribamos sea de verdad de calidad. Aunque es bastante difícil mantener ese nivel en todos los posts que escribimos, desde luego que siempre debemos de hacer el esfuerzo de intentarlo.
    Un post muy interesante sin duda, un saludo.

    Responder
    • Hola Julio,

      Es difícil, sin duda, pero creo que más difícil que la calidad en sí es encontrar la "actitud" con la que te sientes agusto.

      Quiero decir que, por ejemplo, mucha gente se autopresionan con su calendario de publicación cuando sería mejor prescindir de vez en cuando de un post y rematar mejor los demás, que no pasa nada.

      Por otra parte, tampoco hay que presionarse con hacer cosas excelentes siempre, nadie consigue eso. Yo creo que es suficiente con que se vea una línea general de posts cuidados, sin llegar a publicar tampoco basura evidentemente, y, de vez en cuando, hacer algo destacado, un post "épico". Pienso que eso ya es un buen fundamento para lograr una reputación de calidad.

      ¡Un abrazo!
      Berto

      Responder
  3. Hola Berto.
    Tus aportaciones son fantásticas para gente que, como yo, se está iniciando en esto del mundo blog. De verdad, es clarísimo y muy orientador. Gracias.
    Estoy haciendo un postgrado en markeging digital y nos han pedido poner en marcha un blog como ejercicio (la práctica tiene que ver sobre todo con posicionamiento). Pero me interesa mucho tu enfoque sobre calidad, estructura, valor añadido del contenido. Si no es mucha molestia robarte cuatro minutos (y si lo es, lo entenderé perfectamente) ¿crees que este ejemplo https://editorial.mastermarketingdigital.net/soy-escritor-para-que-me-sirven-las-redes-sociales/ cumpliría mínimamente los requisitos de los que hablas? Desde la más absoluta humildad, cualquier crítica o sugerencia me vendrían fenomenal para aprender.
    Te sigo, leyendo, sin duda.

    Responder
  4. Hola Berto.
    Me ha gustado mucho el post, especialmente en el tema 'accionable' a pesar del palabro. El sentido práctico es para mi uno de las mayores motivaciones para seguir un blog. También es interesante el perderle miedo a reflexionar, el no ser enciclopedias con patas. Si no somos expertos podemos al menos transmitir nuestras sensaciones, transformaciones, etc, ese toque personal que es una de las grandes fortalezas del blog.
    Un abrazo

    Responder
  5. Una reflexión muy interesante sobre la calidad de los contenidos y la aportación de valor en lo que se escribe. Hay demasiado "copy-paste" en Internet y mucha basura.
    Y casualmente antes de leer tu post me encuentro echando un vistazo a Open Spritz, la versión libre de Spritz, que dice que nos permite leer 600 palabras por minuto. https://egofriki.com/spritz-600-palabras-por-minuto/

    Yo, apuesto sin duda por la calidad.

    Responder
    • Hola Olga,

      El ruida abunda, sin duda 🙂

      Con lo de las herramientas de lectura no acabo de hacer buenas migas... Mejor ser más selectivo, pero leer con calma y disfrutar de la lectura 🙂

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  6. Interesantes reflexiones. Últimamente tengo dudas sobre la longitud adecuada de un post.Siempre he leído que la longitud mínima debe ser 300-400 palabras y a ti te he leído que tus entradas suelen ser demasiado largas, aunque no apuntas su longitud. Supongo que influirá también la temática a tratar. En mi caso me estoy planteando reducir a unas 300 por el presentimiento de que lo que escribo puede no tener el suficiente interés para algo extenso,aunque el blog es reciente y las visitas tan insignificantes que me parece incorrecto hacer una valoración tajante sobre ello.
    Gracias por tus consejos.

    Responder
    • Hola Víctor,

      Creo que has intepretado mal mi respuesta a Salvador, no estoy diciendo que sea malo hacer entradas de 300 palabras. Como bien dices, hay contextos en los que no tiene cabida más y lo contrario sería forzar la máquina.

      Lo que rechazo de manera tajante son los cantamañas que van predicando cosas tan absurdas como la afirmación que la longitud correcta de un post es de 250-350 palabras. Eso no tiene sentido, como ya dice el post, depende de cada caso.

      Es más, Google parece valorar como criterio de calidad la longitud de un post. 300 palabras a ojos de Google es poco, o sea, que puede que a nivel de SEO sí te esté perjudicando algo un número tan ajustado de palabras.

      En este enlace tienes algunas cifras interesantes al respecto.

      En cualquier caso, el SEO no debe mandar, manda el contenido y lo que tiene sentido. Con lo cual no me comería más la cabeza, redacta los posts con la longitud con la que sientas cómodo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  7. Buenísimo. Este post tiene las características que describes y diría que no sólo vale para blogs, sino que se extiende para las redes sociales en general, ahora que es tan difícil posicionar los contenidos en determinadas redes. La cuestión aquí es ¿estamos dispuestos a invertir el tiempo que se necesita para esos resultados? ¿Están las empresas dispuestas a pagar por el tiempo que requiere generar esos contenidos de calidad? ¿Entienden las empresas la importancia de diferenciarse por buen contenido? Mucho para debatir en ese aspecto. Gracias por tan genial aporte.

    Responder
    • Ahí le has dado, Diana, el quid de la cuestión es que esto hay que currárselo 🙂

      "Las empresas", en general, en mi experiencia están muy lejos de entender ni siquera la cuestión que planteas, ni otras muchas más básicas.
      Aún tienen que superar el sídrome del "Cuñaiti Manager".

      Yo lo veo como una buena oportunidad más una pequeña minoría de empresas con una mentalidad ágil abierta e innovadores para destacar frente a las demás. Pero sobre todo, lo veo la gran oportunidad para los profesionales individuales porque el público sí aprecia las diferencias del resultado.

      ¡Un abrazo!
      Berto

      Responder
  8. Magnifica entrada, pronto ser bloguero, en un post tuyo hablabas de tu "incapacidad" para hacer entradas cortas, aquí mencionas según el caso entradas de entre 500 hasta 2000 palabras, yo creo que 1000 es un buen numero, pero lo que me desconcierta es que en otros blogs se comenta que una entrada no ha de tener mas de 350 palabras y si tiene ¡250! mejor, ¿tu que opinas?

    Responder
    • Hola Salvador,

      Pues, francamente, esa afirmación que comentas que hacen estos blogs es una gran tontería y quien la haya hecho o no sabe de lo que habla o simplemente no le importa dar información tan mala e incierta a sus lectores 🙂

      El entorno de 1.000 palabras que planteas es una cifra orientativa muy equilibrada. Yo creo que con esa visión vas muy bien.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  9. Me ha encantado lo de "que no atufen a refrito". Es importante escribir contenidos de calidad y que estén muy bien estructurados. Lo que llevo encontrándome en las últimas semanas son contenidos traducidos del inglés de otros bloggers. Eso no está bien. No estoy hablando únicamente de contenidos en blogs, pero también en ponencias. Eso sí que es una gran estupidez.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, sobre todo, porque no hay ninguna necesidad.

      Aquí nadie se lo inventa todo, el 99% del contenido que hacemos todos, en el fondo, es "copiado" porque en algún lado lo hemos aprendido. Incluso si te basas en un solo post, lo único que hace falta para hacerlo un poco original es coger las ideas e reinterpretarlas desde tu punto de vista.

      No sé a ciencia cierta cuál es la explicación de que tanta gente actúe así, pero la explicación más plausible que veo es vaguería o que simplemente lo que hacen, lo hacen por la pasta y nada más, sin "cariño" alguno.

      Un abrazo 🙂
      Berto

      Responder
  10. Genial artículo como siempre Berto, muchas veces se nos olvida lo importante que es que el contenido sea útil, no vale de nada escribir cualquier cosa sólo por indexar otro post más para Google. Te sirve para lo que sea, pero para generar una relación con tus lectores y aportar valor desde luego que no.

    Un abrazo.

    Responder
  11. Un post fundamental para todo el que quiera aprender a bloguear . Todos son buenos argumentos pero resaltaría la calidad, la originalidad y la capacidad de Comunicarlo fácil. Un saludo

    Responder
  12. Muy interesante, me quedo sobre todo con el contenido bien estructurado. Esto, que parece una obviedad, creo que es lo mas difícil y lo mas importante.
    Saludos

    Responder
    • Hola Pedro,

      En realidad, todos los puntos son sentido común, pero son pocos los blogs los que los cumplen todos 🙂

      Personalmente lo que más me gusta es el principio de las cosas accionables, se nota muchísimo en la reacción (agradecida) de la gente.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Totalmente de acuerdo Berto, y es una de las cosas que mas me gusta de tu blog (entre otras muchas), lo que sucede es que ese principio quizás no sea aplicable a otras temáticas, como es mi caso.
        Gracias por la respuesta,
        Saludos

        Responder
        • Yo te diría que lo tengas ahí dando vueltas en tu cabeza, muchas veces no se enciende la bombilla hasta que no pase un tiempo. Una cosa accionable en tu caso que se me ocurre a bote prontp, podrían ser por ejemplo, pequeños planes que le propongas a la gente para los lugares que comentas en tu blog.

          Por otra parte, aún hay que mejorar mucho para cumplir también nosotros mismos de verdad todas estas cosas 🙂

          Los principios son claros, pero no es tan fácil, llevarlos a la práctica.

          Por ejemplo: el tema de lo accionable requiere realmente mentalizarse y hacer el ejercicio en cada post de sacar estos detalles de valor que puedas al lector, es un hábito que a veces se deja de lado cuando vas con prisas. Pero este año, de alguna manera, nos hemos propuesto que sea un año de reflexión y de mejorar con muchos de estos pequeños detalles.

          ¡Un abrazo!
          Berto

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).