En el segundo post de mi propuesta para mejorar tus perspectivas profesionales con un blog quiero profundizar un poco más en las 12 razones más importantes para crearte un blog profesional.

A ver si con ellas puedo lograr convencerte para que te animes a crear el tuyo.

Este post, debido a su envergadura, lo he dividido en dos entregas. Así que hoy veremos las primeras 6 razones y en el siguiente, las otras 6.

1) Tu blog es tu mejor currículo

Un blog interesante, con contenidos relevantes y de calidad es tu mejor carta de presentación profesional.y, como dice Enrique Dans, “la herramienta perfecta para crear tu marca personal. Además, aparte de presentarte a través de tu blog como profesional a tus lectores, puedes incluir expresamente una sección de CV como lo hace, por ejemplo, precisamente Enrique Dans en su blog.

Por otra parte, dándole la vuelta al asunto, puedes incluir también la dirección de tu blog en la cabecera con tus datos en los CVs que envías a las empresas.

Aparte del punto positivo que sumas con ello a la impresión que causa tu CV, puede ser un punto diferencial con respecto a los demás candidatos que puede llamar la atención a quien revise tu CV y permitirá a la persona en cuestión conocerte con mucha más profundidad a través de tu blog, cosa que con la información resumida de un CV tradicional es muy difícil.

Además, ten en cuenta que si consigues un cierto tráfico, le vas a dar la vuelta a la tortilla: no serás tú quien va presentándose pidiendo trabajo, es la gente quien llegará a ti y con el tráfico entre estos lectores está claro que te van a llegar también regularmente potenciales empleadores o intermediadores (headhunters).

Siendo esto así no hace falta que te diga que cuidsbses la imagen del blog, su diseño gráfico, la organización, la redacción de los contenidos…

Aprovecha también otros medios, acompaña tu blog de una cuenta Twitter (que es además un estupendo canal para atraer más tráfico y encontrar ideas para inspirarte con tus contenidos). Plantéate canales adicionales que encajen con tu actividad, por ejemplo, vídeos en YouTube, podcasts, fotos e imágenes en sitios como Álbumes Web de Picasa o Flickr, etc.

2) Un blog evidencia la capacidad, iniciativa y determinación de su autor

Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de la red y algo de sentido común se dará cuenta del esfuerzo que requiere la creación de contenidos de calidad para un blog, sobre todo para la creación de contenidos de calidad.

Haber conseguido un blog con un cierto éxito es por tanto una excelente muestra de tu capacidad de trabajo, iniciativa, determinación y talento.

3) Un buen blog te dará reputación profesional y con ello una posición de fuerza cuando busques tu primer trabajo (y los siguientes…)

El mercado laboral es un mercado como cualquier otro: se rige por las leyes de la oferta y la demanda y cuando más atractivo y exclusivo el producto, más demanda tiene.

Aplicado al mercado laboral, lo primero que hay que constatar es que en la situación económica actual, los jóvenes que buscan su primer empleado se encuentran en una posición de gran debilidad.

¿Por qué te iban a coger a ti cuando hay miles de otros candidatos aparentemente “iguales” deseosos de trabajar y dispuestos a aceptar unas condiciones pésimas?

Es decir, el gran problema de la mayoría de los aspirantes es que no consiguen ese estatus tan deseable de “producto atractivo y exclusivo” y desaparecen entre la masa de la oferta.

Por tanto, tu principal objetivo para encontrar empleo o triunfar por tu cuenta es conseguir ese estatus y para ello te tienes que diferenciarte de la masa, no puedes permitir que se te pueda meter en el mismo saco que a todos lo demás.

Un blog consolidado y reconocido es una magnífica herramienta para conseguirlo. Como decíamos en el post anterior, existen pocos blog de este estilo y por tanto el factor diferenciador puede llegar a ser muy considerable.

Por otra parte, si logras crear un blog atractivo y útil para los lectores y una buena audiencia ya no se te podrá considerar un novato en tu sector profesional, serás alguien que ha conseguido sacar adelante un proyecto difícil y labrarse una reputación en la red. Eso no es moco de pavo y cualquier profesional que esté a la altura lo sabrá reconocer.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

4) Sé un profesional 2.0 desde el principio

El mundo 2.0 ha llegado para quedarse.

Es un mundo complejo, con muchas herramientas que dominar. Tener los conocimientos y visión suficiente para dominarlo requiere mucho aprendizaje, pero la recompensa también es alta. Quien sepa aprovecharlo multiplica su productividad y capacidades profesionales:

captura blog de yoriento

El blog de Alfonso Alcántara (@yoriento) es un ejemplo muy bueno de un blog profesional

  • Saber utilizar la red y las redes sociales para detectar necesidades de clientes y nuevas oportunidades sin gastarse apenas dinero en ello.
  • Crear una imagen atractiva de la empresa, hacer campañas de marketing 2.0 efectivas y a muy bajo coste.
  • Aprovechar la red para conectar mejor con tus clientes.
  • Saber utilizarla como canal de retroalimentación para escuchar sus opiniones y usarlas para darle a tus productos y servicios ese toque que diferencia de tu competencia.
  • Optimizar tu oferta de productos y servicios en base a esta información.
  • Conocer los trucos imaginativos que te brinda la red como las técnicas de crowdsourcing o los fenómenos virales.
  • Etc., etc., etc.

Es obvio que un profesional que se maneje con soltura en este mundo se convierte en un activo de mucho valor para prácticamente cualquier empresa y ojo, no me refiero a la figura del Community Manager, de la que tanto se ha abusado, me refiero a los profesionales de los campos “tradicionales” que sepan aprovechar las posibilidades del mundo 2.0 para su profesión.

Además, te aseguro que de aquí a un tiempo esto ya no será un factor diferencial, sino un requisito habitual que se le pida a cualquier profesional, al igual que ha pasado, por ejemplo, con el dominio del idioma inglés. Así que te lo puedes tomar también como una manera de formarte en este mundillo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +3.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

5) Ser blogger es un indicio más de ser un profesional productivo

Hay mucho profesional mediocre, ya sé que no muy correcto decirlo así, pero es lo que hay.

Lo más triste es que muchas veces no es por falta de talento o de esfuerzo, sino simplemente por no saber sacar provecho de las tecnologías, ya sea por falta de interés o directamente por un rechazo frontal.

Cualquier persona que se maneje con soltura con las nuevas tecnologías es consciente de la pérdida de productividad que supone no saber usarlas. Hace falta mucho, pero que mucho talento para poder compensar esto.

Siendo blogger, parece lógico que quien te contrate piense que no va a ser tu caso, no parece lógico pensar que una persona con aversión o falta de interés por las tecnologías se meta en este mundillo. Por tanto, otro punto de imagen que sumas cuando lean tu CV.

Una persona con su propio blog dará una imagen de cierta destreza general con las nuevas tecnologías. Parece lógico pensar que si has sido capaz de meter con una herramienta como un blog, en general probablemente también te manejes con cierta soltura o te cueste poco aprender a manejarte con otras herramientas.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

6) Tu blog es también una excelente herramienta de networking

Todos conocemos el valor de los contactos en el mundo laboral, las recomendaciones, la necesidad poder confiar en quien ocupe un puesto importante. Cuanto mayor el nivel del puesto, más importante se vuelve. En muchos ámbitos la contratación se mueve incluso exclusivamente por la vía de los contactos.

Tu blog, aunque se una herramienta tecnológica, es una enorme ventana que abres al mundo para conocer profesionales con intereses afines y darte a conocer a ellos, profesionales que pueden ser tu contacto clave el día de mañana para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Lo mejor de todo es que la calidad de ese contacto, el “calor humano”, la confianza, que puedes con esos contactos se mantiene intacta en el mundo virtual. La calidad de tus contactos virtuales puede ser incluso superior a la de tus contactos en el mundo físico.

Esto es así porque la clave de la calidad de la relación con esos contactos se encuentra en la intensidad y calidad de la interacción con ellos en áreas de intereses comunes, por ejemplo, a través de comentarios en tu blog o comentarios tuyos en el suyo. No hay nada mejor que la interacción para demostrar tu calidad profesional y cultivar gracias a ello buenos contactos a través de la red.

Un blog es probablemente la mejor plataforma que existe para interactuar con otras personas en un área de interés común. Se han inventado para eso.

Te recomiendo además muy encarecidamente que complementes esta actividad con un perfil profesional en las redes sociales profesionales como LinkedIn que más te interesen.

Además, los blogs se pueden integrar con LinkedIn de modo que tus artículos aparezcan automáticamente en tu perfil y sean vistos automáticamente por tus contactos.

Por otra parte, una red social profesional te ofrece muchas funcionalidades para interactuar con la comunidad de profesionales entre las cuales destacarían los grupos de LinkedIn, una tribuna en la que según el tamaño del grupo puedes llegar a miles de profesionales, referenciar tus artículos en los temas que vengan a cuento, opinar y, en definitiva, trabajarte una excelente reputación profesional y cartera de contactos.

Otras iniciativas que te propongo son las siguientes:

  • Busca blogs de otros profesionales que te interesen para comentar en ellos periódicamente.
  • Enlaza esos blogs con frecuencia (sus autores lo verán, quizás se animen a comentar también en el tuyo y además te traerán un poquito de tráfico)
  • Escribe algún post con una crítica de alguno de sus libros
  • Ofrece artículos tuyos para guest posting a otros autores de los nichos que te interesen
  • Plantéate posts que sean respuestas a artículos interesantes que hayas visto de profesionales con prestigio y avísales de tu artículo-respuesta

Esto son solo unos pocos ejemplos, hay infinitas posibilidades, usa tu imaginación y explora otras ideas que se adapten a tu caso concreto.

Y para animarte a coger el toro por los cuernos, te dejo este vídeo que te enseña cómo crear un blog en WordPress.com y explica brevemente cómo se crean artículos en WordPress:

La tercera parte de la serie

En la tercera parte de esta serie completaré la otra mitad de las 12 razones más importantes de para crear tu blog profesional.

Recuerda que si quieres, te avisamos de la publicación de la siguiente parte de esta serie. Utiliza para ello alguna de las opciones de suscripción que se explican más abajo. Así recibirás automáticamente avisos de nuevas publicaciones.

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

3 respuestas a 12 Razones para crear tu blog profesional (1 de 2)

  1. [...] Ya lo sé… Resulta un poco ridículo recomendar la creación de un blog sólo para hacer crecer tu cuenta Twitter, pero es que no te haría esta recomendación si no hubiese aúnmuchísimas más razones que aconsejan que te plantees seriamente esta opción. [...]

  2. [...] Ya lo sé… Resulta un poco ridículo recomendar la creación de un blog sólo para hacer crecer tu cuenta Twitter, pero es que no te haría esta recomendación si no hubiese aún muchísimas más razones que aconsejan que te plantees seriamente esta opción. [...]

  3. Janina dice:

    excelente artìculo, sobre todo porque ando buscando la manera de hacer mi blog personal.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Lo que más gratificante nos puede resultar de nuestra actividad es tener la sensación de haber conseguir ayudar a alguien.

      Un saludo

  4. albers dice:

    La verdad.. “Excelente Publicación”

  5. [...] los comentarios 1 alma 12 12 Razones para tener tu blog profesional (1 de 2) por c2cero en blogs / webs hace nada [...]

3 Referencias a esta entrada

  1. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter desde cero más rápido | Social Media
  2. 10 Trucos eficaces para conseguir seguidores en Twitter más rápido
  3. 12 Razones para tener tu blog profesional (1 de 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0