Cuando creas tu cuenta en Twitter, el primer problema que tienes que resolver es el de construir una audiencia a la que tuitear, es decir, conseguir seguidores que se interesen por tus contenidos.

Esto plantea el típico problema del huevo o la gallina:

¿Cómo narices conseguir nuevos seguidores si no tengo nadie que lea mis tweets?

De entrada puede parecer un problema entre muy difícil e imposible de resolver, pero en realidad, hay muchas fórmulas que te pueden a ayudar a resolverlo incluso enseguida y en un plazo de unos pocos meses conseguir centenares de seguidores de calidad (gente que realmente lee lo que tuiteas e interactúa contigo) sin tener que utilizar “trucos sucios” como la técnica del follow/unfollow del que tanto se ha abusado y sigue abusando.

El secreto está, como siempre, en conocer una serie de técnicas y trucos eficaces.

Así que hoy te presento el primero de dos posts en el cual vamos a sentar las bases a tener en cuenta para que tu cuenta Twitter tenga potencial de crecimiento y el crecimiento de tus seguidores no se quede estancado.

En la segunda parte de este post revelaré los mejores trucos que conozco para conseguir este objetivo cuanto antes, los cuales no deben funcionar del todo mal ya que en el caso de nuestra cuenta, @c2cero, que cuenta con algo más de un año de antigüedad nos ha permitido superar ya los 2000 seguidores en Twitter, manteniendo un ratio de seguidos/seguidores muy bajo.

No es una cifra espectacular, pero muy satisfactoria teniendo en cuenta que hemos invertido muy poco esfuerzo proactivo en hacer crecer el número de nuestros seguidores (nuestra prioridad es crear contenidos en el blog y nuestro canal YouTube).

7 Principios básicos para obtener Followers en Twitter

Los principios básicos para hacer que tu cuenta Twitter pueda crecer se podrían resumir en uno: hacer las cosas bien.

Twitter, al igual que el resto de las redes sociales, tiene su cultura y sus reglas. Para que tu cuenta Twitter funcione, es esencial que las respetes. Vamos a ver entonces cuales son.

1. Contenido relevante y de calidad

Éste punto es obvio, hay mucha gente que se dedica a tuitear basura y que se extrañan por qué al cabo de los años no llegan ni a 100 seguidores. Así que insistir una vez más que a la gente sólo le interesa lo que le aporte valor y no tu basura. La mierda, mejor llévatela al vertedero.

2. Definir un nicho temático

Esto es otro en tema cuya importancia no se puede dejar de enfatizar.

Aclarar también que no hay que asociar nicho a “estrecho” (como ciertos otros nichos…), “estrecho” en este contexto quiere decir, sobre todo, definido.

Twitter Rafael Tuduri

Un perfil Twitter atractivo y original causa un primer impacto positivo que favorece mucho que te sigan.

La tecnología puede ser tu nicho y, sin embargo, es un campo enorme con una temática casi infinita, un buen ejemplo de un nicho bien definido, pero a la vez muy grande, tanto en temática como audiencia.

¿Por qué es tan importante? Porque cuando alguien te sigue es porque has dado con algo que le interesa. Las expectativas de esa persona irán en esa línea y temas afines, si a partir de ahí se empieza a encontrar con cosas dispersas que no tienen que ver con sus intereses es prácticamente seguro que te dejará de seguir.

Por tanto, si tienes una línea de contenido muy definida es mucho más fácil que tus seguidores te sean fieles ya que encontrarán lo que buscan.

3. Crear un buen perfil

Esto es lo de siempre. La imagen importa y mucho, esto es algo inherente a nosotros, aunque según la persona, obviamente hay grados de sensibilidad muy diferentes.

Un perfil con un texto de presentación sugerente y una imagen de cierto impacto genera un interés inmediato. Si consigues este efecto, mucha gente se pondrá a ver tu timeline y si les gusta, te seguirán.

Con un poco de voluntad, no es nada difícil hacer un buen perfil y créeme: merece la pena la inversión. Para ello, nada mejor que inspirarte con nuestra selección de diseños originales y bonitos de perfiles Twitter.

4. Tuitear mucho

En Twitter es bastante improbable que un seguidor vea un tweet tuyo, salvo gente que siga a muy pocas personas. Es una simple cuestión de espacio y tiempo y, por tanto, la mayoría de los tuiteros solamente tienen tiempo para “pillar” una pequeña fracción de los tweets de la gente que siguen.

Por tanto, tuitear mucho (incluso repetir tweets en diferentes horarios) simplemente aumenta la probabilidad de que te vea e incluso repitiendo moderadamente no hay ningún riesgo de ser cansino puesto que es realmente muy difícil que un seguidor se tope con un tweet repetido tuyo.

Por último, no te importe tuitear mucho desde el principio, aunque absolutamente nadie lea aún tu timeline. Puede parecer absurdo, pero no lo es: tiene mucho sentido porque la calidad de tu timeline es uno de los criterios más importantes que la gente (con criterio) va a examinar antes decidir seguirte. Si está vacío, malo…

¿Te gusta lo que estás leyendo?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

5. Interactuar

Lo más “auténtico” que puedes hacer en Twitter para conseguir seguidores es interactuar con la gente que sigues y con tus seguidores, esa es la esencia para la que se ha inventado esta red social. Ha sido después cuando ha sido descubierta para otros usos como, por ejemplo, para hacer acciones de marketing 2.0

Interactuar en Twitter quiere decir retuitear a otros, incluir menciones de otras cuentas en tus tweets, marcar favoritos y responder a quienes se dirigen a ti.

Una buena respuesta a una persona que sigas puede ser un motivo para que esta misma persona u otros que vean la respuesta te sigan a ti, tres cuartos de lo mismo con retweets, especialmente si les añades valor (con alguna apreciación tuya).

6. Aprovechar el potencial de los hashtags

Los hashtags son una muy buena manera de dar más visibilidad a tus tweets aunque no tengas ni un solo seguidor gracias a las búsquedas de Twitter. Encuentra los hashtags más usados para tu línea temática y úsalos asiduamente. También es muy interesante hacer búsquedas específicas de rankings de hashtags en Google.

Fíjate además especialmente en los hashtags que sean “trending topic” (ver imagen), si coinciden con temas afines con tu timeline y se te ocurre un tweet que aporte, es una buena ocasión para que mucha gente te vea en sus búsquedas de ese hashtag. Una excelente fuente de potenciales nuevos seguidores.

7. Aprovechar los horarios óptimos para tuitear

Un tema de muchísimo, pero que muchísimo peso que muchos tuiteros noveles ignoran es el tema de los horarios óptimos para los tweets.

No he medido de manera “científica” las diferencias de impacto en nuestra cuenta (un día hay que hacerlo…), pero a ojo de buen cubero diría que podemos estar hablando fácil de un factor 3 o 4 en el CTR obtenido. Como ves, no es moco de pavo el tema.

Los mejores horarios (en nuestro caso) se encuentran aproximadamente en las tres franjas horarias de 8h-9h, 15h-16h y de 23h a 24h.

Evidentemente es “antinatural” ponerse a tuitear solo a esas horas, esa no es la forma lógica y natural de usar Twitter. Lo lógico es que te encuentres algo en la red que merece la pena, le des al botón de tuitear y punto.

Por suerte, hay herramientas que permiten conciliar este conflicto, siendo la más popular la herramienta Buffer que es, por cierto, la que usamos en Ciudadano 2.0. Esta herramienta permite encolar un tweet, es decir, cuando hagas ‘clic’ en el botón de tuitear no se va a enviar el tweet como de costumbre, sino que se almacena en una cola en Buffer reteniéndolo hasta que llegue una franja de horarios óptima para “soltarlo”.

En su momento usamos también mucho una herramienta muy parecida, Timely, pero ésta hace unas semanas desafortunadamente ha dejado de dar servicio. No obstante, te recomiendo que eches un vistazo al vídeo sobre Timely que viene a continuación ya que esclarece bastante cómo funcionan estas herramientas y otras ventajas muy importantes como la posibilidad de obtener estadísticas exactas de los clics obtenidos.

5 Errores que no debes cometer

Tan importante como tener claro los principios básicos de Twitter para tener éxito, es no meter la pata. Y si no, que se lo cuenten a Paula Vázquez…, que hace unas semanas ha sido la enésima famosa en liarla parda.

Así que vamos a repasar una serie de errores típicos que ser observan continuamente en Twitter y que te aconsejo que evites a toda costa.

1. Enzarzarte con la gente

A la gente que merece la pena en Twitter no le gustan las broncas en esta red y, aparte de esto, que la comunidad se vuelva en tu contra puede hundir tu marca personal en un momento.

Paula Vázquez y otros famosos se lo pueden permitir porque para ellos Twitter no deja de ser un canal secundario, su marca se nutre principalmente de los medios tradicionales, aunque incidentes como el de esta chica no dejan de hacer mella en su imagen.

La cuestión es que para tu marca personal, salvo que también seas un famoso con millones de fans fuera de Twitter, esta red social va a ser uno de los canales más importantes, con lo cual tú no te lo puedes permitir. Así que más vale que no te la juegues con comportamientos que no sean de recibo y que te pueden poner la comunidad Twitter en tu contra.

2. Ser un plasta

Es fácil ser cansino en Twitter, sobre todo, usando un exceso herramientas automatizadas. Entre lo que he ido observando me hacen especialmente gracia los supuestos “super-expertos” que llevan un tiempo apareciendo como setas en esta red y que luego ves como dan el coñazo día a día con cosas como publicar 100 tweets al día de la canción que están escuchando en Spotify, que programan 20 tweets seguidos que hacen que, de repente, sólo ellos aparezcan en tu timeline o que te anuncian todos los días siete veces aquello de que “El diario XXX está disponible”.

3. Ir de guay en tu perfil Twitter

Esto es algo personal, pero personalmente me crean cierto rechazo los perfiles con una descripción “es que soy super-guay”. En fin, creo que ya me entiendes…

4. Tuitear las mismas cosas 20 veces

Como he dicho antes, puesto que solamente una pequeña fracción de tus seguidores va a leer un determinado tweet tuyo, no pasa nada por repetir 2, 3 o incluso 4 veces un tweet, especialmente si es de calidad, pero todo tiene un límite. Pero tampoco fuerces la máquina demasiado.

5. Comprar followers o cuentas

Esto más que un error de cara a la popularidad de tu cuenta comprar seguidores es una manera muy buena de tirar tu dinero a la basura. Los followers comprados no son comunidad, son gente que te siguen porque les pagan por ello, a partir no te volverán hacer caso nunca más, muchos de esas cuentas serán además cuentas falsas.

Total, que se trata de seguidores que no valen para absolutamente nada, salvo para decir que tienes 10.000 seguidores. Salvo que lo necesite tu ego o quieras engañar a la gente presumiendo de una popularidad que no tienes, comprar este tipo de cuentas basura es totalmente inútil.

Pero ojo, si aun así te decides por esta opción, que sepas que además es fácil que te pillen, entre otras cosas, porque en tu lista de seguidores van a aparecer un huevo de huevos…

Otra opción con muchos “peros” para conseguir rápidamente seguidores es la comprar de una cuenta existente. Se trata, sobre todo de tres puntos:

  1. Que sepas lo que estás comprando y lo que vale exactamente. Como en todo, aquí también hay mucho listillo suelto que intenta engañar a los incautos que solamente se fijen en el número de seguidores.
  2. Que sea compatible con tus contenidos.
  3. Que el contexto permita un cambio de titularidad. Por ejemplo, no tiene sentido que le compre la cuenta a @edans porque yo no soy Enrique Dans. Es decir, una cuenta orientada a una marca personal simplemente, por su naturaleza, no es transferible.

Concluyendo

Con esto ya conoces lo que, a mi criterio personal, serían los principios más importantes que debes respetar para que el lanzamiento de tu cuenta Twitter puede ser un éxito y sin los cuales difícilmente, uses los trucos que uses, vas a conseguir una comunidad de seguidores buena en esta red social.

El problema que queda ahora es que solo con esto el crecimiento de tu cuenta va a ser muy lento, sobre todo al principio cuando te siga nadie o muy poca gente como amigos tuyos con cuentas Twitter y similares.

Así que recuerda que la segunda parte de este post tratará precisamente este problema y te enseñará atajos muy potentes para acelerar el crecimiento de tus followers son caer en usar trucos baratos…

Y a ti, ¿qué principios básicos y errores  se te ocurren a ti para completar esta lista?

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

13 respuestas a 7 Principios para conseguir seguidores Twitter desde cero y 5 errores a evitar

  1. Javier dice:

    jaja lo de evitar “ir de guay en tu perfil” me ha encantado y además, sé perfectamente a lo que te refieres.

  2. Elisabet dice:

    Gracias Berto y Raquel por compartir vuestros consejos.

    Quizá añadiría algo que estaría “fuera de Twitter”: anunciar en tu blog, web, Facebook o sitio personal que tengas… Que tienes Twitter!!! ;D

    Puede parecer obvio pero no lo es ;-)

    También puedes incluir tu usuario de Twitter en la firma de emails o cuando comentas en otros blogs.

    Un saludo desde Deutschland!!

    Elisabet*
    @cronicgermanic

  3. Pablo Martin dice:

    Hola Berto, enhorabuena por tu blog, ¡Aportas unos contenidos fantásticos!

    Permíteme contribuir con una pequeña aportación a tu post. Se trata de la importancia de los dos últimos tuits en el Timeline, que muchas veces son determinantes en la decisión de un tuitero de seguir o no seguir a otro.

    Hace un par de días escribí un post sobre este tema, por si algún lector de tu blog estuviera interesado le invito a echarle un vistazo: http://www.espablomartin.com/twitter-y-la-importancia-de-los-dos-ultimos-tuits/

    Gracias y un saludo!

  4. [...] Así que mi consejo es muy simple: si de verdad quieres aprovechar tu cuenta Twitter para algo útil, incluso sacarle algún partido a nivel profesional, céntrate en desarrollar una actividad que obtenga resultados y no en hacer el paripé con un montón de gente (y/o cuentas falsas) que básicamente pasan de ti. Y esto pasa por lo que tantas veces habrá leído ya: usar Twitter aportando valor a tu comunidad. [...]

  5. [...] definitiva, con estos trucos y aplicando los principios básicos del anterior post, con un pequeño esfuerzo, deberías ser capaz de llegar en cuestión de 2-3 meses a unos [...]

  6. Ana dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo, me parece un muy buen aporte.

    En lo personal estoy en contra de conseguir seguidores solo porque si, porque realmente no les interesa el contenido. Es bueno saber que a alguien mas le importa, y además que des consejos honestos para ganar gente real.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias, Ana :-)

      Es una pena que >90% de la gente juegue a ese juego tan cutre y falso del followback para ganar seguidores cuando, si lo piensas un poco, no hay ninguna necesidad. Hace mucho daño a Twitter, le resta mucha calidad y credibilidad. Pero es lo que hay, qué le vamos hacer…

      Un saludo,
      Berto

  7. Lolitakreativa dice:

    Cuando leí el título del post pensé, otro artículo más de lo mismo… Pero nada más lejos de la realidad, certero, coherente y con mucha ‘miga’. Me ha encantado. Con el tiempo me he dado cuenta que es mejor no programar los tweets, que estos surjan de forma espontánea cuando lees un artículo o tienes una frase inspiradora. Pero seguiré tus consejos y probaré buffer, a ver si acierto con las horas.
    S

    Saludos!!

  8. [...] de Twitter ya existentes. @CursoPublicidad se lanzo hace 1 mes y ya tiene más de 500 seguidores. Conseguir seguidores en Twitter desde cero sin base es más complicado. Pero aquí también la clave está en la difusión de [...]

  9. viento dice:

    Hola,

    Una pregunta sobre twittear para un nicho, ¿y si uno tiene varias parcelas donde desea escribir?, es decir, varias temáticas que serán nichos distintos, ¿habría que crearse cuentas distintas para intentar ceñirse sólo a un nicho con cada una de ellas?. Gracias.

    • Berto López dice:

      Hola viento,

      Buena pregunta. Sobre todo porque, a diferencia de los puntos tratados en el post, es algo que, al menos yo, no tengo claro.

      No tengo experiencia en cuentas Twitter de nicho y no te sé decir cómo se comportan más allá de lo que es el sentido común.

      Entiendo que todo depende de la afinidad de los nichos entre sí. No es lo mismo mezclar un nicho de hipotecas con otro de moda de bebés que mezclar un nicho de telefonía móvil con un nicho de aplicaciones web. En el primer caso vas a defraudar expectativas de uno u otro nicho en muchos tweets, en el segundo caso la información de un nicho puede incluso complementar la del otro.

      Así que, en mi opinión, todo es cuestión de tu buen criterio a la hora de combinar los nichos.

      Saludos,
      Berto

      • viento dice:

        Gracias Berto por tu respuesta. Sí, es cierto, lo que dices es de sentido común, puede que la mezcla de ciertas temáticas que puedan tener alguna relación aporte información interesante a ambos nichos, todo depende de la relación entre las temáticas. Un saludo.

3 Referencias a esta entrada

  1. Cómo medir tu influencia real en Twitter y dejar de engañarte
  2. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter desde cero más rápido | Social Media
  3. Lo que estamos aprendiendo en los primeros 4 meses en el lanzamiento de un blog nuevo | Cursos de Publicidad y Marketing Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0