Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter36Share on Facebook6Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someone

En este último artículo de la serie vamos a ver cómo organizar nuestras fotos e imágenes en el ordenador, teléfono móvil y la Web, manteniendo automáticamente todos en sincronía gracias a los servicios en la nube. Además veremos algunas funcionalidades interesantes que nos pueden ayudar en la organización personal como la posibilidad de realizar un reconocimiento facial a lotesde imágenes que permite extraer fotos tipo carnet de manera automática a partir de fotografías en las que aparezcan personas.

Nuevamente, la herramienta que se va a utilizar a lo largo de este artículo será Picasa. La usaremos por lo completa que resulta para el usuario medio, por ser gratuita y por su rapidez y sencillez, lo que convierte a esta herramienta probablemente en el mejor gestor de imágenes para aficionados, complementando además la herramienta con el servicio en la nube de Álbumes Web Picasa que permite compartir las imágenes en Internet y entre diferentes dispositivos físicos.

captura imágenes picasa Existen muchas alternativas para compartir imágenes en Internet entre las que destacan nombres como Flickr, ImageShack, SmugMug o Photobucket, cada una tiene sus matices, algunas muy especializadas en cuestiones concretas, que según el uso específico puede ser más o menos interesante para un usuario concreto. Como ejemplo, he aquí una comparativa que explica las diferencias entre Picasa y Flickr.

Nosotros vamos a utilizar el servicio de Google por ser una alternativa generalista que va a satisfacer plenamente prácticamente a la totalidad de usuarios “normales”. Además su integración dentro de Picasa convierte ambas herramientas en un pack muy atractivo y completo.

Organizar fotos e imágenes en el ordenador

La aplicación de Picasa que se instala en un ordenador de sobremesa y se puede descargar aquí. Existen versiones para Windows, Mac OS X y Linux.

Cosas básicas

La primera vez que se arranca Picasa, explorará las imágenes del equipo. Para ello dará unas opciones básicas al usuario para decidir qué partes de su equipo quiere explorar, aunque éste puede ajustarlas a posteriori al detalle en el menú de Herramientas/Administración de carpetas.

administrador de carpetas en picasa

El Administrador de carpetas de Picasa

Una vez hecha la exploración, el usuario descubrirá lo útil que resulta el explorador de imágenes (parte derecha de la imagen de más abajo) ya que permite cosas como ajustar el tamaño de los iconos de las mismas a cualquier tamaño para que quepan más o menos imágenes en el panel derecho, porque permite explorarlas todas de una vez (sin tener que estar seleccionando continuamente las carpetas) y porque es mucho más ágil y rápido que el explorador del propio sistema operativo. En definitiva, que permite trabajar de una manera sensiblemente mejorada con las imágenes.

Después de que Picasa haya creado el árbol de carpetas permite organizar las imágenes por álbumes que se crean dentro de Picasa y son independientes del sistema de ficheros, es decir, que el usuario puede componer su contenido como quiera.

Tanto la vista de árbol (o la vista plana) de ficheros como los álbumes se pueden ordenar de distintas maneras. Para ello Picasa permite ordenar carpetas y álbumes según fechas, cambios recientes, tamaños y nombre  (menú Vista/Vista de carpetas) y tres cuartos de lo mismo para la fotos, es decir, el contenido de las carpetas (menú Carpeta o Álbum y luego Ordenar por).

Más funcionalidades interesantes para la organización personal

A estas funcionalidades básicas les acompañan muchas otras funcionalidades. Un buen ejemplo y una de las funcionalidades más sorprendentes de Picasa quizás sea su capacidad para el reconocimiento facial, es capaz de extraer imágenes tipo carnet de identidad de fotos en las que aparezcan personas y sorprende lo bien que funciona.

Esta curiosa funcionalidad permite, por ejemplo, la creación muy rápida de colecciones de fotos para utilizarlas en la agenda de contactos del móvil o un lector de correo electrónico. La captura de Picasa anterior muestra un ejemplo de esta funcionalidad, se ha aplicado con algunas las imágenes utilizadas en esta serie de artículos en las que aparecían personas y Picasa ha extraído las fotos que aparecen en el panel derecho.

reconocimiento facial en Picasa

Reconocimiento facial en Picasa

Existen muchas otras funcionalidades interesantes entre las cuales destacan el renombrado automático de lotes nombres de ficheros según un patrón determinado (útil para cambiar los nombres tan feos e inútiles que suelen generar las cámaras digitales por defecto), la creación de marcas de agua, el etiquetado de imágenes que permite localizar fácilmente determinadas fotos al realizar una búsqueda, el geotagging (añadir etiquetas de localización geográfica) y una funcionalidad de capturas de pantalla más cómoda que la que permite por defecto el sistema operativo.

Incluso se puede configurar un salvapantallas animado que muestre colecciones de fotos.

Para no eternizarnos con el artículo no entramos aquí a describir cada una de estas funcionalidades en detalle, sino que lo haremos en el primer vídeo Youtube que acompaña al artículo de hoy y que hace una demostración detallada de todos los puntos que hemos tratado.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Compartir fotos en la web con Álbumes Web de Picasa

Álbumes web de Picasa es la herramienta en la nube de Google que permite gestionar álbumes de fotos para compartirlos con terceros, con diferentes niveles de privacidad. Es servicio es en un principio gratuito con unas restricciones de espacio de almacenamiento que en la práctica debería ser suficientes para la enorme mayoría de usuarios.

menu "mis fotos" en Álbumes Web Picasa

“Mis fotos” en Álbumes web de Picasa

Si un usuario necesita más espacio, puede contratarlo con unas tarifas casi ridículas de baratas. De todas formas, como se explica en el enlace anterior, las imágenes que no lleguen a ciertos tamaños no se contabilizan a efectos de consumo de espacio de almacenamiento, una buena razón para releerse éste artículo de la serie.

Álbumes web permite subir las imágenes o bien directamente desde la Web o bien desde Picasa (mediante el botón “Subir” que se aprecia en la botonera inferior en la imagen del reconocimiento facil).  Así podemos crear fácilmente álbumes en la Web para compartirlos con cualquier usuario y podemos hacerlo con distintos grados de privacidad para cada álbum, desde una visibilidad pública para cualquier persona en la Web, pasando por una visibilidad limitada a personas con las que queremos compartir las fotos hasta una visibilidad estrictamente privada en la que solamente nosotros mismos podremos ver las fotos del álbum en cuestión.

Explorador de fotos de Picasa

Vista del explorador de fotos de Picasa

Sobre esta base disponemos de algunas funcionalidades parecidas a las comentadas para Picasa y algunas otras como, por ejemplo, la posibilidad de visualizar nuestras fotos en Google Maps, ubicadas las localizaciones en las que fueron tomadas, al más puro estilo Panoramio.

También resultan interesantes las posibilidades de explorar imágenes mediante la pestaña de Explorar. Aquí podemos buscar imágenes (filtrándolas por etiquetas si queremos) que otros usuarios hayan habilitado como públicas. Especialmente entre las selecciones destacadas se encuentran muchas fotos de gran calidad, aunque algunas estarán protegidas por derechos de autor, pero otras estarán disponibles para su libre reutilización.

Integración de Picasa con Google+

Habiéndose lanzado hace poco la nueva red social de Google, Google+, y a la vista de su éxito es obligada la referencia a la integración de Picasa con la misma. Pues lo que cabe comentar es simplemente, como no podía ser de otra manera, que la integración entre Picasa Álbumes web y Google+ es total y además muy sencilla.

captura de google+

Todo sucede a través de la cuenta de Google. Si un usuario dispone de una cuenta Google estará automáticamente conectado a todos los servicios en la nube de Google como Gmail, Google Docs, el Calendario, etc. Google+ y Álbumes Web son simplemente dos servicios más dentro de este abanico a estos a los cuales, una vez autenticado el usuario, se acceder inmediatamente.

integración de Picasa en Android

El menú de compartir de 3D Gallery en un móvil Android, incluye también a Picasa como destino.

Pero además entre ellos hay una estrecha integración en el sentido de que desde Google+, a través del botón de fotos, (segundo por la izquierda en la botonera inferior) se accede a la gestión de imágenes en Google+ que en son los Álbumes Web de Picasa. Otra opción para hacer lo mismo sería hacer clic en el enlace “Fotos” que se aprecia en la barra de menús superior de la sesión del usuario.

Integrar Picasa con el móvil

Si eres además un usuario de Android dispones de una integración “de fábrica” con Picasa a través del programa 3D Gallery que ya viene preinstalado en la mayoría de los terminales Android modernos. Esta aplicación tiene la posibilidad de compartir las imágenes a través de Picasa y múltiples otros canales como correo electrónico, redes sociales, etc.

También existen alternativas más especializadas en la integración con Picasa como los son, por ejemplo, Picasa Tool y la herramienta Web Albums para el iPhone.

Vídeos del artículo

Con el artículo de hoy cerramos esta serie. Os dejamos con una serie de vídeos con demos detalladas de los contenidos de hoy.

Organizar Fotos e Imágenes con Picasa Parte 1/3 – Funciones básicas:

http://www.youtube.com/watch?v=GaD04pwEutg

Organizar Fotos e Imágenes con Picasa Parte 2/3 – Los Álbumes de Picasa:

http://www.youtube.com/watch?v=rm4HKW_JzBk

Organizar Fotos e Imágenes con Picasa Parte 3/3 – Compartir Álbumes y Fotos en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=cYe0rWNi8bw

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter36Share on Facebook6Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someone
Raquel Rubín

Raquel Rubín

Soy confundadora y autora de este blog al que me dedico como hobby. Aunque no soy una experta en nuevas tecnologías, siempre me ha gustado la formación y difusión, y me ilusionan los proyectos como ésto que es la principal razón para la creación de este blog. En este sentido, aparte de publicar puntualmente posts, en este blog me ocupo sobre todo, de la gestión, la revisión de los contenidos y el trabajo de backoffice.
Raquel Rubín

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

4 respuestas a Organizar y compartir fotos e imágenes en Internet

  1. Piedad dice:

    Buenas tardes, yo anteriormente con el picasa antiguo me salia a la derecha de la pantalla enlazar este album a que era el que utilizaba para compartir las fotos en mi blog. Actualmente con el picasa 3.9 no me sale este enlace y no se como puedo incrustar el pase de diapositivas en mi blog.
    Si alguien me puede ayudar os lo agradeceria mucho.

  2. Teknolotik dice:

    Quería agradecerte los tres Tutoriales de Picasa que tienes en Youtube. Espero que me ayuden intentar usar esta herramienta.
    Con otras guías no me aclaraba pero tus vídeos son muy claros. ¡Muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0