Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter135Share on Facebook48Share on Google+13Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone

En la Web 2.0 los blogs han sido uno de los grandes protagonistas. Personas desconocidas se han dado a conocer a través de la red, en algunos casos con un éxito espectacular, ganándose una gran reputación y obteniendo importantes ingresos económicos.

Tú también puedes llegar a ser un autor con un éxito razonable si eres una persona con inquietudes, con ganas de hacer algo creativo en la Web.

Posiblemente no te conviertas en uno de los blogueros estrella, obviamente eso es muy difícil, pero puedes llegar a ser perfectamente uno que haya logrado encontrar su propio nicho, con un nivel de tráfico suficiente, que se divierte y, ¿por qué no?, se gana un pequeño complemento a su sueldo con esta actividad o que consigue un impulso adicional a su actividad profesional o revitaliza su negocio en el mundo “tradicional” con la ayuda del blog.

Un caso especial es el caso de los estudiantes y las personas en paro a las cuales les interesa especialmente crear su blog profesional por las razones que explicamos en esta otra serie y que trata este tema a fondo.

El artículo de hoy inicia la serie “Cómo ser un Blogger que la te enseñaremos todo lo que necesitas saber, desde la A a la Z, para convertirte en un autor de un blog. A lo largo de la serie se tratarán los siguientes temas en cada entrega:

El fenómeno de la blogosfera

El calibre y la importancia del fenómeno del desarrollo de la blogosfera se puede constatar fácilmente, por ejemplo, con el hecho de que los autores “de la calle” de más éxito como Enrique Dans, anteriormente desconocidos, han conseguido audiencias de cientos de miles de personas, perfectamente comparables con la audiencia de muchos de los medios tradicionales como, por ejemplo, los periódicos de pequeña/mediana tirada.

captura blog Enrique Dans

El Blog de Enrique Dans, ejemplo por excelencia del blog profesional con status de “gurú” y Nº1 habitual en los rankings españoles.

Este tipo de autores han logrado una gran influencia y repercusión hasta el punto de que ahora también forman parte del “mundo 1.0”, es decir, que se citan habitualmente en los medios tradicionales como periódicos y televisión, lo cual les ha permito convertir lo que podía ser una simple afición o actividad complementaria a su actividad profesional en una actividad profesional en si misma, con ingresos económicos, y en algunos casos muy importantes.

Por el otro lado, han convertido al lector tradicional pasivo en un lector activo, un lector que interactúa con el medio, ya sea como comentarista o autor. Un lector que dispone de un canal de información alternativo que le permite contrastar la información con diferentes perspectivas y opiniones, mejorando así sustancialmente la calidad y fiabilidad de la información recibida, muchas veces muchos menos sesgada que en los medios tradicionales.

¿De verdad quieres perderte lo que te puede ofrecer tu propio blog?

Hay muchos motivos para crearse un blog, pueden ser completamente lúdicos, pero también profesionales ya que, en caso de tener éxito y hacerse con una buena audiencia, puede ser una buena manera de ganar algo de dinero, incluso de ganarse la vida. Si encima es con una actividad que te divierte, pues mejor que mejor.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Pero también puede ser una fórmula de marketing 2.0 muy eficaz para impulsar otras actividades como un pequeño negocio. Por ejemplo: complementar un negocio/tienda de productos dietéticos con un blog sobre nutrición puede ser una fórmula perfecta de crear una publicidad muy efectiva con un coste casi nulo que dé a conocer tu tienda e impulse sus ventas.

Esto es, sin duda, algo especialmente interesante en una situación económica tan dura como la presente, en la que diferenciarse de alguna manera hasta puede ser el factor clave para que el negocio sobreviva.

captura Hablando en corto

Existe una gran cantidad de blogs de gran calidad, no tan conocidos como los blogs estrella citados, pero no por ello menos buenos. Éste blog sobre tendencias en marketing, comunicación y social media es uno de mis favoritos.

Según cada persona, las razones para crear un blog pueden ser muy distintas. Para unos lo importante será crear un espacio para expresar e intercambiar opiniones e ideas, sin ningún tipo de ánimo de lucro, y para otros el objetivo puede estar totalmente centrado en crear una nueva vía para ganar dinero en Internet. Esto último se puede hacer con fórmulas directas como anuncios AdSense (como los que se pueden ver en esta misma página) o enlaces de afiliación, o bien de manera indirecta, por ejemplo: la venta de productos y servicios afines a la temática del blog como libros y cursos.

Lo que está claro es que, visto lo anterior, para prácticamente cualquier persona con un mínimo de inquietudes existen muy buenas razones para crearse su blog y si efectivamente el blog consigue tráfico el potencial del mismo se vuelve enorme. Eso sí, hay que echar horas, las cosas en este medio tampoco se consiguen sin esfuerzo con perseverancia.

Conseguir un blog con un tráfico moderado, por ejemplo, unos pocos centenares de visitas al día, no resulta especialmente difícil con contenidos mínimamente originales y con un mínimo de calidad. Eso sí, como todo, requiere trabajo y paciencia. Conseguirlo, equivale a tener una pequeña tienda en la que entran 100, 200 0 300 personas al día y eso que no pagas alquiler, ni luz… Mucha gente estaría dispuesta a pagar por conseguir algo así.

Una vez concienciado de ese hecho, simplemente te tienes que preguntar qué les quieres regalar o vender a tus lectores.

Y aquí va un consejo: la red puede ser muy generosa contigo cuando tú también lo eres con ella. Regalar cosas funciona muy bien en Internet, puedes recibir mucho más de lo que das. Es el principio de sembrar primero para recoger más tarde los frutos. Esta estrategia en el mundo tradicional suele ser inviable para un pequeño emprendedor sin grandes recursos, pero en Internet, con sus costes tan bajos, es muy fácil y asequible para prácticamente cualquiera.

captura Andreu Buenafuente

El blog de Andreu Buenafuente. También los famosos y los que aspiran a serlo han encontrado en los blogs una herramienta muy valiosa.

¿Qué cosas se pueden hacer? Muchísimas, el límite está en el ingenio y la imaginación. Una estrategia frecuente es la de publicar un pequeño libro o manual sobre algún tema especializado en el que hayas detectado una necesidad clara y ofrecerlo gratis como PDF descargable en la Web. Puede reportarte mucho tráfico y ser una fórmula idónea para lanzar tu Web gracias al gran potencial de viralidad que tienen los contenidos originales y creativos en Internet. Una vez que tienes el tráfico y un poco de reputación, es decir, tu marca personal, se abre un enorme abanico de posibilidades, por ejemplo: algo tan simple como que el siguiente manual lo pongas a la venta…

Profundizaremos en más ideas a lo largo de esta serie de artículos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

10 Razones por las cuales no tienes excusa

En definitiva, si hubiera que confeccionar la típica lista de las “10 razones más importantes”, ésta podría ser algo así:

  1. Expresar, divulgar e intercambiar tus ideas y opinionesProbar nuevas ideas.
  2. Conectar con personas como tú, enriquecerte con su conocimiento y enriquecerles a ellas. Además, un blog es una excelente herramienta de networking, te servirá para conocer gente con la que establecerás relaciones duraderas.
  3. Desarrollar tu marca personal dándote a conocer como experto en un terreno que te apasiona. Si coincide además con tu terreno profesional, mejor que mejor, ya que llegar a tener un blog con de cierto tráfico y reconocimiento es un complemento muy bueno en tu CV y de una importancia creciente. No todo son títulos académicos y de posgrado, es más, pierden cada vez más peso… Piensa además en las ventajas derivadas como invitaciones a seminarios, cursos, etc., lo nos lleva al punto 8 de esta lista.
  4. Ayudas a gente aportando tus conocimientos y experiencia, el blog de Ciudadano 2.0 es un ejemplo típico. A cambio, vas a recibir un feedback muy gratificante y muchas oportunidades, por ejemplo, para impartir cursos o vender infoproductos.
  5. Realizar tu inquietud de aportar algo diferente. Esto es especialmente importante si tu trabajo habitual no te llena. Un blog puede ser una muy buena válvula de escape.
  6. Porque se aprende mucho, así de simple.
  7. Pasártelo bien. Una razón, por cierto, más que suficiente para ser blogger. Si crear los artículos de tu blog te divierte ya tienes todas razones que necesitas para empezar. Y si además tienes éxito, piensa en el camino que te puede quedar por recorrer en algo que te apasiona. Puedes pasártelo realmente muy bien haciéndolo.
  8. Ganar dinero. Hay muchas, muchas maneras diferentes de ganar dinero con tu actividad, dependerá de lo que inviertas en estudiar las que ya se han inventado y de tu ingenio para crear nuevas fórmulas. Ya hemos mencionado algunas antes, aunque no hay que engañarse: ganar una cantidad relevante, digamos más de 100€/mes, no es trivial, requiere que tu blog “funcione”, pero tampoco es tan difícil… Retomaremos también este tema con más calma en futuros artículos. Mientras tanto, si quieres motivartete recomiendo la lectura del caso de estos bloggers profesionales.
  9. Desarrollar una marca. El objetivo puede ser la marca de tu negocio tradicional de toda la vida, la marca de un nuevo negocio online que quieres lanzar o la marca “yo mismo” con lo que volveríamos al punto 3.
  10. Convertir tu hobby en tu trabajo. Y si tu blog funciona y se cumplen varios de los puntos anteriores (diversión, tráfico suficiente para ingresos, reconocimiento como experto) ¿No sería apasionante pensar en la posibilidad de convertirlo en tu profesión? Hay muchas personas en España que ya lo han hecho, piensa además que no tienes que dar ningún salto al vacío, puedes empezar de manera gradual invirtiendo primero algo de tu tiempo libre. Si ves que funciona, primero estableces un régimen más riguroso de dedicación que con el tiempo dará frutos seguro, para darte a conocer y ganar a la vez algo de dinero te puedes plantear incluso una dedicación semiprofesional remunerada como bloguero publicando artículos en sitios conocidos como Weblogs. Si la cosa funciona de verdad, el paso definitivo sería el salto para convertirte en profesional. Sobran ejemplos, ya mencionamos a Enrique Dans, pero podríamos citar también a gente como Pilar JericoBerto PenaManuel M. Almeida o Ignacio Escolar, cada uno con su “modelo de negocio” particular.

Existen muchas más razones más allá de esta lista, una simple búsqueda en Google te permitirá encontrarlas e inspirarte para tu propio blog.

Espero verdaderamente que este artículo haya conseguido motivarte, ya que como habrás visto, un blog te puede aportar mucho.

En el siguiente artículo veremos algunos de los casos de éxito más importantes para que te puedas hacer una idea del potencial que puede tener un blog y te podamos ayudar a encontrar la idea que buscabas para tu propio nicho.

Bonus Track: Un truco eficaz para conseguir más tráfico para tu blog

Y como “bonus track” te voy a dejar este vídeo-tutorial que te va a enseñar un truco de marketing 2.0 que te será muy útil, tanto si empiezas tu trayectoria como blogger (o si ya eres un blogger consolidado) como si eres un simple usuario Twitter.

Se trata de aprovechar la herramienta gratuita Twitterfeed que convierte un flujo RSS en tweets y también en entradas para Facebook y LinkedIn si quieres. Para un usuario Twitter es muy interesante esta herramienta porque twittear, por ejemplo, automáticamente blogs de calidad significa inyectar contenidos buenos a tu timeline lo que redundará, entre otras cosas, en un aumento de tus seguidores. Y todo automático.

Bueno, pues el truco consiste en convencer a tus lectores para usar Twitterfeed y que tu blog sea una de las fuentes RSS que ellos utilicen para su cuenta Twitter, así cada vez que publiques un nuevo post, podrás contar con un cierto número fijo de tweets, el cual con el tiempo, irá poco a poco en aumento, igual que tu tráfico.

Para convencerles, te puede ser de gran ayuda éste artículo que explica a fondo los beneficios de Twitterfeed y cómo sacarle el máximo partido.

http://youtu.be/7zKQfhkDrJ4

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter135Share on Facebook48Share on Google+13Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Berto López

Últimos posts de Berto López (ver todos)

Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

12 respuestas a Cómo ser blogger y por qué te interesa tanto crear tu propio blog

  1. Muy buena info,precisamente ahora mismo estoy dando un Curso de WordPress en Murcia y recomiendo que sigan tu excelente blog que tengo dentro de los 10 mejores blog de WordPress

    http://www.sergiovazquez.es/10-mejores-blogs-de-wordpress/

    Un abrazo

  2. Carolina dice:

    Buenisimo blog, muy entretenido suerte. Un besiito

  3. luana diaz dice:

    quiero ser bloger

  4. yeral garcia dice:

    Muy bueno este sitio web ayuda a mucha personas como yo [En hora buena]

  5. […] blogger y un propietario satisfecho de un teléfono móvil Android, un tema obvio a abordar un día de […]

  6. […] hecho, aunque en este blog no hemos tratado nunca específicamente el concepto de marca personal, por ‘h’ o por ‘b’, […]

  7. […] Nº1 si quieres tener una cuenta Twitter con un gran número de seguidores es que crees un blogafín que trata de temas que te apasionen y sobre los que no te cueste […]

  8. Como Ser Blogger: Propósito Y Función De Un Blog | Afiliados Marketeros dice:

    […] Aquí tienes mas información sobre Como Ser Blogger para que puedas complementar la que encontraras en este articulo. Share Tagged As: como ser […]

  9. […] – Por Bloguero Invitado en Blogging – 0 Comentarios Si ya eres un blogger con un poco de experiencia sabes que hay muchas técnicas de aumentar el tráfico a tu blog que […]

  10. jiminformatico dice:

    muy bueno

  11. Sin duda alguna una de las mejores razones para crear un blog, es la de ayudar a otros con nuestros conocimientos, habilidades y experiencias… esto es algo muy gratificante, y te impulsa siempre a hacer las cosas mejor.

    gracias por tu info, muy buena.

  12. cova rios dice:

    Genial Berto!!! con explicaciones así, cualquiera se puede aventurar!!

  13. Santiago dice:

    Excelente post! Este blog promete bastante según parece. Enhorabuena!

  14. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la Web 2.0 los blogs han sido uno de los grandes protagonistas. Personas desconocidas se han hecho conocidas a través de la red, en algunos casos, con un éxito espectacular, con los consiguientes beneficios económicos y de…..

7 Referencias a esta entrada

  1. 7 Aplicaciones Android e iPhone que todo blogger debería tener
  2. “¿Qué es eso de la “marca personal”?” | Olea2.0 by @yastorgas
  3. 10 Trucos para conseguir seguidores en Twitter desde cero más rápido | Social Media
  4. Como Ser Blogger: Propósito Y Función De Un Blog | Afiliados Marketeros
  5. 3 Maneras eficaces y automáticas de aumentar el tráfico de tu blog que me han funcionado
  6. Por qué te interesa tanto crear tu propio Blog
  7. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0