Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter738Share on Facebook79Share on Google+83Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

A prácticamente todo autor que haya conseguido poner en marcha un blog con una cuenta gratuita en WordPress.com o en Blogger de Google y haya logrado un poco de éxito, tarde o temprano le llega un momento que siente que las prestaciones de una plataforma gratuita como las mencionadas se le quedan pequeñas.

Ese momento llega con frecuencia cuando el autor ve cosas en otros blogs que le gustaría aplicar también en el suyo (por ejemplo, un diseño altamente personalizado)  y resulta que al intentar incorporarlas se encuentra con un muro debido a las limitaciones de la herramienta.

Si te identificas con esta situación, ha llegado el momento para crear un blog profesional con hosting propio, o lo que es lo mismo: instalar WordPress en un hosting.

Lo tienes muy fácil porque para empezar, WordPress es el líder del mercado, se encuentra disponible de manera gratuita  y como código abierto bajo licencia GPL).

Con la modalidad de una instalación de WordPress con hosting propio desaparecen las limitaciones de una simple cuenta de usuario alojada en WordPress.com y es la forma de acceder al 100% del potencial de la plataforma y de su colección casi infinita de complementos en forma de temas y plugins.

Cómo instalar WordPress de una manera sencilla y bien hecha va a ser el tema del artículo de hoy y para ello remataremos el artículo con un vídeo del proceso de instalación.

Cómo instalar WordPress: 5 pasos básicos para hacerlo bien

Si te has animado a crear tu blog con alojamiento propio, hay, sobre todo, 5 pasos que son críticos que te resumo por ahora, brevemente:

  1. Elegir un proveedor de hosting bueno. Nosotros recomendamos en primer lugar Webempresa (español) y como opción algo más económica, Hostgator (EEUU). Abajo te explico por qué.
  2. Elegir un buen nombre de dominio. No decidas a la ligera, dedícale un poco tiempo para dar con uno que sea lo más corto posible, encaje bien con tu marca personal o la marca que quieres crear para tu blog, etc. No es un reto fácil porque hoy en día, la mayoría de los “buenos” ya están cogido. Puedes consultarlo de manera muy ágil en sitios como DomainsBot y comprarlo en tu propio proveedores de hosting (en el caso de Webempresa tienes 1 gratis) o proveedores como Namecheap o GoDaddy.
  3. Configurar WordPress, en especial los enlaces permanentes. Una vez que has instalado WordPress siguiendo los pasos que se indican en el vídeo al final de este post, toca configurarlo, tiene muchas opciones, pero las esenciales son sólo unas pocas. A final del post te dejo un vídeo que hace un repaso a todas ellas. De todas ellas, por su importancia, destacan los enlaces permanentes. Esto se refiere a las URLs “bonitas” compuestas por nombres y no por parámetros (algo así como, por ejemplo, “http://www.ciudadano2cero.com/?p=8171″). Es fundamental para poder hacer SEO bien hecho en tu blog. Esto se hace en los ajustes de WordPress que puedes ver en la imagen inferior.
  4. Elegir un tema inicial. Aquí un consejo fundamental: no te lies con la elección del tema, coge uno sencillo, el primero que veas que se adapte bien a tus necesidades, pero cógelo de una fuente fiable como el repositorio de temas de WordPress.org. Esto es así porque al principio has de centrarte en crear contenido para que tu web arranque y porque al principio no tienes criterio suficiente para elegir bien. Ha de pasar un tiempo de maduración del blog y tus ideas para que esto sea posible. Más info aquí: Cómo elegir el tema WordPress perfecto para tu blog
  5. Configurar copias de seguridad automáticas: Esto se hace fácilmente con un plugin gratuito como BackWPup que es el que te recomendamos desde aquí. Al final del post pongo también un vídeo que te explica cómo se usa.

¿Por qué es tan crítico elegir bien el hosting?

Es muy simple: cualquier aplicación que use PHP y MySQL como WordPress y muchas otras (Joomla, Prestashop, etc.) es muy exigente para los servidores. Por eso necesitas servidores de calidad.

Si un proveedor da un mal servicio tendrás problemas constantes de lentitud, caídas y de limitaciones de recursos como la memoria que provocan problemas importantes como, por ejemplo, que sea imposible usar todos los plugins que quieres.

Cómo configurar enlaces permanentes en WordPress

Configurar los enlaces permanentes es una de las más importantes en un blog WordPress.org recien instalado.

Una opción básica de hosting compartido debería ser suficiente para cualquier blog que no supere unas pocas miles de visitas al día (lo que ya sería un tráfico considerable para un blog), pero hay que mirar con lupa las prestaciones del proveedory, sobre todo, buscar referencias y testimonios de ese proveedor ya que una cosa es el papel y otra bien diferente la práctica.

Un blog WordPress actual (versión 3.x) debería contar, al menos, con 128MB de memoria y para estar, tranquilos con 256MB. Puedes meterte en una trampa porque ofrecen de entrada precios tirados, pero las opciones con prestaciones adecuadas, si es que las hay, muchas veces las acabas pagando mucho más caro que con un proveedor bueno de hosting web para WordPress.

Para tu hosting te recomendamos Hostgator o Webempresa.

Cupones de descuento (hasta -30%), una comparativa y nuestra experiencia como clientes aquí.

Para tomar una buena decisión, te propongo dos opciones:

  1. No perder más tiempo con ello y hacer caso a nuestras recomendaciones :)
  2. Aprender por tu cuenta cómo se elige un buen hosting en este post: Cómo contratar un hosting para WordPress bueno y sin trampas.

En el caso de este blog, nosotros usamos Webempresa que ahora mismo nos parece el mejor proveedor del mercado.

En su momento apostamos por Hostgator, que sigue siendo una opción low-cost muy interesante, pero por un poco más de dinero Webempresa es otra categoría con unas prestaciones absolutamente exclentes. Probamos durante unos meses y el resultado fue fantástico, aquí lo contamos en detalle:

De Hostgator a Webempresa. Cómo y por qué migramos de hosting

De sus prestaciones destaca, sobre todo que:

  • Cuenta con las mismas virtudes de Hostgator (buenas prestaciones, buen soporte, devolución de dinero, etc.).
  • Es un proveedor español.
  • Excelentes prestaciones y calidad de servicio, la calidad de este hosting rivaliza con el hosting premium de las marcas famosas como WPEngine o Synthesis (mucho más caras).
  • Cuenta con un valor añadido que Hostgator no tiene  para sitios que usen WordPress, Joomla o Prestashop: soporte técnico especializado para estas plataformas.
  • Contar con soporte técnico para WordPress hace el mantenimiento de la instalación asequible para no-expertos.
  • Reglas de seguridad Anti-Hackeo especializadas para las plataformas anteriores que te ahorrán mucho tiempo y molestías.
  • Backups automáticos cada 4 horas.
  • Incluye un dominio gratis.

¿Qué ganamos con una instalación propia de WordPress?

Visto el tema de cómo crear un servidor web para tu blog WordPress , voy a profundizar un poco más en la temática que tocamos en este artículo de la serie. Vamos a debatir antes qué ganamos y qué perdemos con una instalación propia de WordPress. Recuerda que algunas de estas cosas también están disponibles como opciones de pago en una cuenta en WordPress.com

Captura blog Gallir

Aunque un dominio propio supone una imagen más profesional, no es condición sine qua non para ser un blogger de éxito. El blog de Ricardo Galli (creador de Menéame.net) es un buen ejemplo.

1. Libertad total

Esa es la ventaja principal que resume todas las demás: ausencia total de limitaciones. El grado de libertad es total ya no solo por lo que la herramienta de permite hacer, sino porque al ser código abierto que puedes modificar a tu antojo cualquier cosa. Puedes llegar al extremo de manipular el código fuente PHP de la aplicación, las hojas de estilo CSS o lo que te dé la real gana. Muchos bloggers profesionales acaban encargan este tipo de modificaciones para personalizar ciertos aspectos muy concretos de su blog que no consiguen implementar mediante las opciones más “convencionales” como los temas o los plugins.

2. Dominio propio versus dominio del proveedor

En primer lugar, tanto en WordPress como en Blogger, la cuenta gratuita no lleva asociado un dominio del usuario. Es decir, el dominio utilizado será “wordpress.com” o “blogsport.com”. La dirección Web completa del blog se construye añadiendo el nombre de usuario como subdominio, es decir, algo así como “pepitogrillo.wordpress.com”. Un ejemplo real podría ser esta Web: http://gallir.wordpress.com/ o ésta: http://hablandoencorto.blogspot.com

No es algo dramático, pero siempre va a quedar más elegante y profesional disponer de un nombre de dominio propio.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

3. Diseño del blog: temas

La siguiente limitación lo considero muy importante dada importancia del diseño de tu blog, cuestión que ya hemos discutido anteriormente. Los temas son extensiones de WordPress para personalizar su apariencia y maquetación. En una cuenta gratuita de WordPress se encuentran limitados, al igual que en Blogger.

Aunque con la cuenta gratuita ya se ofrecen más de 150 temas, estos son más bien de una calidad media-baja. Con el tiempo casi seguro aspirarás a un tema de alta calidad entre las decenas de miles de temas disponibles y estos los podrás utilizar solamente con una instalación propia.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

4. Extensiones para el blog: plugins y widgets

Lo mismo es cierto con los plugins y widgets, que son pequeñas extensiones de la funcionalidad estándar de WordPress que le dan mucha funcionalidad y mucha vidilla a un blog, son prácticamente imprescindibles. Un ejemplo de un plugin muy útil es la barra vertical de social media a la izquierda de esta página.

Temas de WordPress

Existe una variedad increible de temas de alta calidad para WordPress. La mejora de la imagen del blog con un buen tema puede ser espectacular.

Con la cuenta gratuita dispones solamente de una selección muy limitada cuando con una instalación propia puedes usar los que nos dé la gana. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuantos más uses, más recursos de memoria y procesador va a requerir tu instalación, un tema muy importante a tener en cuenta a la hora de contratar la modalidad de alojamiento adecuada. Volveremos luego a este tema.

5. Publicidad

Éste es otro de los grandes hándicaps de un blog gratuito alojado en wordpress.com: no poder integrar los anuncios como los de Google AdSense con lo cual con la cuenta gratuita no puedes generar ingresos con blog por esta vía, los cuales, si te va un poco bien, podrían ser bastante atractivos.

En este caso hay que destacar que una cuenta gratuita en Blogger permite anuncios de Google Adsense, una ventaja importante frente las cuentas gratuitas de WordPress.

¿Qué perdemos…?

Aunque un blog WordPress con hosting propio sea la opción profesional, el “tope de gama” del blogging, hay que hacer también la advertencia de que aquí tampoco todo el monte es orégano.

Esto es así principalmente porque esta opción es también más exigente que la opción simple de un blog tipo WordPress.com o Blogger. Conviene tener esto claro para no llevarse a engaños y valorar si en tu caso concreto te compensa elegir la opción de un blog profesional con hosting propio.

Lo que debes valorar son fundamentalmente dos aspectos:

1. Más esfuerzo de mantenimiento

La necesidad hacer cargo uno mismo de las tareas de mantenimiento seguramente sea contrapartida más importante para la mayoría de los autores de un blog. Con una cuenta en WordPress.com te olvidas de cosas como la instalación del software, actualizaciones, spam, copias de seguridad, medidas de protección contra intrusos, etc.

Con una instalación propia, te tienes que hacer cargo tú mismo o delegar esta tarea en alguien. No es mucho trabajo y se puede automatizar en gran medida, pero requiere algo de habilidad técnica, tiempo de dedicación y ganas, especialmente al principio.

No obstante, con un proveedor de hosting como Webempresa que ofrece soporte para WordPress, este trabajo se alivia y, lo más importante: se convierte en asequible para no-expertos.

2. Costes

Un alojamiento propio tiene un coste. Ciertamente existen opciones gratuitas, pero tan malas (caídas, nulas garantías de servicio, soporte nulo, etc.) y limitadas que simplemente no son una opción. Un servicio de alojamiento decente no es caro, empieza en torno a 3€ al mes, no es mucho, pero hay que tenerlo en cuenta. En nuestro caso usamos en plan “Baby” de Hostgator que cuesta unos 5€/mes y que está soportando la carga de tráfico que ves aquí.

Eso sí, las opciones gratuitas sí son una opción muy recomendable para crear una maqueta de tu blog (eso sí: por razones de SEO, no repitas el contenido). La razón es que puedes probar y madurar tranquilamente las modificaciones que vayas a hacer (cambios de diseño, nuevos plugins, probar crear y restaurar copias de seguridad, etc.). Nosotros utilizamos los servicios de x10hosting.com para ello.

Ahora te toca meditar y decidir con qué opción te quedas. Si con los criterios expuestos no tienes suficiente para tomar la decisión y quieres profundizar, te recomiendo una simple búsqueda de “WordPress vs. Blogger vs. Typepad”. Recuerda que si te sientes incómodo con el inglés, puedes filtrar las páginas en las opciones de la parte izquierda del buscador para que sólo se muestren resultados de páginas en español.

Los video-tutoriales

Esto es todo por hoy, espero que te haya resultado interesante y abajo al final del artículo te dejo con dos vídeos que explican la instalación de WordPress en un servicio de alojamiento Web:

Un vídeo para ver cómo se crea un servidor de hosting y otro que explica la instalación de WordPress en sí.

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

http://youtu.be/spJIeYeSCrs

Cómo instalar WordPress en un servidor de hosting

Este vídeo prescinde intencionadamente de herramientas como Quickinstall o Fantástico y hace una instalación “manual” de WordPress puesto que también es muy fácil y rápida, da más control y se aprende mucho más sobre cómo funciona el proceso de una instalación WordPress en particular y de cualquier aplicación PHP en general en un servicio de hosting.

Por tanto, este tutorial te puede servir también como una buena base para ver cómo se instalarían otras aplicaciones basadas en PHP que te podrían interesar para acompañar a tu blog como, por ejemplo, el software Nº1 para foros: phpBB.

El vídeo está grabado usando Hostgator, pero se puede seguir exactamente igual en Webempresa gracias a que ambos proveedores usan la misma herramienta de administración para sus servidores: cPanel. La única diferencia significativa es que que con Webempresa el interfaz se verá en español.

http://www.youtube.com/watch?v=jb3-2GUr-g4

Cómo configurar WordPress correctamente

En este vídeo aprenderás a configurar las opciones esenciales de WordPress:

http://youtu.be/h5IBMuDFYGQ

Cómo crear copias de seguridad automáticas

Y este vídeo explica cómo crear copias de seguridad automatizadas con el plugin BackWPup para pober recuperar tu blog ante cualquier eventualidad:

http://youtu.be/abqKwPruKso

 

 

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter738Share on Facebook79Share on Google+83Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

50 respuestas a Cómo instalar WordPress paso a paso

  1. Lara dice:

    Buenas! He visto tu video sobre como instalar wordpress y alojarlo en el hosting pero me cabe una duda. Mi wordpress es .com , no se si directamente puedo descargarme el .org o si hay algún método para pasar del .com al .org de forma gratuita y de ahí ya alojarlo en el hosting. Gracias

  2. Francisco dice:

    El artículo es realmente interesante, amplio y suficientemente ilustrativo.
    Pero siempre habláis de hosting compartidos. ¿Que nos podéis decir a los que optamos por servidores dedicados? ¿Algún proveedor interesante y buenas prestaciones?

    Y con prestaciones no me refiero a la máquina (cores, RAM, HD…), me refiero a TTFB, tiempos de conexión, tiempos de descarga, DNS lookup.

    A veces nos venden una máquina deslumbrante con un montón de “cores”, y RAM a cascoporro, pero en los parámetros de desempeño nos llevamos una decepción de las gordas, y de las caras.

    Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Francisco,

      Lo lamento, pero no he tenido aún experiencias con servidores dedicados, de ahí que no me atrevo a entrar mucho en este terreno.

      Por otra parte, lo que sí te puedo asegurar es que se intentan colocar muchas veces cuando no hacen falta en absoluto. Por ejemplo, en el caso de este blog con +100.000 está en un compartido de Webempresa y va muy holgado, mucho mejor de lo que iba antes en un VPS (de Hostgator) que no es un dedicado, pero se supone que también es una opción superior a uno dedicado. Es decir, el ejemplo sirve para extrapolar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Pamela dice:

    Buenas noches!!!
    Mi duda es algo “primitiva”, seguro que piensas así cuando lo leas, pero es que soy nueva en esto y gracias a vuestra página me estoy aventurando en este mundo del que desconocía el 99%…te comento:
    1. Quiero rentabilizar mi blog por lo que he contratado un año el hosting en webempresa (siguiendo tus consejos) y no se si necesito tener el programa CPanel y, si te soy sincera, no se para que sirve REALMENTE instalar wordpress en el hosting.
    2. Entiendo lo que es un “nicho” pero no tengo ni idea de como usarlo. Me he registrado en google Adwords pero no es gratuita y directamente me implica establecer una cuota diaria para poder usarlo…
    Bueno, de momento estas son las dos preguntas que necesito resolver.
    Gracias!!!

    • Berto López dice:

      Hola Pamela,

      Las ventajas de instalar WordPress en un hosting son difíciles de abarcar, entras en otra dimensión de posibilidades.

      Dos de las más importantes que en vez de tener “cuatro” temas como en WordPress.com, tienes miles, quizás decenas de milees entre los que escoger, aparte de que cualquier tema, se puede personalizar aunque esto ya es algo un poco avanzado.

      Luego están las infinitas posibilidades de extensión vía plugins. Solo en el repositorio de WordPress.org hay >30.000… Tienes una selección de plugins destacados en nuestra página de plugins, te ayudará a hacerte una idea de las posibilidades:

      http://www.ciudadano2cero.com/mejores-plugins-wordpress/

      Te recomiendo también esta lectura (una serie entera dedicada a lo que preguntas):

      http://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Malena dice:

    Hola me gustaría saber porque recomiendas hostgator? A mi en lo personal me gusta banahosting pero me a gustado mucho la guía y quisiera saber tu opinión al respecto.

    Un saludo.

  5. cesar dice:

    Hola: estoy iniciando el diseño de sitios con wordpress, quisiera hacer una consulta a ver si me pueden ayudar, en un servidor de prueba instale el wordpress, instale el framework genesis y un thema child foodie pero resulta que al ver como se ve el sitio no me aparecen los contenidos de ejemplo y el sitio aparece en solo con el titulo del sitio, una entrada y una sidebar. y no se porque. Me podrian indicar por donde debo buscar el error. Gracias, este es un sitio muy interesante.

    • Berto López dice:

      Hola César,

      Lo siento, pero desde la distancia me es imposible ayudarte, pueden ser mil cosas :-(

      Un saludo,
      Berto

    • Hola Berto excelente articulo.

      Cesar para que puedas ver tu sitio web como le ves en el demo es necesario importar el contenido de muestra, para realizar esto encontraras dentro de la carpeta de tu child theme una carpeta llamada “XML” adentro encontraras un archivo con el nombre de tu child theme y la extension .xml.

      Desde el escritorio de WordPress puedes ir a la pestaña herramientas y darle clic sobre importar.

      Te dejo este link con un video para que veas como realizar este proceso http://goo.gl/7h2aOl

      Saludos

  6. Tontcho dice:

    Hola Berto!

    Viendo el vídeo de instalación de WordPress me surge la siguiente duda.

    Yo he comprado un tema de WordPress en Themeforest y me he descargado un archivo (imagino que con todo lo necesario).

    Para instalar dicho tema, primero tengo que ejecutar todo lo que dices en el vídeo o se hace de forma distinta? No lo tengo muy claro…

    gracias!

  7. Carlos dice:

    Muchisima informacion en un solo post, sobre todo la diferencia entre wordress.com y wordpress.org. Es difícil pasar de uno a otro si empiezas en wordpress.com?

  8. Anna dice:

    Hola Berto
    Primero de todo muchísimas gracias por los vídeos y posts, se agradece mucho tener fuentes fiables de información en internet.
    Tengo una duda de la instalación de WordPress. En mi caso el dominio que tengo está enlazado a otro hosting actualmente. Lo que quiero es poder instalar WordPress en el hosting nuevo (de hostgator) sin tener aun los DNS del dominio apuntando a este. He encontrado la fórmula http://ip-del-hosting/~usuario y no me funciona, me dice que la página no existe.

    Muchas gracias!

  9. raquel dice:

    Hola!!
    solo quería daros las gracias por la Información y los videos….
    soy nueva en todo esto, pero realmente lo explicáis genial!!

  10. Tontcho dice:

    Por cierto, me recomiendas tener los dos dominios tontcho.es y tontcho.com en el mismo sitio? Tengo uno en CDmon y otro en Namecheap… Cómo lo ves?

    Gracias!

    • Berto López dice:

      Yo creo que esto es un simple tema de gustos, no le veo ninguna desventaja particular que estén en uno u otro siempre y cuando estés contento con el servicio. Somos clientes de Namecheap y Godaddy, y tenemos varios dominios con cada uno y bien, sin quejas. De CDmon no te sé decir porque no tenemos ninguna experiencia con ellos.

      Lo único es que personalmente no me gusta tener un dominio con el proveedor de hosting porque si algún día quiero cambiar me complico menos la vida si está fuera. Pero no es mucho más que una cuestión de matices y manías personales :-)

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Tontcho dice:

    Por cierto, mi web estará disponible en inglés y castellano… No sé si eso afecta a algo! :) Persona mi ignorancia!

    • Berto López dice:

      La verdad es que me pillas en este tema puesto que no conozco bien cómo los múltiples idiomas afectan al SEO…

      En principio, lo que he visto de refilón es que, no se suele recomendar mezclar idiomas bajo un mismo domino, pero no te lo sé justificar la razón exacta de por qué supuestamente resulta perjudicial. Pero como te digo, tómate lo que te digo cogido de pinzas porque este tema en concreto no lo tengo claro.

      Te diría que lo investigases por tu cuenta (en la red encontrarás info de sobra) y que analices la posibilidad de tener sites separados por cada idioma.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Tontcho dice:

        Hola Berto!

        Muchas gracias por las respuestas a mi dos cuestiones. Te respondo desde aquí a las dos.

        Creo que al final voy a contratar los servicios de WebEmpresa, el tema de las copias de seguridad realmente es un valor añadido, por lo que pueda pasar. Qué paquete me recomendarías? El inicio tiene buena pinta, pero no sé si 500 MB de Alta Velocidad sería suficiente.

        En cuánto al tema de los idiomas dentro de mismo site. He estado investigando, y creo que hay dos problemas básicos: la elección del plugin y el tema del SEO y posicionamiento. Te recomiendo este artículo:
        http://www.linkedin.com/groups/Web-2-idiomas-1242577.S.202175521
        He estado buceando un poco ahí y al final voy a hacer lo siguiente ya que soy muy principiante con poco tiempo libre:
        Mi web, http://www.tontcho.es, basada en un tema tuneado de WordPress y alojada en WebEmpresa, la voy a dejar para el idioma en castellano. En el menú pondré un enlace a una página alojada en Behance Pro: http://www.tontcho.com y en inglés.

        Así me ahorro tener que gestionar dos WordPress y un Behance, pasando solo a un WordPress y un Behance. Pierdo en diseño y homogeneidad, pero gano en salud y tiempo libre :)

        Qué te parece?

        • Berto López dice:

          Hola Tontcho,

          Yo creo que es buena idea como lo planteas, al menos, creo que así es seguro que no te equivocas.

          En cuanto al paquete, pues efectivamente teniendo en cuenta la particularidad de usar muchas imágenes, el paquete básico de Webempresa quizás se te quede algo cojo. Con nuestro descuento, el siguiente paquete, el “Popular” te sale por 1 euro y pico más al mes. Yo creo que te merece la pena :-)

          ¡Un saludo!
          Berto

  12. Tontcho dice:

    Hola Berto!

    Acabo de aterrizar en el mundo del WordPress y la verdad es que voy un poco perdido. Hasta que he descubierto tu blog y ya veo un poco la luz al final del tunel :) Muchas gracias!

    Me gustaría comentarte un poco por encima lo que pretendo hacer y saber si me podrías aconsejar.

    Soy creativo publicitario y, como tal, necesito tener una web con mi portfolio con todo mi trabajo profesional, personal, etc. Hasta ahora, tenía una cuenta en cargocollective.com y otra en behance.com

    Sin embargo, estoy harto de no poder “personalizar” al máximo el diseño y las prestaciones, pero tampoco tengo ahora mismo el dinero suficiente como para encargar la programación de una página web desde cero.

    Así que decidí comprar un tema de WordPress en themeforest para utilizarlo como base para modificarle posteriormente el diseño, etc. con el objetivo de acercarlo más a lo que yo quiero.

    Mi pregunta es: voy a tener mucho contenido de fotos y vídeos (los enlazaré desde Vimeo, desde donde los tendré alojados)y el tema que escogido es bastante dinámico. No creo que tampoco tenga muchas visitas al día ya que no es un blog sino una herramienta para enseñar mi trabajo. Aun así me gustaría cubrirme en este aspecto.

    He registrado el dominio en CDMON, pero no estoy seguro de donde hacer el hosting. Crees que Hostgator para mi caso sería una buena opción? Con algún plan en especial?

    Muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Tontcho,

      Hostgator te debe valer sin ningún problema, el único “pero”, si acaso, podría ser el inglés.

      Hemos empezado a trabajar por su buena calidad y valores añadidos con Webempresa, son un poquito más caros, pero a cambio tienes, por ejemplo, un soporte WordPress especializado y cosas como copias de seguridad automáticas cada 4 horas. Es una alternativa muy muy interesante.

      Mi recomendación: si quieres apurar al máximo económicamente, pero tener un buen producto básico, Hostgator con el plan Hatchling te debería valer perfectamente. Si no te importa pagar algo más por más valor añadido, Webempresa es una excelente alternativa y en español. Además, en esta página puedes acceder a condiciones especiales para los lectores de Ciudadano 2.0 (30% de descuento).

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. Roger dice:

    Hola Berto,

    Antes de nada agradecerte tus contenidos, son de “Qualité” ;-) y muy bien explicados. Es la segunda vez que he decidido instalar wordpress con Hostgator a través de tu tutorial. La primera vez sin ningún problema, pero hoy ando todo el día peleándome y no hay manera. He seguido todos los pasos del tutorial y cuando voy a mi dominio me sale la típica página de google “Vaya, Google Chrome no ha podido encontrar la página http://www.rogerborderia.com“. Sabes donde puede estar el problema? he de esperar un poco ha que este operativo?

    Muchas gracias por tu tiempo,

    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Roger,

      Lo que está fallando es tu dominio, o aún no está activo o simplemente no está propagado, pero ese dominio no resuelve ninguna dirección.

      Si lo acabas de comprar, ten simplemente algo de paciencia porque es Cybermonday y en EEUU están aún con la locura que es supone y todo está manga por hombro…

      Seguramente mañana o pasado ya funcione todo con normalidad.

      Un saludo,
      Berto

  14. Nuria Puig dice:

    Hola Berto,
    he aterrizado en tu blog demasiadas veces ya como para no darte las gracias por lo que estás haciendo. Superinstructivo y claro. Me encanta.
    ¡Muchas gracias!

  15. […] ya que se puede adaptar a prácticamente cualquier tipo de web. Para ello necesitarás crear un blog WordPress con hosting propio ya que la WordPress.com (que no requiere hosting propio) no permite implementar publicidad online […]

  16. Roy Batty dice:

    -Es decir, el dominio utilizado será “wordpress.com” o “blogsport.com”.-

    No sé por qué, pero me acaba de venir Jean-Claude Van Damme al pensamiento… x’D

  17. Consejos para un mejor uso de WordPress para las ONGs dice:

    […] sin duda, instala WordPress.org en tu propio servicio de alojamiento, es decir crea un blog en WordPress con hosting propio para poder acceder al 100% a todas las funcionalidades que ofrece la plataforma y eliminar […]

  18. Mariano dice:

    Hola,

    Me surge una duda: Decís que algunas de las limitaciones de la cuenta gratuita de wordpress.com son que no permite instalar plugins ni temas “más creativos”.

    Mi pregunta es si encontramos las limitaciones en el caso en que paguemos por nuestro dominio en wordpres.com

    Muchas gracias (y por el blog también!)
    Un saludo!

  19. Edwar Apaza dice:

    Buen día.

    Excelente artículo, pero me queda una pregunta, en que parte “compro” y vinculo el dominio al hosting?, no entendí muy bien esa parte, porque debo entender que para instalar WordPress debería ya tener el dominio anclado al hosting. Me comentan por favor.

    Muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Edwar tienes dos opciones:

      a) Comprar el dominio junto con el hosting. En el caso de optar por nuestro proveedor y el que recomendamos (Hostgator) sería que durante el alta indicas también el dominio que quieres comprar y listo. Lo puedes ver en esta captura del proceso de alta.

      b) Tenerlo con otro proveedor. Puede estar bien, por ejemplo, los proveedores de NameCheap o GoDaddy. En ese caso el alta del hosting es casi igual, pero en la pantalla anterior optarías por la opción que se ve en el lado derecho (que dice que ya tienes un dominio) de la captura anterior. Se crea la cuenta y luego desde tu proveedor del dominio configuras los servidores de nombres con los valores que te indicará Hostgator (desde el soporte te ayudan con ello si se lo pides).

      El dominio puede tardar unas horas en estar 100% operativo y conviene instalar WordPress con el dominio 100% operativo. Mi recomendación: cuando todo esté bien configurado, espera un día, compruebas que el dominio funciona bien y ya te pones con la instalación de WordPress.

      Un saludo,
      Berto

  20. Álvaro dice:

    Buenas. He seguido tus recomendaciones paso a paso, pero tengo un problema. Compré el hosting y el dominio en Hostgator. Al principio entraba en el dominio y no funcionaba, tras bastantes horas finalmente ahora al entrar sale la página básica, que también te sale a ti. El problema es que muchas veces que entro en el dominio no me sale el escritorio de wordpress, solo esa página, sin ningún acceso de wordpress en la parte superior. Y cuando consigo entrar y me muevo dentro de la interfaz (por ejemplo entro en entradas) sale otra vez la home con el tema básico y no puedo hacer nada.

    No entiendo qué puede estar pasando. Alguna sugerencia? Muchas gracias! :)

    • Berto López dice:

      Hola Álvaro,

      El tema de que el dominio no funcione es relativamente normal porque los dominio tardan un tiempo en propagarse por la red. Por tanto, hasta que el proceso no esté completo, es posible que tu, desde tu ordenador no veas. Es cuestión de esperar unas horas (normalmente máximo un día) y ya está.

      Lo que describes con WordPress no lo acabo de entender, es muy difícil diagnosticar lo que está pasando. Si ves que tu dominio ya está estable (sale lo que tiene que salir siempre), te diría que elimines WordPress y vuelvas a instalarlo. Conviene instalar WordPress.org con el dominio funcionando, quizás cuando lo instalaste aún no era el caso y lo instalaste con los dominios temporal que te dan en Hostgator.

      Si después de esta segunda instalación sigues con problemas. Plantéaselo al soporte de Hostgator (seguramente te digan que hagas la instalación automática, pero seria ok para tu caso).

      A todo esto, ¿cuál es tu dominio?

      Un saludo,
      Berto

      • Álvaro dice:

        Muchas gracias por la ayuda. Volví a instalarlo utilizando Fantastico (aunque lo haya tenido que poner en inglés) pero sigue ocurriendo lo mismo. En ocasiones entro y sale la web con el tema por defecto de wordpress y la barra superior con mi menú para ir al escritorio y demás y, en otras ocasiones, sale la típica página publicitaria con el nombre del dominio. Tanto en la versión web como en la versión móvil. De esta manera me es imposible customizar nada, porque sale esa página y de ahí ya no salgo.

        La página es http://www.alvarogallego.com

        Gracias

        • Berto López dice:

          Hola Álvaro,

          Parece que hay algún problema con tu dominio. He entrado varias veces y siempre me sale en blanco. Puede ser cualquier cosa que hayas hecho en el hosting, seguro que es una tontería, pero hay que verlo in situ. Para esto lo mejor es el chat online de Hostgator.

          Un saludo,
          Berto

  21. Muchas gracias por posts tan informativos como este!

    Me voy a tomar la libertad de compartir mi experiencia para ver si podéis resolver mis dudas de novata:

    Ayer me decidí a pasar mi blog de .wordpress.com a .com, para ello contraté a través de Red Coruña el dominio y estoy viendo si contratar también el hosting con ellos (veo que recomendáis Hostgator, le echaré un vistazo también).

    Peeeeeeero me asaltan estas dudas:
    – Resumidamente lo que hago es “duplicar” el contenido de mi blog, ¿no? Seguirá existiendo el .wordpress.com? Se podrá redirigir para que al entrar a dicha dirección, te enlace al .com?
    – Perderé todas las visitas diarias que tengo actualmente? Me penalizará Google por detectar que es contenido duplicado?
    – Me estoy planteando una vez que tenga mi blog.com meterle publicidad o posts patrocinados, por si caen un par de eurillos al mes, pero si voy a perder todo el tráfico que tengo actualmente, de poco me va a servir (aunque si lo recupero a no muy largo plazo, sí puede merecerme la pena… pero me gustaría saber cómo se puede hacer)

    Entiendo que he soltado una parrafada, pero resulta muy difícil encontrar respuesta a estas preguntas y siempre da miedo “cagarla”, jejejeje.

  22. hosting vigo dice:

    Menudo artículo, te ha debido de llevar un par de dias por lo menos. En increible que ofrezcais increibles tutoriales sin nada a cambio y publicidad no molesta. un seguidor mas, me parecen muy interesantes sus artículos. Saludos.

  23. […] Cómo crear un blog WordPress profesional con hosting propio Usar las redes sociales para mejorar el tráfico y posicionamiento web de tu blog WordPress […]

  24. itext dice:

    Interesante artículo, tengo un blog de blogger y me gustaría saber las diferencias entre un host de pago y Blogspot.

    Gracias, buen sitio tienes.

  25. […] los comentarios 1 visto 1 alma 11 Da el Salto a un Blog profesional […]

4 Referencias a esta entrada

  1. Cómo funciona la publicidad en páginas web y cuánto se gana realmente
  2. Consejos para un mejor uso de WordPress para las ONGs
  3. Temas, SEO, rendimiento y estadísticas: “tunea” tu blog Wordpress con esta selección de mejoras imprescindibles
  4. Da el Salto a un Blog profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0