Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter306Share on Facebook84Share on Google+67Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someone
Este post es un post de invitado de Christian Renella. Christian es co-fundador del Precio Seguro Auto, un comparador de seguros online. Además es profesor de emprendedorismo y se dedica al desarrollo de actividad inversión de riesgo en países de Latino América.

En 2008 comenzamos con nuestra empresa que trabaja pura y exclusivamente a través de internet. Después de 5 años y siendo sincero, hemos aprendido valiosas lecciones pero NO por aciertos, sino por cometer cientos de errores.

Si tuviera que comenzar una nueva startup en este momento, hay cinco factores que consideraría fundamentales antes de dar el primer paso y es por este motivo que me gustaría compartirlos a continuación.

start teclado

Imagen de Fotolia - ©”Momius”

Nadie sabe más que nuestros clientes

Como nos sucedió a nosotros, quizás también ustedes sean tan inocentes de pensar que conocen tanto a sus futuros clientes como para desarrollar una solución perfecta desde el primer intento.

Es por esto que los mejores emprendimientos surgen de aquellos fundadores que desarrollaron una solución primero a sus propios problemas, ¡pero que luego tuvieron la “suerte” de que ellos no eran los únicos con ese mismo inconveniente!

Como dice el profesor de Stanford University, Steve Blank: “Ningún nuevo proyecto supera con éxito el primer contacto con el cliente”.

En nuestro caso, elMejorTrato.com, un servicio online de comparación de seguros de coche, préstamos y créditos, pensamos que lo esperado por el cliente era la compleja comparación de servicios en tiempo real, desde la comodidad de su casa, sin esfuerzo y de forma rápida. Nosotros buscábamos distintos proveedores, estudiábamos sus servicios y los comparábamos en segundos. De está forma para el cliente elegir la mejor opción era una tarea de niños.

Sin embargo, al cabo de unos meses, nos dimos cuenta que el usuario precisaba de algo más, necesitaba nuestra atención inmediata y en forma personal, no una web que solo ofrecía información. Quería que alguien los llame en cuestión de segundos, les tome sus datos y que finalmente no solo los asesore, sino que les venda y entregue el servicio en su casa u oficina.

Para esto tuvimos que desarrollar un sistema de atención al cliente (Call Center) con todo lo que esto significa no solo a nivel de inversión sino de desarrollo para montar y mantener esta estructura interna. Algo que nunca dilucidamos que necesitaríamos pero que al comprender nuestros clientes, ¡era fundamental!

Pasamos de ser una empresa de tecnología a una compañía de operaciones, de 2 cofundadores trabajando desde su casa, a tener que montar una oficina de muchos empleados a cargo.

En este apartado sugiero leer en detalle el libro de Eric Ries, The Lean Startup”, entiendo que muchos ya deben conocer de qué se trata esta nueva metodología de emprender, pero cuando nosotros comenzamos años atrás, esto no existía y hubiese sido de INMENSO valor para nosotros. Crecer de la mano de nuestros usuarios (sus sugerencias, críticas y opiniones) es la clave para alcanzar el éxito antes de que el fracaso nos alcance a nosotros.

No necesitamos un Plan de Negocios

¡No cometan el mismo error que nosotros con elMejorTrato.com de perder días, semanas y hasta meses desarrollando el mejor Plan de Negocios del mundo!

Al final, no van a ser más que datos en el aire que representan “adivinanzas” de como vamos a implementar nuestro proyecto.

captura libro metodo lean startup

El libro “The Lean Startup” es una lectura absolutamente obligatoria para cualquier emprendedor online

¡Y está de más decir que a esto los Inversores (por lo menos los buenos y de verdad), ya lo saben! Ellos invierten en el equipo y en su mecanismo de monetización.

Lo que necesitamos no es un Plan de Negocios, sino un Modelo de Negocio. Un Modelo de Negocio es ni más ni menos que la respuesta a la siguiente pregunta existencial: ¿Cómo vamos a generar ingresos?

Nota Importante: Si nuestra respuesta es a través de publicidad, entonces, estamos en problemas. Hay miles de razones que respaldan esta afirmación, como por ejemplo: ¿Cómo vamos a competir contra la publicidad de diarios, radios, televisión ó hasta online contra Google, Facebook, Yahoo, etc?

Lo que necesitamos es definir desde el día uno cómo vamos a mantener nuestro proyecto a largo plazo.

Algunos ejemplos sumamente interesantes: Dropbox genera ganancias a través de la venta de espacios de almacenamiento en la nube. Otro es Basecamp, ellos generan ingresos por la venta de suscripciones a su software de gestión para pequeña y mediana empresa. Y otro ejemplo puede ser Mixergy (que de paso se lo recomiendo a todo emprendedor que quiera aprender de otros fundadores exitosos), ellos venden su contenido de educación para generar ganancias.

Como se puede ver, poner en nuestra web “Google Adsense” no es la única, pero sí la peor estrategia de modelo de negocio que podemos tener. Si estamos por emprender con esta idea (que no deja ganancias) tenemos dos opciones: la primera es no emprender, y la segunda, es buscar y diseñar otra alternativa siquiera antes de escribir la primera línea de código.

Recomiendo fuertemente el modelo por suscripción, principalmente porque es un mecanismo donde el ingreso se puede estimar y es constante con el paso del tiempo para planificar a largo plazo.

Buscar inversión NO es una prioridad

Este es un punto interesante, no creer como fundadores y definir en nuestro pensamiento que dependemos de inversión para comenzar, crecer y ser referentes en el mercado.

Todos conocemos que hoy el costo de un servidor, de una licencia, de desarrollo y de diseño son costos mínimos comparados con el mundo offline o incluso con el contexto online de hace 5 o 10 años atrás.

Hoy con nuestro propio tiempo, esfuerzo y dedicación sin límites podemos alcanzar objetivos impensados.

Personalmente soy el tipo de emprendedor que se inclina por dar los primeros pasos por cuenta propia (bootstrapping). Esto significa, desarrollar el producto mínimo viable que deseamos implementar, poder ponerlo a disposición del cliente, que el mismo lo utilice, poder aprender de ellos e ir iterando hasta llegar al producto final.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Es en ese momento, recién allí, después de meses o incluso años, que considero el momento ideal para buscar capital, el cual vamos a utilizar solo para escalar el emprendimiento en forma exponencial.

Por dos razones fundamentales:

  • Primero, vamos a poder mantener más participación (acciones) sobre nuestro proyecto incluso solicitando más capital de inversión.
  • Y segundo, este trabajo de hormiga paso a paso hasta desarrollar el producto “perfecto” toma tiempo y mucha paciencia, algo que los inversores no tienen y no me gusta que me transmitan (básicamente: ¡presión sin sentido alguno!).

Dividir para vencer

Hay un aspecto que para emprender online necesitamos en nuestro equipo emprendedor sin duda alguna: un programador.

Está tarea no la podemos delegar, debe estar presente en el equipo desde el día uno. Hay tantos cambios que vamos a sufrir a lo largo del camino, que este rol se vuelve fundamental, todo el resto, creo que se puede dejar en manos de otras personas (outsourcing).

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Ahora bien, emprender por cuenta propia uno solo no lo recomiendo. Lo mejor que puede haber es un equipo de dos o máximo tres. Más de eso, es complejo porque un emprendimiento se debe destacar por la velocidad de adaptación y si cada vez que tenemos que decidir algo va a pasar por la confirmación de más de 3 personas, perdimos la única ventaja competitiva que tenemos.

En un equipo de por ejemplo dos personas, como nos sucedió a nosotros para empezar, fue perfecto, pero porque desde el primer día fuimos bien claros en la división de tareas.

Debe haber una persona que solo se encargue de implementar el código y el otro fundador del resto de las tareas.

Esto lo digo porque los tiempos durante el día laboral son distintos. El programador necesita grandes espacios de tiempo constantes para desarrollar, en promedio de 3 a 4 horas seguidas. Mientras que la otra persona es interrumpida minuto a minuto por correos electrónicos y llamadas constantes. Esto puede parecer sencillo pero es clave para alcanzar un nivel alto de eficiencia ya que un trabajo no es compatible en lo absoluto con el otro.

No dejar lo más importante para el final

Para cerrar y como se puede ver, hemos dejado el punto más importante para el final, lamentablemente lo que hace todo nuevo emprendedor por equivocación. Y es ni más ni menos el comprender cómo vamos a generar nuevos clientes para nuestro emprendimiento en forma sostenida, escalable y rentable.

Podemos tener la mejor idea del mundo y desarrollar una aplicación online perfecta, pero sí nadie utiliza nuestro servicio, no tiene ningún sentido.

Como dice el fundador de LinkedIn Reid Hoffman: “El fundador exitoso es quien tuvo el potencial suficiente de resolver el desafío de pasar de diez usuarios a millones”.

Si bien al principio de un startup tenemos la flexibilidad de implementar mecanismos para generar nuevos usuarios que no son escalables, como invitar uno por uno a nuestros amigos de Gmail, Hotmail, Facebook, Twitter, etc. A largo plazo en el caso de querer formar una gran compañía, esto no es viable.

Cada contexto es diferente, las estrategias que uso Ebay en su momento para crecer no fue igual a la que pudo utilizar Facebook, ni hoy en día Stripe ó AirBnB por ejemplo, es por esto que aquí no hay una única clave.

Podemos pasar de marketing de afiliados a SEO (Search Engine Optimization) ó hasta utilizar Redes Sociales para que nuestro emprendimiento crezca, sin embargo, desde el primer momento debemos probar incansablemente todos las fórmulas existentes y hasta diseñar nuevas para superar este obstáculo. Y sin lugar a dudas, es por aquí por donde debemos comenzar.

Bonus Track

Y para terminar, aquí te dejo un vídeo de Ted.com que te gustará: “Let’s raise kids to be entrepreneurs”.

Si te cuesta el inglés, puedes verlo subtitulado en español aquí.

http://youtu.be/nx3GuO41Jyg

 

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter306Share on Facebook84Share on Google+67Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Email this to someone
Christian Renella
Ingeniero de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, Cristian Ángel Rennella es Co-Fundador de Precio Seguro Auto enfocado en la comparación de servicios a través de Internet. Actualmente Profesor de Emprendedorismo y dedicado al desarrollo de actividad Inversión de Riesgo en países de Latino América.
Christian Renella
Christian Renella
Christian Renella

Últimos posts de Christian Renella (ver todos)

Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

10 respuestas a 5 Pilares fundamentales para emprender online

  1. Lenier dice:

    Hola hermano, muy bueno el post tiene información útil en este momento que tengo deseos de emprender en internet, estoy buscando información pensando que desarrollar. Saludos y éxitos.

  2. Hola Cristian. Muy buen post. Me ha ayudado a la hora de crear una empresa. Había puntos que desconocía y después de leer este post, me han hecho reflexionar.

  3. Un post bastante completo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el plan de negocio ha de pasar a la historia y fundamentar la idea en el modelo de negocio.
    (Lamentablemente algunos inversores aún no se han enterado de esto) :)

    gracias por tu aporte. Interesante!

  4. Tito el modelo de suscripción que sugiero es aquel en el cual los clientes tienen una vida útil para el emprendimiento. No aquellos que compran una vez y quizás después no los ves más. Ya que el costo para generar ese cliente es significativo y las ganancias que se pueden obtener son mínimas. En cambio, aquellos clientes que son recurrentes todos los meses pagando por tu servicio son los que realmente generan valor a largo plazo. Un ejemplo puede ser Netflix donde para ver películas tenes que suscribirte a su plan de por ejemplo u$s7,99 todos los meses.

  5. Tito dice:

    muy buen artículo, pero cual es el “modelo de suscripción” que sugieres

  6. Javier Gómez dice:

    Hola Christian,

    ¡Excelente resumen! Cómo se nota la diferencia de los post de teóricos y la gente que las ha pasado canutas de verdad con esto de lanzar una startup :-)

    Un saludo,
    Javier

  7. Muchas gracias Odon!!!. Incluso, si tienes alguna sugerencia sobre otra temática en la cual te gustaría pueda compartir nuestra experiencia, con gusto puedes sugerirla y ver la posibilidad de redactar un nuevo artículo. Un abrazo!.

  8. Odon dice:

    Hola Christian,
    He leído muchísimos artículos sobre emprender y nuevas tecnologías, y tengo que decirte que éste es, de lejos, el más conciso y realista hasta la fecha.
    Enhorabuena por el post y muchos ánimos para seguir en lo tuyo.
    Un saludo,

  9. Muchas gracias Darío por tus palabras!. Quedo a tu disposición. Que tengas un buen día!. Un abrazo!.

  10. Hola Christian!! Grandes, pero que grandes 5 consejos!! Fuera parafernalias e historias para empezar con un Startup; has sido bastante sincero y sencillo, poniendo como ejemplo el caso de elmejorTrato.com. Hay que ir a lo práctico a lo lógico, pero ahí está la dificultad de todo el proceso, lo más fácil es perderse en mil cosas que no llevan a ninguna parte.

    Gracias por compartir tu experiencia personal con nosotros. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0