Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter121Share on Facebook20Share on Google+12Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0Email this to someone

Una de las cosas que me sigue sorprendiendo cuando leo blogs de es que la mayoría no aprovechan algunos de los trucos más sencillos y más inmediatos de implementar que existen para mejorar el atractivo de sus post y con ello el impacto en tráfico.

En esa categoría caen, por ejemplo, los posts que no usan ni una sola imagen cuando, si investigas un poco en la red, te vas a encontrar rápidamente artículos que explican por qué el uso de imágenes influye muy positivamente en el potencial de tráfico de cualquier post.

Pero hoy me gustaría ir un paso más allá y hablar de una cosa muy sencilla que se explota aún menos que el uso de las imágenes: los vídeos embebidos en los post de un blog (o en cualquier otro tipo de página web).

El canal audiovisual es el más atractivo y potente que existe

Afirmar que el canal audiovisual es el más potente es casi una perogrullada, creo que no te tengo que convencer, es algo intuitivo y de sentido común que un canal que combina información visual, sonido y un potencial inigualable para el impacto en las emociones del espectador tiene un potencial muy superior al texto o texto combinado con imágenes para enganchar al lector/espectador.

Pero son muchas más las ventajas de los vídeos. Por ejemplo, la riqueza de la información audiovisual que resulta especialmente útil para cosas como crear vídeo-tutoriales como los que hacemos en nuestro canal YouTube, Ciudadano 2.0 TV.

Simplemente no hay nada comparable a una grabación de la acción en la pantalla del ordenador para explicarle a una persona cómo hacer cualquier cosa no trivial.

Eso lo teníamos claro cuando empezamos con este blog y por eso apostamos desde un principio fuerte por usar el canal audiovisual. Las reacciones de la gente nos han dado la razón y son una prueba más de lo dicho. Aun así no nos deja de sorprender lo bien que nos está funcionando  teniendo en cuenta que el canal ha arrancado hace solo un año.

Los vídeos venden más, aprovéchalo

En pocas palabras, los vídeos venden más, así de sencillo.

Siendo esto así, es de sentido común que un vídeo bien escogido, es decir, que sea una calidad elevada y apropiado para el contexto del contenido en cuestión, aumenta considerablemente el valor de ese contenido y con ello su atractivo y potencial de tráfico, lo cual no es más que una simple consecuencia de lo primero.

De hecho, si eres un lector asiduo de este blog, te habrás percatado que son muchos de nuestros posts contienen vídeos y es por este motivo.

Quizás podrías alegar que cuesta mucho trabajo crear un post y crear además un vídeo para insertarlo, pero es que el quid de la cuestión es que el vídeo no tiene por qué ser tuyo. Insertar un vídeo no es lo mismo que copiar texto de otros y pegarlo en tu post.

La situación es completamente diferente porque un vídeo embebido se sigue reproduciendo desde el sitio del autor del vídeo y su autoría queda perfectamente intacta. De hecho, salvo que esté mal de la cabeza, el autor te agradecerá que compartas sus vídeos a través de tus posts.

Insertar un vídeo de otro autor no deja de ser una especie de cita de ese autor, pero una cita que generalmente añade muchísimo más valor al texto que una cita convencional y esa es precisamente la elegancia del mecanismo de insertar este tipo de contenido, se trata de un “win-win” en toda regla, tú ganas calidad y el autor gana tráfico.

Y una última cosa: meter un buen vídeo en un post simplemente queda muy bien.

Fíjate como, por ejemplo, en este post de Bloglanders, que presenta 47 portadas de Facebook para tomar ideas para tu propia cuenta.

Los vídeos completan muy bien el contenido tratado; el post presenta  ejemplos de portadas destacadas y los vídeos aportan tutoriales que explican cómo puedes montar una portada con un acabado profesional en tu cuenta Facebook.

Es evidente que el post queda mucho más completo así y que aporta por tanto mucho más valor que si se limitase a presentar las 47 portadas sin más.

Es más, usar buenos vídeos ya no es que quede bien, puede ser incluso una técnica muy buena de montar de vez en cuando un post estupendo con poco esfuerzo, basado en contenidos de terceros. Va a quedar perfectamente natural, aquí tienes un ejemplo que a nosotros nos ha funcionado bien.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

¿Cómo insertar vídeos en un post u otro tipo de página web?

Bueno, pues si estás convencido, la pregunta evidente es cómo se hace, así que vamos a verlo.

Es muy sencillo y puesto que YouTube es casi un monopolio en este terreno, me voy a centrar, sobre todo, en YouTube, pero verás que se hace prácticamente igual con sitios como Vimeo o DailyMotion.

Hay básicamente dos opciones, pegar directamente un enlace (cuando la herramienta lo sabe reconocer adecuadamente) o usar un código especial para lograr que se vea el reproductor incrustado en la página.

Insertar vídeos en blogs

Muchas herramientas, como WordPress, soportan que se pegue directamente el enlace en el texto editado. Por tanto, en este caso es tan simple como copiar el enlace o bien haciendo clic en la opción de “Copiar la URL del vídeo” en el menú contextual que sale al pulsar el botón derecho del ratón sobre el vídeo, o bien, copiar la URL corta a la que se puede acceder pulsando primero el botón de “Compartir” que se encuentra debajo del reproductor y luego el de “Insertar” (ver imagen).

captura-inserción-youtube

Obtener una URL o el código basado en una etiqueta ‘iframe’ para insertar un vídeo.

Los detalles (diferentes plataformas de vídeo, opciones disponibles, etc.) los puedes encontrar en esta página de ayuda de WordPress, en la cual descubrirás, por ejemplo, que, manipulando un poco el enlace, un vídeo se puede insertar especificando las dimensiones exactas para el reproductor.

Una vez pegado el enlace, la herramienta ya se ocupará de tratar internamente  ese enlace para que se vea efectivamente como un vídeo embebido.

Algunas herramientas, como Blogger, cuentan además con botones en su editor de posts que permiten seleccionar desde ahí el vídeo YouTube a insertar.

Esto y otras cosas sobre Blogger las puedes encontrar en esta página de ayuda.

Insertar vídeos en cualquier página web (incluido los blogs anteriores)

En el caso de que la herramienta usada no tenga la inteligencia suficiente para hacer lo anterior, existe una solución genérica que consiste en usar una etiqueta <iframe>. Y si eres de los valientes, te dejo esta referencia que te explica cómo parametrizar un poco esta etiqueta para personalizar así la manera de embeber el vídeo.

Esta etiqueta, insertada en el código HTML de la página en cuestión, va a mostrar el reproductor con el vídeo exactamente igual que en los casos anteriores. De hecho, si sabes un poco de HTML y pruebas hacer una página HTML “a pelo”, verás cómo también funciona en este caso que sería el más básico de todos.

No te tienes que preocupar de hacer esta etiqueta porque los sitios de video online como YouTube o  Vimeo te proporcionan este código ya hecho. En la imagen anterior puedes ver cómo sería este código si se genera desde YouTube al pulsar el botón “Compartir” y luego el botón de “Insertar”.

Concluyendo

Y esto sería todo, como ves es realmente muy fácil y por tanto no hay razón para que no hagas un pequeño esfuerzo en tus posts de buscar algún vídeo que pueda encajar.

La cantidad de vídeos que hay disponible en YouTube es enorme y es muy posible que si buscas bien, aunque lamentablemente no siempre se encuentran cosas dónde la calidad esté a la altura. No obstante, merece le pena buscar porque si encuentras un vídeo adecuado el toque a mejor que le da el post resultará notable.

Si escribes sobre temas relacionados con los temas que tocamos en este blog permíteme que te sugiera un paseo por nuestro canal YouTube ya que seguramente encuentres cosas que te sirvan.

Y, por último, como no podía ser de otro modo, te dejo este vídeo con un ejemplo de cómo insertar vídeos en WordPress:

http://youtu.be/L_qejJJQAxU

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter121Share on Facebook20Share on Google+12Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0Email this to someone
Raquel Rubín

Raquel Rubín

Soy confundadora y autora de este blog al que me dedico como hobby. Aunque no soy una experta en nuevas tecnologías, siempre me ha gustado la formación y difusión, y me ilusionan los proyectos como ésto que es la principal razón para la creación de este blog. En este sentido, aparte de publicar puntualmente posts, en este blog me ocupo sobre todo, de la gestión, la revisión de los contenidos y el trabajo de backoffice.
Raquel Rubín
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +6.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

Una respuesta a Por qué insertar vídeos de terceros en tus posts significa más calidad y más tráfico

  1. Fantástico artículo.
    Esta es una práctica que hemos comenzado hace unas semanas y me alegro de saber que estamos acertando. Solo comentaros que si que estamos encontrando algún iluminado que pone trabas a compartir los vídeos, no tengo muy claro para que los han hecho (algunos con recursos públicos), afortunadamente son muy poquitos.
    Saludos,

  2. [...] que de paso te sugieran a ti cómo recomendación para su Twitterfeed e intenta convencerles de los beneficios de insertar el vídeo de abajo en su web (en algún post o página). Con algo de suerte puedes lograr un cierto efecto viral permanente en [...]

  3. [...] que de paso te sugieran a ti cómo recomendación para su Twitterfeed e intenta convencerles de los beneficios de insertar el vídeo de abajo en su web (en algún post o página) para genera un pequeño efecto [...]

2 Referencias a esta entrada

  1. Cómo lograr un win-win perfecto entre bloggers y tuiteros con un simple truco de marketing 2.0
  2. 3 Maneras eficaces y automáticas de aumentar el tráfico de tu blog que me han funcionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0